home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Algarrobo Blanco

Nombre Específico:


Prosopis alba
Otros
algarrobos blancos:


Proposis chilensis

Familia:

Leguminosas

Otros Nombres:


Ibopé, Morotí
Originario de:

Cono Sur Americano
arbol

Desambiguación:

Cuando los Españoles arribaron a América, comenzaron a llamar Algarrobo a muchos árboles diferentes debido al parecido con el Algarrobo que ellos conocían (Ceratonia siliqua L.), el cual no tiene real valor como árbol maderable. De esta forma nos encontramos con muchos "Algarrobos" de manera regional en el resto del mundo, sin emparentado con el Algarrobo original, y que si tienen valor como árboles maderables. Esto hace que la identificación del Algarrobo y su madera sea virtualmente imposible de manera universal. Solo localmente y en algunos casos, el término Algarrobo tiene carácter diferenciador aun regionalmente.

Otros Algarrobos:

América del Norte: Prosopis glandulosa
Centro y su América: Prosopis affinis, Prosopis chilensis, Prosopis lexutosa, Prosopis alssleri, Prosopis juliflora, Prosopis nigra, Prosopis panta, Prosopis pugionata, Prosopis ruscifolia, Prosopis vinalillo, Proposis flexulosa, Prosopis torcuata. Hymenaea courbaril L. Samanea saman (Cuba)
Asia y África: Prosopis pallida.
Europa: Ceratonia siliqua L
Descripción: Árbol corpulento y alto, de hasta 18 m de altura en la madurez. La copa es globosa, redondeada, su forma recuerda a una sombrilla gigante, superando a veces los 10 m de diámetro. Corteza pardo-grisácea, con fisuras oblicuas. A veces se ven manchas de un líquido oscuro, que chorrea de las heridas. Ramas espinosas, con espinas que nacen en pares en las axilas de las hojas. Oscuras y tortuosas. Hojas caducas, de color verde claro brillante durante la brotación primaveral, más oscuro y opaco en otoño. Bipinadas, de 1 a 8 cm. de largo, nacen de 1 a 3 pares de ejes laterales, de entre 6 y 10 cm. de longitud. De estos últimos nacen de 25 a 36 pares de hojitas de 0,5 a 1,5 cm de longitud y 1 a 2 mm de ancho. La distancia entre las hojitas es menor o igual que el ancho de las mismos.
El fruto es una vaina aplanada, de 12-25 cm de largo y 12-18 mm de ancho. Las caras laterales con las marcas transversales de las semillas en relieve, color pajiza-amarillenta, carnosa, dulce, helicoidal, con artejos rectangulares que encierran las semillas.

Floración:

Las flores en inflorescencias penduladas de 4 a 12 cm de longitud, son muy pequeñas, de color amarillo-verdosas, perfumadas y muy visitadas por las abejas. Son muy delicadas, temen las heladas tardías y las lluvias impiden la polinización. Florece de septiembre a noviembre, y fructifica de diciembre a febrero.

Posibles Usos:

Productor de madera dura.
Para cortinas rompevientos.
Para reforestar suelos secos y salinos.
Productor de forraje para el ganado.

Multiplicación:

 Por semillas, se reproduce bien naturalmente si encuentra las condiciones adecuadas.

Ambiente:

Subtropical seco a semi-árido. Resiste bien las heladas en su etapa adulta.

Humedad:

Poca a media

Terreno:

Prefiere suelos sueltos, bien drenados y profundos sin ascender mucho más de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su resistencia a las sequías, su crecimiento es óptimo con buena disponibilidad de agua.

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.