home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Caoba de Honduras

Nombre     Específico:


Swietenia macrophylla

Familia:

Meliaceae

Originaria de:

Zona continental de América. Desde el sur de México hasta la parte central de América del Sur
Otras caobas:
Caoba cubana
(Swietenia mahagoni)

Caoba de Brazil
(Swietenia macrophylla)
Caoba de Venezuela
(Swietenia candollei)
Caoba Africana
(Etandrophragma)
Otros nombres:

Caoba de hoja grande
foto

Descripción:

Árbol caducifolio de mediano a grande. La copa es redondeada. El tronco por lo general es muy robusto con relación a la altura total del árbol, y en individuos silvestres los troncos casi siempre produce ramas basales a una altura entre 3 y 4 metros del suelo. Puede producir raíces tabloides que sobresalen del suelo junto al tronco para ganar en soporte . La corteza es de color gris muy oscuro, a veces casi negra, de textura muy áspera y en los árboles más viejos se desprende en grandes escamas.
Las hojas son de apariencia muy agradable: alternas, compuestas paripinadas (a veces imparipinadas) con 3 a 6 pares de folíolos grandes con relación al tamaño total de la hoja.
Produce unos frutos secos del tipo cápsulas, que cuando maduran son grandes, de hasta 15 cm de largo, en forma de pera, y de color café muy claro, formados por un tejido leñoso.

Floración:

Las flores son muy pequeñas y sencillas, y se desarrollan en unas estructuras o inflorescencias alargadas y en forma de cono llamadas panículas o panojas. Aparecen exactamente al mismo tiempo que las hojas nuevas, justo cuando la estación veraniega se encuentra en su momento de mayor sequía y más altas temperaturas (febrero y marzo).

Posibles Usos:

Se cultiva y explota por su excelente madera con características muy similares a la caoba real o cubana. Sirve como madera de primera calidad en ebanistería, fabricación de muebles y pisos de lujo, obras de artesanía etc.

Multiplicación:

 Por semillas

Ambiente:

Tropical soleado, las plantas jóvenes se favorecen con sombra parcial.

Humedad:

De media a alta.

Terreno:

Preferentemente plano, fértil y profundo.

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.