home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Cedro Real

Nombre     Específico:

Cedrela odorata
o
Cedrela mexicana

Familia:

Meliaceae

Originaria de:


Centro y sur América
Árbol de cedro

Especies:

Aunque se considera como cedro real al Cedrela odorata, hay mas de 60 variedades de plantas con características muy similares consideradas como cedros.

Distribución:

El Cedro crece en los bosques húmedos de América, desde México, Centro América, Las Antillas, hasta Perú, Ecuador, Brasil y Las Guyanas.

Descripción:

El Cedro es un árbol que mide entre 20 a 30 metros de altura. El tronco puede alcanzar más de un metro de diámetro, frecuentemente estriado longitudinalmente. La corteza externa es de color café claro con fisuras verticales ásperas y la interior es de color rosáceo. Es de ramas lisas, copa grande, alta redondeada, las hojas son grandes, caedizas y están compuestas de 10-30 foliolos oblicuamente lanceolados.  El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas.

Floración:

Las flores, en inflorecencias, son pequeñas y con un olor característico algo desagradable que recuerda al del ajo. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas.

Posibles Usos:

La madera es de color rojizo a moreno claro, de grano fino, compacta, ligera, aromática, fuerte, durable en el interior, resistente a los insectos, estable y fácil de trabajar.
Se utiliza para fabricar muebles finos y puertas. Muy usada en ebanistería, instrumentos musicales, esculturas y tallados, tambien en aeromodelismo, juguetes y artesanía, chapas y molduras, aparatos de precisión, cajas para tabacos y otros muchos. La infusión que se obtiene del cocimiento de sus hojas, raíz y corteza se usa como medicina casera contra la bronquitis, dispepsia, indigestión, fiebres, diarrea, vómitos, hemorragias y epilepsia.
Las semillas poseen propiedades vermífugas, especialmente para eliminar lombrices.
Se le aprecia como planta de sombra y ornamento. Su madera posee un perfumado aroma, producido por un aceite volátil.

Multiplicación:

 Por semillas

Ambiente:

Crece en climas húmedo-cálidos, con una precipitación pluvial anual de 1,500 a 5,000 mm. Con una estación seca definida.

Humedad:

Abundante

Terreno:

 Se desarrolla en altitudes de 0 a 1,300 m. Necesita suelos profundos, frescos y bien drenados, preferentemente en valles, aunque también crece en suelos arcillosos o calizos.

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.