home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Cenícero o Dormilón

Nombre    Específico:


Samanea saman

Familia:

Fabaceae

Originaria de:

Nativo de los trópicos secos a semi secos americanos.
foto
Otros nombres:
Algarrobo, Genízaro, Compano, Daugení, Samán, Urero, Tabaca, Almácigo blanco, Carito, Carreto, Árbol de lluvia.

Descripción:

Árbol grande y muy amplio que puede cubrir hasta 60 metros de diámetro con las hojas, mas de 25 metros de altura y mas de dos metros en el diámetro del tronco. Su copa tiene forma bien definida de sombrilla. Su corteza es áspera y exfoliada en ejemplares adultos de donde pueden desprenderse conchas gris claro u oscuro.
El bolo es generalmente corto, irregular y torcido de donde salen gruesas ramas basales, aunque si ha crecido en competencia por el sol con otras especies sus ramas suelen estar mas altas y el bolo ser casi recto y regular.
Dependiendo de la temporada o el régimen de lluvias puede ser de semicaducifolio a caducifolio en temporada muy seca o perennifolio en zonas mas lluviosas.
Las hojas son compuestas, alternas y paripinadas.
Las flores de color rosado o blanquecino en inflorescencias, de las que nace un fruto en forma de vaina que crece rápidamente hasta los tres a cuatro centímetros y luego mantiene un periodo de latencia de unos 8 meses hasta madurar como una vaina negra y carnosa de sabor dulce de unos 10 a 25 centímetros de largo, de 2.5 a 3.5 de ancho y 1 de grueso que contiene las semillas, duras, ovales y aplanadas.

Floración:

Florece de enero a mayo dependiendo de la localización geográfica. Las flores de color rosado o blanquecino en inflorescencias.

Posibles Usos:

Su madera, de aspecto característico debido al solape de los arcos coloreados, medianamente pesada, resistente, dura, con las de fibras ligeramente entrelazadas y que adquiere un pulimento regular se usa para fabricar tablones, láminas para madera contrachapada, mostradores, muebles, piezas torneadas o talladas etc.
Es árbol fijador de nitrógeno al suelo.
Como árbol de sombra para el ganado.
Las hojas son ricas en proteínas y el ganado las consume muy bien.
Las vainas maduras frescas son dulces, pulposas y comestibles por los personas y el ganado una vez secadas y molidas pueden agregarse al pienso de alimentación animal.

Multiplicación:

 Por semillas, se reproduce naturalmente si encuentra condiciones adecuadas.

Ambiente:

Bosque tropical seco y transición a la pluvisilva entre los 0 y 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Humedad:

Entre los 600 y  2500 milímetros de lluvia anuales.

Terreno:

Se adapta a muchos diferentes terrenos, es indiferente a textura y pH del terreno siempre que sea bien drenado.

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.