home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Majagua

Nombre     Específico:


Hibiscus elatus

Otros nombres:

Majagua macho
Majagua azul
Mahoe
Cuban bast
Majó

Familia:

Malvaceae

Originaria de:

Cuba y Jamaica
Árbol joven

Descripción:

Árbol de hasta 15 m de altura y tronco generalmente recto de 30 a 40 cm. de diámetro, ligeramente estriado longitudinalmente con el follaje tomentoso-aterciopelado. Hojas pecioladas, suborbiculares, acorazonadas en la base y con el ápice abruptamente acuminado. Flores  vistosas, terminales, solitarias; corola de 5 pétalos cuya coloración varía desde rosado-amarillo-rojo. Fruto capsular, globoso, hirsuto, de 3 cm de largo y dehiscente. Semillas poco tomentosas.

Floración:

Florece gran parte del año.

Posibles Usos:

 Aporta madera de textura media y color con tono azul característico, medianamente dura y resistente, fácil de trabajar y durable. Útil para muebles finos, artesanía, carpintería y artículos deportivos. Los retoños, raíces y corteza tiernas son comestibles. Las fibras de la corteza tienen importancia textil. Melífera. La infusión de las flores es bronco dilatadora. Por sus flores y follaje es árbol ornamental.

Multiplicación:

Se propaga por semillas, las que deben recolectarse entre febrero y mayo. Antes de la siembra, se deben sumergir las semillas en agua durante 24 horas. Sembrar en bolsas. Plantar 4 y 5 meses después de la germinación, utilizando distancias de 2 x 2,5 o 3 x 3 m. Las semillas germinan a los 8 o 15 días de sembradas. La germinación sin tratamientos previos no suele ser mayor del 40 o 45%. 

Ambiente:

Frecuentemente en lugares húmedos de los montes semicaducifolios, a veces en pluvisilvas y pluvisilvas de montaña y sobre suelos fértiles. 

Humedad:

Abundante

Terreno:

Se adapta a diferentes terrenos siempre que tenga la humedad necesaria.

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.