home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Guanacaste

Nombre    Específico


Enterolobium cyclocarpum

Familia:

Leguminosae

Originaria de:

Nativo desde México a través de la América Central hasta el norte de Brasil.
Otros nombres:
Oreja, Orejón, Orejo, Orejero, Oreja de elefante, Guataca de negro, Perota, Genicero, Jarina, Corotu, Caro, Carocaro.
foto

Descripción:

Árbol caducifolio muy grande y de rápido crecimiento, que puede alcanzar dimensiones gigantescas. Crece hasta cerca de los 50 metros de altura con una amplísima copa hemisférica (mas grande que la altura) y cuyo tronco puede sobrepasar los tres metros de diámetro. Las hojas son bipinadas y pequeñas de color verde brillante y que se pliegan en la noche. Sus ramas son grandes y ascendentes. La corteza es de color gris claro y casi siempre lisa con pequeñas lenticelas alargadas.
El fruto es una vaina indehiscente casi circular que semeja la forma de una oreja (de ahí el nombre de orejón) con unos 5 a 12 cm de diámetro, leñosa casi negra y brillante, de sabor dulzón que contiene de 5 a 20 semillas ovoides, duras y aplanadas.
Es el árbol nacional de Costa Rica.
Produce un sistema radical extenso y profundo, en ocasiones con raíces tablares que pueden llegar a ser grandes.

Floración:

Flores pequeñas de color blanco agrupadas en la base de las hojas. Florece de febrero a junio según la localización geográfica durante el rebrote del nuevo follaje.

Posibles Usos:

Las frutas y las semillas son consumidas tiernas y cocidas por los humanos en algunas localidades.
El ganado consume los frutos ávidamente, es un alimento de elevado contenido proteico.
Produce gran área de sombra por lo que puede ser utilizado para este fin en parques y avenidas y como cubierta para el cafeto.
Es árbol maderero, su madera de corazón de un grano algo tosco y de color rojizo es de aceptable calidad y puede ser utilizada para carpintería en general y el tallado de objetos. Es medianamente durable pero presenta gran durabilidad en el agua.
Es planta fijadora de nitrógeno al suelo.
La pulpa de los frutos contiene una saponina que es utilizada como formadora de espuma para el lavado de ropa en algunas comunidades.
Produce leña de buena calidad.
Es árbol melífero.

Multiplicación:

 Por semillas

Ambiente:

Tropical y sub-tropical a pleno sol, no tolera la sombra. Crece hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Parece soportar heladas breves y esporádicas.

Humedad:

Crece en zonas con precipitaciones anuales semi-secas desde 750 hasta húmedas con 2500 milímetros o mas, pero parece no tolerar terrenos de muy pobre drenaje.

Terreno:

Se adapta a muchos tipos de terrenos. Es capaz de crecer en terrenos erosionados y pobres.

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.