home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

culantro


Culantro

El culantro (Eryngium foetidum) es una planta pequeña, muy aromática, perenne en los trópicos y subtrópicos pero anual en las zonas templadas y frías. Conocido por muchos nombres en español, entre los cuales están: samat, cilantro habanero, alcapate, recao y muchas veces como culantro con un "apellido", se utiliza como un condimento que agrega un sabor particular a las ensaladas, sopas y guisos.

La parte de la planta que se usa son las hojas, las que tienen un aroma muy peculiar y pronunciado que se respira cuando cae agua en ellas durante el riego. Al madurar, la planta forma unas gruesas raíces que le sirven de almacén de energía y que permiten renacer a las plantas viejas cuando se siembran, aun después de haber sido abandonadas a la intemperie por algún tiempo. La forma común de propagarlas es a través de semillas pero se puede usar la división de las plantas maduras.

No toleran el pleno sol, para cultivarlas es preciso un lugar fértil, sombreado y con mucha humedad en el terreno pero no inundado. Se pueden cultivar en macetas medianas en el interior, por ejemplo, en una ventana con mucha luz pero sin la acción directa del sol.

Tienen la tendencia a producir muy pronto una espiga floral espinosa que debe ser retirada en cuanto aparece, para mantener el crecimiento por más tiempo. Las semillas pueden demorar hasta 30 días en germinar o no lo hacen hasta que las condiciones de humedad y temperatura del suelo sean las apropiadas.

Se ha reportado que el tratamiento de las plantas con un aerosol foliar utilizando una solución a 100 ppm (partes por millón) de ácido gibelérico al 4% reduce la producción floral y al mismo tiempo incrementa el rendimiento del follaje útil.

Se usan extensamente en Las Antillas y otras partes tropicales de América en una gran variedad de platos.



Tema relacionado: El huerto en casa.
Otras plantas aromáticas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.