home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Mentas


Hay muchas variedades de esta planta perenne y resistente al frío, pertenecen al género Mentha, aunque son consideras como mentas algunas otras plantas no perteneciente a este género, de forma que en el ambiente coloquial una menta es mas "menta" por el olor y sabor que por su origen. La mas populares quizás sean la hierba buena y la menta verde. La forma mejor de conseguirlas es a partir de otro hortelano que las tenga y le proporcione una división de raíz o bien comprando una planta en un vivero.

A las mentas les gusta un terreno fértil, húmedo y agradece algo se sombra, o la tolera, especialmente en lugares calientes. Su forma de reproducción natural es enviando largos estolones laterales subterráneos que emergen como nuevas planta a cierta distancia de la planta matriz. Estos son un medio ideal de propagación.

Se pueden cosechar varias veces las plantas de menta por temporada, para ello, se cortan las ramas dejando algunos centímetros de tallo sobre el suelo para que vuelva a crecer. Las hojas se pelan de los tallos y se pueden conservar poniéndolas a secar en un lugar seco y cálido, o en el horno, o se cuelgan las ramas en forma de racimo y las hojas se pelan después de secas.

Se puede hacer té de menta, salsa de menta, jaleas de menta o se pueden hacer las mismas cosas en mezclas de la menta con cítricos. La hierba buena es un ingrediente utilizado en mezclas de cocteles como el famoso Mojito.



Tema relacionado: El huerto en casa.
Otras plantas aromáticas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.