home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Psorosis

foto

La Psorosis es una enfermedad transmisible en los injertos, provocada por un virus, que se encuentra a menudo en las viejas plantaciones de cítricos. Se transmite a la yema por el patrón infectado o posiblemente por las herramientas contaminadas al injertar. Las semillas de algunos cultivares son conocidos portadores de la enfermedad.

Los árboles infectados, la mayoría de naranja y toronja, van disminuyendo lentamente; grandes ramas se mueren y los árboles se vuelven improductivos. El síntoma más distintivo es la ampliación y descamación de la corteza en el vástago. También se incluye la coloración amarilla intervenal en las hojas jóvenes. Durante las primeras etapas, parches de corteza en el tronco o las ramas principales muestran pequeños granos o burbujas, que más tarde se amplían y rompen en escaras sueltas. A menudo aparece resina en torno a los márgenes de la lesión. En las fases avanzadas, capas profundas de la corteza y la madera se impregnan con la resina y mueren.

Al igual que con otras enfermedades transmisibles en el injerto, el uso de patrones libres de la enfermedad es el principal método para prevenir los daños por psorosis.

Cuando un árbol viejo muestra síntomas, raspar la corteza del área afectada para insentivar la formación de un cayo en la herida, se traduce en una recuperación temporal.

En general, los árboles infectados con psorosis serán menos productivos que los árboles sanos, y la sustitución es la mejor opción.

Otras plagas y enfermedades aquí.
Para ir al íncide general del portal aquí