home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Curuba

Passiflora mollissima Bailey

Passiflora tomentosa var. mollissima Tr.& Planch

Tacsonia mollissima HBK.

Un pariente muy distinguido y admirado del maracuyá, Passiflora mollissima Bailey (sins. P. tomentosa var. mollissima Tr. & Planch.; Tacsonia mollissima HBK.), En nueva Zelanda le dieron el nombre de banana passionfruit que es común en Inglés. En Hawai, se llama banana poka. En su patria latinoamericana, es conocida como curuba, curuba de Castilla, curuba sabanera o blanca (Colombia); tacso, tagso, tauso (Ecuador); parcha (Venezuela), curuba o tumbo (Bolivia); tacso, tumbo, tumbo del norte, trompos o tintín (Perú).

Descripción

La vid es una trepadora vigorosa a 20 o 23 pies (6-7 m), sus tallos casi cilíndricos, están densamente recubiertos con pelos amarillos. Sus hojas con 3 profundos lóbulos de 4 pulgadas (7,5-10 cm) de largo y 2 3/8 a 4 3/4 pulgadas (6-12 cm) de ancho, son finamente dentadas y suaves arriba, de color gris o amarillento aterciopeladas debajo. Las estípulas son cortas, delgadas y curvas.

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Propagación
Cultivo
Temporada
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
La atractiva flor tiene un tubo de 3 a 4 pulgadas (7.5-10 cm) de largo, gris-verdoso, con frecuencia con tinte rojo, rara vez velloso; la corola con 5 sépalos oblongos y pétalos rosa intenso se abren a una anchura de 2 a 3 pulgadas ( 5-7.5 cm); y una ondulada corona de color púrpura.

El fruto es oblongo u oblongo-ovoide, de 2 a 4 3/4 pulgadas (5-12 cm) de largo, 1 1/4 a 1 1/2 pulgada (3.2-4 cm) de ancho. La corteza es gruesa, coreácea, color blanco-amarillento, o, en una de las variantes, de color verde oscuro y mínimamente peluda. La pulpa (arilos) es muy aromática, de color salmón, sub-ácida a ácida y rica en sabor, rodea las semillas pequeñas, reticuladas, negras, planas y elípticas.

Origen y Distribución

La curuba es nativa y se encuentra comúnmente en el medio silvestre en los valles andinos de Venezuela y el este de Colombia a Bolivia y Perú. Se cree que fueron domesticadas poco antes de la conquista española. Hoy en día se cultiva comúnmente y los frutos, que son muy apetecidos, se venden regularmente en los mercados locales. En 1920, el "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Guayaquil, Ecuador, y desde Bogotá, Colombia. La vid se cultiva en California como ornamental con el nombre de "softleaf passionflower". Nunca ha tenido éxito en la Florida, se cultiva en cierta medida en Hawai y el Estado de Madrás, India. El clima de Nueva Zelanda parece muy adecuado para ella y ha sido cultivada en el país, más o menos comercialmente, por varias décadas.
foto

Variedades

En general, el fruto es más pequeño en el Perú que en Colombia y Ecuador. Hay quien dice dice que hay varias variedades. Una forma llamada curuba quiteña en Colombia es de color verde oscuro en el exterior, incluso cuando está completamente madura, el ápice es abruptamente agudo y surcado, la pulpa es de color naranja oscuro o de color naranja-marrón.

Clima

Esta especie está en su mejor ambiente a alturas entre 6,000 y 7,200 pies (1,800-3,200 m) en los Andes, y se ha adaptado bien a altitudes de 4,000 a 6,000 pies (1,200-1,800 m) en Hawai y Nueva Zelanda. Puede tolerar breves caídas de la temperatura a 28,4ºC (-2ºC).

Propagación

La vid puede propagarse por estacas, pero crece normalmente a partir de semillas que germinan generalmente en 10 semanas. El tiempo puede reducirse a 5 semanas por remojo preliminar en agua tibia.

Cultivo

Las plántulas pueden ser trasplantadas cuando tienen 3 meses de edad y deben ser asociadas a un entramado horizontal de 6 1/2 pies (2 metros) de altura con alambres cruzados a 16 pulgadas (40 cm) de separación. A un espaciamiento de la vid de 6.5 pies (2 metros) por cada lado, habrá 607 plantas por acre (1,500 plantas/ha). La siembra menos densa, teniendo 10 pies (3 m) en cada sentido entre las vides, y 20 pulgadas (50 cm) entre los alambres, dará lugar a 445 plantas por acre (1,100/ha). La primera cosecha se producirá en 2 años. Con espaciamientos densos, y con buen control de malezas y fertilización adecuada, la cosecha anual en Colombia, será de 200 a 300 frutos por planta, con un total de 200,000 a 303,000 frutos por acre (500,000-750,000 frutos/ha), o alrededor de 31,000 a 47,000 libras por acre (aproximadamente el mismo número de kg por ha). Los frutos individuales tienen de 2 a 5 1/2 onzas cada uno (aproximadamente 50-150 g). Algunos productores han practicado la poda, que mejora el flujo de aire, reduce las enfermedades, y facilita la escarda, la irrigación, la fumigación y la cosecha. Produce frutos de mayor tamaño pero menos, y por lo tanto se considera generalmente como que no es práctico ya el tamaño no es tan importante para el consumidor. En la India, el rendimiento medio se dice que es 40 a 50 frutos por planta en el 6º año de de la siembra.

Temporada

Hay fructificación más o menos continua durante todo el año en Colombia. En Nueva Zelandia, la cosecha madura de fines de marzo o principios de abril a septiembre u octubre.

Mantenimiento de la calidad

Las frutas soportan bien el traslado, y se mantendrán en buen estado en un ambiente seco y no demasiado frío durante un período razonable de tiempo.

Enfermedades y plagas

En situaciones húmedas y mal drenaje, algunas plantaciones sufren de nemátodos (Meloidogyne sp.). Las hojas y los brotes pueden ser atacadas por saltamontes (Empoasca sp.) y por Dione o Agraulis, vanillae; hojas y frutos puede ser afectadas por los ácaros (Tetranychus sp.); las larvas de Hepialus sp. invaden el brote floral; los tallos pueden ser perforados por Heteractes sp. y Nyssodrys sp. De vez en cuando los frutos son atacados por las moscas de la fruta. Los brotes jóvenes son propensos al mal blanco (Asterinia sp.) y la antracnosis (Colletotrichum sp.) puede afectar a la vid y las frutas. La deficiencia de boro provoca agrietamiento de los frutos. A veces, por razones fisiológicas, lo que aun no se entiende por completo, del 50 al 60% de los frutos pueden caen prematuramente.

Usos como alimento

La pulpa se come fresca, o se filtra el jugo, el que no se consume solo, pero se emplea en bebidas frías refrescantes mezcladas. En Bolivia, el jugo, junto con aguardiente y azúcar, se sirve como cóctel antes de cenar. Los colombianos cuelan la pulpa para separar las semillas y la sirven con leche y azúcar, o la usan en postres de gelatina. En Ecuador, la pulpa se convierte en el helado.

El "New Zealand Department of Agriculture" ha desarrollado tentadoras recetas para fomentar el cultivo y la utilización de la pulpa con semillas como relleno de pasteles, y también para hacer tarta de merengue, salsa, salsa con especias, jaleas, mermeladas y conservas. También se recomienda como un ingrediente en las ensaladas de frutas, especialmente con piña, y para mezclar con crema batida como postre, y para la cocina y la preservación como una cubierta para helados.

El jugo enlatado con benzoato de sodio como conservante pierde mucha calidad y, por tanto, no existe todavía ningún proceso comercial.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*  
Calorías 25
Humedad 92.0 g
Proteína 0.6 g
Grasa 0.1 g
Carbohidratos 6.3 g
Fibra 0.3 g
Ceniza 0.7 g
Calcio 4 mg
Fósforo 20 mg
Hierro 0.4 mg
Riboflavina 0.03 mg
Niacina 2.5 mg
Ácido ascórbico 70 mg

*Análisis hechos en Colombia.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice de frutales trepadores aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.
Para ir al índice de los frutales trepadores por su aspecto aquí