home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

El Aguacate

Persea americana

El aguacate, conocido en el pasado por los angloparlantes como "alligator pear" o "butter pear" se conoce actualmente en inglés como avocado, mientras que por los hispano-parlantes como aguacate, cura, cupandra, o palta; en portugués, Abacate; en francés, avocatier. Es el único representante de importancia entre las frutas comestibles de la familia del laurel, Lauraceae. Son botánicamente clasificados en tres grupos:

A) Persea americana Mill.. var. americana (P. gratissima Gaertn.); Aguacate caribeño.

B) p. americana Mill. americana Mill.. var. drymifolia Blake ( P. drymifolia Schlecht. & Cham.); Aguacate mexicano.

C) P. nubigena var. guatemalensis L. var. drymifolia Blake (p. drymifolia Schlecht. & Cham.) Aguacate guatemalteco.

Descripción

El árbol de aguacate puede ser erecto, por lo general de 30 pies (9 m), pero puede llegar 60 pies (18 m) o mas, con un tronco de 12 a 24 pulgadas (30-60 cm) de diámetro, (aun mayor en los árboles muy antiguos) o puede ser corto y con la difusión de las ramas al comienzo cerca de la tierra. Casi de follaje perenne, aunque puede perder brevemente las hojas al momento de la floración, las hojas son alternas, verde oscuro y brillantes en la superficie superior, de color blanquecino en la parte inferior, en forma variable (lanceolada, elí­ptica, ovalada, o aovado-obovado), 3 a 16 pulgadas (7.5-40 cm) de largo. Las de la raza mexicana son fuertemente perfumadas a anís.

Las flores son pequeñas y de color verde pálido o verde-amarillas, nacen en racimos cerca de las puntas de las ramas. Carecen de pétalos, pero tienen 2 verticilos, mas o menos pubescentes, y 9 estambres con 2 glándulas basales de néctar anaranjadas.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Espaciamiento
Maduración y cosecha
Productividad
Mercadeo
Almacenamiento
Polinización
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Aceite
Toxicidad
Otros usos

Fruto del aguacate
Fruto y hojas

Flores del aguacate
La flor ampliada

El fruto, en forma de pera, a menudo provisto de un cuello mas o menos largo, es oval, o casi redondo, puede ser 3 a 13 pulgadas (7.5-33 cm) de largo y hasta 6 pulgadas (15 cm) de ancho. La piel puede ser de color amarillo-verdoso, verde profundo o verde muy oscuro, de color rojizo-morado, o un morado tan oscuro que parece casi negro, y a veces es moteado con pequeños puntos amarillos, puede ser lisa o arrugada, brillante u opaca, con espesor que puede oscilar desde muy fina hasta de 1 / 4 (6 mm), flexible o granulada y quebradiza. En algunos frutos, inmediatamente debajo de la piel hay una capa de masa fina, suave, brillante y verde, pero en general la masa es completamente pálida o con un pronunciado color amarillo y muy grasosa.

La semilla es única, redonda, ovoide o cónica, 2 a 2 1 \ 2 pulgadas (5-6.4 cm) de largo, dura y pesada, de color marfil, pero encerrada en dos capas como papel de color marrón que en ocasiones se adhieren a la masa de la cavidad, mientras que la semilla se desliza fácilmente. Algunos frutos son sin semillas debido a la falta de polinización u otros factores.

Origen y Distribución

El aguacate puede tener su origen en el sur de México, pero se cultivaba desde el Rí­o Bravo hasta el centro del Perú mucho antes de la llegada de los europeos. Posteriormente, se llevó no solo a las Indias Occidentales (se registró por primera vez en Jamaica en 1696), si no que a casi todas las partes del mundo tropical y subtropical con condiciones ambientales adecuadas. Fue llevado a las Filipinas cerca del final del siglo 16, a las Indias Orientales Holandesas por 1750. Llegó a Singapur entre 1830 y 1840, pero nunca se ha convertido en común en Malaya.


Arriba a la India en 1892 y se cultiva sobre todo en torno a Madrás y Bangalore, pero nunca ha llegado a ser muy popular debido a la preferencia por las frutas dulces.

Fue plantado en Hawai en 1825 y era común en todas las islas en 1910, fue introducido en la Florida desde México por el Dr. Henry Perrine en 1833 y en California, también de México, en 1871. Allí la propagación vegetativa se inició en 1890 lo que estimuló la importación de retoños de diversos tipos, principalmente para ampliar la temporada de fructificación. Algunos llegaron de Hawai en 1904.

Ahora el aguacate se cultiva comercialmente, no solo en los Estados Unidos y en toda la América tropical y las islas mas grandes del Caribe, sino también en la Polinesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Madagascar, Mauricio, Madeira, las Islas Canarias, Argelia, África tropical, Sudáfrica, el sur de España y el sur de Francia, Sicilia, Creta, Israel y Egipto.

Los primeros tres árboles se plantaron en Israel en 1908.

Tan solo en los últimos años, Nueva Zelanda ha lanzado un programa para ampliar la producción comercial, especialmente en la Bahí­a de Plenty, con protección del viento y las heladas, con miras a convertirse en un importante exportador de aguacates.
En el presente los mayores productores de aguacates son: México (unas 300,000 tons); La República Dominicana (unas 140,000 tons ); USA (California y Florida combinadas (120,000 tons); Brasil  (118,000 tons).

Variedades

RAZA ANTILLANA: La mayorí­a de los aguacates cultivados en las Indias Occidentales, Bahamas y las Bermudas así como en las zonas tropicales del Viejo Mundo son todaví­a de la raza antillana. La piel es coreácea, flexible, no granular, y la masa baja en aceite.  Las hojas no son aromáticas.
Las siguientes son las variedades mas destacadas que han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la industria de aguacate de la Florida y en otros lugares.

'Butler':  Forma de pera; medianos a grandes; piel lisa, las semillas de tamaño mediano, firme en la cavidad. Temporada: Agosto-Sept. Dejado de sembrarse en la Florida. Cultivados en Puerto Rico.

"Fuchs" ( "Fuchsia"): Forma de pera a oblongos, a veces con cuello, de tamaño mediano, piel suave, masa de color amarillo verdoso pálido ; 4 a 6% de aceite; Temporada: comienzos de Junio-agosto.

'Maoz': En forma de pera, de tamaño mediano, piel áspera, coreácea, violeta-púrpura cuando están maduros; masa dulce y muy baja en aceite.  Temporada: octubre. El  árbol es una alternativa como patrón, pero es bastante pequeño, muy tolerantes a la sal; utilizados en Israel como patrón o en suelos salinos y calcáreos.

'Pollock': Oblongos a forma de pera, muy grandes, de hasta 5 libras (2,27 kg), la piel lisa, pulpa verde cerca de la piel, contiene 3 a 5% de aceite; semillas grandes , sueltas con frecuencia dentro de la cavidad. Temporada: a principios de julio o agosto-octubre.

'Ruchle ": En forma de pera, de tamaño mediano, 10 a 20 onzas (280-560 g), masa baja en aceite (2-5%). La temporada comienza en julio, en la Florida, en enero de Queensland. Muy productivo.

"Russell": Piriforme en el ápice, con el cuello largo, lo que supone una longitud total de hasta 13 pulgadas (32,5 cm); la piel suave, brillante, delgada, coreácea; masa de excelente calidad, de semillas pequeñas. Temporada: Agosto y septiembre; el árbol crece bien y se recomienda para los huertos familiares.



'Simmonds' : Oblongo-oval en forma de pera; la piel lisa, de color verde claro; masa de buen sabor, 3 al 6% de aceite, las semillas de tamaño medio, por lo general firme.  Temporada: de mediados de julio a mediados de septiembre. El árbol produce con mas regularidad que Pollock, pero es menos fuerte, a veces desecha muchos de sus frutos.

"Trapp": En forma de pera, de tamaño mediano a grande, piel lisa, pulpa de color amarillo dorado, verde, cerca de la piel, de excelente calidad, de 3 a 6% de aceite; de semillas grandes, sueltas en la cavidad. Temporada: de septiembre a noviembre o diciembre, un buen productor.

'Waldin ": Oblongo a ovalado, de tamaño mediano a grande, piel suave, masa pálida de color amarillo verdoso, de buen sabor, de 5 a 10% de aceite, las semillas de tamaño mediano a grande. Temporada: desde mediados de septiembre y octubre. El árbol tiene tendencia a sobre producir y luego retrasarse o morir.

Hay varias selecciones de Puerto Rico 'Alzamora ',' Avila ',' Faria ',' Garcí­a ',' Hernández ',' San Justo' y algunos cultivares de origen desconocido: 'Amador', 'Galo', 'Gimenez', 'Torres', y 'Trujillo'.

RAZA GUATEMALTECA: La piel varí­a de fina a muy gruesa y es granular o arenosa.

"Anaheim": Ovalado a elí­ptico; la piel brillante, áspera, gruesa ,masa de buen sabor, hasta  22% de aceite, pero inferiores a 'Fuerte ',' Nabal' y 'Benik '; Temporada: en marzo y abril en Israel, julio y agosto en Queensland. Árbol esbelto, erguido, alto, frío-sensibles, carga con regularidad, hasta 220 libras (100 kg) al año en Israel. Considerados de mala calidad y propenso a las enfermedades durante la maduración en Queensland.

'Benik " En forma de pera, de tamaño mediano a grande, piel áspera, púrpura, medio de espesor; masa de buena calidad, 15 a 24% de aceite; semilla casi redonda. Temporada: de abril a agosto en California, de enero a marzo en Israel, julio y agosto en Queensland. El árbol comienza a dar los frutos tarde y solo alrededor de 116 libras (53 kg) por año. El color no es popular en el mercado.

"Dickinson : Ovalado a obovado; pequeños a medianos; la piel púrpura oscuro con grandes puntos granate, áspero, muy grueso, granulado, quebradizo; carne de buena calidad; semillas pequeñas a medianas. Temporada: de junio a octubre en California; de febrero a marzo en la Florida; enero y febrero en Puerto Rico. El árbol produce cosechas desde moderadas a grandes. Se ha abandonado su cultivo en varias partes por considerarse de baja calidad.

'Edranol ": En forma de pera, de tamaño mediano;  piel verde olivo y fina, ligeramente áspera, masa de alta calidad y sabor a nuez, del 15 al 18% de aceite; de semillas pequeñas.  Temporada: de febrero a julio en Vista; de abril a diciembre en Santa Bárbara; mayo y junio en Queensland. Resistente a las enfermedades. Evaluado como excelente. Ya no se plantan en California, pero popular en México.

'Hazzard ": En forma de pera, de tamaño mediano, piel áspera, muy delgada; masa de buena calidad, 15 a 34% de aceite, las semillas pequeñas. Temporada: de abril a julio en California, julio y agosto en Queensland, donde es calificado como excelente y libre de las enfermedades internas y externas y decoloraciones en el almacenamiento.  El árbol crece lentamente, alcanza solo 12 a 15 pies (3.5-4.5 m). Algunas frutas se rajan si se dejan demasiado tiempo en el árbol. Mas de 100 árboles se pueden plantar por hectárea.

'Itzamna : Oblongo en forma de pera medianos a grandes; piel áspera, pulpa de color amarillo, 11% de aceite; las semillas pequeñas.

'Linda': Elíptico; muy grandes, piel áspera, sin brillo, púrpura cuando están maduros; masa de color amarillo con 10 a 14% de aceite; las semillas pequeñas. Temporada: de mayo a octubre en California; tardía (diciembre a febrero) en la Florida. Un buen productor pero no es popular en Florida a causa de tamaño y color. Árbol bajo, extendido, vigoroso.

"Lyon": En forma de pera, de medio a grande, un poco áspero; brillante y verde con muchos pequeños puntos de color rojo amarillento o marrón; medio de espesor, granular y quebradizo; masa verdosa cerca de la piel, de alta calidad; semillas medianas a pequeñas, firme. Temporada: de abril a agosto en California. El árbol produce temprano y abundante lo que puede debilitar el árbol.

"Macarthur": En forma de pera; piel delgada flexible, tiene la masa dulce, sabor a nuez, algo acuosa, contiene de 13 a 16,7% de aceite; las semillas de tamaño mediano a grande. Temporada: de agosto a noviembre en California, agosto y septiembre en Queensland, donde es calificada como de mala calidad. Es uno de los 6 principales cultivares comerciales en California, donde es muy resistente al frí­o.

'Nabal': Casi redondo, de tamaño mediano a grande, piel casi lisa, gruesa, granular; masa de alta calidad, cerca de la piel de color verde, del 10 al 15% de aceite en la Florida, del 18 al 22% en Queensland; semillas pequeñas, firme. Temporada: de junio a septiembre en California, enero y febrero en la Florida; octubre y noviembre en Queensland. El árbol produce bien en el centro de Florida, produce tarde y mal en Israel un promedio de 68 libras (31 kg) por año en años alternos. En Queensland, produce en años alternos en gran medida, pero se clasifica como de calidad media y propenso a la enfermedades.

'Nimlioh': Elíptico; piel ligeramente áspera; masa gruesa; semillas bastante pequeñas, firme. Temporada: tardía (enero y febrero) en la Florida; de mayo a agosto en California. Los árboles producen de forma moderada en la costa sur de Puerto Rico. Abandonado en la Florida en 1925, porque los árboles resultaron débiles y no prolíferos.

"Panchoy : En forma de pera a casi elí­ptico, de tamaño mediano a grande, piel áspera, muy gruesa; las semillas de tamaño mediano, firme. Temporada: muy tarde (de marzo a principios de abril) en la Florida; de abril a agosto en California. Anteriormente una gran productor en la Florida, y sigue siéndolo en la costa sur de Puerto Rico pero con propensión a morir. Ha sido de importancia comercial en California y Hawai.

"Pinkerton":  Patentado; cosecha temprana redondo, con cuello en forma de pera, de tamaño medio, de 8 a 14 onzas (227 -397 g); piel medianas coreácea, flexible; masa de espesor hasta 10% mas que en 'Hass' o ' Fuerte ', de textura suave, de buen sabor, alto contenido de aceite, calificado como de buena calidad, pero inferior a " Hass" y " Fuerte ", tiende a oscurecerse en la última parte de la temporada; semillas pequeñas que se separan fácilmente de la masa con la cubierta adherida a la semilla. Temporada: primera cosecha, de octubre o noviembre, segunda cosecha, diciembre o enero;­ tiene una buena vida, pero el cuello es una desventaja en el mercado de fruta fresca y, en consecuencia, la última temporada las frutas se enví­an a plantas de transformación. El árbol es bajo, extensión normal; empieza a producir muy temprano y tan resistente al frío como "Hass".

 "Reed": Raza patentada en 1960; (expirada la patente), medianos a grandes, de 8 a 18 onzas (227-510 g), la piel ligeramente áspera, de mediano espesor, flexible, masa de color crema con un rico sabor ligero a nuez; no se oscurece cuando se corta; evaluado como excelente calidad; semillas pequeñas a medianas, firme; la capa se adhiere a la semilla. Temporada: de julio a octubre en California, de febrero a finales de abril en Nueva Zelanda, donde es uno de los cultivares mas prometedores. El árbol es erecto, puede ser espacio de 15 x 15 pies (4.6 x 4.6 m), comienza a producir temprano y lo hace regularmente; tan sensible al frío como el"Hass".

"Schmidt": En forma de pera, de tamaño mediano a grande, piel áspera, pulpa de color amarillo pálido, de 12 a 16% de aceite; las semillas de tamaño mediano, firme. Temporada: muy tarde (febrero y marzo). El árbol produce poco es sensible al frío y el mantenimiento de la fruta es difícil.

'Sharpless': En forma de pera, a veces con el cuello largo; grande a muy grande, la piel ligeramente áspera, verde-morado a morado oscuro, con muchos puntos de color amarillento, espeso, granular; masa de calidad y sabor superior, las semillas pequeñas, firmes. Produce muy tarde (de octubre a febrero) en California.

"Solano": Obovado a ovalado, de medio a grande, brillante con muchos puntos verde-amarillentos , de espesor medio; masa verdosa cerca de la piel, la calidad adecuada; semillas pequeñas, firmes. Temporada: de marzo a mayo en California; de octubre a mediados de noviembre o diciembre en la Florida. Es un buen productor.

"Spinks": Ampliamente obovado, muy grandes, piel áspera, morado oscuro, espeso, granulado, quebradizo; masa de muy buena calidad y sabor, las semillas pequeñas, firmes. Temporada: de abril a agosto en California.

"Taft": Amplio en forma de pera, de medio a muy grandes, la piel ligeramente áspera, mas en la base, de muchos puntos de color amarillento, espeso, pero un poco flexible, granular; masa de excelente calidad y sabor, las semillas de tamaño mediano, firmes. Temporada: de mayo a diciembre en California, de febrero a marzo en la Florida.  Produce poco en California, bueno en La Florida, pero sensible al frí­o.

'Taylor': Obovado a en forma de pera, de vez en cuando con cuello, pequeño y mediano tamaño 12 a 18 onzas (340,510 g), piel áspera, con muchos pequeños puntos amarillos, bastante delgada; masa de excelente calidad y sabor, del 12 al 17% de aceite; las semillas de tamaño mediano, firmes. Temporada: finales (diciembre y enero, o incluso a finales de marzo). El árbol es resistente al frí­o, pero son excesivamente altos y delgados.

"Tonnage": En forma de pera; piel de color verde oscuro, áspera, gruesa, pulpa verde, cerca de la piel, rica en sabor, del 8 al 15% de aceite ; semillas medianas, bastante firmes. Temporada: De mediados de octubre hasta Nov. en Florida; de mayo a mediados de agosto. en Argentina. Árbol erecto, bastante delgado, lo que requiere menos distancia entre los árboles, es un gran productor.  Polinizado por 'Lula' y "Collieson" en la Argentina.

"Wagner": Redondeado a obovado;  de pequeños a medianos; la piel ligeramente áspera, pulpa de color amarillo claro, 16 a 20% de aceite; de semillas grandes, firmes. Temporada: desde mediados de enero a mediados de marzo.  Árboles de menor crecimiento que "Taylor", muy productivo, pero las frutas mas sujetas a ennegrecer que "Taylor". No se recomienda en la Florida.

 'Wurtz : Piriforme, pequeños y medianos, 8 a 12 onzas (226-240 g), de semillas grandes. Temporada: de mayo a septiembre en California, mas tarde en Queensland. Árbol pequeño y de crecimiento lento, pero tiene moderada productividad. Mas de 100 árboles pueden ser plantados por hectárea.



GUATEMALTECO X ANTILLANO: En la medida en que los aguacates puros guatemaltecos no resultaban bien adaptados a la Florida, los híbridos de antillano con guatemaltecos han llegado a ser de suma importancia en la industria de aguacate de la Florida, estos representan mas de la mitad de los mas de los 20 mayores o menores cultivares comerciales que crecen en este estado el día de hoy. Cultivares destacados del pasado y del presente son:

"Bonita": Obovado, ligeramente achatado en uno de los lados, de tamaño mediano, piel ligeramente áspera; la masa contiene de 8 a 10% de aceite; las semillas de tamaño medio. Temporada: finales diciembre y enero.

'Booth 1': Redondo obovado; medio a grande, piel casi lisa, de espesor medio, quebradizo; masa pálida, de 8 a 12% de aceite; de semillas grandes y sueltas; Temporada: tarde (de diciembre a enero). El árbol es un gran productor, pero la fruta es de mala calidad y la semilla es demasiado grande.

'Boot 7' : Raza obovada, de tamaño mediano, de piel ligeramente rugosa, gruesa, frágil, la masa contiene de 7 a 14% de aceite; las semillas de tamaño mediano, firmes. Temporada: tardía (de diciembre a mediados de enero). El fruto es comercialmente popular y el árbol es un buen productor.

'Boot 8' : Oblongo-obovado; mediano a grande; piel ligeramente áspera, bastante grueso, quebradizo; la masa contiene de 6 a 12% de aceite; semillas de media a grandes. Temporada: tardía (de noviembre a mediados de diciembre). Comercialmente populares y el árbol es un gran productor.

'Chequette": Ovalado, grande, piel brillante, suave, ligeramente coreáceo; masa de buena calidad, 13% de aceite; semilla mediana. Temporada: de enero a marzo. Los árboles producen grandes cosechas años alternos.

"Collinson": Amplio obovoide a elí­ptico; la piel suave, masa de excelente sabor, 10 a 16% de aceite; las semillas de tamaño mediano, firmes. Temporada: tardía (noviembre y diciembre). No produce polen en la Florida, es un gran productor en Puerto Rico cuando se inter-planta con otros cultivares. La masa es propensa a ennegrecer alrededor de las semillas en almacenamiento en frío. Sensible al frío e infértil en Israel.

"Fuchs - 20 ': Elipsoide, mediano a grande, piel lisa, de color amarillento con lenticelas, manchado cuando madura; masa de sabor excelente. Temporada: media a tardía (octubre). El árbol es vigoroso, pero produce poco, las plantas de semillero varí­an en la tolerancia a la salinidad, pero resistente a cortes, bueno para realizar selecciones en condiciones salinas.

'Grande' : En forma de pera; piel áspera, verdes y purpura; semillas de tamaño mediano. Temporada: tardía (diciembre y enero en Florida, en abril y mayo de California). Crece en California y Puerto Rico. El árbol produce mucho alrededor de Mayaguez.

'Hall': En forma de pera; grande; la piel suave, bastante espeso, masa de color amarillo profundo, del 12 al 16% de aceite; de semillas medianas a grandes. Temporada: de noviembre a diciembre gran productor.

"Herman": Obovado; piel lisa, muy delgada y flexible, de masa amarilla, de 10 a 14% de aceite; las semillas pequeñas. Temporada: bastante tardía (mediados de noviembre a mediados de enero).  El árbol es gran productor y resistente.

"Hickson": Obovado; de medio y pequeño, de piel ligeramente rugosa, gruesa, frágil, la masa de regular a buena calidad, de 8 a 10% de aceite; las semillas pequeñas. Temporada: tardío (diciembre y enero). El árbol tiene una gran cosecha cada dos años; es sensible al frío..

"Simpson": Obovado-elí­pticos, bastante grande; piel ligeramente rugosa y gruesa, pero no quebradizo; carne pálida, 10 a 14% de aceite; semillas medias a grandes, firmes. Temporada: tardía (a mediados de noviembre y diciembre).  El árbol es un buen productor.

"Winslowson ": Redondo-ovoide; la piel suave, masa pálida, del 9 al 15% de aceite; las semillas de tamaño mediano, suelta. Temporada: tardía (de octubre a diciembre en Florida; diciembre y enero en Puerto Rico). Este hí­brido está mas cerca de la raza de los antillanos  que de los guatemaltecos y por lo tanto popular en Puerto Rico. Árboles y frutos y son susceptibles a la antracnosis.

RAZA MEXICANA: Piel fina y suave, se aferra a la masa, masa de alto contenido en aceite, hasta un 30%. El follaje tiene un pronunciado olor anís, el árbol es mas resistente al frí­o que los de las otras razas o hí­bridos, próspera cerca de Puebla, México, a 500 pies (1800 m) sobre el nivel del mar.

"Duke": alargado, mas bien pequeño 5 1 \ 2 a 7 onzas (150 200 g), masa de buena calidad, el 14,5% de aceite. Temporada: de septiembre a noviembre en California, a finales de julio o mediados de agosto hasta mediados de septiembre en Israel. El árbol es grande, simétrico y resistente al viento y el frío, también muy resistentes a la pudrición de la raí­z, sobre todo cuando se cultivan a partir de esquejes. Se trata de un productor pobre en algunas zonas de California, ha dado unas 168 libras (78 kg) anuales con 6 a 15  años en Israel.

'Ganter ": Pequeños, alrededor de 5 1 / 2 onzas (150 g), de buena calidad, 18% de aceite; las semillas pequeñas a medianas, generalmente suelta. Temporada: de octubre a diciembre en California; segunda mitad de septiembre en Israel. Árbol  pequeño, el rendimiento de no mas de 44 libras (20 kg) por año.

"Gottfried":  Forma de pera, de tamaño mediano, piel suave, morado; carne de excelente calidad, del 9 al 13% de aceite; semillas medianas. Temporada: de agosto a octubre árbol prolí­fico en California; no en el sur de la Florida y propenso a la antracnosis, pero resistente y deseable para las huertas familiares en la costa oeste de Florida.

'Mexicola ": Muy pequeño, negro de piel, carne de excelente sabor, las semillas grandes. Temporada: de agosto a octubre se siembra solo en los huertos familiares en California. Produce temprano y regular, resistente al frí­o y al calor, muy utilizado como uno de los patrones en California para los programas de mejoramiento.

"Northrop": Pequeños, 3 1/2 a 5 1/2 onzas (100-150 g), de piel casi negra, masa de buena calidad, 26 % de aceite; semillas medianas. Temporada: octubre y noviembre en California, a mediados de julio hasta mediados de septiembre en Florida, a mediados de septiembre hasta mediados de octubre en Israel.  La fruta no se conserva bien; sabor desagradable cuando sobremadura. Produce regularmente.

"Puebla": Considerado puro mexicano, pero algunos sugieren puede ser un hí­brido mexicano X guatemalteco; se encontró en 1911 en Atlixco, cerca de donde "Fuchs" se originó. De tamaño mediano, piel suave, morado; masa de buen sabor, contenido de aceite casi un 20%, las semillas de tamaño mediano a grande. Temporada: de septiembre a octubre en la Florida; principios a mediados de invierno en regiones frí­as de California. El árbol no produce regularmente en California e Israel y, por tanto, rara vez se plantan ahora. Ha sido recomendado para las huertas familiares en la Florida Central a causa de su resistencia.

"Zutano": Forma de pera, entre medianos y pequeños, piel de color verde claro, muy delgada; masa acuosa, 15 a 22% de aceite; semillas medianas. Temporada: diciembre y enero en California, abril y mayo en Queensland, donde se considera de mala calidad delicados de manejar, y propensos a las enfermedades durante la maduración. Árbol buen productor. Se sitúa entre los 6 principales cultivares comerciales en California.

GUATEMALTECO X MEXICANO incluyen:

"Bacon": Calidad de la masa un poco mejor que "Zutano".  Temporada: un poco mas tarde que 'Zutano'. Tienden a ser afectados con una mancha externa. Este cultivar y Zutano son las únicas 2 razas razonablemente productivas de los 60 cultivares tratados en Los Angeles y Orange en California. "Bacon" es una buena opción para tierras altas tropicales de América sobre 5200 pies 1600 m por su resistencia al frío.

"Fuerte": Con forma de pera; pequeños a medianos, la piel ligeramente áspera, con muchos pequeños puntos amarillos, delgada, no adherida a la masa; masa verde cerca de la piel, del 12 al 17% de aceite; las semillas pequeñas. Temporada: de enero a agosto en el sur de California; de diciembre a febrero en Israel; de abril a mayo en Queensland y Nueva Gales del Sur, a mediados de agosto a octubre en Nueva Zelanda. El árbol es amplio, muy productivo, pero que tiende a producir cada dos años. Anteriormente muy popular en California (61% de todos los aguacates), ahora segundo después de "Hass". Es el principal cultivar en Chile, donde tien cosechas mas fiables que en California. Produce de manera muy irregular en Israel. Representa el 42% de todas las plantaciones de Australia. Ha sido durante mucho tiempo el tipo principal de aguacate en el mercado europeo.

"Hass": Forma de pera a ovoide, de tamaño mediano, tiene una tendencia a ser de bajo tamaño, excepto en Nueva Zelanda; la piel dura, coreácea, morado oscuro, casi negro cuando madura; masa de buen sabor, del 18 al 22% de aceite en general, hasta un 35% en Queensland; semillas pequeñas. Temporada: comienza a mediados de marzo en California; de noviembre a enero en Queensland; mediados de noviembre a marzo en Nueva Zelanda; de agosto a septiembre en Nueva Gales del Sur. Anteriormente representaba el 20% de los aguacates que California comercializa, ahora es el principal cultivo (70% de la cosecha en 1984). El arbol crece mejor que 'Nabal' en zonas frescas de California, pero crece alto y requiere recortes. Este es el principal cultivo en Nueva Zelanda, que representan el 50% de todas las plantaciones comerciales; 25% en Queensland. Es el segundo en importancia después de "Fuerte" en Chile.

"Hayes
: La fruta se parece a "Hass", pero es más grande, la piel con brillo, áspera, gruesa y se vuelve marrón-púrpura. Temporada: tardía; mediados de octubre a diciembre en Nueva Zelanda. Árbol  erecto, con ramas caídas y las frutas están escondidas en gran parte por el follaje.

"Lula": Piriforme, a veces con cuello;  de medianos a grandes; piel casi lisa, masa pálida de color amarillo verdoso, con 12 a 16% de aceite; de semillas grandes. Temporada: medianamente tardía, mediados de noviembre y diciembre. Árbol alto, produce temprano y mucho, resistente al frío, exitoso en el centro y el sur de Florida donde fue el principal cultivo comercial. Es el principal cultivo de exportación en Martinica a Francia, representa el 95% de la cosecha.

'Rincón': Piriforme; pequeños a medianos; piel muy delgada, lisa, coreáceas; masa aceitosa, contiene de 15 a 26,5% de aceite; fibroso cerca de la base, se torna negro cuando se corta la fruta, las semillas de tamaño medio. Temporada: de marzo a abril en Queensland, donde es calificado como de mala calidad. Es uno de los 6 principales cultivos en California. El árbol es poco abierto.

'Ryan'
: En forma de pera, de tamaño medio, de 8 a 12 onzas (226-340 g), piel áspera medianos; masa de calidad razonable; semillas grandes. Temporada: de mayo a septiembre en California, de julio a octubre en Queensland. Árbol grande y produce regularmente, pero no tanto como "Fuerte" o "Hass" en Queensland. Importante en Chile.

'Sharwil "
: Similar al " Fuerte ", pero en forma un poco más ovalado, de tamaño mediano, de piel muy delgada; masa rica en sabor, de alta calidad, del 15 al 26% de aceite. Temporada: de mayo y junio en Nueva Gales del Sur y Queensland. El árbol produce regularmente, pero no mucho. Representa el 18 al 20% de todos los aguacates en Nueva Gales del Sur y Queensland. Libre de enfermedad durante la maduración.

"Susan": Patentado, pero ya ha expirado la patente, en forma de pera, de tamaño medio, con un promedio de 8 a 10 onzas (227-283 g), piel verde claro, lisa, delgada; pulpa de color crema pálida, de sabor suave; madura de forma desigual con puntos oscuros; tiene ligera tendencia a oscurecer cuando se corta, no atractivo; aceptable calidad, de semillas grandes, sueltas; la capa se adhiere a la semilla. Temporada: otoño temprano. Árbol de tamaño medio; sembrado comercialmente sólo en el Valle de San Joaquín, debido a su resistencia al frío.

'Sharwil: "Similar a" Susan" patentado, pero ya ha expirado la patente.

Aparte de las variedades que se les puede asignar una raza está el :

"Brogdon": Que ha sido el resultado de una hibridización compleja y que produce una fruta medianamente grande entre 8 y 12 onzas (227-340 g) de piel de color púrpura. Es muy resistente al frío.

En general, las frutas pequeñas y medianas son las mejores para la producción comercial y en especial para los mercados metropolitanos. Los frutos grandes son adecuados para uso local, especialmente por las familias numerosas.

La piel preferida por el consumidor es la lisa, delgada o bastante delgada, flexible y verde. La masa debe ser prácticamente sin fibras y de sabor agradable y, para una buena dieta de bajo contenido de aceite.

La semilla debe ser pequeña y firme para que no dañe la masa durante la manipulación y el transporte marítimo. Las láminas que cubren la semilla deben adherirse a esta y no a la cavidad.

La fruta debe conservarse bien en los buques de almacenamiento en frío. El árbol debe ser de moderada altura, lo suficientemente delgado para permitir la plantación cercana sin hacinamiento.

Debe producir a una edad temprana y regular pero no tan fuertemente como para que el árbol sufra daños y, por supuesto, debe ser resistente a las enfermedades, los insectos y, en zonas subtropicales, resistente al frío.

Cultivares resistentes al frío aceptan el almacenamiento en frío mejor que el cultivares frío-sensibles.

Polinización

Muchos árboles de aguacate aislados no producen frutos debido a deficiencias en la polinización. Los agricultores comerciales tienen el cuidado de cazar los cultivares "Clase A", cuyas flores están aptas para recibir el polen en las mañanas, con los de "Clase B" que sueltan el polen en las mañanas. Todos se aseguran de introducir en las plantaciones cultivares compatibles.

El Boletín 29 (1971) de el Ministro de Agricultura de Guatemala tabula los períodos de floración (que varían de agosto a abril) de 48 cultivares selectos locales, así como las horas del día a las que cada uno recibe o suelta el polen.

Clima

La raza caribeña requiere un clima tropical o casi tropical y humedad relativa alta, especialmente durante la floración y fructificación.
La raza guatemalteca es algo más resistente al frío, ellos han surgido en zonas altas de América tropical, y tienen éxito en la costa de California.
La raza mexicana es la mas resistente y la fuente de la mayoría de los aguacates de California. No es adecuado para el sur de la Florida, Puerto Rico y otras áreas de clima similar. Las temperaturas tan bajas como 25 º F (-4 º C), le hacen poco daño.

En zonas de vientos fuertes, son necesarias cortinas rompe-vientos. El viento reduce la humedad, las flores se deshidratan e interfiere con la polinización, y también causa que muchos frutos caigan prematuramente.

Suelo

El árbol de aguacate es muy versátil en cuanto a la adaptabilidad del suelo, funcionando bien en diversos tipos, tales como: arcilla roja, arena, greda volcánica, suelos lateríticos, o de piedra caliza.

En Puerto Rico, se ha encontrado más saludable en terreno casi neutro o ligeramente alcalino que en los suelos moderadamente o muy ácidos. El nivel de pH deseable se considera en general entre el 6 y 7, pero, en el sur de la Florida, los aguacates son cultivados en suelos de piedra caliza que van del 7,2 al 8,3.

Los cultivares Mexicano y Guatemalteco han mostrado clorosis en suelos calcáreos en Israel. La exigencia principal del árbol es un buen drenaje. No soporta excesiva humedad del suelo ni el anegamiento temporal. Sitios con manto hídrico subyacente deben ser evitados. El nivel del agua debe ser de al menos 3 pies (0.9 m) por debajo de la superficie.

La salinidad es perjudicial, pero algunos cultivares (ver 'Fuchs-20' y 'Maoz') han demostrado una gran tolerancia a la sal en Israel.

En el Valle del Río Grande de Texas, los cultivares de la raza mexicana deben ser injertados en porta injertos caribeños tolerantes a la sal. 

Propagación

Normalmente, las semillas de aguacate pierden la viabilidad en un mes. Las de"Lula" se pueden almacenar hasta 5 meses, si se colocan en bolsas perforadas de polietileno y se mantienen a 40 º F (4.4 º C). Frescas las semillas germinan en 4 a 6 semanas. En los viveros, las semillas que han estado en contacto con el suelo se desinfectan con agua caliente. Los experimentos con Ácido giberélico y el corte de los dos extremos de la semilla con el fin de lograr mayor uniformidad de germinación no han producido resultados alentadores.

Las plantas de semillero comenzará a producir en 4 o 5 años y el árbol de aguacate producirá durante 50 años o más. Algunos árboles han producido más de 100 años.

En Australia, las semillas sembradas en otoño germinan de 4 a 6 semanas, si se plantan más tarde pueden permanecer latentes durante todo el invierno y germinar a comienzos de primavera. Las plantas de semillero deben mantenerse en la sombra parcial y no sobre-regadas.

Si bien muchas selecciones importantes se han originado a partir de semillas, la propagación vegetativa es fundamental para una fructificación temprana y la perpetuación de cultivares deseables. Sin embargo, de todas formas se usan las plantas de semillero para los porta injertos.

Durante muchos años, el injerto de escudete se practica comúnmente en la Florida, pero este método requiere considerable habilidad y experiencia y no tiene éxito con todos los cultivares. Por lo tanto, se ha ido sustituyendo por el de cuña, que hace una unión más fuerte.

En el pasado las plántulas se injertaban de 18 a 36 pulgadas (45-90 cm) de alto. Actualmente, se considera mucho mejor hacerlo cuando tienen 6 a 9 pulgadas (15-23 cm) de alto, con lo que el injerto queda de 1 a 3 pulgadas (2.5-7.5 cm) por encima del nivel del suelo. Los porta injertos caribeños se usan en Israel para superar la clorosis.

Las estacas de aguacate son generalmente difíciles de enraizar, las estacas de los caribeños enraízan solo, si se cortan y anillan los brotes laterales de las ramas terminales de un árbol de semilla joven. Pero estacas leñosas y semi leñosas de "Pollock" tratadas con giberelina, así como de "Lula" se han enraizado con el 50-60% de éxito.

En Trinidad se ha logrado el 66-83% de éxito cuando son tratadas con IBA bajo neblina. Estacas de "Fuchs-20" han echado raíces con 40 a 50 o incluso 70% de éxito en Israel.

A veces las plantaciones de árboles maduros de aguacate, de un cultivar insatisfactorio o de pérdida de popularidad, se cortan completamente para injertarles otra variedad mas rentable, o para suplir el mercado con mas surtido.

Teniendo en cuenta que los aguacates son sensibles al trasplante, ahora se considera conveniente aumentar el uso de bolsas de plástico que se pueden cortar y poner en el terreno sin alterar el sistema de raíces.

Espaciamiento

El espaciamiento se determina por las características de los cultivares, y el tipo de suelo. En suelos ligeros 25 x 25 pies (7.5 x 7.5 m) puede ser suficiente. En suelos ricos y profundos el árbol tiene su máximo crecimiento y un espacio de 30 o 35 pies (9,1 o 10,7 m) puede ser necesario.

Si los árboles son plantados muy cerca, las ramas que terminen solapadas mueren. Algunos cultivadores de plantas usan una separación inicial de 10 a 15 pies (3-4.5 m) y mas adelante van eliminando árboles intermedios a los 7 a 8 años de edad. Si los árboles eliminados no son arrancados, si no solamente cortados dejando el tocón, este último hay que tratarlo con herbicidas para evitar el rebrote. El sulfamato de amonio ha demostrado su eficacia.

En las plantaciones mecanizadas un adecuado espacio entre las filas será necesario para las operaciones de las máquinas.

Las plantas se siembran en agujeros de al menos 2 pies (0. 6 m) de profundidad y de ancho que se preparan con bastante antelación con suelo enriquecido formado en un montículo. Después que la planta joven se ha plantado, recubrir el terreno con paja es beneficioso, las malas hierbas deben ser controladas, y el riego será necesario hasta que las raíces están bien establecidas.

Generalmente pequeñas cantidades de fertilizantes se agregan cada 2 meses aumentando paulatinamente hasta que comience la fructificación. La necesidad promedio de los árboles es de de 3 a 4 libras (1 1/2-2 kg) 3 veces al año, cuando el árbol está en crecimiento vegetativo. No debe fertilizarse durante el período de florecimiento, se debe esperar hasta que los frutos están bien establecidos.

El nitrógeno tiene la mayor influencia en el crecimiento de los árboles en su resistencia a bajas temperaturas, y sobre el tamaño del fruto y rendimiento. La fórmula del fertilizante varía mucho con el tipo de suelo.

Las deficiencias minerales se determinan por el análisis de las hojas y por lo general son subsanadas por aspersión foliar. La deficiencia de magnesio fue un grave obstáculo para los productores de aguacate de la Florida y Kenia. En California, la deficiencia de zinc ha sido corregida mediante la aplicación de quelatos de zinc o sulfato de zinc en el suelo en lugar de aspersión en el follaje.

Para lograr el mantenimiento de la parte superior del suelo húmedo es conveniente el riego por goteo lo que también podrá proporcionar el 80% de la exigencia de fertilizantes.

Debido a que algunos cultivares tienden a crecer demasiado alto para los efectos prácticos, algunos cultivadores comerciales los cortan a 16 o 18 pies (4.8-5.4 m) de altura y los dejan que crezcan de nuevo a 30 pies (9,1 m) para volverlos a cortar. Pero la decapitación no es un remedio perfecto, porque la tendencia del árbol de aguacate es volver a crecer rápidamente hasta la altura que tenía antes del corte. Recientemente se ha descubierto que la inhibición del crecimiento por medios químicos, TIBA (ácido triiodobenzoic) ralentiza el crecimiento de los terminales superiores y alienta los brotes laterales.
Es común que algunas ramas de aguacates tengan que ser apuntaladas para evitar que se rompan con el peso de los frutos en desarrollo.
Algunos productores consideran rentable intercalar plátanos hasta que el aguacate alcance la edad productiva.

Maduración y cosecha.

Los aguacates no maduran mientras estén en el árbol, aparentemente a causa de un inhibidor en el tallo de la fruta.
Los propietarios suelen considerar que la totalidad de la cosecha, puede ser recogida cuando algunos de los frutos complemente desarrollados se caen. Esto no es una guía fiable porque la prolongada floración del aguacate resulta en que los frutos puedan estar en el árbol en diferentes estados de desarrollo al mismo tiempo.

Los frutos más grandes, por supuesto, deben ser elegidos primero, pero el problema es determinar cuándo se completa el máximo crecimiento (perfectamente listo para su posterior maduración ideal). Si se recogen cuando están completamente desarrollados y firmes, los aguacates se maduran en 1 a 2 semanas a temperatura ambiente. Si se permite que permanezcan demasiado tiempo en el árbol, los frutos pueden caer debido al viento y se moretean o rajan por la caída.

Anteriormente, los aguacates eran recogidos por medio de un palo ahorquillado y dejándolos caer, pero este método causa mucho daño y pérdidas de frutos. Hoy en día los cosechadores suelen utilizar tijeras para cortar las frutas bajas, y para las mas altas, el uso de una vara larga con cuchillas terminales en forma de "V" rodeada por un aro metálico donde se coloca una bolsa para recibir el fruto cortado. Se usan guantes para evitar arañazos en los dedos de la mano por la fruta.

En California, se han realizado estudios de los efectos del corte (dejando el tallo), arrancarse a mano (que elimina el tallo), agitando los árboles, y agitando las extremidades (que elimina el tallo de algunos de los frutos). Todos los métodos son aceptables si la cicatriz del tallo se encera para evitar la pérdida de peso antes de la maduración.

En Australia, algunos productores están utilizando los ascensores hidráulicos para facilitar la recogida a mano.
Esfuerzos para desarrollar árboles enanos de aguacate por medio de injertos múltiples de los tipos de bajo crecimiento han tenido algún éxito en California desde 1964.

Los aguacates deben manejarse con cuidado y se empaquetan de forma acolchada en capas simples o dobles en cajas de cartón para su transporte. Existen también bandejas especiales diseñadas con "cunas" para los tipos de aguacates grandes.

Productividad

Se sabe que el rendimiento varía mucho con el cultivar, la edad del árbol, la localización, el clima y otras condiciones. El pequeño árbol, 'Ganter', ha dado 44 libras (20 kg) por año; 'Nabal', 68 libras (31 kg); "Benik ', 116 libras (53 kg),' Duque ', 168 libras (76 kg) , y "Anaheim", 220 libras (100 kg).

Mercadeo

En la medida en que el aguacate, fuera de América Latina, ha sido ampliamente considerado como un lujo en el sector de las frutas, la comercialización a gran escala ha sido dependiente del aprendizaje y valoración por los consumidores, y la publicidad.

Israel hace grandes inversiones en el desarrollo de los mercados europeos para los aguacates y ha alcanzado la posición de principal exportador a Europa. Francia y el Reino Unido son los principales consumidores.

Almacenamiento

La maduración de los aguacates puede ser acelerada por la exposición a un ambiente de al menos 10 ppm de etileno de 25 a 49 horas después de la cosecha. El aguacate no responde al tratamiento si no se ha recolectado.

Inmersión en látex ha retrasado los defectos externos en los aguacates almacenados a temperatura ambiente.

Los Aguacates pueden ser embarcados y se envían a los mercados de ultramar refrigerados. Algunos frutos pueden sufrir daños por el frío (volverse marrón oscuro o gris o la decoloración del mesocarpio) en almacenamiento refrigerado y el grado de sensibilidad varía con el cultivar y la fase de la cosecha así como del tiempo en almacenamiento. La mayoría de cultivares comerciales se conservan de manera segura a temperaturas entre 40 º y 55  º F (4.5 º-12.8 º C) durante al menos dos semanas. La mejor temperatura de maduración después de la salida del almacenamiento es 60A º F (15.5º C).

La eliminación del etileno en una atmósfera controlada de almacenamiento (2% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono) prolonga la vida comercial de los aguacates. La reducción de la presión atmosférica a  60 mm Hg en la unidad de almacenamiento refrigerado a 42.8 º F (6 º C) retarda la maduración de los aguacates por la reducción de la respiración y de producción de etileno. Sacados después de 70 días, los frutos maduran normalmente a la presión atmosférica a 57.2 º F (14 º C).

Tratamientos experimentales con calcio han retrasado la maduración y los daños por el frío en el interior de la fruta almacenada, pero hace la fruta exteriormente menos atractiva lo que se considera comercialmente indeseable.

Los "Hass" sumergidos en un fungicida 24 horas después de la cosecha y sellados en bolsas de polietileno que contiene un absorbente de etileno (permanganato de potasio en vermiculita o en silicato de aluminio), se han almacenado durante 40 o 50 días a 50 º F (10 º C).

Aguacates 'Fuerte' encerados almacenados durante 2 semanas a 41 º F (5 º C) y colocado luego a 68 º F (20 º C ) maduran sólo 1 día más tarde que los no encerados, sin embargo encerados se reduce la pérdida de peso.

Plagas y enfermedades

Los aguacates no tienen grandes insectos enemigos en la Florida, pero los frutos son atacados por ardillas, ratas y ratones. El ácaro rojo de aguacate, Oligonychus yothersi; es el más común depredador de las hojas en algunas plantaciones y no en otras. Los Heliothrips haemorrhoidalis, y la araña roja, Tetranychus mytilaspidis, pueden alimentarse de las hojas de aguacate y manchan los frutos de vez en cuando. Existen otros tipos de plagas que pueden producir daños menores.

En California, 2 plagas de lepidópteros, la Amorbia cuneana y, Sabulodes aegrotata, cuando están presentes en grandes cantidades, causan defoliación severa y cicatrices en las frutas. Un control biológico puede lograrse por la liberación de los huevos del parásito, Trichogramma platneri.
Desde 1949, el  Argyrotaenia citrana, ha ido en aumento como una amenaza para el aguacate en California, las larvas se alimentan de ramitas, hojas y brotes terminales, flores y frutos. Como la plaga requiere de zonas sombreadas, lo mejor es controlada por un aclareo de las plantaciones susceptibles.
Los manchadores de frutos, Amblypelta nitida y A. Iutescens, son importantes plagas que requieren control en Queensland.

La mosca mediterránea de la fruta es un riesgo importante en Israel, pero de los piel muy gruesa, las frutas "Anaheim" no son atacados.
La mosca de la fruta de Queensland, Dacus tryoni sólo perjudica seriamente los cultivares Mexicano o los híbridos Guatemalteco X Mexicano en Australia.
En 1971, una revisión de nematodos en Bahía, Brasil, reveló 9 géneros conocidos o sospechosos asociados a la pobreza de árboles de aguacate.

Los productores de aguacate de Israel están buscando los medios y las pruebas de control biológico de la más grave de las 3 docenas de insectos y ácaros que se alimentan del aguacate en ese país.

En México, el gorgojo del aguacate, Heilipus lauri fabrica túneles en las semillas.

Las principales enfermedades de los aguacates en el Sur y Centroamérica y algunas islas del Caribe, en California, Hawai, y otras áreas, es la pudrición de la raíz causada por el hongo Phytophthora cinnamomi, que está siendo combatida por el uso de procedimientos sanitarios estrictos y porta injertos resistentes, especialmente 'Duque'.

El hongo de la pudrición de la raíz Clitocybe tabescens puede ocurrir ocasionalmente. El hongo, Cercospora purpurea, puede causar grietas en las zonas afectadas de la piel y, por tanto, permiten la entrada del hongo de antracnosis Colletotrichum gloeosporioides, que invade la masa.
Glomerella cingulata es una fuente importante de antracnosis en Queensland.

Más de otros 30 agentes patógenos son responsables de diversos modos de la pudrición de partes del árbol  sus frutos.

Usos como alimento

Los Indios en la América tropical rompen los aguacates a la mitad, añaden sal y los comen con tortillas y una taza de café como una comida completa.
En América del Norte, los aguacates son principalmente servidos como ensalada junto a otras hortalizas, simplemente cortado a la mitad y aderezado con condimentos, jugo de limón, vinagre, mayonesa y otros aderezos. Con frecuencia, las mitades se rellenan con camarones, cangrejos y otros mariscos. La masa del aguacate puede ser cortada en lonjas o en trozos y combinada con tomate y otros vegetales como pepinos y lechuga y servido como una ensalada. La masa sazonada a veces se utiliza como relleno de sándwiches. También el aguacate se mezcla con queso crema y jugo de piña para forma un aderezo cremoso utilizado en ensaladas de frutas.

El famoso Guacamole mexicano es una mezcla de la masa con jugo de limón,  jugo o polvo de cebolla, ajo picado, chile (picante) en polvo o en salsa de tabasco, sal y pimienta y se ha convertido en una popular crema para acompañar galletas, papas fritas u otros aperitivos. Los ingredientes del guacamole pueden variar y algunas personas agregan mayonesa.

Debido a su contenido en tanino, la masa se pone amarga si se cocinan.

Cubitos de aguacate se pueden agregar a la gelatina de limón antes de que endurezca y luego enfriar.

Trozos de aguacate pueden añadirse a los alimentos calientes, tales como sopas, guisados o tortillas justo antes de servir. En restaurantes de Guatemala, un aguacate maduro se pone sobre la mesa cuando se va a servir un plato caliente de manera que pueda agregarse con la cuchara antes de comer.

Para un desayuno "gourmet", mitades de aguacate se calientan en el horno a fuego lento, y luego se cubren con anchoas y huevos revueltos.

En Brasil, el aguacate es considerado más como una fruta que como un vegetal y se utiliza sobre todo en puré para sorbetes, helados, o batidos.

Una receta de Nueva Zelanda para el helado de aguacate se hace batiendo hasta la textura de crema, el aguacate con una mezcla congelada de jugo de limón, zumo de naranja, cáscara de naranja rallada, leche, nata, azúcar y sal y luego volverla congelar.
Algunas personas en Hawai Oriental también prefieren el aguacate edulcorado con azúcar y combinado con frutas como la piña, naranja, pomelo, dátiles, o plátano.

En Java, la masa del aguacate se mezcla con café negro endulzado y se como como postre.

Rebanadas de aguacate en vinagre se han comercializado en recipientes de vidrio. California comenzó a comercializar el guacamole congelado en 1951.

Aceite de aguacate.

El aceite extraído por presión de la masa es rico en vitaminas A, B, G y E. Tiene un coeficiente de digestibilidad de 93,8%, pero aún es demasiado costoso para ser utilizado ampliamente como aceite de ensalada.

El aceite tiene un excelente mantenimiento de la calidad. Muestras mantenidas en un laboratorio en Los Ángeles a 40 º F ( 4.4 º C) mostraron ligera rancidez sólo después de 12 años.

El aceite se utiliza para el pelo y en la fabricación de cremas faciales, lociones para las manos y jabón. Se dice que es buen filtro de bronceado para los rayos del sol, no es alergénico y es similar a la lanolina, en su acción suavizante y penetrante en la piel.

En Brasil, el 30% de la cosecha de aguacate se procesa para extraer el aceite, 2 \ 3 del cual se utiliza en jabón, 1 / 3 en productos cosméticos.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible (masa)*
Humedad 65.7-87.7 g
Extracto etéreo 5.13-19.80 g
Fibra 1.0-2.1 g
Nitrógeno 0.130-.382 g
Ceniza 0.46-1 68 g
Calcio 3.6-20.4 mg
Fósforo 20.7-64.1 mg
Hierro 0.38-1.28 mg
Caroteno 0.025-.0475 mg
Tiamina 0.033-0.117 mg
Riboflavina 0.065-0.176 mg
Niacina 0.999-2.220 mg
Ácido ascórbico 4.5-21.3 mg
*Análisis hechos a los aguacates Antillanos, Guatemaltecos y Mexicanos comercializados en América Central.



El oscurecimiento de la masa fresca del aguacate abierto es causada por la oxidación de isoenzimas polifenólicas.

El aguacate tiene un alto contenido en lípidos del 5 al 25% dependiendo del cultivar. Entre los ácidos grasos saturados el mirístico puede ser el 0,1%, palmítico, 7.2, 14.1 o 22.1%, esteárico, 0,2, 0,6 o 1,7%. De los ácidos grasos insaturados, palmitoleico puede variar de 5,5 a 11,0%; oleico puede 51.9, 70.7 o 80.97%, linoleico, 9.3, 11.2 o 14.3%. Aceites no saponificables representan 1,6 a 2,4%. El Número de yodo es 94,4.

En experimentos de alimentación que excluye las grasas animales, 16 pacientes recibieron 1 / 2 a 1 l / 2 aguacate por día. El total de colesterol sérico y los valores de fosfolípidos en la sangre comenzaron a caer en una semana. El peso corporal no aumentó.

Toxicidad

Los aguacates verdes se dice que son tóxicos. Dos resinas derivadas de la piel de la fruta son tóxicas para los animales de laboratorio por inyección subcutánea y peritonal. La dopamina se ha encontrado en las hojas.

El aceite de las hojas contiene metil chavicol. No todas las variedades son igualmente tóxicos.

Conejos alimentados con hojas de 'Fuerte' y 'Nabal' murieron en 24 horas. Aquellos alimentados con hojas de 'Mexicola' no mostraron reacciones adversas. La ingestión de las hojas de aguacate y / o la corteza ha causado la mastitis en bovinos, caballos, conejos y cabras. Grandes dosis han sido mortales para las cabras. Hojas de aguacate en una pecera han causado la muerte de los peces.

Las semillas molidas y mezcladas con queso o harina de maíz se han utilizado para envenenar a los roedores, sin embargo, las pruebas en Hawai no mostraron ningún efecto negativo en roedores incluso a dosis altas.

Extractos de semilla de aguacate inyectada en conejillos de indias han causado solo unos pocos días de hiper excitabilidad y anorexia.

En Davis, se dio a ratones mitad y mitad de ración de  comida normal mezclada con masa aguacate fresca o seca y murieron en 2 o 3 días; sin embargo un ratón alimentado con 4 veces la dosis sobrevivió 2 semanas.

La semilla contiene 13.6 de tanino y 13,25% de almidón.

La semilla seca contiene 1,33% una cera de color amarillo que contiene esteroles y ácidos orgánicos.

Las semillas y las raíces contienen un antibiótico que impide la descomposición bacteriana de los alimentos. Es objeto de dos patentes de Estados Unidos.
La corteza contiene 3,5% de un aceite esencial que tiene olor a anís se compone en gran parte de metil chavicol con un poco de anetol.

Otros usos

Gran parte de madera de aguacate está disponible cuando las plantaciones se aclaran o se recortan los árboles altos.

La albura es de color crema o beige; el duramen es de color rojo-marrón pálido, con manchas, y salpicado de pequeñas gotas de savia gomosa roja. De grano fino; ligera, 40 libras por pie cúbico (560-640 kg / cu m); moderadamente blanda, pero frágil, y no duradera;  susceptible a las termitas y hongos. La madera se ha utilizado para la construcción, tableros y tornería. Un australiano ha informado de que la madera es adecuado para la talla, se asemeja al Eucalyptus kirtonii, es fácil de trabajar, y adquiere un excelente pulimento.

Las abejas se reúnen una cantidad moderada de polen de las flores de aguacate. El néctar es abundante cuando el clima es favorable.

De la semilla se obtiene un líquido lechoso con el olor y el sabor de la almendra. Debido a su contenido en tanino se vuelve de color rojo en exposición a la luz proporcionando un tinte indeleble de color rojo-marrón o negro que se utilizó para escribir muchos documentos en los días de la Conquista española.
En Guatemala, la corteza se hierve con los tintes para fijar el color.

Usos medicinales:
La piel del fruto es antibiótica; se emplea como vermífugo y un remedio para la disentería.

Las hojas se mastican como un recurso para la piorrea.

Las hojas calientes se aplican en la frente para aliviar la neuralgia.

El jugo de la hoja tiene actividad antibiótica.

El extracto acuoso de las hojas tiene un efecto hipertensivo prolongado.

La decocción de hojas se toma como un remedio para la diarrea, dolor de garganta y la hemorragia y al parecer estimula y regula la menstruación.

En Cuba, una decocción de los brotes nuevos se usa como un recurso para la tos. Si se hierven las hojas o brotes del tipo de piel púrpura, la decocción sirve como un abortivo. A veces, un pedazo de la semilla se hierve con las hojas para hacer la decocción.

La semilla se corta en trozos, se tuesta y pulveriza y es de ayuda para superar la diarrea y la disentería.

El polvo de semillas se cree que cura la caspa.

Un pedazo de la semilla, o un poco de la decocción, se pone en la cavidad de un diente y puede aliviar el dolor.

Una pomada de la semilla pulverizada se frota en la cara como un rubefaciente (enrojece las mejillas).

El aceite extraído de la semilla se ha aplicado en las erupciones de piel.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.