home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Anón de ojos

Annona squamosa

El mas cultivado de todas las especies de Annona, el Anón de Ojos, A. squamosa L., ha adquirido diversos nombres regionales: anón (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Panamá); Anón de azúcar, anón doméstico, Hanon, mocuyo (Colombia), anona blanca (Honduras, Guatemala, República Dominicana); anona de castilla (El Salvador), anona de Guatemala (Nicaragua); applebush (Granadinas), ata, fruta do Conde, fruta de condessa, frutiera deconde, pinha, araticutitaia, o ati (Brasil); ción o ATIS (Filipinas); Atte (Gabán ); chirimoya (Guatemala, Ecuador); cachiman (Argentina); cachiman cannelle (Haití­); kaneelappel (Surinam); pomme cannelle (Guadalupe, Guayana Francesa, África occidental francesa), riñón (Venezuela); saramulla, saramuya, ahate (México ); scopappel (Antillas Neerlandesas); sweetsop (Jamaica, Bahamas); ATA, luna, MEBA, Sharifa, sarifa, sitaphal, sita Pandu, chirimoya, chirimoya escamosa (India); bnah nona, nona, seri kaya (Malasia) manonah, noinah, cannelle pomme du Cap (Tailandia); qu uno na (Vietnam); mang cau ta (Camboya); hacer khbieb (Laos); fan-li-chi (China).

Descripción

El anón de ojos varí­a entre 10 y 20 pies (3-6 metros) de altura con corona abierta de ramas irregulares y algunas ramitas en zigzag. Hojas deciduas , dispuestas alternativamente, son lanceoladas u oblongas, de punta roma, 2 a 6 pulgadas (5-15 cm) de largo y 3 / 4 a 2 pulgadas (2-5 cm) de ancho; verde-oscuro en el haz, y mas pálido en la parte inferior, cuando son jóvenes son ligeramente peludas; al triturarlas son muy aromáticas.

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Polinización
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos
Fruto anón o anona
Fruto
Flores del anón
Flor
A lo largo de las ramas, y frente a las hojas, nacen las flores, fragantes; solas o en grupos de 2 a 4.  Son oblongas, de 1 a 1 1 / 2 pulgada (2.5-3.8 cm) de largo, no se abren completamente nunca, tienen 3 pétalos exteriores, carnosos, amarillo-verdosos por fuera y amarillo pálido por dentro con un color púrpura o rojo oscuro en la base. El fruto es casi redondo, ovoide o cónico, 2 1 / 3 a 4 pulgadas (6-10 cm) de largo, y su piel es gruesa compuesta de segmentos abultados, verde pálido, gris-verdoso, verde-azulado, cuando se abre la fruta tiene en el interior una masa segmentada cónicamente, muy perfumada de color blanco-crema, brillante, jugosa y dulce de esquisito saborMuchos de los segmentos encierran una semilla ablongo-cilíndrica de color negro o marrón oscuro de aproximadamente 1/2 pulgada (1.25 cm) de largo. Puede haber un total de 20 a 38, o quizás mas, como promedio por fruta. Algunos árboles sin embargo, pueden producir frutos sin semillas.

Origen y Distribución

No se conoce la zona de origen del anón de ojos, con mucha frecuencia aparece en el sur de México, las Antillas, las Bahamas y las Bermudas, y ocasionalmente en el sur de la Florida.

En Jamaica, Puerto Rico, Barbados, y en las regiones secas del norte de Queensland, Australia, se ha escapado de cultivo y se encuentra en los pastizales silvestres, los bosques y a lo largo de los bordes de las carreteras.
Los españoles llevaron semillas probablemente del Nuevo Mundo a las Filipinas y los portugueses se supone que las llevaron al sur de la India antes de 1590
. Es cada vez mas frecuente en Indonesia a partir de los años 70's del siglo XX, y ha sido ampliamente adoptado en el sur de China, Queensland, Australia, Polinesia, Hawai, la zona tropical de África, Egipto y las tierras bajas de Palestina. El cultivo es mas extendido en la India, donde el árbol ha escapado de los cultivos y se encuentra de forma silvestre en muchas partes y la fruta es muy popular y abundante en los mercados. El anón de ojos es uno de los mas importantes frutos en el interior de Brasil y es notoria en los mercados de Bahía.

Cultivares

 El "anón cubano sin semillas" se introdujo en la Florida en 1955, pero ha producido escasas cosechas con vestigios de semillas subdesarrolladas. El sabor es menos atractivo que el de los frutos normales, pero se reproduce de manera vegetativa y se distribuye como una novedad. Otro tipo también sin semillas se introdujo desde Brasil.

Los horticultores de la India han estudiado la diversidad de los cultivos y los especímenes silvestres y han reconocido 10 diferentes tipos:
'Rojo' (A. squamosa var. Sangareddyiz ): Follaje y flores con tinte rojo, piel de color rosa profundo, insípido, con semillas rosado-negruzcas, de pobre calidad; se reproduce bien de semillas.

'Rojo - manchado': Tiene pintas rojas en la piel verde.

'Crimson' :Tiene tonos rojos en el follaje y flores, piel de color rosa profundo y masa interior rosada.

'Amarillo' ; 'Blanco-empañado' ; 'Mammoth' (A. squamosa var. mammoth ): Pétalos amarillo pálidos, frutos suaves, amplios, gruesos, segmentos de la corteza redondos y de color verde-rojizos claro; tiene una pulpa blanda, blanca y muy dulce. Se reproduce bien de semillas.

'Balangar' : Grande, con piel verde bastante gruesa y aberrugada, segmentos con márgenes crema, dulces y de alto rendimiento.

'Washington'
: Muy productivo, madura los frutos unos 20 días después que los demás, piel altamente aberrugada y de color naranja-amarilla en los bordes de los segmentos.

'Barbados' y 'British Guiana' : Tiene una piel verde, con los márgenes naranja-amarillos, de alta productividad y madura tarde.
Kakarlapahad':
Muy alto rendimiento.

El nombre de los cultivares de crecimiento en la Estación Experimental Sabahia, Alejandrí­a, Egipto, incluyen:
 
"Beni Mazar": Casi redondo, grande, 5 1 / 4 a 6 1 / 2 oz (150-180 g), 56-60% de masa; 15 30 semillas ".

Abd El Razik ': Verde claro o con piel de color rojizo, casi redondo, grande, máximo de 8 1 / 3 onzas (236.3 g); 69,5% de masa, 14 semillas.

Clima

El anón de ojos requiere de un clima tropical o casi tropical. No se desarrolla en California debido a los inviernos fríos, sin embargo en Israel ha soportado varios grados por debajo de la congelación. En general produce mejor en áreas secas y es muy tolerante a la sequía. No obstante en Ceilán florece tanto en zonas secas como húmedas desde el nivel del mar hasta 3,500 pies (1,066 m) de elevación. Durante la temporada de floración, la sequí­a interfiere con la polinización y, por tanto, se llegó a la conclusión de que el anón de ojos debe tener alta humedad atmosférica, pero no lluvia, cuando florece. En sequí­as severas, el árbol pierde las hojas y la corteza del fruto se endurece el que luego se rompe con la llegada de la lluvia.

Suelo

El anón de ojos no requiere de un suelo en particular y se desarrolla bien en suelos arenosos,  calizos y arcillosos-pesados siempre que tengan un buen drenaje. Es intolerante a las inundaciones. El árbol es de raíces poco profundas y no necesita de suelos profundos. El agua de riego que contiene mas de 300 ppm de cloro no ha hecho daño alguno al árbol.

Polinización.

La mayoría de las anonas son dicogámicas, es decir, el momento en el que cada uno de los sexos de la flor hermafrodita, masculino y femenino, están disponibles para la fecundación no coinciden. Este fenómeno, presente también en el aguacate dificulta un tanto la auto-polinización de la flor, necesitándose en la mayor parte de los casos, una polinización cruzada entre flores o individuos diferentes a través de un medio de transporte tal como un insecto.

En el anón de ojos, la polinización manual puede incrementar la cosecha en tanto como el 83% si se hace temprano en la mañana (5 a 8 am) y con una brocha de pelos muy suaves. El momento de la polinización es cuando la flor se ha abierto (nunca lo hace completamente) y para facilitar el trabajo con la brocha, se pueden quitar dos o tres pétalos a la flor.

Propagación

Las semillas del anón de ojos tienen una vida relativamente larga, y germinarán después de haber sido guardadas por 3 o 4 años, pero germinan mejor una semana después de extraídas de la fruta perfectamente madura.  La germinación puede tomar 30 dí­as o mas, pero el proceso puede ser acelerado por remojo en agua durante 3 dí­as o por rayado de la corteza dura de la semilla. El porcentaje de germinación, se dice que es mejor en semillas sin remojar. Aunque el árbol se reproduce bien en general a partir de semillas, la propagación vegetativa se practica con ventajas para reproducir los individuos de mejores características y para la fructificación temprana.

Las plantas de semillero pueden ser injertadas con un año de edad.
En la India, los clones seleccionados injertados sobre patrones de A. reticulata han florecido en 4 meses y producido frutos a los 8 de haber sido plantadas en el campo, comparadas con los 2 a 4 años que requiere el árbol desde la semilla. Los árboles injertados son vigorosos, las frutas con menos semillas y de tamaño mas uniforme. En Egipto se utiliza como patrón A. senegalensis, A gabra es adecuado pero menos resistente. El propio anón de ojos se sitúa en segundo lugar de uso como patrón para él mismo.  En la India, la mejor época para injertar es desde comienzos de enero, marzo y junio. Los resultados son pobres si se hace en julio, agosto, noviembre o diciembre a menos que los pies sean desfoliados y decapitados con antelación y solo después de que los peciolos cortados hayan cicatrizado completamente. Los injertos laterales solo pueden hacerse a partir de diciembre hasta mayo, requieren mucha habilidad y la tasa de éxito no ha superado el 58,33%. Los injertos de escudete tienen un 75% de éxito y este es el único método comercial viable.

Las estacas, y acodos tienen una baja tasa de éxito, y los árboles cultivados por estas técnicas tienen sistemas de raí­ces muy superficiales por lo que no pueden soportar la sequía de la misma forma que las plantas desde semillas.
foto
Flor ampliada al ser polinizada



Cultivo

En Egipto, los anones de ojos son espaciados a 10 x 10 pies (3x3 m) con el fin de elevar la humedad atmosférica y mejorar la polinización. El espaciamiento de los agricultores palestinos fue de 16 x 16 pies (5x5 m), pero se ha cambiado a 16 x 10 pies (5x3 m), como mas factible. En suelos ligeros, se aplican 132 a 176 libras (60-80 kg) de estiércol por árbol cada año y se recomienda la adición de nitrógeno. El fertilizante comercial que contenga un 3% N, 10% P y 10% K aumenta significativamente la floración, fructificación y el rendimiento. Una adecuada poda para mejorar la forma y la fuerza de los árboles debe hacerse solo en la primavera cuando la savia va en aumento, de lo contrario puede dañar significativamente el árbol e incluso producir su muerte. Si se riega durante la estación seca y una vez durante la maduración aumentará el tamaño del fruto.

Cosecha y rendimiento



Los árboles de semilla con 5 años de edad pueden rendir 50 frutos por árbol a finales del verano y otoño. Los árboles viejos raramente sobrepasan los 100 frutos por árbol a menos que sean polinizados manualmente. Con la edad, los frutos se hacen más pequeños y se acepta que es mejor reemplazarlos después de los 10-20 años de vida. Los frutos no se madurarán y se tornarán negros si se recogen antes de que los espacios entre los segmentos de la piel se vuelvan blancos o blanco-amarillentos y tengan signos de separación. Si se le permite madurar en el árbol, el fruto se desmorona.

Mantenimiento de la calidad

El anón de ojo es una fruta sensible que no soporta mucho tiempo de manipulación después de recolectada. Se han hecho muchos intentos y tratamientos a fin de aumentar la vida de la fruta madura y nunca se han obtenido resultados notables. Al parecer lo mejor es dejarla madurar y manipularla envuelta en paja seca, en este caso puede estar en buenas condiciones hasta 6 días después de madura.

Plagas y Enfermedades

En la Florida y el Caribe, un barrenador de semillas, Bephratelloides cubensis infesta las semillas y un hongo asociado momifica los frutos ya crecidos en el árbol. Esto ha desalentado a muchos a cultivar el anón de ojos, aunque en el pasado era bastante común que en los patios se sembraran estos árboles frutales. Similar daño es causado por B. maculicollis en Colombia, Venezuela y Surinam, por B. ruficollis en Panamá, y B. paraguayensis en Paraguay. En menor escala, Philephedra sp., ataca las hojas y ramas depositando una suerte de miel en la que ciertos mohos se desarrollan. Los escarabajos Ambrosía ponen sus huevos en los tallos jóvenes y las larvas pueden inducir un retroceso del árbol en el invierno.
El mealybug es la principal plaga en Queensland, Australia, pero es fácil de controlar.

Las hormigas frecuentan el árbol y causan molestias a los agricultores.

Las aves y depredadores fuerzan a los cultivadores a tapar los árboles con redes o recoger los frutos de manera prematura para luego ser madurados en paja.

Un grave deterioro en la hoja en la India es causada por el hongo Colletotrichum annonicola.  En 1978 un nuevo modo de la putrefacción de la fruta del anón de ojos se ha onservado en la India, comienza con la decoloración en un extremo que se vuelve marrón o negro en 4 o 5 dí­as, y 2 o 3 dí­as mas tarde, toda la fruta comienza a podrir cubriéndose de un micelio gris-negro y cuerpos esféricos. El hongo aislado fue identificado como el  Colletotrichum cingulata.

Uso como alimento

El anón de ojos maduro se rompe y se come la masa interior. De esta masa, y dentro de la boca, se extraen las semillas que se desechan. Es tan delicioso que bien vale la pena. En Malasia y otras partes del mundo, la masa se presiona a través de un tamiz para eliminar las semillas y se añade a continuación a los helados o se mezcla con leche para hacer una bebida fría o batidos. Nunca se cocina.

Toxicidad

Las semillas son venenosas y acre. La corteza, hojas y semillas contienen el alcaloide, anonaine. Otros seis alcaloides han sido aislados a partir de las hojas y tallos: corydina, roemerina, norcorydina, norisocarydina, isocorydina y glaucina. Aporphina, norlaurelina y dienona pueden estar presentes también.
Las semillas pulverizadas así como los frutos secos son venenosos para a los peces y tienen efectos insecticidas.
Una pasta de polvo de la semilla se aplica en la cabeza para matar los piojos pero debe mantenerse lejos de los ojos ya que es altamente irritante y puede causar ceguera. Si se aplica al útero, se induce el aborto.

El aceite extraído con calor de las semillas se ha empleado contra las plagas agrí­colas.

Los estudios han demostrado que el extracto etéreo de las semillas no tiene toxicidad residual después de 2 dí­as.
Altas concentraciones son potentes durante 2 dí­as y se debilitan de manera constante, toda la actividad que se perderá después de 8 dí­as. En México, las hojas se frotan en los pisos y se ponen en los nidos de las gallinas para repeler los piojos.

Otros usos

Semillas: Los núcleos de las semillas contienen 14-49% de un aceite no secante, amarillento o blanquecino con índice de saponificación 186.40. Se ha propuesto como sustituto de aceite de cacahuete en la fabricación de jabón y puede ser descontaminado por un tratamiento alcalino y luego utilizado para fines comestibles. Las hojas producen un aceite rico en terpenos principalmente B-caryophyllene que tiene un uso limitado en perfumería para producir un aroma a madera picante.

Fibra La fibra extraí­da de la corteza se ha empleado par fabricar sogas a cordeles.

Usos medicinales: En la India, la hojas son trituradas e inhaladas para superar la histeria y los desmayos, también se aplican sobre úlceras y heridas y una decocción de hojas se toma en casos de disenterí­a.

A lo largo de América tropical, una decocción de las hojas solas, o con los de otras plantas, se toma, ya sea como un emenagogo, febrífugo, tónico, para los resfriados, digestivo, o para aclarar la orina.

La decocción de hojas también se emplea en baños para aliviar los dolores reumáticos.

La fruta verde, muy astringente, se emplea contra la diarrea en El Salvador.

En la India, el fruto maduro triturado, mezclado con sal, se aplica sobre los tumores.
La corteza y raí­ces son muy astringentes. La decocción de la corteza se da como un tónico y para detener la diarrea.  La raí­z, debido a su fuerte acción purgante, es administrada como un drástico tratamiento para la disenterí­a y otras enfermedades.

Valor alimenticio por 100 g de porción comestible *

Calorí­as 88.9-95.7 g
Humedad 69.8-75.18 g
Grasa 0.26-1.10 g 
Carbohidratos ** 19.16-25.19 g 
Fibra cruda 1.14-2.50 g
Proteí­na 1.53-2.38 g
Aminoácidos:
Triptófano 9-10 mg 
Metionina 7-8 mg 
Lisina 54-69 mg
Minerales:
Ceniza 0.55-1.34 mg
Fósforo 23.6-55.3 mg
Calcio 19.4-44.7 mg
Hierro 0.28-1.34 mg
Vitaminas:
Caroteno 5-7 U.I.
Tiamina 0.100-0.13 mg
Riboflavina 0.113-0.167 mg
Niacina 0.654-0.931 mg
Ácido Ascórbico 34.7-42.2 mg 

 * Máximos y mínimos de los componentes son resultado de los análisis realizados en Filipinas, Centroamérica y Cuba.

** El promedio de contenido en azúcar es 14,58% y es aproximadamente 50-50 de glucosa y sacarosa.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.