home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Biriba

Rollinia mucosa

De las aproximadamente 65 especies del género Rollinia (familia Annonaceae), sólo unos pocos dan frutas comestibles y entre los más conocidos está la biriba, R. mucosa Baill. (sinónimos. R. orthopetala A. DC.; Annona mucosa Jacq.; A. sieberi A. DC., y posiblemente R. deliciosa Safford?). El nombre popular de Brasil ha sido ampliamente adoptado, pero en ese país, también puede ser llamado biriba de Pernambuco, fruta da condessa, jaca de pobre, araticu, araticum, araticum pitaya. En el Perú, es anón; en el Ecuador, chirimoya, en Colombia, mulato, en Venezuela, riñón o riñón de monte, en México, anona babosa o zambo. En Trinidad se le llama wild sugar apple, en Guadalupe, cachiman morveux, cachiman cochon o cachiman montagne, en Puerto Rico, cachiman o anón cimarrón, en la República Dominicana, candongo o anona.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima y suelo
Polinización
Variedades
Temporada y cosecha
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

fruta biriba


Descripción

Este árbol de crecimiento rápido llega de 13 a 50 pies (4-15 m) de altura; tiene ramas peludas y hojas alternas, deciduas, oblongo-elípticas o aovado-oblongas, puntiagudas en el ápice, redondeadas en la base, de 4 a 10 pulgadas (10-25 cm) de largo, delgadas pero algo coriáceas y vellosas en la parte inferior. Las flores, nacen de 1 a 3 o en ocasiones más, en las axilas de las hojas, son hermafroditas, 3/4  a 1 3/8 pulgadas (2-3.5 cm) de ancho, triangulares, con 3 sépalos peludos, 3 grandes y carnosos pétalos exteriores con un repunte horizontal o hacia arriba, y 3 pétalos internos rudimentarios. El fruto es cónico con forma de corazón, o oblato, de 6 pulgadas (15 cm) de diámetro; la corteza de color amarillo y se compone de segmentos más o menos cónicos hexagonales, cada uno terminado con una protusión como verruga; cerca de 1/8 pulgada (3 mm) de espesor, coreácea, dura e indehiscente. La pulpa es de color blanco, mucilaginosa, translúcida, jugosa, con sabor dulce o sub-ácido. Tiene un núcleo delgado, de color blanco opaco y numerosas semillas marrón oscuro, elípticas u obovadas de 5/8 a 3/4 pulgadas (1.6-2 cm) de largo.

Origen y Distribución

Esta especie tiene una amplia área de distribución natural, desde Perú y norte de Argentina, Paraguay y Brasil y hacia el norte a Guyana, Venezuela, Colombia y el sur de México, Trinidad, las Antillas Menores, entre ellos Guadalupe, Martinica y San Vicente y Puerto Rico y La Española. Es mucho más cultivada alrededor de Iquitos, Perú y Río de Janeiro, Brasil y los frutos se comercializan allí en la abundancia. Es la fruta favorita en el oeste de la Amazonía.

Las semillas se introdujeron por primera vez en los Estados Unidos de Pará, Brasil, por O.W. Barrett, en 1908; una segunda vez desde Parain en 1910 y de nuevo en 1912. El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Río de Janeiro en 1914. P.J. Wester puede haber llevado semillas a Filipinas, donde fructificó por primera vez en 1915. Plantas de semilla se distribuyeron a los pioneros en el sur de la Florida, pero sólo unos pocos árboles existen hoy allí.

Variedades

La única selección con nombre a que se refiere la literatura es 'Regnard' reportada por P.J. Wester en 1917 como la mejor variedad introducida en Filipinas. Una forma en la región occidental de la Amazonía tiene las puntas muy pronunciadas; pesa hasta 8,8 libras (4 kg).

Polinización

Científicos brasileños han descubierto que 4 especies de escarabajos de la familia Chrysomelidae polinizan las flores, pero sólo el 32% de las flores produce fruto. La fructificación comienza 55 días después de la aparición de la floración.

Clima y suelo

La biriba se limita a las cálidas tierras bajas, desde 20º norte hasta 30º de latitud sur en la América tropical. En Puerto Rico, se produce a alturas entre 500 y 2,000 pies (150-600 m). Ha sucumbido cuando la temperatura baja a 26,5 ºF (-3,10 ºC) en el sur de la Florida. En Brasil, el árbol crece naturalmente en las áreas bajas a lo largo de la Amazonía con inundaciones periódicas. En Filipinas, se dice que florece cuando la lluvia está distribuida igualmente a lo largo del año. Los suelos calcáreos no parecen ser inadecuados en la Florida o Puerto Rico, siempre que estén húmedos.

Temporada y cosecha

En la Amazonía, el árbol puede florecer y dar frutos durante el año, pero los frutos son más abundantes a partir de enero hasta junio. Los frutos maduran en febrero y marzo en Río de Janeiro. En Florida, los frutos han madurado en noviembre y diciembre. En América del Sur, la fruta se recoge cuando todavía está verde y dura para el transporte intacta a los mercados urbanos, en los que, gradualmente se vuelve amarilla y blanda. Cuando la fruta está madura, la manipulación hace que las protuberancias como verrugas de la corteza se pongan marrón o casi negras, lo que las hace poco atractivas.

Enfermedades y plagas

La más importante plaga en el Brasil son las larvas de Cerconota anonella (Lepidopterae) que atacan los frutos en el proceso de maduración. El barrenador, Cratosomus bombina, penetra en la corteza y el tronco. Una oruga, Sabine sp., se alimenta de las hojas. Una mosca blanca, Aleurodicus cocois, ataca el follaje de las plantas jóvenes y adultas. Pseudococcus brevipes y Aspidiotus destructor se encuentran en las hojas y, a veces, en los frutos. Manchas negras  en las hojas son causadas por el hongo Cercospora anonae. Glomerella cingulata causa la pudrición de la fruta en la Florida.

Usos como alimento

El fruto se consume fresco y se fermenta para hacer vino en Brasil.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*

Calorías 80
Humedad 77.2 g
Proteína 2.8 g
Lípidos 0.2 g
Glicéridos l9.1 g
Fibra 1.3 g
Ceniza 0.7 g
Calcio 24 mg
Fósforo 26 mg
Hierro 1.2 mg
Vitamina B1 0.04 mg
Vitamina B2 0.04 mg
Niacina 0.5 mg
Ácido ascórbico 33.0 mg
Amino Ácidos (mg por g of Nitrógeno (N = 6.25):
Lisina 316 mg
Metionina 178 mg
Treonina 219 mg
Triptófano 57 mg
*De acuerdo con los análisis hechos en Brasil.

Otros usos

Madera: La madera del árbol es amarilla, dura, fuerte, pesada y se utiliza para las costillas de canoas, mástiles de barcos, placas y cajas.
Usos medicinales:
La fruta es considerada como analéptica y antiescorbútica. El polvo de las semillas se dice que es un recurso para la enterocolitis.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.