home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Carambola

Averrhoa carambola

Un fruta curiosa y atractiva de las oxalidaceae, la carambola, Averrhoa carambola L., ha viajado lo suficiente como para haber adquirido un número de nombres regionales, además de la denominación popular española que oculta su origen en el lejano oriente. En el Oriente, se le suele llamar balimbing, belimbing, o Manis belimbing ("belimbing dulce"), para distinguirla de la bilimbi o asam belimbing, A. bilimbi L. En Ceilán y la India, la carambola tiene los nombres alternativos kamaranga , kamruk, u otras variantes del nativo kamrakh. En Vietnam, se llama khe, khe ta, o términos similares; en Camboya, spu; en Laos, nak fuang, o el nombre francés, carambolier; en Tailandia, ma fueang. Los malayos, puede referirse a ella como belimbing batu, belimbing besi, belimbing pessegi, belimbing sayur, belimbing saji, kambola, caramba, o como "star fruit". Los australianos usan el término descriptivo, cinco esquinas, en Guam, es bilimbines; para los chinos, es el yang-táo. Los primeros viajeros Ingleses la llamaron Chinese, o Coromandel gooseberry, o cucumber tree. En Guyana, es cinco dedos; en la República Dominicana, es vinagrillo; en Haití, zibline; en algunas de las Antillas francesas, cornichon; en El Salvador, pepino de la India, en Surinam, blimbing legifransman-birambi; en Costa Rica, tiriguro, en Brasil, camerunga o caramboleiro, o lima de Cayena, en México, carambolera o caramboler o árbol del pepino, en Trinidad,  puede ser llamado tamarindo coolí. Los venezolanos llaman tamarindo chino o tamarindo dulce. En Cuba le llaman estrella china. En Nicaragaa le llaman melocotón.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Enfermedades y plagas
Cosecha y rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Usos como alimento
Valor alimenticio
Otros usos

Fruta carambola o estrella china


Descripción

El árbol de la carambola es de crecimiento lento, corto de tronco con muchas ramas, la corona tupida, ancha y redondeada y alcanza 20 a 30 pies (6-9 m) de altura. Sus hojas son caducas, dispuestas en espiral, alternas, imparipinnadas, de 6 a 10 pulgadas (15-20 cm) de largo, con 5 a 11 volantes casi opuestos, ovales u ovados-oblongos, de 1 1/2 a 3 1/2 pulgadas (3.8 -9 cm) de largo, blandos, verdosos y lisos en la superficie superior, finamente pubescentes y blanquecinos por el envés. Los volantes son sensibles a la luz y más o menos inclinados, a veces se juntan en la noche o cuando el árbol se agita abruptamente. Las flores, colgantes en pequeños grupos de tallo rojo, lilas, púrpuras con rayas de alrededor de 1/4 pulgada (6 mm) de ancho, se presentan en las ramas en las axilas de las hojas. Las frutas son vistosas, oblongas, con 5 a 6 ángulos longitudinalmente, de 2 1/2 a 6 pulgadas (6.35-15 cm) de largo y hasta 3 1/2 pulgadas (9 cm), de ancho, tienen una piel fina, cerosa, de color naranja-amarillo y una pulpa jugosa, crujiente, de color amarillo cuando están completamente maduras. Las rodajas cortadas en la sección transversal tienen la forma de una estrella. La fruta tiene un olor más o menos pronunciado a ácido oxálico y los rangos de sabor desde muy amargo a ligeramente dulzón. Los tipos llamados "dulces" rara vez contienen más de un 4% de azúcar. Puede haber hasta 12 semillas planas, delgadas, marrones de 1/4 a 1/2 pulgada (6-12.5 mm) de largo, o ninguna en absoluto.

Origen y Distribución

La carambola se cree que se originó en Ceilán y en las Molucas, pero se ha cultivado en el sudeste de Asia y Malasia durante muchos siglos. Se le cultiva desde las provincias de Fujian, Kuangtung y Kuangsi en el sur de China, hasta Taiwán y la India. Es bastante popular en las Filipinas y Queensland, Australia, y moderadamente en algunas de las islas del Pacífico Sur, en particular, Tahití, Nueva Caledonia y en la  Nueva Guinea Holandesa, y en Guam y Hawai.

Hay algunos ejemplares del árbol en colecciones especiales en las islas del Caribe, Centroamérica, Sudamérica tropical, y también en el oeste de África tropical y Zanzíbar. Varios árboles han estado creciendo desde 1935 en la Estación de Investigación Rehovoth en Israel. En muchas zonas, se cultiva más como ornamental que por sus frutos.

Fue introducido en el sur de Florida antes de 1887 y fue considerado principalmente como una curiosidad hasta hace pocos años, cuando algunas pequeñas plantaciones se han establecido y los frutos han sido utilizados como "piezas de adorno" para decorar los envíos de regalo de cítricos, han ido apareciendo en las secciones de frutas de algunos supermercados. Hay un cultivador que ya tiene 50 acres (20 hectáreas) plantadas, pero sugiere que otros productores potenciales sean cautelosos ya que el mercado puede ser limitado. Los envíos se dirigen principalmente a Vancouver, Quebec, Cleveland, y Disneyworld. Pequeñas cantidades se venden localmente.

Variedades

Hay 2 tipos distintos de carambola, la más pequeña, de tipo muy ácido, rica de sabor, con más ácido oxálico, y las de tipo más grandes, llamadas "dulces", de sabor mas suave, más blanda, con menos ácido oxálico.

En 1935, fueron plantadas semillas desde Hawai  en la "University of Florida's Agricultural Research and Education Center", en Homestead. Una selección de las plantas de semillero resultantes, se multiplicó vegetativamente durante los años 1940 y 1950 y, a finales de 1965, fue lanzada oficialmente bajo el nombre de 'Golden Star' y se distribuyó a los productores. El fruto es grande, muy alado, decorativo, y ligeramente sub-ácido a dulce. Además, esta variedad muestra menos deficiencias de elementos menores en los suelos alcalinos, e incluso árboles aislados producen bien y regularmente sin polinización cruzada.
Varios cultivares de Taiwán están siendo cultivados en el "United States Department of Agriculture's Subtropical Horticulture Research Unit" en Miami, incluyendo 'Mih Tao', introducido en 1963, también 'Dah Pon' y 'Tean Ma' y otros identificados sólo por números, y 'Fwang Tung' traídos de Tailandia por el Dr. R J. Knight en 1973. Hay ciertas "líneas" de carambola, como 'Newcomb', 'Thayer' y 'Arkin' que se cultivan comercialmente en el sur de Florida. Algunos cultivares y plantas tienen flores con los pedicelos cortos, otros sólo flores con pedicelos largos, este factor afecta tanto la auto-polinización como la polinización cruzada.

Clima

La carambola debe ser clasificada como tropical y sub-tropical, ya que los árboles maduros pueden tolerar temperaturas de congelación durante períodos cortos y tienen poco daño a 27 ºF (-2.78 ºC). En la Florida, el árbol sobrevive en sitios protegidos tan al norte como San Petersburgo, en la costa oeste y Daytona Beach, en el este. Se desarrolla a una altitud de 4,000 pies (1,200 m) en la India. En un valle interior de Israel, todos los árboles sucumbieron por vientos sostenidos calientes y secos. La carambola necesita de humedad para su mejor desarrollo y, preferiblemente, las lluvias deben estar distribuidas en forma bastante pareja durante todo el año. En Australia, se afirma que la calidad y el sabor del fruto son mejores donde la precipitación anual es de 70 pulgadas (180 cm) o algo más.

Suelo

No es muy particular en cuanto a los suelos, la carambola le va bien en la arena, arcilla pesada o piedra caliza, pero crecerá más rápido y produce mucho más en suelos francos y ricos. A menudo padecen clorosis en la piedra caliza. Se necesita un buen drenaje, no soporta inundaciones.

Propagación

La carambola se cultiva ampliamente por semillas, aunque la viabilidad de estas sólo dura unos pocos días. Las semillas más gruesas y totalmente desarrolladas son las únicas que deben plantarse. Se siembran en musgo húmedo y van a germinar en una semana en verano, pero requieren de 14 a 18 días en invierno. Las plántulas se trasplantan a recipientes con arcilla arenosa ligera  y se mantienen ahí hasta el momento de plantarlas en el campo. Son muy sensibles y necesitan una buena atención. Los árboles de semilla son muy variables. Los acodos aéreos se han defendido como apropiados. Sin embargo, la formación de raíces es lenta y no son totalmente satisfactorias. Los injertos de aproximación tienen éxito en la India, los de escudete en las Filipinas y el método se astilla en Java. Los árboles pueden ser recortados e injertados bajo corteza, una técnica popular en Java. Para la producción en masa, se usan los injertos de parche de madera madura, ya púrpura, en plantas de semilla de carambola siendo este el método de mejores resultados para la mayoría de los trabajadores. Los portainjertos deben tener al menos 1 año y ser de 3/8 a 5/7 pulgada (1-1.5 cm) de espesor. Un agricultor de la Florida prefiere el injerto de hendidura de brotes verdes y tiene un éxito del 90%. Los árboles frutales injertados pueden producir en 10 meses desde el momento en que se siembren.

Cultivo



El árbol necesita pleno sol. Una distancia de 20 pies (6 m) se ha recomendado, pero si los árboles están en buena tierra, la distancia de no menos de 30 pies (9 m) debe ser considerada. En el "Research Center " en Homestead, los árboles de 8 a 10 pies (2.4-3 m) de alto responden bien a las aplicaciones de 1 libra (0,5 kg) de N, P, K, Mg, en la proporción de 6-6-6-3 suministrado 3 a 4 veces por año. Si se produce clorosis, puede ser corregida por medio de la adición de hierro, zinc y manganeso. Algunos asesores recomiendan la pulverización de elementos menores 4 veces al año si los árboles están en suelos de piedra caliza. El riego moderado es muy conveniente durante las estaciones secas. Las fuertes lluvias durante la temporada de florecimiento interfieren con la polinización y la producción de fruta. Intercalar diferentes cepas suele ser necesario para proporcionar la polinización cruzada y obtener mayores rendimientos+.

Cosecha y rendimiento

En la India, las carambolas están disponibles en septiembre y octubre y de nuevo en diciembre y enero. En Malasia, se producen todo el año. En la Florida, los frutos se producen dispersos a través del año, pero la cosecha principal generalmente madura desde finales del verano a principios del invierno. Algunos árboles tienen frutas en gran medida en noviembre y diciembre, y nuevamente en marzo y abril. Puede haber incluso tres cosechas. Las condiciones meteorológicas influyen en gran parte de la variabilidad estacional.

Las frutas caen naturalmente al suelo cuando están completamente maduras. Para la comercialización y el transporte deben ser recogidas a mano, mientras estén verde pálido con un toque de amarillo.

Los árboles que reciben las atenciones hortícolas adecuadas han producido de 100 a 250 o incluso 300 libras (45-113-136 kg) de fruta.

Mantenimiento de la calidad

Las carambolas se han enviado con éxito sin necesidad de refrigeración desde la Florida a las ciudades del norte alineadas en contenedores de aguacate y cubiertos con Excelsior (lana de madera). Los frutos son embalados sólidamente, pedúnculo hacia abajo en un ángulo de 45 º, las alas de un fruto ajustadas en los surcos en "V" de otro. Por supuesto, no soportan una manipulación tosca.

En ensayos de almacenamiento en Winter Haven, Florida, las carambolas se recogieron al primer síntoma de amarillamiento se mantuvieron en buenas condiciones durante 4 semanas a 50 ºF (10 ºC); 3 semanas a 60 ºF (15.56 ºC), 2 semanas a 70 ºF ( 21,1 ºC). El encerado extiende la vida de almacenamiento y conserva los valores vitamínicos.

Enfermedades y plagas

La carambola es relativamente libre de plagas con excepción de las moscas de la fruta. En Malasia, las moscas de la fruta (especialmente Dacus dorsalis) son tan problemáticas en las carambolas que los productores tienen que cubrir con papel los frutos en el árbol. Trampas experimentales, con eugenol metílico como el atrayente, han reducido el daño de las frutas en un 20%. En Florida, una pequeña chinche provoca manchas superficiales y un escarabajo negro ataca los frutos muy maduros. Los nemátodos reniformes puede causar la declinación de los árboles.

Puede ser un problema en la Florida la antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides, y manchas de las hojas pueden surgir por el ataque de Phomopsis sp., Phyllosticta sp. o Cercospora averrhoae. Manchas foliares por Cercospora se informan también desde Malasia, Ceilán, China y puede ocurrir en las Filipinas. Una sustancia parecida a la fumagina hace que muchos frutos no sean comercializables en el verano.

Usos como alimento

Las carambolas maduras se consumen frescas directamente, se sirven en rodajas en ensaladas, o se utilizan como guarnición de aguacates o mariscos. También se cocinan en budines, tartas, guisos y curries. En Malasia, son a menudo cocidas con azúcar y clavo de olor, solas o combinadas con manzanas. La cocina china las usa con pescado. En Tailandia hierven la fruta verde en rodajas con camarones. Los frutos ligeramente inmaduros se usan en salmuera, vinagre o se hacen mermelada y otras conservas. En la China continental y en Taiwán, las carambolas se cortan longitudinalmente y se enlatan en sirope para la exportación. En Queensland, las de tipo dulce se cocinan como un vegetal verde. Las secciones se cubren con miel, se dejan reposar durante la noche, y después se cuecen brevemente para ponerlas en jarras esterilizadas. Algunos cocineros agregan pasas para dar más carácter al producto. Un encurtido se puede hacer con las frutas verdes picadas, junto con rábano, apio, vinagre, condimentos y especias. Los experimentadores en la India hirvieron las secciones horizontales con 3/4 de su peso en azúcar hasta que estuviera muy espesa, con un Brix de 68 º. Ellos encontraron que la piel se volvió muy tosca, el sabor no era distintivo, y la mermelada se clasificó solo como regular. Las frutas ácidas, se pinchan para permitir la absorción del azúcar y se cocen en almíbar, primero a 33 º Brix, luego a 72 º, se convierten en un confitado aceptable aunque la piel era aún muy dura. Los frutos maduros a veces de secan en Jamaica.
 
El jugo de carambola se sirve como bebida refrescante. En Hawaii, el jugo de las frutas ácidas se mezcla con gelatina, azúcar, jugo de limón y agua hirviendo para hacer sorbetes. Los Filipinos suelen utilizar el jugo como condimento. El jugo se embotella en la India, ya sea agregándole ácido cítrico (1% en peso) y 0,05% de metabisulfito de potasio, o simplemente esterilizando las botellas llenas en 1/2 hora en agua hirviendo.

Para hacer jalea, es necesario el uso de los tipos "dulce" verdes o  los tipos agrios maduros y agregarle pectina comercial u otras frutas ricas en pectina como la papaya verde, junto con limón o jugo de limón.

Las flores son ácidas y se agregan a las ensaladas en Java, también, se conservan en la India. Las hojas se comen como un sustituto de la acedera.

Valor alimenticio

Estudios de maduración y almacenamiento se llevaron a cabo en la "Florida Citrus Experiment Station", Lake Alfred, en 1966. Encontraron una gran diferencia en el contenido ácido de las carambolas formadas verde y maduras amarillas. Las frutas formadas pero verdes de 'Golden Star' tenían un contenido de ácido total de 12,51 mg/g compuesto por 5 mg oxálico, tartárico 4.37, 1.32 cítrico, málico 1.21, 0.39 a-cetoglutárico, 0.22 succínico, y un rastro de fumárico. Las frutas maduras amarillas tenían un contenido de ácido total de 13 mg/g, compuesto de 9.58 mg oxálico, tartárico 0.91, 2.20 a-cetoglutárico, 0.31 fumárico.

En 1975, 16 selecciones de carambolas y 2 variedades con nombre fueron ensayadas en el "United States Citrus and Subtropical Products Laboratory", Winter Haven, Florida. Las pruebas de sabor preliminares clasificaron las 'Número 17, 'Número 37 ', 'Número 42' y la 'Tean Ma', como preferidas. En otra prueba más tarde, 'Dah pon' se situó por encima de 'Tean Ma'. La 'No.17' (º Brix 9.9) fue descrita como "dulce, agradable y como-manzana". La 'No. 37' (º Brix 6.7), como "agri-dulce".  La 'No. 42' (º Brix 8,3), como "ácida, agria y como-manzana". La 'Dah Pon' (º Brix 8,0), como "buena y suave ". La 'Tean Ma' (º Brix 7,2), como "dulce, agradable y suave". El análisis mostró que estas 5 se encuentran entre aquellas con alto contenido de ácido ascórbico, 'No. 17', 30 mg; 'Dah pon', 30 mg; 'No. 37' , 37 mg; 'No. 42', 37 mg, y 'Tean Ma', 41 mg. La 'No. 40' tenía 43 mg y la 'No. 11', 50 mg, mientras que la 'M-23007' sólo 14 mg y la 'No. 10', 17 mg.

El contenido de ácido oxálico de las 18 selecciones y cultivares osciló entre 0.039 mg y 0.679 mg y 4 de las carambolas preferidas estaban en el rango inferior de la siguiente manera: 'No. 17', 0.167; 'Dah Pon', 0.184; 'Tean Ma', 0.202; 'No. 42', 0.276 mg, pero la 'No. 37', con 0.461 fue la tercera de todas con el valor mas alto.

Los tecnólogos de Puerto Rico encontraron que el contenido de ácido oxálico de las carambolas maduras estaba como promedio en 0.5 g por 100 ml de jugo, estando el ácido mayormente en estado libre. Consideraron que el jugo era equivalente al de ruibarbo y aconsejaron que los médicos debían estar informados de esto porque hay personas que pueden ser afectados negativamente por la ingestión de pequeñas cantidades de ácido oxálico o los oxalatos. Otros investigadores han supuesto que el ácido oxálico en las carambolas totalmente maduras están en forma de oxalato de calcio en solución o en forma de sales neutras. El riesgo a la salud necesita más estudio.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*  
Calorías 35.7
Humedad 89.0-91.0 g
Proteína 0.38 g
Grasas 0.08 g
Carbohidratos 9.38 g
Fibra 0.80-0.90 g
Ceniza 0.26-0.40 g
Calcio 4.4-6.O mg
Fósforo 15.5-21.0 mg
Hierro 0.32-1.65 mg
Caroteno 0.003-0.552 mg
Tiamina 0.03-0.038 mg
Riboflavina 0.019-0.03 mg
Niacina 0.294-0.38 mg
Ácido ascórbico** 26.0-53.1 mg



* De acuerdo a los análisis hechos en Cuba y Honduras.

Amino ácidos: (mostrados en análisis de Cuba)

Triptófano 3.0 mg
Metionina 2 mg
Lisina 26 mg

Otros aminoácidos reportados por la "Florida Citrus Experiment Station" en Lake Alfred, expresada en micromoles por gramo de frutas, formadas y verdes (superiores), y de frutas maduras y amarillas (inferiores), respectivamente, son los siguientes:

Asparagina 0.82-0.64
Treonina 0.92-0.79
Serina 3.88-2.00
Ácido glutámico 2.41-1.80
Prolina 0.23-0.09
Glicina 0.20-0.10
Alanina 5.40-1.26
Valina 0.17-0.11
Isoleucina 0.03-trazas
Leucina trazas
Fenilalanina trazas
Gamma Ácido amino bitírico 0.77-0.55
Ornitina 0.11-0.13
Histidina trazas

** Los análisis de la India mostraron 10.40 mg de ácido ascórbico en el jugo de una variedad "dulce"; 15.4 mg en el jugo de una variedad agria. El contenido de ácido ascórbico de ambas frutas enceradas y sin encerar almacenadas a 50 ºF (10 ºC) ha sido reportado como 20 mg/100 ml de jugo. Los frutos encerados almacenados durante 17 días a 60 ºF (15.56 ºC) fue de 11 mg/100 ml de jugo. Los frutos sin encerar habían perdido el ácido ascórbico.

Otros usos

Los tipos ácidos de carambola se han utilizado para limpiar y pulir metal, especialmente cobre, ya que disuelven la pigmentación y la corrosión. El jugo también quita las manchas de óxido de tela blanca. Los frutos inmaduros se utilizan en lugar de los mordientes convencionales en el teñido.

Madera: La madera de la carambola es blanca, convirtiéndose en rojiza con la edad, de grano fino, de dureza media. Se ha utilizado para la construcción y muebles.

Usos medicinales: En la India, la fruta madura se administra para detener las hemorragias y para aliviar las hemorroides sangrantes, y la fruta seca o el jugo se puede tomar para contrarrestar las fiebres. La conserva de la fruta se dice que sirve para aliviar la diarrea, para disipar la biliosidad y para aliviar la "resaca" del uso excesivo de alcohol. Un bálsamo hecho de la fruta se utiliza para aliviar los padecimientos de los ojos. En Brasil, la carambola se recomienda como diurético en las dolencias de riñón y vejiga, y se cree que tienen un efecto beneficioso en el tratamiento de la eccema. En la "Chinese Materia Medica" se dice, "Su acción es calmar la sed, aumentar la secreción salival, y por lo tanto, calmar la fiebre."

Una decocción de la fruta y las hojas combinadas se bebe para superar el vómito. Las hojas se envuelven en las sienes para aliviar los dolores de cabeza. Las hojas machacadas y los brotes se usan en cataplasmas en las erupciones de la varicela, también en la tiña.

Burkill dice que un preparado de la corteza interior, con maderas de sándalo y Alyxia sp., Se aplica al sarpullido. Las raíces, con azúcar, se consideran un antídoto para venenos. Se ha detectado ácido cianhídrico en las hojas, tallos y raíces.

Una decocción de las semillas molidas actúa como un galactagogo y emenagogo y es ligeramente embriagadora. El polvo de las semillas sirve como sedante en casos de asma y cólicos.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.