home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Carao o Cañandonga

Nombre     Específico:

 
Cassia grandis

Familia:

Fabaceae

Originaria de:


Nativa en América tropical
Fruta carao o cañandonga

Descripción:

Árboles caducifolios que pueden llegar a ser bastante grandes y corpulentos, y no son raros los individuos de 20-30 metros de altura, tienen por su copa amplia y en forma de cúpula o media esfera, lo cual es posible gracias a una gran cantidad de ramas muy largas y en forma de arco.

El tronco es casi perfectamente cilíndrico y uniforme, de corteza más bien lisa y de color gris claro, cubierto con las cicatrices horizontales que dejan las ramas que se han desprendido con anterioridad. Estas cicatrices van desapareciendo conforme el tronco se hace más grueso. Es muy notable el color anaranjado fuerte que posee la corteza en su parte interna.

Las hojas son compuestas y alternas, perfectamente paripinadas, con 20 a 40 folíolos, siempre en número par.

Fructifica en vainas de sección ovalada, de cáscara dura con unos 60-70 cm de largo y 3-4 de grueso, presentan una costilla prominente en la sutura dorsal y 2 en la ventral, de color verde claro cuando están tiernas y negras al madurar.

Internamente, el fruto está dividido en una gran cantidad de celdas planas separadas por una pared leñosa. En el interior de cada celda se encuentra una semilla inmersa en una masa negra y melosa  de color café oscuro, de olor muy penetrante y sabor muy particular, agradable a algunas personas y desagradable para otras. Las semillas miden poco más de 1 centímetro de largo, tienen forma de almendras y su cubierta o cáscara es muy dura, lisa y de color café rojizo.

Floración:

Las inflorescencias son racimos terminales y axilares de flores rosadas a lo largo de toda la rama. Tienen un aroma dulce. Florece febrero - marzo. La floración se ve afectada por la excesiva humendad, así, árboles que crecen con el manto acuífero muy próximo a la superficie nunca florecen.

Posibles Usos:

El fruto es comestible y se usa para producir bebidas frescas de las que se dice tienen propiedades hemolizantes.

Sus partes leñosas son buenas como combustible (leña).

La madera es de baja calidad y solo puede ser utilizada para trabajos corrientes como en la construcción de cajas, trabajos temporales etc.

Sus frutos pueden servir como alimento del ganado.

Es árbol melífero.

Multiplicación:

 Por semillas

Ambiente:

Crece en sitios soleados o de semi sombra en el bosque seco tropical aunque se adapta a zonas mas húmedas.

Humedad:

Media a baja.

Terreno:

Prefiere terrenos profundos y bien drenados.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.