home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Carisa

Carissa macrocarpa A. DC.

Carissa grandiflora A. DC.

Dos especies de la notoria familia Apocynaceae se destacan por sus frutos comestibles y el látex lechoso inocuo. La más atractiva de ellas es la Carisa, Carissa macrocarpa A. DC. (sin. C. grandiflora A. DC.), también llamado en Inglés Natal plum. En Español se conoce como ciruelo de Natal o cerezo de Natal. Entre otros nombres está amantungula.

Descripción

Un vigoroso y disperso arbusto leñoso con abundante savia blanca y gomosa, la carisa puede alcanzar una altura de 15 a 18 pies (4.5-5.5 m) y una anchura igual. Las ramas están armadas con fuertes y formidables espinas dobles de hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo. Las hermosas hojas, perennes, opuestas son amplio-ovales, de 1 a 2 pulgadas (2.5-5 cm) de largo, de color verde oscuro, brillantes y coreáceas. Las flores son tubulares, dulcemente perfumadas, blancas, de 5 lóbulos y de 2 pulgadas (5 cm)  de amplitud. Nacen solas o algunas pocas juntas en la punta de las ramas durante todo el año. Algunas plantas tienen flores que son funcionalmente masculinas, mayores de lo normal y con grandes anteras, y los estambres mucho más largos que los estilos. Las flores funcionalmente femeninas tienen estambres de la misma longitud que el estilo y las anteras pequeñas sin polen.

La fruta es redonda, ovalada o alargada, de 2 1/2 pulgada (6.25 cm) de largo y hasta 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, es de color verde y rica en látex cuando está inmadura. A medida que madura, la piel suave y lisa se vuelve a color magenta-rojo brillante cubierta con una pátina fina, blanquecina, y, finalmente, termina en carmesí oscuro. La pulpa es tierna, muy jugosa, de color y sabor a fresa, con manchas de savia lechosa. Congregadas en el centro están de 6 a 16 semillas pequeñas, de color marrón, delgadas, planas, y no notables cuando se comen.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Valor alimenticio

Fruta carisa



Origen y Distribucion

La Carisa es nativa de la región costera de Natal, Sudáfrica, y se cultiva muy adentro en el Transvaal. Se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1886 por el horticultor Theodore L. Meade. Luego, en 1903, el Dr. David Fairchild, al frente de la "Office of Foreign Seed and Plant Introduction of the United States Department of Agriculture", trajo desde el Jardín Botánico de Durban, una gran cantidad de semillas. Varios miles de plantas de semillero crecidas en el entonces "Plant Introduction Garden at Miami" se distribuyeron para las pruebas en la Florida, los Estados del Golfo y California, y se dedicó mucho esfuerzo al seguimiento de las plantas destinadas a diferentes zonas climáticas. La Carisa fue introducida en Hawaii en 1905 y durante los próximos años, se distribuyeron ampliamente en todas las islas. Fue plantada en las Bahamas en 1913. Fructificó por primera vez en las Filipinas en 1924; se cultiva de forma limitada en la India y África oriental. Es ampliamente plantada en Israel, donde florece libremente, pero rara vez cuaja frutos. En otras partes, se valora sobre todo como barrera protectora y el fruto es un sub-producto más o menos bien recibido.

Variedades

Los horticultores en Sudáfrica, California y Florida han seleccionado y nombrado algunos tipos que tienden a producir de manera más fiable que otras:

'Fancy', seleccionado en California en la década de 1950, era una forma erecta produciendo en abundancia frutos grandes, con pocas semillas.

'Torrey Pines' produce buenas cosechas de frutas y polen.

'Gifford' es uno de los productores de los mejores frutos en la Florida.

'Extra Sweet' fue anunciado en la Florida en la década de 1960.

'Alles' ('Chesley') produce pocos frutos en California.

'Frank' es un productor ligero, aunque tiene una buena cantidad de polen.

Como el espacio para las barreras protectoras ha disminuido y el interés en los frutos declinó, los esfuerzos se han dirigido al desarrollo de formas enanas, compactas, de los tipos menos espinosos para los jardines. Algunas de las variedades ornamentales populares son: 'Bonsai', 'Boxwood Beauty', 'Dainty Princess', 'Grandiflora', 'Green Carpet', 'Horizontalis', 'Linkii', 'Low Boy', 'Minima', 'Nana', 'Nana Compacta', 'Prostrata' y 'Tuttlei'.

Polinización

En su tierra natal, la Carisa es polinizada por escarabajos pequeños y las polillas halcón y durante la noche por otros insectos voladores. Varios grados de infructificación en los Estados Unidos se han atribuido a la polinización insuficiente. Algunas plantas son productoras ligeras, pero otras no producen en absoluto. Se ha comprobado que las plantas improductivas, al parecer, auto-estériles, dan frutos después de la polinización manual cruzada.

Clima

La Carisa es subtropical a casi tropical, próspera en todo el estado de la Florida y soporta temperaturas tan bajas como 25 ºF (-3.89 ºC), cuando está bien establecida. Las plantas jóvenes necesitan protección cuando la temperatura cae por debajo de 29 ºF (-1,67 ºC). El mejor crecimiento se obtiene a pleno sol.

Suelo

El arbusto crece en terreno seco y rocoso en Hawai; en arcilla roja o franco arenosos, en California, y en suelos arenosos o alcalinos en la Florida, aunque este último puede inducir a deficiencias en micro-elementos. La planta tiene tolerancia a la sequía moderada y alta resistencia a la salinidad del suelo y la niebla salina. No soporta el anegamiento.

Propagación

Las semillas germinan en 2 semanas, pero las plantas de semillero crecen muy lentamente al principio y son muy variables. La propagación vegetativa se prefiere y se puede hacer fácilmente por el acodos aéreos, acodos terrestres, o injerto de escudete. Los esquejes enraízan pobremente, a menos que la punta de una ramita joven se corte a la mitad de camino y se deje adherida a la planta durante 2 meses. Después se recorta y se siembra en arena, tendrá raíces en unos 30 días. Injertar en las plantas de semilla de la Caranda (Carissa congesta) ha incrementado considerablemente la producción de frutos.

Cultivo

Las plántulas de semilla pueden empezar a producir frutos en 2 años, los esquejes antes. Un fertilizante estándar bien balanceado basta, excepto en la piedra caliza donde los micro-elementos hay que añadirlos. Las variedades enanas debe mantenerse bajo control, de lo contrario, tienden a volverse del tipo normal. Ciertos brotes enérgicos se desarrollan y alteran la forma compacta al superar la altura de la planta.

Temporada

La carisa florece y fructifica durante todo el año, el período máximo de floración y  fructificación es de mayo a septiembre. El cáliz de 5 puntas permanece unido a la planta cuando se recoge el fruto.

Enfermedades y plagas

Los ácaros, moscas blancas y cochinillas, en ocasiones atacan a las plantas jóvenes, especialmente en los viveros y en la sombra.
Un número de enfermedades por hongos se han registrado en la Florida; mancha de la hoja verde por algas y la caspa verde son causadas por Cephaleuros virescens; mancha de la hoja debido a Alternaria sp., Botryosphaeria querquum, Fusarium sp., Gloeosporium sp., Phyllosticta sp. y Colletotrichum gloeosporioides, que también es responsable de la antracnosis, agallas en las puntas por Macrophoma sp., Nectria sp., Phoma sp., Phomopsis sp.; marchitez causada por Diplodia natalensis y Rhizoctonia solani; tizón hilo Rhizoctonia ramicola; podredumbre de la raíz como consecuencia de la infección por Phytophthora parasitica y Pythium sp.

Usos como alimento

La Carisa debe estar totalmente madura, de color rojo oscuro y un poco suave al tacto para consumirse cruda. Se disfruta fresca, entera, sin pelar o quitar las semillas. Cortada a la mitad o en cuartos y sin semillas es adecuada para ensaladas de frutas, añadirla a gelatinas y utilizarla como complemento para pasteles, postres y helados. Las Carisas puede cocinarse a una salsa o usadas en pasteles y tartas. Al hervirlas, el látex abandona la fruta y se adhiere a la cazuela (que no debe ser de aluminio), pero este puede quitarse fácilmente frotando con aceite de cocina.

Las carisas se conservan enteras pinchándolas, cocinándolas brevemente en sirope de azúcar y puestas en frascos esterilizados. Peladas o sin pelar, se hacen en mermelada, otras conservas, encurtidos o en almíbar. La jalea se hace de frutas algo inmaduras, o una combinación de maduras y verdes para mejorar el color.

Valor alimenticio

Los análisis realizados en las Filipinas muestran los siguientes valores: calorías, 270/lb (594/kg); humedad, 78.45%; proteínas, 0.56%; grasa, 1.03%; azúcar, 12.00%;  fibra, 0.91%; cenizas, 0.43%. El contenido de ácido ascórbico se ha calculado como 10 mg/100 g en la India.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.