home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Chirimoya

Annona reticulata

La chirimoya es considerada una especie de menor calidad dentro del género de las Annonas comparada con los mas prominentes del grupo. Su nombre descriptivo en Inglés ha sido ampliamente aplicado indebidamente a otras especies y al hí­brido Atemoya, y, a veces, erróneamente ha sido llamada "sugar apple" (Annona squamosa). También por personas de habla hispana se ha llamado impropiamente, "anón" o "riñón" y en la India, "Ramphal", nombres que pertenecen a la Anona squamosa.

Ella por si misma ha adquirido varios nombres regionales apropiados, mas comúnmente utilizados como nombres alternativos; por los anglo-parlantes bullock's-heart o bull's-heart; en Francés, coeur de boeuf ; en Portugues, coracao de boi ; en Español, corazón; todos en alusión a su forma y aspecto exterior.

El color de la piel se refleja en el nombre boliviano chirimoya roja, en El Salvador anona rosada y en Guatemala anona roja o anona rosada o anona de seso.

Araticum ape or araticum do mato son los nombres adicionales en Brazil.

Algunas personas la refieren como Jamaica apple  o como Netted custard apple, que es la traducción del nombre usado en Honduras y Nicaragua anona de redecilla.

Cachiman, cachiman coeur de boeuf corossol salvaje puede ser escuchado en las Indias Occidentales de influencia francesa.
En las Antillas Neerlandesas es kasjoema.

Los nombres boeah y nona se utilizan en Surinam.

En Cuba, es Mamón chirimoya o anón manteca.

Algunos centroamericanos le dan el nombre de anona, o anonillo; colombianos, anón Pelón. Entre
los indios del Caribe la fruta que se conoce como alacalyoua; por los aztecas como, quaultzapotl, así­ como por los pueblos maya, tsulimay, tsulilpox, tsulipox. Por lo general, se denomina en Filipinas Sarikaya; en la India Ramphal, nona o luvuni, en Malaya, nona Kapri, o lonang; en Tailandia, Nong noi "; en Vietnam del Sur, binh bate; Vietnam del Norte, qua na.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y rendimiento
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Descripción

Fruta cherimoya
Fruto

Flores de la cherimoya
Flor



El árbol de chirimoya no es especialmente atractivo. Es erecto, con una copa redondeada o extensa y el tronco de 10 a 14 pulgadas (25-35 cm) o más de diámetro.  La altura varía desde 15 a 35 pies (4.5-10 m). Las hojas con un olor algo desagradable son deciduas, alternas, oblongas o lanceoladas, estrechas, de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, 3 / 4 a 2 pulgadas (2 5 cm) de ancho, con nervaduras conspicuas. Las flores, son colgantes y en racimos, fragantes, delgadas, con 3 pétalos exteriores carnosos de 3 / 4 a 1 1 / 4 pulgadas (2 a 3 cm) de largo; verde claro por su parte exterior y amarillo pálido en el interior con un punto púrpura o rojo oscuro en la base. Las flores nunca se abren completamente.

La fruta es de 3 l / 4 a 6 1 / 2 pulgadas (8-16 cm) de diámetro, puede ser simétrica en forma de corazón, asimétrica, irregular, o casi redonda, o achatada, con una depresión poco profunda en la base. La piel, delgada, pero resistente, puede ser de color marrón, amarilla, rosada, marrón rojizo, o rojo-jaspeada ligeramente, cuando madura; moderadamente, o claramente reticulada. En el interior hay una masa gruesa segmentada y cremosa de color blanco-crema o jaspeada de púrpura, suave o algo granulada, en muchos de los segmentos está envuelta una semilla dura y brillante de color marrón oscuro o negra. Las semillas son oblongas, lisas, de menos de 1 / 2 pulgadas (1,25 cm) de largo hasta un total que oscila entre 55 y 76. En el centro de la fruta hay un núcleo central fibroso, puntiagudo y cónico que se extiende mas allá del centro de la fruta. El sabor es dulce y agradable, algo variable, que recuerda el del anón de ojos pero sin llegar a la exquisitez de este. Algunas chirimoyas tienen un sabor menos agradable y una masa arenosa, mientras otras nada tienen que envidiar a un buen anón de ojos.

Origen y Distribución

La chirimoya se cree que es nativa de las Indias Occidentales, pero se llevó en los primeros tiempos a través de Centroamérica hasta el sur de México. Durante mucho tiempo se ha cultivado y naturalizado en buena medida en el sur de Perú y Brasil. Crece comúnmente en las Bahamas y, en ocasiones, en las Bermudas y el sur de la Florida.

Al parecer, se introdujo en la zona tropical de África a principios del siglo 17 y  se cultiva en Sudáfrica como árbol frutal en los patios. En la India, el árbol se cultiva, sobre todo alrededor de Calcuta, y aparece en muchas áreas de forma silvestre. Se ha vuelto bastante común en la costa este de Malasia, y mas o menos en todo el sureste de Asia y Filipinas, aunque en ninguna parte es especialmente apreciado. 

Hace mas de ochenta años se ha naturalizado extensamente en Guam.

En Hawai, no es bien conocido.

Variedades

No se reportan nombre de los cultivares, pero hay una variación considerable en la calidad de las frutas de diferentes árboles. Los tipos de piel amarilla parecen superiores a los de color marrón. Semillas de chirimoyas de piel y masa púrpura traídas de México, se plantaron en la Florida y los árboles ha producido frutos de baja calidad.

Clima

El árbol de chirimoya necesita un clima tropical, pero con inviernos mas frescos que los de la costa oeste de Malaya. Florece en las tierras bajas costeras del Ecuador, es poco frecuente por encima de 5000 pies (1500 m). En Guatemala casi siempre se encuentran por debajo de 4000 pies (1220 m). En la India, se desarrolla bien ­desde las llanuras hasta una altura de 4000 pies (1220 m), en Ceilán, no crece por encima de 3000 pies (915 m). Alrededor de Luzón en Filipinas, es común por debajo de 2600 pies (800 m). No se adapta a las condiciones de California y los árboles introducidos en Palestina han sucumbido al frío. En el sur de Florida las hojas se pierden en la primera aparición de frío y el árbol se mantiene durmiente todo el invierno, árboles plenamente desarrollados ha sobrevivido a temperaturas de 27 a 28 º F (-2,78 a 2,22 ºC) sin daños graves. Esta especie es menos tolerante a la sequí­a que el Anón de ojos y prefiere un ambiente más húmedo.

Suelo



La chirimoya crece mejor en suelos ricos, húmedos y profundos con buen drenaje. Crece a tamaño completo en los suelos de piedra caliza en el sur de la Florida y en otros tipos de suelos tropicales del Nuevo y Viejo mundo, pero es sin duda menos productivo en los lugares menos deseables.

Propagación

Las semillas son el medio habitual de propagación, sin embargo el árbol puede propagarse por injertos en un patrón de la propia chirimoya crecido de semillas, o sobre la guanábana y el anón de ojos.

Experimentos llevados a cabo en México, utilizando cherimoya, ilama, guanábana, chirimoya, Annona sp., Annona sp. Af. lutescens y Rollinia jimenezii Schlecht como patrones de injerto para la chirimoya, mostraron que los mejores resultados se obtienen cuando se usa ella misma como patrón. Plantas de chirimoya crecidas desde semillas se usan con frecuencia como portainjertos para la guanábana, el anón de ojos y la atemoya.

Cultivo

El árbol es de crecimiento rápido y responde bien al empajado (mulching), a los fertilizantes orgánicos y al riego frecuente si hay tiempo seco durante el perí­odo de crecimiento. La forma del árbol puede mejorarse mediante la poda sensata.

Cosecha y Rendimiento

La chirimoya tiene la ventaja de que la cosecha se produce a finales del invierno hasta la primavera, cuando los frutos preferidos del género no están en temporada. Se recolectan cuando han perdido el color verde para que se madure sin rajaduras, de manera que puedan ser vendidos en los mercados locales. Si se recolectan aun verdes no adquirirán el color adecuado y serán de calidad inferior. El árbol es capaz de producir cosechas abundantes, con cuidados adecuados un solo árbol maduro puede producir entre 75 y 100 libras (34-45 kg) de frutas por año.

Plagas y Enfermedades

La chirimoya es fuertemente atacada por la mosca chalcid. Muchos, si no todos de los frutos de un árbol puede ser momificados antes de su maduración.
En la India y otros lugares, antes de la maduración los frutos deben ser cubiertos con bolsas o redes para evitar daños derivados de los murciélagos frugí­voros.

Una zona carbonizada y seca de putrefacción, se observó en los frutos en Assam en 1947. En 1957 y 1958 hizo su aparición en Saharanpur. El hongo causal fue identificado como Diplodia annonae. La infección comienza en el extremo del tallo de la fruta y gradualmente se extiende hasta que la cubre completamente.

Usos como alimento

 En la India, la fruta se come directamente solo por las clases mas bajas. En Centroamérica, México y las Indias Occidentales, la fruta es apreciada por todos. Cuando madura, es suave al tacto y el tallo central adjunto puede ser fácilmente retirado. La masa de color crema claro puede ser separada de la piel con la boca o con una cuchara y se come tal cual o espolvoreándole un poco de azúcar. A menudo se presiona a través de un tamiz y se añade a batidos, helados o refrescos.

Valor de alimenticio por 100 g de porción comestible *
Calorí­as 80-101
Humedad 68.3-80.1
Proteí­na 1.17-2.47 g 
Grasa 0.5-0.6 g 
Hidratos de carbono 20-25.2 g 
Fibra cruda 0.9-6.6 g
Ceniza 0.5-1.11 g
Calcio 17.6-27 mg
Fósforo 14.7-32.1 mg
Hierro 0.42-1.14 mg 
Caroteno 0.007-0.018 mg 
Tiamina 0.075-0.119 mg 
Riboflavina 0.086-0.175 mg
Niacina 0.528-1.190 m
Ácido Ascórbico 15.0-44.4 mg
Ácido nicotí­nico 0.5 mg



*Los niveles mí­nimos y máximos de los componentes son el resultado de los análisis realizados en Centroamérica, Filipinas y otros lugares.

Toxicidad

Las semillas son tan duras que puedan ser tragadas enteras sin efectos nocivos, pero los núcleos de estas son muy tóxicos. Las semillas, hojas y frutos jóvenes son insecticidas. El jugo de las hojas mata los piojos. La corteza contiene 0,12% de anonaina.  La inyección de un extracto de la corteza causa la parálisis en las extremidades traseras a un sapo experimental.  La savia de las ramas cortadas es acre e irritante y puede lesionar gravemente los ojos. La corteza de la raí­z contiene 3 alcaloides: anonaina, liriodenina y reticulina (muricinina).

Otros usos

Las hojas se han empleado en el curtido de pieles y con ellas se puede obtener un colorante azul o negro. Las fibras derivadas de las ramas jóvenes son superiores a las de la Annona squamosa. La madera de Chirimoya es de color amarillo, más bien blanda, duradera, pero fibrosa, de grano moderado, con una gravedad especí­fica de 0,650. Se ha utilizado para hacer yugos para bueyes.

Usos medicinales: La decocción de hojas se da como un vermí­fugo.  La fruta inmadura es rica en tanino, seca y pulverizada se emplea contra la diarrea y la disenterí­a. La corteza es muy astringente y la decocción se toma como un tónico y también como un remedio para la diarrea y la disenterí­a. En casos graves, las hojas, corteza y frutas verdes se cocen juntas durante 5 minutos en un litro de agua para hacer una decocción muy potente.  Se colocan fragmentos de la corteza de la raíz alrededor de las encí­as para aliviar el dolor de muelas. Una Decocción de la raí­z se usa como febrífugo.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.