home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cidra

Citrus medica Linn.

Un fruto más conocido para la mayoría de los consumidores en conserva en lugar de en su forma natural, la cidra, Citrus medica Linn., Se llama en Inglés, citron; en francés, cedrat, cidratier, citronnier des Juifs; en español tiene los nombres alternativos, poncil, poncidre, cedro limón, limón cidra, limón Francés, aunque en América Central se le refiere a menudo como toronja. En portugués, es cidrao; en italiano, cedro o cedrone; en alemán, cedratzitrone o cederappelen, en neerlandés, citroen, en la India, citron, beg-poora, o leemoo; en Malayo,  limau susu, limau mata kerbau, limau kerat lingtang, en Tailandia, som-mu, som manao o som ma-nguâ, en Laos, manao ripon, mak vo o mak nao, en Vietnam, thank-yen o chanh, en Samoa, tipolo o moli-apatupatu; en China, kou-yuan.

Descripción

La cidra nace de un arbusto o árbol pequeño de crecimiento lento que llega entre 8 y 15 pies (2.4-4.5 m) de altura, con ramas espinosas y espinas cortas o largas en las axilas de las hojas. Los hojas son perennes, con olor a limón, ovaladas-lanceoladas u ovaladas elípticas, 2 1/2 a 7 pulgadas (6.25-18 cm) de largo, coreáceas, con peciolos cortos, sin alas o casi sin ellas; los capullos de las flores son grandes y de color blanco o púrpura, las flores son fragantes sobre 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, en racimos cortos, la mayoría perfectas, pero algunas son machos a causa del pistilo abortado; de 4 a 5 pétalos, a menudo rosados o morados en el exterior, con 30 a 60 estambres. El fruto es fragante, en su mayoría rectangulares, obovoides u ovales, de vez en cuando piriformes, pero muy variable; en la misma rama pueden ser lisos o rugosos, una forma está profundamente dividida desde el ápice en secciones delgadas, el tamaño también varía mucho de 3 1/2 a 9 pulgadas o incluso 1 pie (9 - 22,8 y hasta 30 cm) de largo; la cáscara es amarilla cuando está completamente madura, generalmente áspera, pero a veces lisa, en su mayoría muy gruesa, carnosa y adherida; la pulpa de color amarillo pálido o verdoso dividido en tantos como 14 o 15 segmentos, firme, no muy jugosa, ácida o dulce, contiene numerosas semillas monoembriónicas, ovoides, lisas, blancas en su interior.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Fruta cidra



Origen y Distribución

El lugar de origen de la cidra es desconocido, pero las semillas fueron encontradas en las excavaciones de Mesopotamia que datan de 4000 aC. Se cree que los ejércitos de Alejandro el Grande llevaron la cidra a la región mediterránea en el 300 aC. Una moneda judía estampada en el 136 dC, tenía una representación de la cidra a un lado. Un escritor chino en el año 300 habla de un regalo de "40 fanegas chinas de cidras desde Ta-ch'in" en el año 284 dC. Se considera que Ta-ch'in es el el Imperio Romano. La cidra estaba marcada como alimento básico en Roma en el año 301 dC. Hay árboles de cidra silvestres en Chittagong, Sitakund Hill, Khasi y las colinas Garo del norte de India. Dioscórides menciona la cidra en el siglo 1 dC y Plinio la llamaba malus medicamalus Assyria y citrus en el año 177 dC. El fruto fue importado a Grecia desde Persia (actual Irán). Los colonos griegos comenzaron a sembrar la cidra en Palestina hacia el 200 aC. El árbol se supone que se intodujo con éxito en Italia en el siglo 3. Los árboles en su mayoría fueron destruidos por los bárbaros en el siglo 4 º, pero los del "Reino de Nápoles" y en Cerdeña y Sicilia sobrevivieron. En el año 1003, la cidra se cultivaba comúnmente en Salerno y las frutas (llamadas poma cedrina) se presentaron como una muestra de gratitud a los Lores Normandos. Durante siglos, esta área ha abastecido de cidras a los judíos en Italia, Francia y Alemania para su Fiesta de los Tabernáculos, ceremonia (sukkot). Los griegos lo llamaron kedros y los palestinos lo llamaron kedromelon (manzana del cedro). Kedros fue latinizado como Cedrus y este se convirtió en citrus, y posteriormente en citron, cidra, cidrat...etc. Durante muchos años, la mayoría de las especies de cítricos fueron identificadas como variedades botánicas de Citrus medica.

Los conquistadores españoles probablemente llevaron la cidra junto a otras especies de cítricos a San Agustín, Florida, aunque solo pudo haber sobrevivido en invernaderos. El árbol fue introducido en Puerto Rico en 1640. La plantación comercial y el procesamiento de la sidra en California comenzó en 1880. Los árboles sufrieron daños por el frío intenso en 1913 y, unos años después, el proyecto fue abandonado. Desde 1926 a 1936, se produjeron pequeñas plantaciones de cidra esparcidas en la Florida, y en particular una sobre la isla de Terra Ceia, que suministró frutas a la "Hills Brothers Canning Company". Las plantaciones de cidra finalmente sucumbieron ante el frío y hoy se cultiva en el sur de Florida sólo en ocasiones, como una curiosidad. Las principales zonas productoras de cidra para uso alimentario son Sicilia, Córcega y Creta y otras islas de las costas de Italia, Grecia y Francia, y las tierras continentales aledañas. La cidra también se cultiva comercialmente en la region central montañosa de café de Puerto Rico. Algo se confita a nivel local, pero la mayoría se embarca en salmuera a los Estados Unidos y Europa. La cidra se cultiva de forma casual en varias islas del Caribe, en Centroamérica y América del Sur. Ha sido más comúnmente cultivada en Brasil durante muchos años. Existen árboles de cidra diseminados en el Valle del Cauca de Colombia. Después de 5 años de estudio, los horticultores decidieron en 1964 que la siembra comercial podría ser rentable. Las cidras no son infrecuentes en algunas de las Islas del Pacífico, pero son raras en las Filipinas.

foto
Cidra "Mano de Buda"

Variedades

Los cultivares de cidra son principalmente de dos tipos:
  1. Aquellos con los brotes rosados, capullos de flores púrpura y pétalos de color púrpura, pulpa ácida y capa interior de la semilla oscura.
  2. Los que no tienen coloración rosa o púrpura en los brotes, ni en las flores, con pulpa no ácida y la cubierta interior de la semilla incolora.
Entre los cultivares mejor conocidos están:

'Córsica' origen desconocido, pero la cidra líder de Córcega; introducido en los Estados Unidos alrededor de 1891 y, aparentemente, la variedad cultivada en California, elipsoide o ligeramente obovada, surcada en la base, grandes, piel de color amarillo, rugosa, grumosa, muy gruesa, carnosa; la pulpa crujiente, poco jugosa, no ácida, con muchas semillas. Árbol pequeño, ámplio, moderadamente espinoso con algunas espinas grandes.

'Diamante' ('Cedro Liscio', posiblemente el mismo que 'Italiana' y 'Siciliana') de origen desconocido, pero la variedad líder en Italia y preferido por los procesadores en otras partes; largo-oval o elipsoide, surcado en la base, con pezones amplios en el ápice; piel de color amarilla, lisa o ligeramente acanalada, muy gruesa, carnosa; pulpa crujiente, no jugosa, ácida, con muchas semillas. Árbol pequeño, amplio, espinoso como 'Córsica'. Muy similar a un cultivar llamado "Earle" en Cuba.

'Etrog' ('Ethrog', 'Atrog'; C. medica var. Ethrog Engl.)  La variedad principal en Israel, elipsoide, en forma de huso o de limón, con el cuello moderado y, a menudo estilizado en la base, con pezón prominente en el ápice; medianamente pequeña al cosecharlas, si no se recogen, permanecerán en el árbol, sin dejar de crecer durante años, hasta que el tallo no pueda sostenerla. Para uso ritual, la fruta debe pesar alrededor de 5 onzas (142 g) y no tener forma oblonga. La cáscara es amarilla, semi-áspera, levemente acanalada, gruesa, carnosa; la pulpa es crujiente, firme, con poco jugo, ácida, con muchas semillas. El árbol es pequeño, no vigoroso, hojas redondeadas en el ápice y ahuecadas. Este cultivo ha sido la cidra oficial en el ritual Fiesta de los Tabernáculos.

'Fingered Citron' ('Mano de Buda', o 'Dedos de Buda'; C. medica var. sarcodactylus Swing.); llamado Shou Fu  en China, bushukon en Japón, limau jari, jeruk tangan, limau kerat lingtang, en Malasia; djerook tangan en Indonesia; som-mu en Tailandia; phât thu en Vietnam. El fruto es corrugado, total o parcialmente dividido en alrededor de 5 segmentos en forma de dedos, con poca o ninguna pulpa, sin semillas o con semillas perdidas. El fruto es muy fragante y se coloca como ofrenda en los altares de los templos. Se le cultiva en China y Japón, son confitadas en China.

En el noroeste de la India, hay varios tipos con nombre, además de la 'con dedos':

'Bajoura' pequeña, con piel fina, mucho jugo ácido.

'Chhangura' se cree que es una forma silvestre y se encuentran con frecuencia en estado natural, frutas rugosas, pequeñas, sin pulpa.

'Madhankri' o 'Madhankri' frutos grandes, con pulpa dulce.

'Turunj'
frutos grandes, con cáscara gruesa, la parte interior blanca, dulce y comestible; pulpa escasa, seca, ácida. Las hojas son oblongas y con una muesca en el ápice.

Clima

El árbol la cidra es muy sensible a las heladas, no entra en letargo invernal tan temprano como otras especies de cítricos. El follaje y los frutos se dañan con facilidad por el calor muy intenso y la sequía. Las mejores localidades para la cidra son aquellas en las que no hay  extremos de temperatura.

Suelo

Los suelos donde se cultiva la cidra varían considerablemente, pero el árbol requiere de buena aireación

Propagación

Las cidras crecen fácilmente a partir de esquejes tomados de ramas de 2 a 4 años de edad y enterrados rápida y profundamente en el suelo sin defoliación. Para crecimiento más rápido, la cidra puede ser injertada en "rough lemon", toronja, naranja agria o naranja dulce, pero los frutos no alcanzan el tamaño de los producidos a partir de esquejes, y la cidra tiende a hacer crecer más al patrón. El "rough lemon" se ha encontrado demasiado susceptible a la gomosis como para ser utilizado como patrón de cidra en Colombia. La 'Etrog', para ser aceptable para uso ritual, no puede ser de injerto.

Cultivo

El árbol de cidra tiende a tener grandes "ladrones" que deben ser eliminados, y el productor debe podar las ramas colgantes que estén tan bajas que toquen el suelo con el peso de las frutas. Los productores italianos mantiene el árbol bajo y usan tutores en las ramas, y pueden incluso, recortar las espinas, para evitar cicatrices en los frutos. Los árboles comienzan a producir a los 3 años y alcanzan el pico de producción en 15 años, mueren en unos 25 años.
En las plantaciones de 'Etrog', los productores de Israel tienen cuidado de tomar todas las precauciones para proteger la fruta, aseguran la rama fructífera firmemente en su lugar y recortan las ramas que puedan tocar la fruta. Para evitar el traslado de equipos de riego a través de las plantaciones, los árboles se riegan manualmente y se fumigan con frecuencia para eliminar los insectos destructivos.

Si se permite a las cidras madurar plenamente en el árbol se vuelven muy aromáticas y la piel se torna de color amarillo, la cáscara interior se hace muy tierna. En la India, una rama con frutos, se puede doblar hacia abajo con el fruto inmaduro dentro de un frasco con la forma de cabeza humana (o de otra forma), para que la fruta madura adquiera la misma forma. Estos se venden como curiosidades, y se dice que son intensamente aromático.

Cosecha

El árbol de cidra florece casi todo el año, pero principalmente en primavera y las flores de la primavera producen la mayor parte de la cosecha. El fruto es de color verde oscuro cuando es joven, después de 3 meses se vuelven amarillos. Para conservar el color verde, la firmeza y la homogeneidad deseada por los procesadores de cidras confitadas, los frutos se recogen cuando sólo tienen de 5 a 6 pulgadas (12,5-15 cm) de largo y 3 a 4 pulgadas (7,5-10 cm) de ancho. Los árboles maduros producen como promedio 66 libras (30 kg) por año, pero los árboles excepcionales han producido tanto como 150 a 220 libras (68-100 kg). Los frutos 'Etrog' se envuelven en fibra de cáñamo inmediatamente después de la recolección. Los de uso local son inspeccionados por los rabinos, y los de exportación por parte de agentes del Ministerio de Agricultura.

Enfermedades y plagas

El árbol de cidra es, sin duda, susceptible a la mayoría de las plagas que atacan otras especies de cítricos. El ácaro de la yema de cítricos (Eriophyes sheldoni), el ácaro del cítricos (Phyllocoptruta oleivora), y la escara nívea (Unaspis citri) se encuentran entre sus principales enemigos.
Los horticultores de la Florida reportan que los árboles de cidra en ese estado son casi siempre raquíticos, sujetos a la gomosis, y por lo general en un estado de decadencia y muerte regresiva, y en consecuencia son bajos productores. Los nudos en las ramas, causados por el hongo Sphaeropsis tumefaciens, se notaron por primera vez en los árboles de cidra en Puerto Rico en 1977. En 1983, se había convertido en una amenaza grave a la industria local de cidra. Las deformaciones se hacen grandes y necróticas, conducen a la "escoba de bruja", muerte regresiva y la ruptura de las ramas.

Usos como alimento

La parte más importante de la cidra es la cáscara que es un artículo bastante importante en el comercio internacional. Los frutos se cortan a la mitad, se les quita la pulpa, se sumergen en agua de mar o agua salada ordinaria y se fermentan durante unos 40 días, la salmuera se cambia cada 2 semanas; lavadas, se ponen en salmuera densa en barriles de madera para el almacenamiento y la exportación. Después de una desalazón parcial se hierven hasta que estén blandas y luego se confitan en un sirope espeso de sacarosa/glucosa. Las cáscaras confitadas se secan al sol o se colocan en frascos para uso futuro. El acaramelado se realiza principalmente en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos. Las cáscaras confitadas se emplean ampliamente en la industria alimentaria, especialmente como ingrediente de los pasteles de frutas, pasteles de ciruelas, bollos, panecillos dulces y caramelos.

Tecnólogos de alimentos de Puerto Rico informaron en 1970 que la cidra desalada podría ser deshidratada en un secador de aire caliente de bandeja a 108 ºF (42.22 ºC), reduciendo el peso en un 95% para bajar los costos de envío, después se almacenan en bolsas de polietileno para mas tarde reconstituirse y confitarse. En 1979, después de otros experimentos, se anunció que los cubos de cidra fresca, decolorados por 1/2 minuto en agua a 170 ºF (76,7 ºC) pueden confitarse y el producto es igual en calidad a la cáscara en salmuera confitada, y este procedimiento ahorra los costes de la sal, el almacenamiento y envío de pesados barriles. Si la cidra no tiene sabor, unas cuantas hojas de naranja o de limón se pueden añadir al jarabe.
Los frutos de la 'Chhangura' silvestre se hacen encurtidos en la India. En Indonesia, la piel de la cidra se come cruda con arroz. También la fruta entera de la "con dedos".

Aquellas con suficiente jugo de los mejores cultivares, se utilizan para hacer bebidas y postres. En Guatemala, se utiliza como saborizante para bebidas carbonatadas. En Malasia, el jugo de cidra se utiliza como sustituto del jugo caro de los limones de importación. Un producto llamado "citron water" se hace en Barbados y se envía a Francia para dar sabor al vino y al vermú.

Con el fin de ampliar el mercado de cidra, los trabajadores puertorriqueños han establecido que los frutos verdes pero maduros se pueden pelar por inmersión en una solución de lejía hirviente para ahorrar el trabajo de pelado a mano, luego los frutos se pueden hacer en mermelada, jalea, y barras de fruta que son crujientes por fuera y suaves en su interior.

En España, un sirope a partir de la cáscara se usa para dar sabor desagradable a las preparaciones médicas.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 87.1 g
Proteína 0.081 g
Grasa 0.04 g
Fibra 1.1 g
Ceniza 0.41 g
Calcio 36.5 mg
Fósforo 16.0 mg
Hierro 0.55 mg
Caroteno 0.009 mg
Tiamina 0.052 mg
Riboflavina 0.029 mg
Niacina 0.125 mg
Ácido ascórbico 368 mg
*De acuerdo a análisis hechos en América Central.



Otros usos

Fruto: En China y Japón la gente le da valor a la cidra por su fragancia, y es una práctica común en el norte y centro de China cargar una fruta madura en la mano o colocar la fruta en un plato sobre una mesa para perfumar el aire de una habitación. Los frutos secos se ponen con la ropa almacenada para repeler las polillas. En el sur de China, el jugo se utiliza para lavar ropa fina. Anteriormente, el aceite esencial de la cáscara se destilaba para su uso en perfumería.

Hojas y ramas: En algunas de las islas del Pacífico Sur, se destila el "Cedrat Petitgrain Oil" de las hojas y ramas de los árboles de cidra para la industria de la perfumería francesa.

Flores: Las flores han sido destiladas por el aceite esencial, que tiene un uso limitado en la fabricación de perfume.

Madera: Las ramas del árbol de la cidra se utilizan como bastones en la India. La madera es de color blanco, dura, pesada, y de grano fino. En la India, se utiliza para implementos agrícolas.

Usos medicinales: En la antigüedad y en la Edad Media, la "Etrog" era empleada como un remedio para el mareo marino, problemas pulmonares, enfermedades intestinales y otras enfermedades. El jugo de la cidra con vino fue considerado como un purgante eficaz para eliminar los venenos del cuerpo. En la India, la cáscara es un remedio para la disentería y se come a superar la halitosis. El jugo destilado se da como un sedante. La cáscara confitada se vende en China como estomacal, estimulante, expectorante y tónico. En el oeste de África tropical, la cidra se utiliza sólo como un medicamento, en particular, contra el reumatismo. Las flores se utilizan medicinalmente por los chinos. En Malasia, una decocción de la fruta se toma para ahuyentar los malos espíritus. Una decocción de los brotes de las plantas silvestres se administra para mejorar el apetito, aliviar el dolor de estómago y expulsar las lombrices intestinales. El jugo de las hojas, junto con la de Polygonum y Indigofera se toma después del parto. Una infusión de las hojas se da como un antiespasmódico. En el sudeste de Asia, las semillas de cidra se usan como un vermífugo. En Panamá, se muelen y combinan con otros ingredientes, y se usa como un antídoto para venenos. El aceite esencial de la cáscara es considerado como un antibiótico.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.