home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Granada

Punica granatum L.

Cargada de historia y romance, y casi en una clase por sí sola, la Granada, Punica granatum L., pertenece a la familia Punicaceae que incluye sólo un género y dos especies, siendo la otra poco conocida, p. protopunica Balf. peculiares de la isla de Socotra. A pesar de su antigüedad, la granada ha adquirido sólo un número relativamente reducido de nombres reconocidos, aparte de sus numerosos epítetos regionales en la India, la mayoría de las cuales son las variaciones del sánscrito dadima o dalim, y el persa dulim o dulima.

En francés se llama grenade, en español, granada (la fruta), granado (la planta), en neerlandés, granaatappel; en aleman, granatapfel; por los italianos es llamada, melogranato, melograno, granato, pomo granato, o pomo punico. En Indonesia es gangsalan; en Tailandia, tab tim, y en Malasia, delima. Los brasileños la conocen como roma, romeira o romazeira. El nombre indio Quecchi en Guatemala es granad. El Samoano es limoni. El término genérico, Punica, fue el nombre romano de Cartago, de donde las mejores granadas llegaron a Italia.

Descripción

Un atractivo arbusto o árbol pequeño, de 20 a 30 pies (6 a 10 metros) de altura, el granado es muy ramificado, más o menos espinoso, y de muy larga vida, algunos especímenes en Versalles se sabe que han sobrevivido a dos siglos. Tiene una fuerte tendencia a producir retoños en la base. Las hojas son perennes o caducifolias, opuestas o en verticilos de 5 o 6, de tallo corto, oblongo-lanceoladas, de 3 / 8 a 4 pulgadas (1-10 cm) de largo, coreáceas.

Las flores pendulantes se producen en las ramas, bien simples o tantas como 5 en un racimo. Ellas tienen 1 1 / 4 pulgadas (3 cm) de ancho y se caracterizan por el grueso cáliz tubular, de color rojo con 5 a 8 sépalos carnosos y puntiagudos que forman un vaso de donde se desprenden de 3 a 7 pétalos arrugados, rojos, blancos o manchados encerrando numerosos estambres.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y rendimiento
Mantenimiento de la calidad y almacenamiento
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Fruta granada
El fruto

foto
Las flores de la granada



Casi redonda, pero coronada en la base por el destacado cáliz, la fruta, de 2 1 / 2 a 5 pulgadas (6.25-12.5 cm) de ancho, tiene una corteza coreácea y dura, de color amarillo o más o menos rosado profundo a rojo vivo. El interior tien unos compartimientos separado por paredes blancas y membranosas de tejido esponjoso, estos compartimientos están llenos de unas bolsas transparentes llenas de pulpa carnosa, sabrosas y jugosas, de color rojo, rosado o blanquecinas. En cada saco, hay una semilla blanca o roja, angular, suave o dura. Las semillas representan alrededor del 52% del peso de la fruta.

Origen y Distribución

El granado es originario de Irán a los Himalayas en el norte de la India y ha sido cultivado desde tiempos antiguos en la región mediterránea de Asia, África y Europa. La fruta se ha utilizado de muchas maneras hasta hoy y fue destacada en la mitología y el arte egipcios , en el Antiguo Testamento de la Biblia y en el Talmud babilónico, y fue llevado por las caravanas del desierto "por lo bueno de su jugo" para saciar la sed. Viajó hasta el centro y sur de la India, a Irán alrededor del siglo I después de Cristo y se informó que crece en Indonesia desde 1416. Ha sido ampliamente cultivada en toda la India y partes más secas del sureste de Asia, Malasia, las Indias Orientales y África tropical. Las más importantes regiones de cultivo son Egipto, China, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Irán, Iraq, India, Myanmar y Arabia Saudita. Hay algunos huertos comerciales en Israel en la llanura costera y en el valle del Jordán.Es bastante común y se ha convertido en plantaciones naturalizadas en las Bermudas en el que se registró por primera vez en 1621, pero sólo de vez en cuando visto en las Bahamas, las Antillas y zonas cálidas de América del Sur y Centroamérica.

Muchas personas lo cultivan en altitudes frescas en el interior de Honduras. En México se planta con frecuencia, y algunas veces se encuentra en los jardines en Hawai.

El árbol fue introducido en California por los colonizadores españoles en 1769. Se cultiva por su fruto en su mayoría en las zonas secas de ese estado y de Arizona. En California, el cultivo comercial de granada se concentra en los condados de Tulare, Fresno y Kern, con pequeñas plantaciones en los condados de Riverside e Imperial. Había 2000 acres (810 hectáreas) de árboles en estas áreas en 1920. Disminuyó la producción por la falta de demanda en la década de 1930, pero se hicieron nuevas plantaciones cuando la demanda aumentó en el decenio de 1960.

Cultivares

Hay poca información disponible sobre los tipos cultivados en el Cercano Oriente, salvo los cultivares 'Ahmar ',' Aswad ',' Halwa'  importantes en Irak, y "Mangulati" en Arabia Saudita. 'Wonderful' y 'Red Loufani' a menudo se cultivan en el sector judío de Israel, mientras que las más dulces, ' Malissi' y 'Ras el Baghl', se prefieren en el sector árabe.

En la India existen varios cultivares con nombre. Se prefieren normalmente las carnosas y de pulpa jugosa alrededor de las semillas. Los tipos que tienen semillas relativamente suaves a menudo son clasificados como "sin semillas". Entre los mejores están 'Bedana' y 'Kandhari'. La 'Bedana' es de tamaño medio a grande, con corteza de color marrón o blanquecina, pulpa de color blanco-rosado, dulce, y de semillas blancas. 'Kandhari' es grande, de color rojo profundo, con pulpa de color rosa profundo o rojo sangre, subácida y semillas duras. Otros incluyen:

'Alandi' ('Vadki') de tamaño medio, con pulpa carnosa de color rojo o rosado, subácida, y semillas muy duras.

'Dholka' grandes, de color amarillo-rojizo, con manchas de color rosa oscuro y púrpura en la base, corteza gruesa, carnosa, de color blanco-morado o blanco, dulce, semillas duras. La planta perenne, deseable con fines comerciales en Nueva Delhi.

'Kabul' grande, con la corteza rojo oscuro y amarillo pálido, carnosas, pulpa de color rojo oscuro, dulce, ligeramente amarga.

'Muscat Red'
pequeñas a medianas, con corteza bastante delgada o gruesa, pulpa carnosa, jugosa, dulce y blanda; semillas duras. La planta es moderadamente prolífica.

'Paper Shell' redonda, de medianas a grandes, de color amarillo pálido y tinte rosa, con corteza muy delgada, carnosas, de pulpa de color rojizo o rosado, dulce, muy jugosa, semillas blandas. Produce mucho.

'Poona' grande,  corteza rojo oscuro, gris o verde-grisáceo, a veces manchado, y pulpa naranja-rojo o rosada y roja.

'Spanish Ruby'
redonda, pequeñas de medianas a grandes, de color rojo brillante, con corteza fina, carnosas, de pulpa color rosado, dulce, aromática, y semillas pequeñas y  blandas. Considerada de calidad media.

'Vellodu' mediana a grande, corteza medianamente gruesa, pulpa carnosa y jugosa, semillas medianamente duras.

'Muscat White'
grandes, de corteza blanco-crema con un tinte de color rosa; pulpa carnosa, de color crema, dulce; semillas semi-duras. Produce bien. Conveniente para la plantación comercial de Delhi.

'Wonderful'
se originó como un esqueje en la Florida y fue propagado en California en 1896. El fruto es achatado, muy grande, de color rojo-púrpura oscuro, con corteza de espesor medio, pulpa roja, jugosa y avinada; semillas medianamente duras. La planta es vigorosa y productiva.
En California, 'Spanish Ruby''Sweet Fruited' fueron los principales cultivos en el siglo XX, pero fueron sustituidos por 'Wonderful'. En los últimos años 'Wonderful' está perdiendo terreno con la más colorida 'Grenada'.

Los mexicanos tienen especial orgullo de las granadas de Tehuacán, Puebla. Muchos cultivares se siembran, entre ellos 'Granada de China" y "Granada Agria".

La granada enana japonesa, P. granatum var. nana, es especialmente resistente y ampliamente cultivada como ornamental en macetas. Las flores son escarlata, la fruta es de sólo 2 pulgadas (5 cm) de ancho, pero produce en abundancia. Entre otros cultivos ornamentales están los "multiplex" con inflorescencias dobles de color blanco cremoso; 'Chico', de color rojo-naranja; 'Pleniflora', de color rojo; 'Rubra Plena', de color rojo; 'Mme. Legrelle' y 'Variegata', escarlata y rebordeada con estrías de color blanco-amarillento.

Polinización

La granada es de ambos tipos de polinización, auto-polinizada y de polinización cruzada por los insectos. Con muy poco viento se produce la dispersión del polen. La auto-polinización que se produce en las flores aisladas en bolsas resulta en el 45% de producción de fruta. Con la polinización cruzada el rendimiento ha aumentado al 68%. En las flores hermafroditas, del 6 al 20% del polen puede ser infértil; en flores masculinas, del 14 al 28%. El tamaño y la fertilidad del polen varían según el cultivar y la temporada.

Clima



La especie es principalmente apta para climas de temperatura templada a subtropical y  naturalmente adaptadas a las regiones con inviernos fríos y veranos calurosos, pero algunos tipos son cultivados en patios de casas en las zonas tropicales, tales como varias islas de las Bahamas y las Antillas. En el sur de la Florida, el desarrollo de las frutas es mejor después de un invierno frío. En otras partes de los Estados Unidos, la granada puede ser cultivada al aire libre, tan al norte como el Condado de Washington, Utah y Washington, DC, aunque no da fruta en los dos últimos. Puede ser gravemente afectada por temperaturas por debajo de 12 ºF (-11,11°C). A la planta le favorece un clima semi-árido y es extremadamente tolerante a la sequía.

Suelo

El granado crece en terrenos calcáreos, alcalinos y en suelos profundos y ácidos así como en una amplia gama de suelos de entre estos dos extremos. En el norte de la India, es espontánea en grava.

Propagación

Las semillas de la granada germinan fácilmente, incluso cuando simplemente son arrojadas a la superficie de tierra suelta. Las plantas de semillero crecen con vigor hasta la primavera. Sin embargo, para evitar la variación en las plántulas, los cultivos seleccionados se reproducen por medio de esquejes de madera dura de 10 a 20 pulgadas (25-50 cm) de largo. El tratamiento con 50 ppm. de ácido indol-butírico aumenta la supervivencia y el desarrollo de la raíz. Los esquejes se establecen en camas con 1 o 2 yemas por encima del suelo, 1 año después, se trasplantan al terreno. Los injertos nunca ha sido un éxito, pero pueden hacerse acodos en las ramas y los retoños en la base del árbol ya enraizados de una planta madre se pueden  trasplantar.

Cultivo

Los esquejes enraizados o las plantas de semillero se siembran en un agujero pre-fertilizado de 2 pies (60 cm) de ancho y profundidad y se espacian de 12 a 18 pies (3.5-5.5 m) de separación, dependiendo de la fertilidad del suelo. Inicialmente, las plantas se cortan entre 24 y 30 pulgadas (60-75 cm) de altura y después las ramas mas bajas que salgan se cortan para proveer un desarrollo adecuado del tallo principal. Debido a que los frutos se producen sólo en las puntas de los retoños, se recomienda que, durante los primeros 3 años, las ramas se poden juiciosamente anualmente para incentivar el máximo número de nuevos brotes de todas las partes, y prevenir un crecimiento alargado y desordenado, y con ello lograr una bien enmarcada planta. Después del 3er año, sólo se eliminan los chupones o ladrones que salen en las partes bajas del tronco además de las ramas muertas.

Para una buena producción de fruta, la planta debe ser regada. En Israel, el agua salobre se utiliza sin efectos adversos. En California, el agua de riego es suministrada por aspersión en las áreas de las heladas, lo que también ofrecen protección durante el frío. La granada puede comenzar a producir 1 año después de plantada en el terreno, pero de 2 1 / 2 a 3 años es más común.

Cosecha y rendimiento

Los frutos maduran de 6 a 7 meses después de la floración. En Israel, el cultivar 'Wonderful' se considera listo para la cosecha cuando los sólidos solubles (SSC) alcanzan el 15%. En California, la madurez se ha equiparado con el 1,8% acidez titulable (AT) y la SSC es del 17% o más.

La fruta no se puede madurarse fuera del árbol, ni con tratamiento con etileno.

Los cosecheros consideran en general la fruta lista para la cosecha si produce un sonido metálico cuando se golpea.

Los frutos deben ser recogidos  un tanto antes de la madurez total porque en ese momento tienden a rajarse o abrirse, si llueve, o en ciertas condiciones atmosféricas, la deshidratación por el viento, o falta de riego. Por supuesto, uno podría suponer que la división es el final natural de la liberación y la dispersión de semillas.

Los frutos no deben ser arrancados tirando de ellos, deben ser recortados cerca de la base, de manera que no dejen tallo sobrante que pueda causar daños derivados de la manipulación y el transporte marítimo.

Demasiada exposición al sol causa quemado por los rayos solares y que la fruta se torne marrón, se produzcan manchas o que la corteza se arrugue.
Las frutas pueden ser transportadas vía marítima acolchadas con papel o paja, o en cajas de madera. Para los mercados cercanos en cestas.

Mantenimiento de la calidad y almacenamiento



La granada es igual a la manzana en cuanto a tener una larga vida almacenada. Es mejor mantenerla a una temperatura de 32 º a 41 ºF (0 º - 5 ºC). Las frutas mejoran durante el almacenamiento, se vuelven más sabrosas y jugosas, pueden conservarse durante un período de 7 meses dentro de este rango de temperatura y en un 80 a un 85% de humedad relativa, sin pérdidas ni deterioro. En 95% de humedad relativa, la fruta se puede mantener sólo 2 meses a 41°F (5 ºC).

Enfermedades y plagas

La mariposa de la granada, Virachola isocrates, pone huevos en las flores, brotes y el cáliz de los frutos en desarrollo, en unos días las orugas entran a las frutas por el cáliz. Esta plaga de la fruta puede causar la pérdida de la totalidad de un cultivo a menos que las flores sean rociadas 2 veces con 30 días de separación.

Un barrenador de tallos a veces hace agujeros que atraviesan las ramas.

La muerte de las ramitas puede ser causada por  Pleuroplaconema o Phyllosticta Ceuthospora.
La decoloración de frutos y semillas, es resultado de la infestación por Aspergillus castaneus. Los frutos pueden ser a veces desfiguradas por Sphaceloma punicae.

La pudrición seca la produce Phomopsis sp. o Zythia versoniana y pueden destruir hasta un 80% de los cultivos a menos que estos organismos sean controlados por aspersión o por medidas adecuadas.

El exceso de lluvia durante la temporada de maduración puede inducir la pudrición blanda. Una pudrición post-cosecha se observó en la India en 1974 causada por Alternaria solani. Es especialmente frecuente en frutos agrietados.

Problemas menores son: la hoja y fruta manchada causada por Cercospora, Gloeosporium y Pestalotia sp.; También daños foliares por Euproctis spp. y Archyophora dentula.

En mayo las termitas infestan el tronco. En la India, se cubren las frutas con bolsas de papel, de plástico o de otro tipo para protegerlos de los barrenadores, aves, murciélagos y ardillas.

Usos como alimento

Para disfrutar directamente en la mesa, la fruta se marca con cortes profundos varias veces verticalmente, luego se separan las secciones y, a continuación, las bolsitas de zumo se extraen de la corteza para comerlas. Los italianos y otros aficionados a la granada consideran que este laborioso modo de comer la fruta no es una desventaja, si no todo lo contrario, contribuye a prolongar el placer de comer en familia o en grupos de amigos.

En algunos países, como Irán, el jugo es una bebida muy popular. Las bolsas de zumo se retiran de la fruta y exprimen usando una canasta. En otros casos, los frutos se cortan en cuartos o bien la fruta entera y se presiona en un colador para extraer el jugo. En Irán, el fruto cortado puede ser pisoteado por una persona que lleva zapatos especiales, en una tina de arcilla con agujeros para recoger el jugo que sale a través de estos en recipientes de arcilla. La extracción hidráulica del jugo debe a una presión menor de 100 psi para evitar que el tanino pase al jugo extraído. De todas formas el jugo de las frutas trituradas contiene un exceso de tanino de la corteza (tanto como 0.175%) por lo que hay que precipitarlo usando gelatina. Después de la filtración, el jugo puede ser preservado por la adición de benzoato de sodio o puede ser pasteurizado durante 30 minutos, dejarlo reposar durante 2 días, y luego  embotellarlo.

Para su uso en bebidas, por lo general es endulzado.

Amas de casa en Carolina del Sur hacen jalea de granada añadiendo 7 1 / 2 tazas de azúcar y 1 botella de pectina líquida por cada 4 tazas de jugo.
En Arabia Saudita, los sacos de zumo pueden ser congelados enteros, o el jugo extraído para luego ser concentrado y congelado, para su uso futuro.
El jugo de granada es ampliamente utilizado para la granadina, muy útil para elaborar bebidas mezcladas y cocteles.

En los países asiáticos hacen con él un espeso sirope para usar como salsa. También se suele convertir en vino.

En la cocina del hogar, el jugo se extrae fácilmente cortando la fruta a la mitad y utilizando un exprimidor de naranjas.

En el norte de la India, se usan mucho los frutos silvestres para la preparación de "anardana", los sacos de zumo se secan al sol durante 10 a 15 días y luego se venden como una especia.

Valor alimenticio de la porción comestible*
Calorías 63-78
Humedad 72.6-86.4 g
Proteína 0.05-1.6 g
Grasa Desde solo trazas hasta 0.9 g
Carbohidratos 15.4-19.6 g
Fibra 3.4-5.0 g
Ceniza 0.36-0.73 g
Calcio 3-12 mg
Fósforo 8-37 mg
Hierro 0.3-1.2 mg
Sodio 3 mg
Potasio 259 mg
Caroteno De nada a trazas
Tiamina 0.003 mg
Riboflavina 0.012-0.03 mg
Niacina 0.180-0.3 mg
Ácido ascórbico 4-4.2 mg
Ácido cítrico 0.46-3.6 mg
Ácido bórico 0.005 mg


*Los análisis son de jugo fresco y provienen de varios investigadores.

Toxicidad

Un contenido en tanino de no más de 0,25% en la porción comestible es el admitido. Muchos estudios han demostrado que el tanino es carcinógenico y el exceso de ingestión de tanino de una o varias fuentes, durante un período de tiempo prolongado, es perjudicial para la salud. (Véase también "usos medicinales" con respecto a sobredosis de corteza).

Otros usos

Todas las partes del árbol se han utilizado como fuente de tanino para curar el cuero. La corteza del tronco contiene de 10 a 25% de tanino y fue importante en la producción de cuero de Marruecos. El contenido de taninos en otras partes del árbol: la corteza de la raíz 28%, las hojas 11%, y la corteza de la fruta tanto como 26%. Esta última es un subproducto de la industria de "anardana". Tanto la corteza como las flores sirven para producir colorantes textiles. La tinta puede ser hecha por remojo de las hojas en vinagre.

En Japón, un insecticida se deriva de la corteza.

La madera es de color amarillo pálido, muy dura y, aunque sólo está disponible en pequeñas dimensiones, se utiliza para bastones y en artesanías.

Usos medicinales: El jugo de granada silvestre produce ácido cítrico y citrato de sodio para uso farmacéutico. El jugo de la granada entra en preparativos para el tratamiento de la dispepsia y se considera beneficiosa en la lepra.

La corteza del tallo y la raíz contiene varios alcaloides incluidos isopelletierine que es activo frente a las tenias. Ya sea una decocción de la corteza, que es muy amarga, o, el insoluble y seguro Pelletierine Tannate pueden ser empleados. Las sobredosis son eméticos y purgantes, pueden producir la dilatación de la pupila, disminución de la vista, debilidad muscular y parálisis.

Debido a su contenido en tanino, los extractos de la corteza, hojas y frutos inmaduros se han dado como astringentes para detener la diarrea, la disentería y las hemorragias.

Los botones florales secos y pulverizados se emplean como remedio para la bronquitis.

En Mexico, una decocción de las flores sirve para hacer gárgaras orales para aliviar inflamación de la garganta.

Las hojas, semillas, raíces y corteza han mostrado un actividad hipotensora, antiespasmódica y antihelmíntica durante bioensayos.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.