home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ilama

Annona diversifolia

Este miembro de las Annonaceae era poco conocido y objeto de mucha confusión hasta 1911, cuando se investigó y se describió con todo detalle por W.E. Safford, de el "United States Department of Agriculture's Bureau of Plant Industry", el que le otorgó el nombre botánico de Annona diversifolia Safford. En Mexico, se ha llamado llama, izlama, illamatzopotl (traducido como "zapote de viejas"), hilama, y papuasa. En Guatemala, se llama anona blanca o papauce; en El Salvador, anona blanca.

Descripción

El árbol se puede amplio o erecto, de unos 25 pies (7,5 m), a menudo ramificado desde la base. Con la corteza estriada, aromática y marrón-grisaseo. Tiene las hojas brillantes, delgadas, elípticas a obovadas u oblongo-lanceoladas, de 2 a 6 pulgadas (5-15 cm) de largo. Hay 1 o 2 brácteas parecidas a hojas, casi circulares y glabras, de 1 a 1 3/8 pulgadas (2,5-3,5 cm) de largo, encerrando la base de las ramitas florales. El follaje naciente es de color rojizo o cobrizo. Las flores son solitarias, de largo tallo, color marrón, que se abren en la base, tienen pequeños sépalos peludos y pétalos exteriores estrechos, toscos, mínimamente peludos, y pétalos interiores portadores de polen como estambres.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cosecha
Rendimiento
Plagas
Usos como alimento

Fruta ilama



 El fruto es cónico, en forma de corazón, ovoide o globoso, de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo, puede pesar hasta 2 lb (0,9 kg). Generalmente, el fruto está cubierto con protuberancias triángulares más o menos pronunciadas, aunque  los frutos del mismo árbol pueden variar desde rugosos a casi lisos. La corteza es desde verde pálido a rosa profundo, o purpúreo, está recubierta de una superficie, de color blanco-gris aterciopelada. Tiene 1/4 (6 mm) de espesor, es coriácea, bastante suave y granular. En los tipos verde, la pulpa es de color blanco y dulce. En los tipos rosa tienen una capa de ese color debajo de la corteza y rodeando las semillas. La pulpa es un poco fibrosa, blanda y cremosa cerca de la corteza; varía de seca a bastante jugosa, y contiene de 25 a 80 semillas duras, lisas, cilíndricas y de color café, de 3/4 pulgadas (2 cm) de largo, 3/8 pulgadas (1 cm) de ancho, cada uno de ellas encerrada en una estrecha membrana que se desliza fácilmente.

Origen y Distribución

La Ilama es nativa y crece silvestre en las estribaciones de las colinas desde la costa suroeste de México hasta la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador. El primer registro conocido de la fruta fue realizado por Francisco Hernández que fue enviado por el rey Felipe II de España en 1570 para tomar nota de los productos útiles de México. Durante muchos años se confundió con la chirimoya o la guanábana.

El "United States Department of Agriculture" introdujo semillas de El Salvador en 1914; de Guatemala en 1917, y de Mexico en 1919, 1922 y 1923. Uno de los árboles plantados en el "Plant Introduction Garden", Miami, Florida, dio sus primeros frutos en 1923. Varios miles de plantas de semilla se había enviado a Puerto Rico, St. Croix, diversas partes de América tropical y Asia (incluido Ceilán), y Filipinas. Al parecer, pocos sobrevivieron. Sólo en su territorio nativo se cultiva la Ilama comúnmente en los patios, ocasionalmente como árboles frutales en cantidades de 100 o más. El  Dr. Víctor Patiño llevó las semillas desde Mexico a Colombia para plantarlas en el Valle del Cauca en 1957.

A pesar del entusiasmo al principio por esta especie, rara vez se menciona en la literatura hortícola.

En 1942, no había más de 50 árboles en el sur de la Florida, sólo 3 en edad productiva. En 1965, el Dr. John Popenoe, director del "Fairchild Tropical Garden", llevó semillas desde Guatemala y plantó un grupo para la distribución, pero el árbol sigue siendo bastante raro en la Florida. Es demasiado débil para progresar en el sur de California.

Variedades

Un cultivar llamado  'Imery', introducido en la Florida desde El Salvador y plantado en el "Agricultural Research and Education Center", da frutos grandes con la pulpa rosada y sabrosos, pero no como las ilamas de pulpa blanca de Guatemala.

Clima

La Ilama es estrictamente tropical; crece naturalmente a alturas no superiores a 2,000 pies (610 m) en Mexico, se cultiva hasta 5,000 pies (1,524 m) en El Salvador, hasta 5,900 pies (1,800 m) en Guatemala. Parece crecer mejor cuando hay una larga estación seca, seguida de abundantes lluvias. En las zonas donde la lluvia es escasa, el árbol se riega.

Suelo

El Dr. Wilson Popenoe observó que el árbol se adaptaba a diferentes suelos, pero que prosperaba mas en suelos ricos y sueltos. En la Florida, se desempeña mejor en la arena profunda que en la piedra caliza.

Propagación

Las semillas de la ilama, tomadas de frutos maduros, permanecen latentes durante varias semanas o incluso meses, y posteriormente la tasa de germinación es baja. Aplicaciones de ácido giberélico a 350 ppm, aumenta la germinación. Mayores concentraciones causa malformaciones en las plántulas. Los injertos de yemas usando la chirimoya (A. reticulata) como portainjertos ha sido un éxito. Las plantas de semilla empiezan a producir entre 3 y 5 años de edad.

Cosecha

La cosecha se inicia a finales de junio en Mexico y dura sólo unas pocas semanas. Se extiende desde finales de julio a septiembre en Guatemala, de julio a diciembre en la Florida. Tradicionalmente, los frutos no se recogen hasta que han comenzado a agrietarse, pero se pueden recoger un poco antes y mantenerse hasta 3 días para que ablanden. No se maduran si se recogen demasiado verdes.

Rendimiento

El rendimiento suele ser bajo. En México, durante el período normal de fructificación, algunos árboles no producen frutos, otros sólo de 3 a 10; solo árboles excepcionales podrán producir hasta 85 a 100 frutos en una temporada.

Plagas

La Ilama no es tan susceptible a la mosca chalcid como sus parientes más populares en la Florida.
 

Usos como alimento

Los primeros exploradores de plantas del "United States Department of Agriculture" y sus contactos en México y Centroamérica describieron la ilama como parecida a la chirimoya o la atemoya en sabor, y esperaban que fuera bien recibida en los Estados Unidos y en otros países. Sin embargo, cuando se cultivó en Florida, no fue tan atractiva como el anón de ojos. Tienen un sabor ligeramente desagradable cerca de la corteza.

La pulpa siempre se consume cruda, ya sea en la propia concha cortada a la mitad o, mejor aún, sacada de la fruta, refrigerada, y servida con un poco de crema y azúcar para intensificar el sabor, o con un toque de jugo de limón.

Valor alimenticio por cada 100 g de la porción comestible*

Humedad 71.5 g
Proteína 0.447 g
Grasa 0.16 g
Fibra 1.3 g
Ceniza 1.37 g
Calcio 31.6 mg
Fósforo 51.7 mg
Hierro 0.70 mg
Caroteno 0.011 mg
Tiamina 0.235 mg
Riboflavina 0.297 mg
Niacina 2.177 mg
Ácido ascórbico 13.6 mg



*De acuerdo a análisis hechos en El Salvador.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.