home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Manzana de agua o Jambu

Syzygium aqueum Alst.

Eugenia aquea Burm. f

El Jambu o Manzana de agua es la mas pequeña del grupo de frutas algo similares del género Syzygium (familia Myrtaceae). Esta especie, S. aqueum Alst. (sin. Eugenia aquea Burm. f.), conocida en Inglés como water apple o watery rose apple, se distingue en Malasia como jambu chili, jambu ayer, jambu ayer mawar, o jambu penawar; en Indonesia como djamboo aer, djamboo wer, o djamboo wir. En las Filipinas, se les llamam tambis; en Tailandia, es chom-phu-pa.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Propagación
Cultivo
Temporada
Usos como alimento
Otros usos

Descripción

El árbol puede alcanzar 10 o hasta 32 pies (3-10 m), tiene un tronco retorcido y corto, ramificado cerca de la tierra, y una corona asimétrica y abierta. Las hojas son opuestas, con peciolos muy cortos y gruesos, obovadas o elíptico-oblongas, cordadas en la base y apretando la ramita, romas y con muescas o de punta corta en el ápice; de 2 a 10 pulgadas (5-25 cm) de largo y de 1 a 6 3/8 pulgadas (2.5-16 cm) de ancho; verde claro mate por arriba, amarillo-verdoso por debajo; no aromáticas, o muy poco, cuando se aplastan. Las flores, ligeramente fragantes, nacen sueltas en las terminales o en racimos axilares de 3 a 7, en su mayoría ocultas por el follaje. El cáliz dividido en 4 y 4 pétalos que son ambos de color amarillo claro, amarillo-blanco o rosado y tienen numerosos estambres concolorosas de 3/4 pulgadas (2 cm) de largo. El fruto, de piel fina y brillante, varía desde blanco, a rojo claro o rojo, tiene forma de pera con un cuello estrecho y base ampliada; 5/8 a 3/4 pulgada (1.6-2 cm) de largo, 1 a 1 1/3 pulgada (2.5-3.4 cm) de ancho. El ápice es cóncavo, tiene los segmentos gruesos del cáliz  y cerdas salientes y delgadas. La pulpa es blanca o rosada, ligeramente fragante, seca o jugosa, crujiente o esponjosa, y por lo general de sabor dulzón, pero débil. Puede tener de 3 a 6 semillas pequeñas, a menudo, sólo 1 o 2, pero en general los frutos sin semillas. Fruta jambu o manzana de agua

Origen y Distribución

La manzana de agua se produce, naturalmente desde el sur de India a Malasia oriental. Es comúnmente cultivada en la India, el sureste de Asia e Indonesia. En Filipinas, crece como silvestre en las provincias de Mindanao, Basilan, Dinagat y Samar. Nunca ha sido ampliamente distribuida, pero ocasionalmente se cultiva en Trinidad y Hawai. Fue introducida en Puerto Rico en 1927, pero sobrevivió sólo unos pocos años.

Variedades

En Indonesia, se reconocen dos formas, una de fruto blanco y otro rojo, el color final se desarrolla de la base hacia arriba. Mucha variación se observa en los frutos de diferentes árboles en Malaya y el sabor de algunos tipos es muy ácido.

Clima

La manzana de agua se desarrolla sólo a baja altura en los trópicos y en zonas donde hay precipitaciones bastante bien espaciadas durante todo el año.

Propagación

El árbol puede ser acodado o injertado en patrones de Eugenia javanica Lam. o E. densiflora A. DC. Los experimentos en Hawai demostraron que las estacas pueden enraizarse con éxito.

Cultivo

Poca atención cultural se ha dado a la manzana de agua. En Indonesia, cuando se siembra en plantaciones, se espácian de 20 a 26 pies (6.8 m) de distancia de árbol a árbol.

Temporada

En Malasia hay dos cosechas al año, una en primavera y otra en el otoño. En Indonesia, el árbol florece frecuentemente en julio y de nuevo en septiembre, los frutos maduran en agosto y noviembre.

Usos como alimento

El jambu se consume principalmente por los niños, se usa en gran medida por su característica de aliviar la sed. En Indonesia, los frutos se venden en los mercados en pilas o ensartados en cañas de bambú delgadas. Los tipos superiores a veces se sirven en rodajas en ensaladas. Según los viejas escrituras, una ensalada de manzana de agua es un plato ceremonial para las nuevas madres.

Otros usos

Madera: La madera es dura y se talla en pequeños trozos de artesanía.

Usos medicinales:
Una decocción de la corteza astringente, se usa como una aplicación local en las aftas.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.