home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ciruela o Jocote

Spondias purpurea L.

Una de las frutas pequeñas más populares de los trópicos americanos, la ciruela o jocote (purple mombin en Inglés), Spondias purpurea L., ha adquirido muchos otros nombres coloquiales: en Inglés, red mombin, Spanish plum, hog plum, scarlet plum; en las Islas Vírgenes; Jamaica plum, en Trinidad; Chile plum en Barbados; wild plum en Costa Rica y Panamá; red plum, así como noba y makka pruim en las Antillas Neerlandesas. Los nombres en español son: ajuela ciruela; chiabal; cirgüelo, ciruela, ciruela agriaciruela calentana, ciruela campechana, ciruela colorada, ciruela de coyote, ciruela de hueso; ciruela del país; ciruela de México, ciruela morada, ciruela roja, ciruela sanjuanera; hobo; hobo colorado; ismoyo; jobillo; Jobito, jobo, jobo colorado; jobo francés; jocote; jocote agrio, jocote amarillo (la variante amarilla); jocote comúnjocote de corona; jocote de iguana; jocote iguanero; jocote tronador; jocotillo; pitarillo; sineguelas (Filipinas); sismoyo. En portugués, se llama ambu; ambuzeiro; ameixa da Espanha; cajá vermelha (froma amarilla); ciriguela; ciroela; imbu; imbuzeiro; umbu, o umbuzeiro. En francés, es cirouelle, mombin rouge, prune du Chili, prune d'Espagne, prune jaune (forma amarilla) o prune rouge.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación y cultivo
Temporada
Plagas y enfermedades
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Descripción

Jocote o ciruela tropical
El jocote rojo Spondias purpurea L.

El jocote puede ser un arbusto o un árbol pequeño de ramas bajas en las tierras bajas, o muy amplio, de tronco grueso que alcanza 25 o incluso 50 pies (7.5-15 m) en las tierras altas. Las ramas son frágiles y con bastante follaje. Las hojas son caducas, alternas, compuestas, de color rojo brillante, púrpura o amarillas cuando nacen;  de 4 3/4 a 10 pulgadas (12-25 cm) de largo cuando están maduras, tiene de 5 a 19 volantes casi sésiles, lanceolados u obovados a oblongo-elípticos de 3/4 a 1 1/2 pulgada (2-4 cm) de largo; oblicuos hacia la base y ligeramente dentados hacia el ápice. Las flores son diminutas, de 4 a 5 pétalos, masculinas, femeninas y bisexuales, son de color rojo o púrpura y nacen en panículas peludas a lo largo de las ramas antes que las hojas aparezcan. Los frutos crecen solos o en grupos de 2 o 3, pueden ser morado oscuro, rojo brillante, naranja, amarillo o rojo y amarillo. Éstas varían desde casi 1 hasta 2 pulgadas (2.5 - 5 cm) de largo y puede ser rectangulares, ovaladas, obovoides o en forma de pera, con hendiduras pequeñas o completamente lisas y con frecuencia un botón en el ápice. La piel es brillante y firme, la pulpa aromática, amarilla, fibrosa o casi sin fibras, muy jugosa, con un sabor rico, desde muy dulce, sub-ácido o ácido, a veces un poco "trementinoso", que se adhiere a un núcleo rugoso, fibroso, duro, oblongo, grueso, de color pálido que tiene de 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de largo y contiene hasta 5 semillas pequeñas.

Origen y Distribución

El jocote es nativo y común, tanto silvestre como cultivado en el sur de México y el norte de Perú y Brasil. Hay algunas plantaciones recientes comerciales en México y Venezuela. Es comúnmente plantado en la mayoría de las islas de las Antillas y las Bahamas. En todas partes los frutos se venden a lo largo de las carreteras y calles, así como en los mercados locales. Los exploradores españoles llevaron esta especie a Filipinas, donde ha sido ampliamente adoptada. El árbol se ha naturalizado en la mayor parte de Nigeria y ocasionalmente se cultivan por el fruto. Se ha plantado con poca frecuencia en el sur de Florida, principalmente como una curiosidad, pero con el incremento de la población hispana, cada vez se ve mas el árbol en los jardines y patios de las casas.

foto
La forma amarilla del jocote que ha sido llamada S. purpurea var. lutea, es mas pequeña y con forma mas regular.



Variedades

El fruto es muy variable. La forma amarilla (poco frecuente) ha sido identificada por algunos botánicos como S. purpurea forma lutea F. & R., o incluso como una especie separada, S. cirouella Tassac. Se ha confundido con el verdadero jobo amarillo, S. mombin L. (sin. S. lutea L.).

En Guatemala, la variedad llamada jocote de corona, que es aplanada, se dice que es de calidad superior, así como el llamado jocote tronador.

Clima

El árbol es tropical, su hábitat varía desde el nivel del mar a 5,500 o 6,000 pies (1,700-1,800 m) en México y América Central, a 2,500 pies (760 m) en Jamaica, ya sea en las regiones secas o húmedas. Florece, pero no produce fruta en Israel, es sensible al frío en la Florida.

Suelo

El árbol se encuentra creciendo de forma natural en una gran diversidad de suelos en toda América Latina, arena, grava, arcilla pesada, o caliza.

Propagación y Cultivo

El jocote, en todas sus formas, se cultiva muy fácil y rápidamente mediante el establecimiento de grandes estacas sembradas verticalmente en el suelo. Es uno de los árboles más utilizados para crear "cercas vivas". Crece muy lentamente desde la semilla.

Temporada

Hay flores y frutos de la forma roja casi todo el año en Jamaica, pero sobre todo en julio y agosto, mientras que la de los frutos amarillos fructifica solamente de septiembre a noviembre. En las Bahamas, la estación de fructificación del tipo rojo es breve, apenas mayo y junio, el amarillo madura de agosto a principios de octubre.

Enfermedades y plagas

Las moscas de la fruta comúnmente infestan los frutos maduros. En Florida, el follaje es susceptible a manchas por antracnosis causadas por spondiadis Sphaceloma.

Usos como alimento

Los frutos maduros se comen frescos. Aunque no es de alta calidad, son muy populares entre las personas que han disfrutado de ellas desde la infancia. En el hogar, se endulzan enteros hirviéndolos con azúcar, y se consumen como postre. Pueden ser conservados para su uso futuro sólo por cocción y secado, que los mantiene en buenas condiciones durante varios meses. Del zumo colado de frutas cocidas se obtiene una excelente jalea, la que se utiliza también para hacer vino y vinagre. Es una adición agradable a las bebidas de otras frutas.

En México, los frutos verdes se convierten en una salsa agria, verde, o son encurtidos en vinagre y se comen con sal y chile o picante.
Los nuevos brotes y las hojas son ácidas y se comen crudas o cocidas como vegetales, en el norte de América Central.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 65.9-86.6 g
Proteína 0.096-0.261 g
Grasa 0.03-0.17 g
Fibra 0.2-0.6 g
Ceniza 0.47-1.13 g
Calcio 6.1-23.9 mg
Fósforo 31.5-55.7 mg
Hierro 0.09-1.22 mg
Caroteno 0.004-0.089 mg
Tiamina 0.033-0.103 mg
Riboflavina 0.014-0.049 mg
Niacina 0.540-1.770 mg
Ácido ascórbico 26.4-73.0 mg


Amino Ácidos** (mg por g nitrógeno [N = 6.25])
Lisina 316 mg
Metionina 178 mg
Treonina 219 mg
Triptofano 57 mg

*Análisis hechos en América Central y Ecuador.

**Análisis de Brasil.







Toxicidad

En Filipinas, se dice que comer una gran cantidad de los frutos con el estómago vacío puede causar dolor de estómago.

Otros usos

Resina gomosa: El árbol exuda una resina gomosa que ha servido en América Central como pegamento.

Madera: La madera es ligera y blanda, se ha encontrado adecuada para pasta de papel en Brasil. A veces se queman y las cenizas se emplean en la fabricación de jabón.

Hojas y frutos: Las hojas son consumidas por el ganado y los frutos sirven de alimento a los cerdos.

Laca: insectos productores de lacas se han cultivado en el jocote rojo en México.

Usos medicinales: en México, los frutos son considerados como diuréticos y antiespasmódicos. La decocción de la fruta se utiliza para lavar las heridas y sanar las afecciones en la boca. Un jarabe elaborado a base del fruto se toma para superar la diarrea crónica. La decocción de la corteza astringente es un remedio para la sarna, úlceras, disentería y para la hinchazón causada por los gases intestinales en los niños. En Filipinas, la savia de la corteza se utiliza para el tratamiento de la estomatitis en los niños.

El jugo de las hojas frescas es un remedio para las aftas. Una decocción de las hojas y la corteza se emplea como febrífugo. En el sudoeste de Nigeria, una infusión de hojas trituradas se valora para el lavado de heridas, llagas y quemaduras. Investigadores de la Universidad de Ife han descubierto que un extracto acuoso de las hojas tiene acción antibacteriana, y un extracto alcohólico es aún más eficaz. La goma de la resina del árbol se mezcla con el jugo de piña o de guanábana para el tratamiento de la ictericia. La mayoría de los otros usos indican que los frutos, hojas y corteza son muy ricos en tanino.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.