home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Limón criollo

C. acida Roxb.

C. lima Lunan

C. medica var.acida Brandis

Limonia aurantifolia Christm.

De los dos limones ácidos en el comercio mundial, el más conocido y el más cultivado es el llamado "Méxican lime", "West Indian lime", o "Key lime" en Inglés, Citrus aurantifolia Swingle (sinónimos. C. acida Roxb., C. lima Lunan; C . medica var. ácida Brandis y Limonia aurantifolia Christm.). Es a menudo referido en ese idioma simplemente como "lime". En español, es, lima ácida, lima chica, lima boba, limón chiquito, limón criollo, limón sutil, limón corriente, limón agrio o limón indio. En francés, es limette o limettier ácido; en alemán, limett; italiano, limetta, en neerlandés, lemmetje o limmetje. En África oriental, es ndimu; en Filipinas, dalayap o dayap, en Malaya, limau asam; en la India, nimbu, limbu, nebu, lebu o limun. En papiamento en las Antillas Neerlandesas es lamoentsji o lamunchi, en Brasil, Limao galego, o lintao miudo. En Egipto y el Sudán se llama limûn baladi, o baladi, en Marruecos, doc.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha
Almacenamiento
Plagas
Enfermedades
Usos como alimento
Otros usos

Descripción

El árbol del limón criollo es muy vigoroso; puede ser un arbusto o llegar de 6 1/2 a 13 pies (2-4 metros) de altura, con muchas ramas delgadas, y por lo general cuenta con numerosas y muy afiladas espinas axilares de 3/8 pulgadas (1 cm) de largo.

Las hojas son perennes, alternas, agradablemente aromáticas, y formando un follaje denso; elípticas o aovado-oblongas, redondeadas en la base, 2 a 3 pulgadas (5-7.5 cm) de largo, coreáceas, ligeramente púrpuras cuando son jóvenes, sin brillo, verde oscuro por encima, más pálido abajo cuando maduran; con diminutos dientes, y peciolos con alas estrechas.

Las flores nacen en las axilas de las hojas, son ligeramente fragantes o inodoras, de 2 pulgadas (5 cm) de ancho, solitarias o de 2 a 7 en un racimo, y tienen de 4 a 6 pétalos oblongos y amplios, de color blanco, pero con un ligero tinte púrpura al principio, y un paquete de 20-25 estambres blancos con anteras amarillas.
El fruto, nace simple o en grupos de 2 o 3 (o en ocasiones grandes racimos), en las puntas de las ramas, es redondo, obovado, o ligeramente elíptico, a veces con un ligero pezón en el ápice, la base redondeada o con un cuello ligero, 1 a 2 pulgadas (2.5-5 cm) de diámetro; cáscara verde y brillante cuando inmaduro, de color amarillo pálido cuando maduran; la piel desde algo rugosa a lisa, 1/16 a 1/8 pulgada (1.5-3 mm) de espesor, la pulpa es verde-amarillenta y dividida en 6 a 15 segmentos que no se separan fácilmente; aromática, jugosa, muy ácida y sabrosa, con pocas o muchas semillas pequeñas, verdes por dentro.
Fruta limón criollo

Origen y Distribución

El limón criollo es nativo de la región indo-malaya. Era desconocido en Europa antes de las Cruzadas y se asume que fueron llevados a África del Norte y el Cercano Oriente por los árabes y después durante las Cruzadas desde Palestina a la Europa Mediterránea. A mediados del siglo 13, fue cultivado y bien conocido en Italia y probablemente también en Francia. Es, sin duda, introducido en las islas del Caribe y México por los españoles, y existía normalmente en Haití en 1520. Pronto se naturalizó en las Antillas y México. No se conoce ningún registro de su llegada a la Florida. En 1839, el cultivo de limones en el sur de la Florida se reporta como "cada vez mayor". El limón se convirtió en común en los patios y para 1883 se cultiva comercialmente en pequeña escala en los Condados de Orange y Lake. Cuando se abandonó la siembra de piñas en los Cayos de la Florida, por el agotamiento del suelo y el huracán de 1906, la gente comenzó a plantar limones como un cultivo sustituto en los cayos. Los frutos se conservaban en agua salada y se enviaban a Boston, donde fueron una merienda popular para los niños en edad escolar. La pequeña industria floreció especialmente entre 1913 y 1923, pero fue demolida por el terrible huracán de 1926. Posteriormente, el limón, adquirió vez más su valor como ocasional en los patios de los cayos y la parte meridional de la península de Florida.
El limón criollo sigue siendo más o menos cultivado a escala comercial en la India, Egipto, México, las Antillas, América tropical, y en todo el trópico del Viejo Mundo. A finales del siglo XX habían 2,000,000 de plantas de semilla cerca de Colima, México. México planta este limón principalmente para su venta como fruta fresca, pero también para la exportación de jugo y aceite de limón.

La producción de zumo de limón criollo ha sido la principal industria de la pequeña isla caribeña de Dominica durante generaciones. Hay al menos 8 fábricas de exprimir el jugo, que se exporta en gran parte al Reino Unido, en toneles de madera después de "reposar" en tinas de madera y aclararse. En Inglaterra, se embotella en el mundialmente famoso "Rose's Lime Juice" producido por L. Rose & Co., Ltd. Existe también una importante exportación de aceite de limón destilado del jugo de limón y aceite exprimido de la fruta entera. Jamaica, Granada, Trinidad y Tobago, Guyana y la República Dominicana exportan menor cantidad de jugo y aceite. Pero la República Dominicana recientemente ha ampliado sus plantaciones a fin de aumentar su producción de aceite. Ghana es ahora el principal productor de jugo de limón y aceite para L. Rose & Co.

El limón criollo crece silvestre en los valles cálidos de los Himalayas y se cultiva no sólo en las tierras bajas, si no hasta una altitud de 4,000 pies (1,200 m). Este fue primero plantado en el Pacífico Sur de la isla de Niue en 1930. Una pequeña industria comercial ha ido en aumento desde 1966. Algunas de las frutas frescas se venden, pero la mayoría de la cosecha se procesa para jugo y aceite por la "Niue Development Board Factory". Estos productos se envían a Nueva Zelanda, al igual que una buena parte de las cáscaras para la fabricación de mermelada y confitura. La producción fue afectada por un huracán en 1979. Esta tormenta ha inspirado la búsqueda de patrones que podrían soportar fuertes vientos.

Variedades



Existen pocas variedades del limón criollo, a excepción de varias selecciones sin espinas, sin embargo no hay gran variación entre los árboles silvestres y los de cultivo. Algunos cultivares nombrados antiguamente no son reconocidos hoy en día.

'Everglade' (Islas Filipinas # 2182) una planta de semillas de un limón criollo polinizada por flores de una toronja o pomelo, pero los frutos no muestran características de toronja o pomelo. Introducidos en Trinidad en 1922. Plantados en la colección del "Citrus Experiment Station" en Riverside, California, mostró poca o ninguna característica distintiva. Son como un limón, elípticos, con el pezón bastante grande en el ápice; 1 1/2 a 2 pulgadas (4-5 cm) de ancho, 1 3/4 a 2 1/8 pulgadas (4.5-5.4 cm) de alto, la piel amarillo claro cuando maduran, algo suave, grandes glándulas de aceite ligeramente hundidas; delgada, alrededor de 1/16 pulgada (1,5 m); pulpa verde claro, dividida en 8 a 10 segmentos, con paredes débiles; aromática, muy jugosa, de excelente calidad y textura ; de buen sabor ácido; semillas 2 a 10, con un promedio de alrededor de 5. Los frutos nacen en grandes grupos porque todas las flores son perfectas. El árbol es muy susceptible a "withertip".

'Kagzi'  Es el nombre que se da al limón más cultivado en toda la India. Está representado por numerosos subtipos ligeramente diferentes en tamaño, forma y color.

'Palmetto' una selección desde semilla de un limón criollo polinizado con limón 'Sicily', descrita por primera vez por el Dr. HJ Webber en el "United States Department Yearbook" en 1905; elíptico o casi redondo con un pezón pequeño en el ápice, de tamaño pequeño, 1 3/8 a 1 1/2 pulgada (3.6-4 cm) de ancho; 1 3/8 a 1 3/4 pulgada (3.6-4.5 cm) de alto, de piel amarillo pálido cuando madura, suave, muy delgada, menos de 1/16 pulgada (1,5 mm); pulpa de color amarillo verdoso pálido, de 8 a 10 segmentos; tiernos, muy jugosos, de excelente calidad, aromático, con buen sabor ácido, usualmente de 3 a 6 semillas.

'Yung' ('limón sin espinas') de origen desconocido, fue introducido en California desde México por George Yung alrededor de 1882.

Otro tipo sin espinas fue reportado en Dominica en 1892 y, aparentemente, el mismo fue enviado al "United States Department of Agriculture" desde Trinidad en 1910, y varios árboles de limón sin espinas fueron encontrados en las plantaciones cerca de Weslaco, Texas, después de una congelación en 1925. En 1967, las semillas de un limón que fue visto floreciendo en el desierto de Yuma, Arizona, fueron llevadas al sur de la Florida por Burt Colburn y plantadas. De las 50 plantas resultantes del semillero, 8 eran prácticamente sin espinas. Yemas de ellas fueron injertadas en patrones de "rough lemon" para su distribución.

Clima

El limón criollo es más sensible al frío que otros limones, y sólo pueden ser cultivados en lugares protegidos en California. Prospera en un ambiente cálido y clima húmedo con precipitaciones anuales entre 80 y 150 pulgadas (203-381 mm). Sin embargo, tolera la sequía mejor que cualquier otro cítrico. Cuando hay exceso de lluvias, el árbol es susceptible a enfermedades por hongos.

Suelo

La piedra caliza de los Cayos de la Florida parece perfectamente aceptable para los limones criollos. El árbol crece bastante bien en una variedad de otros suelos. En los lugares de arena en la península de la Florida, el mejor crecimiento se logra mediante la adición periódica de cal para elevar el pH. De otro modo se obtiene una producción ligera de frutas, que serán mas grandes de lo normal, con la cáscara gruesa y menos jugo. En Hawai, este limón se cultiva en arena o grava ricas y bien drenadas. Los suelos de lava porosa son aceptables si hay abundantes precipitaciones. Los suelos arcillosos y muy pesados no son adecuados. En la isla de Niue, los limones se cultivan sobre una fina capa de tierra vegetal con la piedra caliza subyacente. Se aconseja a los agricultores no romper la piedra caliza demasiado y mezclar el excesivo calcio con la tierra vegetal+.

Propagación



El limón criollo es generalmente propagado por semilla ya que la mayoría de ellas son poliembriónicas y reproducen fielmente a los padres. En algunas áreas, los brotes de la raíz de los árboles maduros se toman y trasplantan en filas. Los brotes puede ser alentados por la excavación alrededor el árbol madre para descubrir las raíces en su totalidad o en parte. Las estacas de madera madura también puede servir para la propagación, pero no suelen desarrollar sistemas de raíces fuertes. Clones selectos se injertan en "rough lemon" o naranja agria. Esta última se dice que ofrece más resistencia a los huracanes. Los Pomelos se ha utilizado en Hawai, pero no hacen una perfecta unión. En Indonesia, el limón criollo siempre se ha reproducido por acodos aéreos. En la década de 1940, los acodos se hicieron populares en la Florida. Fue adoptado en la India con el 100% de éxito, utilizando ácido indol butírico como ayuda al desarrollo de las raíces en el limón 'Kagzi'.

Cultivo

Durante los primeros tiempo de siembra de limones, las personas en los Cayos de la Florida utilizaban sencillos métodos de desarrollar los limones. A menudo sembraban las semillas en los hoyos anchos que existían en la piedra caliza con un poco de tierra en el fondo. Cuando las plantas de semillero tenían unos cuantos centímetros de alto, se trasplantaban durante la temporada de lluvias en otros agujeros con suficiente tierra para mantener el árbol hasta que las raíces fueran lo suficientemente fuertes como para penetrar en la roca porosa. El resultado era la obtención de plantaciones irregulares, y esta práctica se denominó plantado en "selva". A veces las plantas nacidas expontaneamente desde las semillas debajo de los árboles que estaban en producción se trasplantaban de la misma manera. Más tarde, los productores empezaron a dinamitar los agujeros en un patrón regular para tener uniformidad en las filas. La ruptura de la roca daba mayor desarrollo de la raíz.

Los árboles producen mejor si se siembran a 25 pies (7,5 m) de separación en ambos sentidos, lo que permite unos 70 árboles por acre (28/ha). Espaciado más cerca, de 15 o 20 pies (4.5-6 m) no permite suficiente espacio para las prácticas culturales. Durante muchos años, los árboles de los cayos sólo fueron fertilizados con mantillo de algas curadas. En el continente, el nitrógeno se suministra utilizando cultivos de cobertura de leguminosas como Mucuna deeringiana Merr., Desmodium canum Sch. & Thell., o Crotalaria spectabilis Roth. Los productores del condado Dade en el sur de la Florida comenzaron a aplicar los fertilizantes comerciales, con una fomulación 2-8-10, o 2-10-10 NPK.

Antes de plantar, en Niue, se colocan de 1 a 2 cucharadas de sulfato de zinc en cada hoyo. Un mes más tarde, y luego cada 4 meses, 3 1/2 oz (100 g) de mezcla de nitrógeno y potasio se aplican alrededor de la base. En el segundo año, la cantidad es de 18 onzas (500 g) en 3 aplicaciones; en el tercer año, 3,3 libras (1,5 kg), en el 4 º año, 6,5 libras (3 kg) y desde el 5 º año en adelante, 9 de libras (4,5 kg).

Las plantas de semilla comienzan a dar frutas entre 3 y 6 años, y alcanzan la plena producción entre 8 y 10. Los frutos maduran y caen de 5 a 6 meses después de la floración. Los árboles que crecen a partir de esquejes o acodos tienden a dar fruta el primer año y luego dejan de fructificar hasta que han alcanzado un cierto crecimiento. Si los árboles se han podado correctamente cuando son jóvenes, no habrá necesidad de poda posterior, salvo para eliminar las ramas muertas y los brotes de crecimiento excesivo (chupones o ladrones), conocidos en Inglés como "water-sprouts" o con fines de aclareo de los frutos para aumentar su tamaño.

Cosecha

En los Cayos de la Florida, los árboles producen frutos más o menos todo el año, pero hay dos estaciones principales, mayo/junio y noviembre/diciembre. La temporada alta de Niue es en abril y mayo. Los frutos pueden ser recogidos cuando están aun de color algo verdes para uso doméstico o para el mercado de fruta fresca, pero los trabajadores se muestran renuentes a recogerlos a causa de la gran cantidad de espinas del árbol, a menos que se provean guantes de protección. El momento ideal de cosecha es cuando ha cambiado el color de verde oscuro a claro, la superficie es lisa y la fruta se siente ligeramente blanda al tacto. Para el procesamiento, se utilizan los limones ya maduros y caídos, los que se recogen del suelo dos veces por semana.

Almacenamiento

El limón criollo madura a pleno color amarillo y pierde peso rápidamente a temperatura ambiente normal en climas cálidos. En el hogar, las frutas frescas pueden conservarse de 2 a 3 semanas si se mantienen en agua en un frasco cerrado. Son propensos a lesiones por frío en refrigeración a 44.6º F (7º C). Una temperatura de 48.2º F (9º C) con 85-90% de humedad relativa se recomienda para retrasar la maduración y la pérdida de humedad. Atmósferas controladas bajas en oxígeno y alto contenido de dióxido de carbono también son eficaces para prolongar la vida de almacenamiento. Los experimentos en el Sudán han demostrado que los frutos embalados en bolsas de polietileno con un absorbente de etileno retrasa la maduración y la pérdida de humedad y hace posible el envío de la fruta por flete aéreo al Reino Unido.

En la India, los limones recogidos verdes y recubiertos con una emulsión de cera que contenga el regulador de crecimiento, ácido indol butírico, a 2,000 ppm, pueden mantenerse a temperatura ambiente de 65 º a 85 ºF (18.33-29.44 ºC) y humedad relativa de 60 a 90% por 17 días. Al final de este almacenamiento, el 75% de los frutos son vendibles, mientras que las frutas que se recubren sólo con cera son completamente invendibles.

Un estudio en Trinidad demostró que el limón criollo tratado con ácido giberélico, envasado en bolsas de polietileno para retener la humedad, y almacenado a temperatura ambiente, mantienen la condición de ser comercializado por 65 días. El amarillamiento se retrasa y no hay efectos adversos en la calidad.

Plagas

El limón criollo es atacado por algunos parásitos. En la isla de Niue, el enemigo más importante es la mancha blanca, Unaspis citri, en sequías prolongadas. Las infestaciones severas causan la muerte de las ramas ; los ataques ligeros inducen la división de la corteza lo cual permite la entrada de otros insectos y hongos. El insecto es transportado de árbol en árbol por las hormigas.

Enfermedades

Withertip, o la antracnosis del limón, (Gleosporium limetticolum) es una grave enfermedad del limón criollo en la Florida. Fusarium oxysporum causa la marchitez de las plántulas en invernaderos de la Florida, induce la muerte de las ramitas en la India, y ha sido identificado en los limones injertados en la mandarina-limón Rangpur en el Brasil.

Cuando el clima es demasiado húmedo, el limón criollo es propenso al ataque de los hongos, Elsinoe fawcetti, causándole una costra. También está sujeto a enfermedades por algas que pueden ser graves. En Niue, los árboles son a menudo afectadas por la pudrición de cuello, provocada por Phytophthora sp. El hongo, Sphaeropsis tumefaciens, causa nudos y las llamadas "escobas de brujas" que han destruido muchos árboles en Jamaica.

En 1982, una nueva cepa del cancro de cítricos, Xanthomonas campestris pv. citri, se encontró en 20,000 árboles en el estado de Colima, México, en un área de 5 millas cuadradas (12,8 kilómetros cuadrados). Las plántulas procedentes de esta área fueron destruidas en Los Estados Unidos, cuyo Departamento de Agricultura creó el requisito de que todas las importaciones de cítricos desde México tendrían que ir acompañadas de un certificado fitosanitario. El cancro es una plaga común de los limones en la India y en 1960 el Instituto de Investigaciones Hortícolas informó que el sulfato de estreptomicina a 500 ppm redujo la incidencia en un 34%.
Los frutos son afectados por organismos durante el almacenamiento, principalmente Rhizopus nigricans y Penicillium spp.

Usos como alimento

El limón criollo, a causa de su especial aroma y sabor único, es ideal para servir cortado a la mitad como decoración y como saborizador de pescados y carnes, para añadir sabor a bebidas frías, y para hacer limonada. En las Bahamas, los pescadores y otras personas que pasan días en sus veleros, siempre llevan con ellos botellas preparadas en casa de su "old sour", jugo de limón y sal. A lo largo de Malasia, este limón se cultiva principalmente para dar sabor a las comidas y bebidas preparadas. El comercio de jugo de limón en botella es muy apreciado en todo el mundo para su uso como ingrediente en las mezclas con bebidas alcohólicas. Si el limón entero se exprime por el proceso de prensa de tornillo, el jugo debe ser tratado para eliminar algo del aceite de la cáscara. Se calcula que 2,200 libras (1 tonelada métrica) de la fruta puede producir 1,058 libras (480 kg) de jugo.

El jugo del limón se convierte en sirope, salsa y pasteles similares a la tarta de limón. El  "Key lime Pie" (pastel de limón de los cayos) es un plato famoso de los Cayos y el sur de la Florida, pero ahora se hace en gran parte, a partir del concentrado congelado del limón "Tahití".

A menudo los limones criollos se hacen en jalea o mermelada. En Malaya, se conservan en almíbar. También se encurten en vinagre, pero primero se le hacen 4 incisiones en el ápice, y se cubren los frutos con sal, antes conservarlos en vinagre. Antes de servir, los limones encurtidos se fríen en aceite de coco y azúcar y luego se comen como aperitivos.

El encurtido se realiza en la India cortando los limones en cuartos, se recubren las partes con sal y se colocan en recipientes de vidrio o cerámica vidriada para ponerlos al sol 3 o 4 días.  El contenido se agita una vez al día. Chile verde, cúrcuma, jengibre u otras especias se pueden incluir desde el principio. Aceite de coco o cualquier otro aceite comestible se le puede añadir al final para mejorar la capacidad de duración del encurtido.

Limones secos  y duros de la India se exportan a Irak para hacer una bebida especial.

El aceite derivado del limón criollo se obtiene por tres métodos diferentes en las Antillas:

1) extracción a mano en un embudo de cobre tachonado con puntas (que se llama un écuelle), en el que se rota el limón sobre las puntas para que se rompan las glándulas de aceite de la cáscara. Este método produce el aceite de la más alta calidad pero se obtiene en cantidades limitadas. Es un importante saborizante de caramelos.

2) extracción del aceite por prensado en frío a máquina, las mitades de limón se prensan después de haberse sacado el jugo, o simultáneamente, pero sin contacto entre ellos.

3) por destilación de la pasta aceitosa que flota a la parte superior de los tanques en los que los frutos que han sido lavados y triturados se dejan reposar durante 2 semanas a un mes. Este método produce el mayor porcentaje de aceite. Con los terpenos y sesquiterpenos eliminados, es ampliamente utilizado para saborizar refrescos, confitería, helados, sorbetes y otros productos alimenticios.

Las hojas picaditas se consumen en determinados platos en Java. En Filipinas, los trozos de piel se convierte en un dulce con leche y coco.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 88.7-93.5 g
Proteína 0.070-0.112 g
Grasa 0.04-0.17 g
Fibra 0.1-0.5 g
Ceniza 0.25-0.40 g
Calcio 4.5-33.3 mg
Fósforo 9.3-21.0 mg
Hierro 0.19-0.33 mg
Vitamina A 0.003-0.040 mg
Tiamina 0.019-0.068 mg
Riboflavina 0.011-0.023 mg
Niacina 0.14-0.25 mg
Ácido ascórbico 30.0-48.7 mg
*De acuerdo con análisis hechos en América Central.


Otros usos

Jugo: En las Antillas, el jugo se ha utilizado en el proceso de tintura de cuero. En la isla de St. Johns, un fabricante de cosméticos produce una loción humectante de limón embotellada como acondicionador para la piel.

Piel: Con la piel deshidratada se alimenta al ganado. En la India, la piel seca en polvo y el lodo que queda después de la aclaración del jugo de limón se emplean para la limpieza de metales.

Aceite de la piel: El aceite de la piel exprimido a mano se utiliza principalmente  en la industria del perfume.

Usos medicinales: El jugo de limón alivia la irritación y las ronchas por las picadas de los mosquitos. En Malasia, el jugo se toma como un tónico y para aliviar dolencias de estómago. Mezclado con aceite, se da como un vermífugo. El encurtido de los limones, con otras sustancias, se usa como apósito en la cabeza para aliviar la neuralgia. En la India, la fruta encurtida en vinagre se come para aliviar la indigestión. El zumo del limón criollo es considerado antiséptico, tónico, antiescorbútico, astringente, y como un diurético en afecciones del hígado, estimulante digestivo, un remedio para la hemorragia intestinal y las hemorroides, palpitaciones del corazón, dolor de cabeza, tos convulsiva, el reumatismo, artritis, caída del cabello, mal aliento, y como un desinfectante para todo tipo de úlceras, cuando se aplica en un emplasto.

Las hojas se colocan como apósito sobre dolencias de la piel y en el vientre de las mujeres después del parto. Las hojas o una infusión de las hojas trituradas se pueden aplicar para aliviar el dolor de cabeza. La decocción de hojas se usa como colirio y para bañar un paciente febril, también como enjuague bucal y gárgaras en casos de dolor de garganta y aftas. La corteza de la raíz sirve como febrífugo, al igual que el núcleo de la semilla molida y mezclada con jugo de limón.

Además, hay muchos usos puramente supersticiosos del limón en Malasia.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.