home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y manipulación
Rendimiento
Almacenamiento
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Limón Francés (limón real) o lima

Citrus limon

El líder de los cítricos ácidos, debido a su atractivo color, olor y sabor, el limón francés, Citrus limon Burm. f. (sinónimos C. Limonium Risso, C. limonia Osbeck, C. medica var. limonium Brandis), es conocido en Inglés como lemon; en Italia como limone; en la mayoría de las zonas de habla hispana como limón, limón agrio, limón real, limón francés o lima, en alemán como limonen; en Francés como citrónnier y en neerlandés como citroen. En Haití, es limon France, en Puerto Rico, limón amarillo.

Existen varios frutos cítricos parecidos, o de las características del limón francés, que son local, o comercialmente considerados como tales en los lugares donde se cultivan y, en consecuencia, han sido incluidos en este artículo como "Variedades". Estos incluyen: Rough lemon (C. jambhiri exuberantes.), Limón dulce (C. limetta Risso), 'Meyer' (híbrido limón X mandarina); "Perrine" (híbrido limón criollo X limón francés); "Ponderosa" (presumiblemente un híbrido entre limón francés X citrón).

Descripción

El limón real alcanza de 10 a 20 pies (3-6 metros) de altura y usualmente tiene espinas afiladas en las ramitas.

Las hojas alternas, de color rojizo cuando son jóvenes, son verde oscuro por encima, por debajo verde claro, oblongas, elípticas o largamente aovadas, 2 1/2 a 4 1/2 pulgadas (6.25-11.25 cm) de largo, finamente dentadas, con delgadas alas sobre el peciolo.

Fruta limón real



Las flores de suave fragancia pueden ser solitarias o pueden existir 2 o más agrupadas en las axilas de las hojas. Cuando brotan son de color rojizo; las flores abiertas tiene 4 o 5 pétalos de 3/4 pulgadas (2 cm) de largo, de color blanco en la superficie superior (interior), púrpura debajo (fuera), y unos 20 a 40, estambres con anteras amarillas unidos.

El fruto es ovalado con una protuberancia como pezón en el ápice; 2 3/4 a 4 3/4 pulgadas (7 -12 cm) de largo. La piel suele ser amarillo claro a pesar de que algunos limones están marcados con rayas longitudinales de color verde-amarilla o verde-blanco, es aromática, salpicada de glándulas de aceite; 1/4 a 3/8 pulgadas (6-10 mm) de espesor; la pulpa es de color amarillo pálido, con 8 a 10 segmentos, jugosos, ácidos. Algunos frutos son sin semillas, la mayoría tienen unas pocas semillas, elípticas o aovadas, puntiagudas, lisas, 3/8 pulgadas (9,5 mm) de largo, blancas por dentro.

Origen y Distribución

El verdadero origen del limón es desconocido, aunque algunos lo han vinculado al noroeste de la India. Se asume que se introdujeron en el sur de Italia en el año 200 dC y que fueron cultivados en Iraq y Egipto en 700 dC y que alcanzó Sicilia antes del año 1000 y China entre 760 y 1297 dC, los árabes lo distribuyeron ampliamente en la región del Mediterráneo entre 1000 y 1150 dC. Era apreciado por sus virtudes medicinales en el palacio del Sultán de Egipto y Siria en el período 1174-1193 dC. Cristóbal Colón llevó semillas de limón a La Española en 1493. Los colonizadores españoles pueden haber incluido los limones entre los frutos que llevaron a San Agustín en La Florida. Fueron cultivados en California en los años 1751-1768.

Aunque el limón francés se cultiva en los países hispanos de América, especialmente Guatemala y México, rara vez se comercializa en los mercados locales como fruta fresca, en su lugar se usan para la exportación o la producción del aceite esencial de la cáscara.

Variedades

Con la reanudación del cultivo del limón en la Florida, después de haber sido abandonada por los infortunios climáticos, los trabajadores de la "Citrus Experiment Station", Lake Alfred, comenzaron una búsqueda de los cultivos más adecuados, ya sea en los patios, o en las plantaciones del "United States Department of Agriculture" en Orlovista, o la propia colección de Lake Alfred. A finales de 1950, 200 selecciones se habían reunido de diversas partes de los Estados Unidos. De éstas, 40 fueron injertadas en árboles de toronja de 30 años de edad, los que a su vez tenían como patrón "rough lemon" en la propiedad de Minute Maid en Park Avon. Dos selecciones cultivadas en otros lugares se incluyeron en los estudios de evaluación para evaluar la cantidad de espinas, la susceptibilidad al frío y las enfermedades, el tamaño, jugosidad, sabor, el número de segmentos, la cantidad de semillas y los rendimientos de aceite de la cáscara. La mayoría de las selecciones fueron juzgadas indeseables; sólo unas pocas mostraron potencial para el procesamiento industrial y la comercialización de las frutas frescas. Para el procesamiento, 'Villafranca' calificada como la mejor, seguida por 'Eustis', 'Bearss', 'Perkin' y 'Avon'. Cualquiera de estas, bien curada y cosechada podía ser adecuada para la comercialización en fresco.

Las siguientes son breves descripciones de la mayoría de los cultivares más conocidos de  limones reales, y otras frutas que se aceptan como tales en los hogares y el uso comercial, y también de otras menos conocidas.

'Armstrong' ('Armstrong sin semillas') una planta descubierta en una plantación en Riverside, California, alrededor de 1909. Patentado en 1936 por viveros Armstrong. Se asemeja a 'Eureka', salvo que por lo general produce el fruto sin semillas o casi sin semillas. Si se planta entre otros limoneros ocasionalmente tienen algunas semillas.

foto
Limón Eureka

'Avon' notado por primera vez en un árbol en Arcadia, Florida. Un árbol injertado a partir del espécimen original se plantó en "Alpine Grove" en Avon Park en torno a 1934, produce grandes cosechas de frutos muy adecuado para concentrado congelado. Por consiguiente, se convirtió en la fuente de yemas de propagación con fines comerciales por "Ward's Nursery" a partir de 1940.

'Bearss' ('Sicily', pero no el original introducido por el general Sanford en 1875, que ha desaparecido) una planta de semillero que se cree que fue plantada en 1892, se descubrió en la plantación Bearss cerca de Lutz, Florida, alrededor de 1952. Se asemeja al 'Lisbon'. Es altamente susceptible a ciertas enfermedades. El árbol es vigoroso y tiende a producir muchos chupones o ladrones conocidos como "water sprouts" en Inglés. No obstante, se ha propagado comercialmente por Libby, McNeill & Libby desde 1953 debido a que la cáscara es rica en aceite. Constituye el 20% de los cultivos de limones de Brasil.

'Berna' ('Bernia', 'Vema', 'Vernia')  ovalado o amplio-elíptico, con pronunciado pezón, cuello corto, de piel algo rugosa, de mediano espesor, mas delgada en el verano, fuertemente adherida. Semillas, en general pocas o ausentes. Madura mayoritariamente en invierno, los frutos se mantienen bien en el árbol hasta el verano, pero se hacen demasiado grandes. El árbol es vigoroso, grande, prolífico. Este es el principal cultivar en España e importante en Argelia y Marruecos. Es muy similar al 'Lisbon' como para ser de valor en California. En la Florida, se ha encontrado deficiente en acidez, bajo en jugo, y también susceptible a la roña.

'Eureka' originado de una semilla tomada de un limón italiano (probablemente 'Lunario'), y plantada en Los Ángeles en 1858, seleccionado en 1877 y las yemas propagadas por Thomas Garey que el nombre de 'Garey's Eureka'. El fruto es elíptico a oblongo o rara vez obovado, con el pezón moderadamente saliente en el ápice, un collar bajo relieve en la base, de piel amarilla, con crestas longitudinales, ligeramente áspera a causa de las hundidas glándulas de aceite, medianamente gruesa, y no fácilmente separable de la pulpa; pulpa de color amarillo verdoso, con unos 10 sectores, de grano fino, tierna, jugosa, muy ácida. Los frutos a menudo se producen en grandes grupos en los terminales de las ramas sin protección por el follaje. Produce todo el año, pero mas a fines del invierno, primavera y comienzos del verano cuando la demanda es alta para los limones. Árbol de tamaño mediano, casi sin espinas, tempranero, prolífico, no especialmente vigoroso, sensible al frío, y no resistente a los insectos, vida relativamente corta. No es adecuado para la Florida. Cultivados comercialmente en Israel. Uno de los 2 principales cultivares de California, aunque ahora está siendo reemplazado por selecciones clonales, con más vigor, por ejemplo, 'Allen', 'Cascade', 'Cook' y 'Ross'. 'Lambert Eureka' es una variedad desde semillas encontrado en 1940 en la propiedad de Horace Lambert en Nueva Gales del Sur. Es vigoroso y productivo.

'Femminello Ovale' una de las más antiguas variedades italiana; corto-elíptico con pezón bajo y romo; ligeramente con cuello o redondeado en la base, de tamaño mediano, piel amarilla, finamente cariada, medianamente suave, media de espesor, se aferra fuertemente; pulpa en unos 10 sectores, tierna, jugosa, muy ácida, de excelente calidad, con pocas, en su mayoría semillas subdesarrolladas. Da frutos durante todo el año pero principalmente a fines de invierno y la primavera, se conserva y transporta bien. El árbol es casi sin espinas, de vigorosidad media a muy alta, pero muy susceptible a la enfermedad mal secco. Este es el principal cultivo en Italia, con 3/4 del total de la producción de limón, y 1/5 de la cosecha se procesa solo para jugo.

foto
Limón Interdonato

'Genoa' introducido en California desde Génova, Italia, en 1875. Casi idéntico a 'Eureka'; ovoide o aovado-oblongo, con el pezón en el ápice romo, base redondeada o ligeramente estrecha, de tamaño mediano, piel amarilla, medio de espesor, se aferra fuertemente; pulpa en 10-12 segmentos, blanda, medianamente jugosa, con 29 a 51 semillas que son de color marrón por dentro. Es un arbusto, casi sin tronco, muy difundido, muy espinoso, resistente al frío. Cultivados comercialmente en la India, Chile y Argentina.

'Harvey' de padres desconocidos, fue encontrado por Harvey Smith en la propiedad de George James en Clearwater, Florida. Los Frutos como 'Eureka'. Árbol altamente tolerante al frío, compatible con varios patrones. Comercialmente propagado por Glen St. Mary Nurseries Company, cerca de Jacksonville, Florida, desde 1943.

 'Interdonato' ('Special') un híbrido de limón X citrón que se originó en la propiedad del coronel Interdonato, Sicilia, en torno a 1875; alargados, cilíndricos, con pezones cónicos y puntiagudos en el ápice, cuello corto o con un collar en la base; grande; piel amarilla, lisa, brillante y delgada, se aferra fuertemente; pulpa de color amarillo verdoso, en 8 o 9 segmentos, crujiente, jugosa, muy ácida, ligeramente amarga. Muy pocas semillas. Tempranero en temporada, mayormente en otoño y principios del invierno. Árbol vigoroso, por lo general sin espinas, medianamente resistente al mal secco; de mediano rendimiento; representa el 5% de la cosecha de Italia.

'Lisbon' (quizás el mismo que 'Portugal' en Marruecos y Argelia) se originó en Portugal, posiblemente como una selección de 'Gallego', llegó a Australia en 1824; por primera vez catalogado en Massachusetts en 1843, introducido en California alrededor de 1849 y catalogado allí en 1853. Las frutas son casi idénticas a los 'Eureka', elípticas a oblongas, notablemente puntiagudo en el ápice, la base con cuello ligero; de piel amarilla, apenas áspera, ligeramente cariada, a veces ligeramente acanalado, de mediano espesor, se aferra fuertemente; pulpa de color amarillo verdoso pálido, en unos 10 segmentos, de grano fino, tierna, jugosa, muy ácida, con pocas o ninguna semillas. Cosecha principal en febrero, la segunda cosecha en mayo. las frutas nacen en el interior del follaje, protegidas de los extremos de calor y frío. Árbol grande, vigoroso, espinoso, prolífico, resistente al frío, al calor y al viento. No se adaptan bien a la Florida. Y de corta vida en la India. Supera a 'Eureka' en California. Ha dado lugar a una serie de selecciones clonales, en particular, 'Frost', originado por H.B. Frost, en la "Citrus Research Station", de Riverside, California, en 1917 y distribuido sobre 1950; también 'Prior Lisbon' y el más vigoroso 'Monroe Lisbon'.

foto
Limón Meyer

'Meyer' un híbrido, posiblemente limón X mandarina; introducido en los Estados Unidos por el explorador agrícola, Frank N. Meyer, quien lo encontró creciendo como ornamental en una maceta, cerca de Pekín, China, en 1908; obovado, oblongo o elíptico, redondo en la base, con cuello y de vez en cuando ligeramente surcado o lobulado; ápice redondeado o con pezón corto, de tamaño mediano, 2 1/4 a 3 pulgadas (5.7-7.5 cm) de ancho y 2 1/2 a 3 1/2 pulgadas (6.25-9 cm) de alto, de piel naranja claro y numerosas y pequeñas glándulas de aceite, 1/8 a 1/4 pulgadas (3-6 mm) de espesor, pulpa de color amarillo-naranja pálido, por lo general con 10 segmentos de paredes tiernas, jugosa, moderadamente ácida con sabor a limón; semillas pequeñas, de 8 a 12. Tiende a producir siempre pero la mayor producción de diciembre a abril. Árbol pequeño, con pocas espinas, prolífico, resistente al frío, produce grandes "chupones", y es moderadamente resistente a las enfermedades. Se reproduce fácilmente de esquejes y es esta una práctica común de reproducción. Se adapta bien a los patrones de naranja dulce y "rough lemon"; no se injerta en naranja agria, ya que es portadora de una cepa virulenta de la tristeza. Cultivada para uso en las casas en California, en Florida, tanto para uso doméstico y, en cierta medida comercial para concentrado, aunque debe mejorarse mediante la adición de aceite de cáscara del limón real, ya que la piel del 'Meyer' es deficiente en propiedades saborizantes. Ha sido ampliamente plantada en Texas en Queensland, Australia y Nueva Zelanda. 

'Monachello' ('Moscatello') se sospecha que sea un híbrido de limón X citrón; elíptico, con un pequeño pezón y sin cuello, simplemente cónico en el ápice y la base, entre medianos y pequeños, de piel amarilla, suave, excepto en los grandes, glándulas de aceite hundidas, delgada, que se aferra fuertemente; la pulpa en 10 segmentos, blanda, no es muy jugosa, no marcadamente ácida. Produce todo el año pero principalmente en invierno y primavera. El árbol no es vigoroso, de crecimiento lento, casi sin espinas, con abundantes y grandes hojas, produce medianamente, resistente al mal secco, y ha sido ampliamente plantado en Italia en las zonas donde la enfermedad es común.

'Nepali Oblong' ('Assam ', 'Pat Nebu') se originó en Assam; la fruta se parece en algunos aspectos al citrón; largo-elíptico a oblongo-obovado, con amplio y corto pezón,  medianamente grande, la piel color amarillo verdoso, lisa, brillante, media de espesor; pulpa verde-amarilla con 11 segmentos, de grano fino, muy jugosa, de acidez media, con pocas o ninguna semillas. Produce siempre. Árbol grande, vigoroso, amplio, medianamente espinoso, prolífico; el follaje se asemeja al del citrón. Comercial en la India.

foto
Limón Ponderosa

'Nepali Round' de origen indio, redondo, sin pezón distinguible; jugoso; sin semillas. Árbol grande, fuerte, compacto, casi sin espinas, medianamente prolífico. Cultivados con éxito en el sur de la India.

'Perrine' híbrido, limón criollo X 'Genoa' creado por el Dr. Walter Swingle y sus colegas en 1909, pero manteniendo las características de un típico limón real, tiene un pequeño pezón en el ápice, con cuello en la base, de tamaño medio; cáscara de amarillo limón pálido, suave, ligeramente surcada, delgada, dura, pulpa de color amarillo verdoso pálido, con 10 a 12 segmentos con paredes delgadas; muy jugosa, con algo de sabor a limón criollo, pero la acidez del limón francés; semillas normalmente 4 a 6, en ocasiones hasta 12, puntiagudas. Produce siempre. Árbol sensible al frío pero menos que el limón criollo; resistente a ciertas enfermedades pero vulnerable a otras. A principios de los años 1930, fue ampliamente plantado en el sur de la Florida sobre porta injertos "rough lemon", pero ya no se cultiva.

'Ponderosa' ('Wonder'; 'American Wonder') obtenido de semilla, posiblemente de un pariente de limón/citrón, cultivado por George Bowman, Hagerstown, Maryland, en torno a 1886 o 1887; apareció en los catálogos de vivero en 1900 y 1902; obovado, aterronado y ligeramente acanalado, cuello ligero en la base, grande, de 3 1/2 a 4 1/8 pulgadas (9-11 cm) de ancho, 3 1/2 a 4 3/4 pulgadas (9-12 cm) de alto, de piel color naranja-amarillo claro, con glándulas de aceite medianamente grandes, planas o ligeramente deprimidas; 3/8 a 1/2 pulgada (1-1.25 cm) de espesor; pulpa verde pálido, con 10 a 13 segmentos, con paredes gruesas, jugosa, ácida; semillas de tamaño mediano, 30 a 40 o más. Produce siempre. Árboles pequeños, moderadamente espinosos; yemas y flores blancas o con un tinte ligero de color rojo-púrpura. Más sensible al frío que el limón real. Cultivado para uso doméstico y como una curiosidad en California y Florida y en las pequeñas plantaciones comerciales desde 1948. Más bien cultivado ampliamente como planta de maceta en interiores en las regiones templadas.

'Rosenberger' un clon encontrado en una plantación de "Lisbon' y 'Villafranca' en Upland, California, se plantó en el huerto Rosenberger y ha ganado reconocimiento como un excelente cultivo. Árbol que se asemeja a 'Villafranca'. La fruta se parece a la de 'Lisbon', pero es más corta y más amplia y menos cónica en la base. Árbol vigoroso y prolífico. Se hizo popular en California en la década de 1960.

'Rough Lemon' ( 'Rough Florida'; 'francés', 'Mazoe'; 'Jamberi')  tal vez un híbrido de limón X citrón, pero se ha dado el nombre botánico de C. jambhiri exuberantes. Se cree que se originó en el norte de la India, donde crece silvestre; llevado en 1498 o más tarde por los exploradores portugueses al sudeste de África, donde se naturalizó a lo largo del río Mazoe ; pronto se llevó a Europa, y luego por los españoles al Nuevo Mundo, está naturalizado en las Antillas y la Florida; oblato, redondeado u oval, la base plana o claramente con cuello, el ápice redondeado con un pezón mas o menos hundido, de tamaño medio, con un promedio de 2 3/4 pulgadas (7 cm) de ancho, 2 1/2 ( 6,25 cm) de alto, de piel color amarillo limón a naranja-amarillo, áspero e irregular, con grandes glándulas de aceite, a menudo acanalado; 3/16 a 3/8 pulgada (5-10 mm) de espesor, pulpa de color amarillo limón, por lo general con 10 segmentos, medio jugosos, medio ácidos, con moderado olor y sabor a limón, las semillas pequeñas, de 10 a 15, de color marrón. Se copia bien a partir de semillas, que son del 96% al 100% nucelares. Árbol grande, muy espinoso; los nuevos brotes ligeramente teñidos de rojo, con botones y flores de color rojo-púrpura. La escasa pulpa y jugo lo limita solo para el uso doméstico. Se aprecia como un árbol frutal en los patios en Hawai y en otras áreas tropicales y subtropicales, donde los limones mejores no están disponibles. El árbol tiene gran importancia como patrón para la naranja dulce, pomelo y mandarina. No es ahora utilizado como patrón para el limón francés en la Florida debido a su susceptibilidad al "blight". También es propenso a las manchas foliares Alternaria (Alternaria citri) en el vivero, la putrefacción del pie  (Phytophthora parasitica). La incidencia varía según el clon y algunos clones muestran una importante resistencia. En los ensayos en Lake Alfred, 3 clones atípicos mostraron inmunidad a las manchas foliares, mientras que un típico clon, 'Nelspruit 15', a partir de semillas de Sudáfrica, muestra una alta resistencia a las manchas foliares y también extremadamente tolerante al frío.

'Santa Teresa' descubierto en un viejo árbol que resultó inmune a la enfermedad en un huerto de 'Fermminello ovale' en Italia que había sido devastado por mal secco. Injertos de la muestra original se plantaron con frecuencia en la década del 1960, cuando la enfermedad era frecuente en Italia.



'Sweet Lemon' (C. limetta Risso)  nombre genérico para determinados limones no ácidos (limas), apetecido en la región del Mediterráneo, en la India, se cultiva en el Nilgiris, Malabar y otras áreas. Los frutos son generalmente insípidos, en ocasiones sub-ácidos o ácidos. Las semillas son de color blanco y el árbol es grande, semejante al de la naranja. Un cultivar, denominado 'Dorshapo' se asemeja al 'Eureka' en el aspecto a excepción de la falta de acidez. Otro, llamado 'Millsweet', al parecer se introdujo en California desde México. Se reproduce en la antigua "University of California Experiment Station". Tampoco es de ningún valor comercial.

'Villafranca' se cree que se originó en Sicilia; introducido en Sanford, Florida, desde Europa en torno a 1875 y más tarde en California. Se asemeja a 'Eureka', de tamaño medio. El árbol es más vigoroso, más grande, más densamente foliado, y más espinoso que 'Eureka', pero se convierte en sin espinas con la edad. Hay una cepa que produce siempre; otra fructifica grandemente en verano. Este fue el principal cultivo de limón en la Florida por muchos años, se cultiva comercialmente en Israel, es de bajo rendimiento y de corta duración en la India. Es poco sembrado en California, pero ha dado lugar a ciertas selecciones que son de importancia, sobre todo 'Galligan Lisbon' y 'Corona Foothill Eureka'.

Clima

Debido a su más o menos continuo crecimiento, el limón real es más sensible al frío que la naranja y menos capaz de recuperarse de las lesiones debido a este.  El árbol queda defoliado entre 22 º y 24 ºF (-5,56 º -4,44 ºC). Una caída de la temperatura a 20 ºF (-6,67 ºC) causa graves daños a las partes leñosas, a no ser que se haya producido una disminución gradual de la temperatura en la temporada para ralentizar el crecimiento. Las flores y frutos jóvenes mueren por debajo de 29 ºF (-1,67 º C) y los casi maduros quedan bien dañados por debajo de 28 ºF (-2.22 ºC). Por otra parte, el limón alcanza la mejor calidad en las zonas costeras con veranos demasiado frescos para la correcta maduración de las naranjas y toronjas. Por lo tanto, el limón tiene un rango climático relativamente limitado. En Florida, los limones se producen comercialmente tan al norte como Ft. Pierce en la Costa Este y Ruskin en la Costa Oeste. El limón 'Meyer', como árbol de patios, se pueden cultivar donde las naranjas prosperan, incluso hasta el oeste de Pensacola.

Los frutos se marcan con cicatrices y el árbol se defolia fácilmente por el viento, por lo que resultan beneficiados con cortinas rompe vientos.
Los limones se cultivan en ambientes húmedos y secos, siendo este último una situación de desventaja, principalmente en los procesos de curado y almacenamiento. En una gran región de cultivo de limón en California, la precipitación anual varía de 25 a 125 cm. Si hay largos períodos secos, el limón debe ser regado.

Suelo

El árbol de limón tiene la reputación de tolerar suelos infértiles o muy pobres. En la Florida, la mayoría de las plantaciones están en arena. En California, mantiene un excelente crecimiento en greda de arcilla limosa de alta capacidad de retención de agua. En Guatemala, se recomiendan los suelos de, arena, arcilla y arena-arcilla-profundo, con alta permeabilidad y buen drenaje. Los suelos negros también son adecuados si no se extienden sobre subsuelo calcáreo. El pH debe estar entre 5.5 y 6.5. Si la acidez es alta, es necesario aplicar cal para lograr el nivel óptimo.

Propagación

El 'rough lemon' es ampliamente cultivado desde la semilla. El 'Meyer' se reproduce fácilmente por esquejes de raíces grandes en el vivero. Producen frutas 2 a 3 años antes que los árboles de injerto y tienen una larga vida, manteniendo una producción plena 30 años, quizás mucho más tiempo.

En Florida, los limones se han injertado en porta injertos de 'rough lemon', naranja dulce, y mandarina 'Cleopatra'. Prácticas mas recientes son la utilización de la naranja agria, limón Volkamer (C. Volkameriana), y alemow (C. macrophylla Wester, un viejo híbrido Filipino de limón/pomelo). Este último es empleado en California en los suelos que contienen un exceso de sales solubles y boro.

Cultivo

Los limoneros deben espaciarse 25 pies (7.6 m) de separación en cada sentido. Si hay hacinamiento o "solape", la producción disminuye. Los árboles deben ser podados cuando son jóvenes y mantenerse por debajo de 10 o 12 pies (3-3.6 m) de altura. Se recortan drásticamente después de 12 años o se sustituyen. Las malas hierbas deben ser controladas, pero los limoneros son muy sensibles a los herbicidas.

En Florida, la fertilización se puede hacer 3 veces al año entre mediados de noviembre y finales de abril, gradualmente se incrementa la tasa de 4 a 10 libras (1.8-4.5 kg) por árbol hasta una edad de 50 años. El nitrógeno y el potasio se dan en cantidades iguales en condiciones normales del suelo. Una pulverización con cobre nutricional añadido se aplica después de la floración de primavera. Los programas de riego y fertilización varían según el objetivo deseado, o bien la comercialización de fruta fresca o el procesamiento. Alto nitrógeno eleva el rendimiento y el contenido de aceite en la piel, pero también resultan más mas débiles a la infección por roña y un peor curado. El potasio aumenta la acidez. Riegos pesados aumentan el rendimiento y el aceite en la cáscara, la infección con costra, el tamaño de las frutas y acelera la madurez.

En California, la pulverización foliar de urea se prefiere sobre la aplicación en el terreno de nitrógeno que pueden conducir a la acumulación de sales y también la contaminación de las aguas subterráneas. Se realizan análisis de las hojas para determinar las necesidades de nitrógeno de cada cultivo para obtener el máximo rendimiento. 'Eureka', en una prueba de 6 años, no presentó ninguna respuesta al aumento de los niveles de nitrógeno. En Nueva Zelanda, a los árboles maduros (15 a 20 años de edad) se le suministran de 25 a 30 libras (11.3-13.6 kg) de fertilizante completo cada año, también se fertilizan fuertemente con abono orgánico o mantillo.

En Sicilia, los productores han usado por mas de 50 años la práctica de no aplicar riego en verano entre 35 a 60 días hasta que los árboles comienzan a marchitarse. A continuación, los árboles se riegan y fertilizan con nitrógeno en gran medida lo que induce una segunda floración en agosto o principios de septiembre del próximo verano, cuando la producción de limones es escasa y los precios son altos. Este sistema, llamado "proceso de Verdelli", fue adoptado en un poco más de 1,000 acres (405 hectáreas) en California en 1983. La adecuada floración no se producen en los suelos arenosos o superficiales, pero el 80% de las plantaciones que recibieron en forma gradual la deshidratación en suelo de textura fina florecen bien.

Los productores de Guatemala y México intercalan cultivos de corto plazo, como frijoles, yuca, yautía (Xanthosoma), en la temporada de lluvias, y tomates y pimientos durante el invierno cuando los árboles de limón serán regados y fertilizados.

Cosecha y manipulación

La comerciabilidad de los limones depende de la fase en la que se recojan. Los limones Italianos para la exportación son cosechadas tan pronto como sea posible y, naturalmente "curados" en el tránsito. Al principio, a los limones de California y Florida se les permitió permanecer en los árboles hasta que fueran bien grandes. Luego se dieron cuenta en California y Arizona que era necesario recogerlos mas temprano, y adoptaron la práctica de cosecharlos en cualquier momento después que los frutos alcancen un 25% de contenido de jugo, y el uso de anillos para medir la talla comercialmente aceptable. La recolección mecánica es imposible para los limones. Los frutos son altamente propensos a mancharse (oleocellosis) y no pueden ser manipulados ni recogidos con brusquedad ni tampoco mojados.

Anteriormente, los limones de la Florida eran recolectados desde mediados de julio a octubre para su uso como fruta fresca, y el resto se cosechaba en noviembre para procesamiento. Los limones mas pequeños de 2 1/8 pulgadas (5,4 cm) están demasiado inmaduros para alcanzar la calidad adecuada para la comercialización y las frutas de más de 2 1/2 pulgadas (6,25 cm) son demasiado grandes. Algunos productores han encontrado que esta recogida manual al detalle es demasiado costosa, y ahora recolectan la cosecha completa de una vez y se clasifican para la venta o para el procesamiento en el centro de embalaje, desechando todos los frutos por debajo de medida. Los limones, después de su clasificación, según el color, lavados, revestidos con un fungicida y una capa fina de cera se almacenan (curado) hasta que estén listo para la transportación.

Rendimiento

El rendimiento de los limoneros varía considerablemente con el cultivar, la ubicación y las condiciones meteorológicas. Un rendimiento de 3 cajas por árbol es satisfactorio comercialmente en la Florida. En la India, un árbol de 6 años de edad produce 966 frutas y, a los 9 años de edad, ha producido un total de 3,173 frutos.

Almacenamiento

La Florida tiene un clima desfavorable para el curado a largo plazo. Se ha afirmado que un período de curación de 10 días es adecuado y que el "desverdizado" de las frutas en la Florida no es necesario. Uno de los principales productores mantiene las recién cosechadas frutas durante 48 horas a 60 ºF (15.56 ºC) y una humedad del 95% y, a continuación, pasa a través de un procedimiento de pre-clasificación para eliminar todas las que son inutilizables. Los frutos utilizables son entonces tratados con fungicida contra la podredumbre del extremo del tallo y regresan a la sala de curación. Aquellos cosechados temprano en la temporada necesitan 3 semanas para subir el color, los cosechados tarde puede exigir menos de una semana. Por último, los frutos se lavan, se les da un segundo tratamiento con fungicida, se secan, enceran y envasan.

En general, los limones se curan entre 56 º y 58 ºF (13.33 º -14.4 º C) y 85-90% de humedad relativa. Los frutos verdes pueden necesitar 4 meses o más hasta que la cáscara se vuelva amarilla y delgada, la pulpa jugosa (60-80%) y el porcentaje de sólidos solubles alto (7-24%). A veces el proceso de desverdizado se acelera exponiendo la fruta a etileno, etefon, o silano, pero esta práctica tiende a estimular la descomposición, principalmente porque se produce el desprendimiento del botón del tallo, lo que permite la entrada de Diplodia natalensis, Phomopsis citri o Alternaria mycelium. Diversas auxinas han sido estudiados para determinar si se pueden aplicar antes del almacenamiento para evitar la pérdida del botón sin retrasar el desverdizado. En 1982, investigadores de Israel informaron que las perdidas durante los procedimientos de desverdizado se pueden reducir considerablemente (desde más del 50% a solo 6,3%) por el embalaje de los frutos en polietileno de alta densidad de 10 micrómetros de espesor. Este tratamiento permite almacenar los limones con un mínimo de daños tanto como 6 meses.

En el pasado, los limones de Nueva Zelanda para almacenamiento han sido envueltos individualmente en papel tratado con difenil, después del lavado, la inmersión en una solución de 200 ppm de 2,4,5-T y encerados. Los frutos son comercializables después del almacenamiento a temperatura ambiente.

Los limones pueden mantenerse durante semanas en el refrigerador del hogar si se colocan en un frasco con una tapa bien ajustada para evitar la pérdida de humedad.

Enfermedades y plagas

En el sudeste asiático, muchas especies de hormigas atacan el sistema radicular y los agricultores abren las compuertas de agua a fin de obligar a las hormigas a subir a la superficie de los canteros, donde se queman con fuego.

Una de las 3 plagas de artrópodos más graves del limón y otros cítricos en California es, Aonidiella aurantii. En la parte sur del estado se encuentra bajo control biológico, pero requiere aplicaciones de plaguicidas en el Valle de San Joaquín. En Florida, hay ácaros que en ocasiones pueden crear problemas, pero todos ellos son controlables con aerosoles.

Limoneros jóvenes en California a veces requieren la protección contra los conejos silvestres.

Las enfermedades son los mayores desafíos. En Florida, las principales enfermedades son la roña (Elsinoe fawcetti) de la fruta, hojas y ramitas; antracnosis de la fruta, hojas y ramas causados por ambos, Colletotrichum gloeosporioides y Glomerella cingulata; mancha grasienta (Mycosphaerella citri o Cercospora citri-grisea) y la gomosis (Diaporthe citri). Este último organismo también causa melanose, "die-back", y la pudrición del extremo del tallo. La pudrición del final del tallo, también pueden surgir del ataque de Botryosphaeria ribis y Diplodia natalensis.

Otras enfermedades del limón registradas en Florida son los nudos en las ramas (Sphaeropsis tumefaciens), "damping-off" (Rhizoctonia solani), mancha de la hoja (Mycosphaerella Horii, AIternaria citri, y Catenularia sp.; manchas de algas en las hojas (Cephaleuros virescens); mancha alquitranosa (cercospora gigantea); el hongo (Septobasidium pseudopedicellatum);  putrefacción de la raíz  (Macrophomia phaseolina; Fusarium oxysporum, Pythium ultimum, y Phytophthora parasitica); putrefacción del corazón y la madera (Fomes applanatus y Ganoderma sessilis);  enfermedades virales de las hojas y exocortis; moho verde (Penicillium digitatum); moho azul (P. italicum) y el moho rosado (P. roseum).

Algas rojas infestan los limoneros y causan "die-back" a menos que sean controladas con fungicidas de cobre en el verano. La deficiencia de zinc provoca el retraso en el crecimiento de las ramas, la reducción de la floración, la caída prematura de los frutos, y bandas de color amarillo en las hojas a lo largo de las venas. La deficiencia de manganeso se pone de manifiesto como clorosis inter-venal y la posterior necrosis, desprendimiento de las hojas, flores y frutos jóvenes. En la India se producen grietas en las frutas cuando caen fuertes lluvias después de largos períodos de sequía. Estas grietas se pueden evitar en gran medida utilizando riegos ligeros frecuentes durante el período seco y a principios de la recolección.

Los limones almacenados son susceptibles a la pudrición del extremo del tallo y a las enfermedades por hongos descritas anteriormente. En el albedo pueden aparecer pequeñas zonas oscuras hundidas pero este defecto no es visible externamente. Los cultivares difieren en su capacidad para resistir la decadencia.

Usos como alimento

Rodajas de limón se sirven como guarnición del pescado o de las carnes o con frío o caliente, para ser exprimido y agregar el agradable sabor del jugo. Hay muchas recetas de sopa de limón donde se usan a bien rodajas, o bien ralladuras de la cáscara, en la confección de las sopas.

El jugo de limón, fresco, enlatado, concentrado y congelado o deshidratado y en polvo, se utiliza principalmente para hacer limonada, en bebidas carbonatadas, y otras bebidas. También se utiliza para hacer pasteles y tartas, para saborizar pasteles, galletas, cremas, sorbetes, dulces, conservas y productos farmacéuticos. Algunas gotas de jugo de limón, sumado a la nata antes del batido, le da estabilidad a la crema batida.
 
La cáscara de limón puede ser acaramelada o hecha en almíbar en casa. También se conserva en salmuera y se suministra a los fabricantes de productos de panadería y confitería. Es una fuente de aceite de limón, pectina y ácido cítrico. El aceite de limón, a menudo, con los terpenos y sesquiterpenos eliminados, se añade a los helados o, en su lugar, jugo de limón para enriquecer el sabor. Es muy empleado como saborizante para los caramelos.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*


Fruta (fresca pelada) Jugo (fresco) Jugo (enlatado sin endulzar) Jugo (congelado sin endulzar) Limonada (concentrada congelada) Cáscara (cruda)
Calorías 27 25 23 22 195
Humedad 90.1 g 91.0 g 91.6 g 92.0 g 48.5 g 81.6 g
Proteína 1.1 g 0.5 g 0.4 g 0.4 g 0.2 g 1.5 g
Grasa 0.3 g 0.2 g 0.1 g 0.2 g 0.1 g 0.3 g
Carbohidratos 8.2 g 8.0 g 7.6 g 7.2 g 51.1 g 16.0 g
Fibra 0.4 g trace trace trace 0.1 g
Ceniza 0.3 g 0.3 g 0.3 g 0.2 g 0.1 g 0.6 g
Calcio 26 mg 7 mg 7 mg 7 mg 4 mg 134 mg
Fósforo 16 mg 10 mg 10 mg 9 mg 6 mg 12 mg
Hierro 0.6 mg 0.2 mg 0.2 mg 0.3 mg 0.2 mg 0.8 mg
Sodio 2 mg 1 mg 1 mg 1 mg 0.2 mg 6 mg
Potasio 138 mg 141 mg 141 mg 141 mg 70 mg 160 mg
Vitamina A 20 I.U. 20 I.U. 20 I.U. 20 I.U. 20 I.U. 50 I.U.
Tiamina 0.04 mg 0.03 mg 0.03 mg 0.03 mg 0.02 mg 0.06 mg
Riboflavina 0.02 mg 0.01 mg 0.01 mg 0.01 mg 0.03 mg 0.08 mg
Niacina 0.1 mg 0.1 mg 0.1 mg 0.1 mg 0.3 mg 0.4 mg
Ácido ascórbico 53 mg 46 mg 42 mg 44 mg 30 mg 129 mg

*Análisis de limones reales, como se venden.

"El aceite de piel de limón" se compone principalmente de terpenos, en particular, limoneno, también terpineno gamma y beta-felandreno. Hay pequeñas cantidades de aldehídos y sesquiterpenos. Entre los aldehídos alifáticos están: aldehído n-octil, aldehído n-nonil y citral.

Toxicidad

Las espinas de los árboles de limón producen pinchazos y rasguños dolorosos. El aceite de la cáscara puede causar dermatitis por contacto, la que puede ser crónica en los que manipulan, cortan y exprimen los limones diariamente. Partes del cuerpo tocadas con las manos contaminadas pueden mostrar reacciones severas después de la exposición al sol. Las personas que chupan los limones pueden sufrir irritación y erupciones alrededor de la boca. La madera de los árboles de limón y su aserrín puede provocar reacciones en la piel de algunos carpinteros de piel sensible.

Otros usos

Jugo de limón: tiene gran valor en el hogar como un quita manchas, y una rodaja de limón sumergida en sal puede usarse para limpiar el fondo de las ollas de cobre. El jugo de limón se ha utilizado para blanquear las pecas y se incorpora en algunas cremas faciales de limpieza. Es muy efectivo en la eliminación del olor a pescado.

Aceite de la cáscara es muy utilizado para pulir muebles, detergentes, jabones y champús. Es importante en las mezclas de perfumes, y especialmente en colonias.

Aceite Petitgrain (hasta un 50% citral), se destila a partir de las hojas, ramitas y frutos inmaduros de los árboles de limón en el África occidental, África del Norte e Italia. Con los terpenos eliminados, es muy apreciado en colonias y perfumes de flores.

Cáscara de limón, deshidratada, se comercializa como alimento del ganado.

Limonada, cuando se aplica a las plantas en macetas, se ha encontrado que sirve para mantener las flores frescas más tiempo de lo normal. Pero no puede ser utilizado en crisantemos porque colorea las hojas de color marrón.

Madera: La madera es de grano fino, compacto y fácil de trabajar. En México, es tallada en piezas de ajedrez, juguetes, pequeñas cucharas, y otros artículos.

Usos medicinales: El jugo de limón es ampliamente conocido como un diurético, antiescorbútico, astringente, y febrífugo. En Italia, el jugo endulzado se usa para aliviar la gingivitis, estomatitis, y la inflamación de la lengua. El jugo de limón en agua caliente ha sido ampliamente defendido como un laxante diario y preventivo del resfriado común, pero dosis diarias pueden erosionar el esmalte de los dientes. El jugo de limón con miel, o jugo de limón con sal y jengibre, se toma cuando es necesario como un remedio para el resfriado. Fue el jugo de limón dulce del Mediterráneo, no del limón criollo ("lime" en Inglés), el que se llevó a bordo de los veleros británicos del siglo XVIII para evitar el escorbuto, aunque los marineros lo llamaban "limeys".

El aceite exprimido de las semillas del limón se utiliza medicinalmente. La decocción de la raíz se toma como tratamiento para la fiebre en Cuba.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.