home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Limón Tahití o persa

Citrus latifolia Tan.

Este limón, conocido también como limón verde, carece de la larga historia y el amplio uso que idealizan al pequeño limón criollo. Su identidad ha estado en duda y sólo en años recientes se ha dado el nombre científico, Citrus latifolia Tan. Dos nombres comunes alternativos en Inglés son Persian lime (Limón Persa) y Bearss Lime.

Descripción

El árbol del limón Tahití es moderadamente vigoroso, de mediano a grande, crece hasta 15 o 20 pies (4.5-6 m), casi sin espinas, amplio y de ramas colgantes. Las hojas son anchas y lanceoladas, con pecíolos alados; los brotes jóvenes son púrpura. Las flores, se producen de vez en cuando durante el año, pero principalmente en enero, son ligeramente teñidas de púrpura. El fruto es ovalado, obovado, oblongo o corto-elíptico, generalmente redondeado en la base, ocasionalmente acanalado o con cuello corto, el ápice es redondeado con un pezón chico, 1 1/2 a 2 1/2 pulgadas (4-6.25 cm) de ancho, 2 a 3 pulgadas (5-7.5 cm) de alto; es de color verde intenso hasta que madura, cuando la piel se convierte a color amarillo pálido, lisa, delgada, aferrada fuertemente, la pulpa es de color amarillo verdoso claro cuando está maduro, en 10 segmentos, tierna, ácida, pero sin el aroma característico del limón criollo, por lo general sin semillas, rara vez con una o unas pocas semillas, especialmente si se siembran entre otras especies de cítricos. Las flores del limón Tahití no tienen polen viable.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha
Rendimiento
Almacenamiento
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Fruta limón tahití



Origen y Distribución

El origen del limón Tahití es desconocido. Se supone que es un híbrido del limón criollo y el citrón, o, menos probable, el limón francés, y es genéticamente un triploide aunque sólo 18 cromosomas normales han sido reportados. El Dr. Groff, en referencia a Citrus aurantifolia en su "Culture and Varieties of Siamese Pummelos . . . ", Dijo: "... Es representado por una variedad grande conocida como Manow klom y por una pequeña conocida como Manow Yai ". Se podría especular sobre si la variedad grande podría ser el progenitor femenino del limón Tahití. En cualquier caso, se cree que el Tahití se introdujo en la región del Mediterráneo a través de Irán (antes conocida como Persia). Se dice que, durante algunos siglos, un limón prácticamente idéntico llamado 'Sakhesli' se ha cultivado en la isla de Djerba, frente a la costa de Túnez, y que el nombre local significa "de Sakhos" (haciendo referencia a la procedencia), un nombre árabe antiguo de Chios, una isla griega. Los comerciantes portugueses, probablemente lo llevaron a Brasil, y al parecer fue llevado a Australia de Brasil alrededor de 1824. Llegó a California de Tahití, entre 1850 y 1880 y a la Florida en 1883. Se cultivaba en Lake Placid en 1897. Este limón se adoptó como cultivo en California, pero no es ampliamente cultivado allí, el grueso de la cosecha de limón de California es principalmente el limón criollo. En Florida, el Tahití rápidamente tomó el lugar de los más sensibles y pequeños limones criollos. Tras la Primera Guerra Mundial, el limón Tahití se convirtió en un cultivo comercial bien establecido. Al principio, hubo resistencia del mercado, los compradores veían el limón Tahití como un "limón verde", y, durante algún tiempo, los canadienses no lo aceptaron, ya que estaban acostumbrados al limón criollo más sabroso.

En 1954, Libby, McNeil & Libby permutaron 100 acres (40 ha) de árboles de toronja en la Florida a Limón Tahití. La producción aumentó 60% desde 1970 hasta 1980. En 1979, el total de la cosecha se valoró en cerca de $ 9 millones. Casi 1 millón de cajas (250 limones por caja) fueron transportadas para consumo como fruta fresca y la misma cantidad se procesó industrialmente. En 1980, había aproximadamente 8,000 acres (alrededor de 3,250 hectáreas) de plantaciones comerciales. Cinco años más tarde, los productores del condado Dade en Florida entregaron 110 millones de libras (50 millones de kg) de fruta fresca por valor de $ 14 millones, de un total de 6,500 acres (2,630 ha). La Florida produce el 90% de la cosecha nacional, para la comercialización en fresco y para jugo de limón en conserva, jugo de limón congelado, concentrado de jugo de limón congelado, limonada congelada y en polvo.

Variedades

Ha habido sólo unos pocos cultivares con nombre, o supuestas variedades, del limón Tahití:

'Bearss' ('Bearss Seedless', 'Byrum Seedless)  Este fue la primera presentada como una nueva variedad de limón Tahití, originarios de la plantación de T.J. Bearss en Porterville, California, en 1895. Se describen e ilustran en 1902 y es cultivado y catalogado por el "Fancher Creek Nursery Company" en 1905. Fue cultivado en California, Arizona y Hawai, bajo el nombre 'Bearss', por lo menos hasta finales de 1940. Sin embargo, los estudios comparativos realizados en California, condujeron a la decisión de que el 'Bearss' no difiere lo suficiente del limón Tahití típico como para mantenerlo como una variedad diferente.



'Idemor' encontrado en un retoño alrededor de 1934 en una plantación de la propiedad de G.L. Polk en Homestead, Florida, y patentado en 1941 ("EE.UU. Plant Patent # 444"). El fruto es más pequeño y más redondeado que el típico Tahití. Un brote muy similar se ha reportado en Marruecos. Este limón ya no es plantado por su susceptibilidad a los virus.

'Pond' En 1914, el Dr. H.J. Webber obtuvo injertos de un árbol de limón Tahití, en "Moanalua Gardens", en Honolulu. Los árboles injertados dieron frutos que eran algo más pequeños que el típico Tahití, pero en lo demás muy parecido. Los árboles fueron de crecimiento mas lento. Este cultivo parece haber desaparecido.

USDA 'No. 1' y 'No. 2'  Selecciones hechas desde muchas plantas de semillas cultivadas por el Dr. James Childs, del "United States Department of Agriculture at the Horticultural Field Station", Orlando, Florida. Están libres de los virus exocortis y xyloporosis y están disponibles a los productores a través de injertos del "Florida's Budwood Registration Program". La fruta no difiere mucho del limón Tahití típico. El desarrollo de estos clones libres de virus ha sido una gran ayuda a la industria del limón de la Florida.

Clima

El limón Tahití es más resistente al frío que el limón criollo y mejor adaptado a la parte continental de la Florida. La mayoría de las plantaciones comerciales se encuentran en el condado de Dade, pero, con alguna protección contra el frío, el limón se puede cultivar en las costas este y oeste y la cordillera central hasta el norte de Winter Haven. Incluso en el sur de Florida, caídas drásticas en la temperatura, han hecho necesario proteger las plantaciones de limón con máquinas de viento o de aspersión aérea.

Suelo

Las plantaciones en el sur de Florida están en calizas. Las más al norte están en arena profunda. El suelo debe tener buen drenaje. En las tierras bajas sujetas a agua estancada, los limones se siembran en canteros elevados.

Propagación

Las semillas del limón Tahití son en gran medida monoembriónicas; algunas semillas están disponibles para la siembra; y las plantas, en su mayor parte, son extremadamente variables. Sólo 10 árboles de 114 plantas cultivadas en el "Agricultural Research and Education Center of the University of Florida", Homestead, muestran tanto los caracteres vegetativos típicos del limón Tahití como en el fruto, exceptuando las largas espinas en el tronco y las ramas.
Este limón ha sido habitualmente injertado en "rough lemon", pero en los últimos años con más frecuencia en el alemow C. macrophylla. Muchos árboles de naranja dulce y de toronja se han logrado permutar al limón Tahití. Hoy en día, el 40% de los árboles de limón Tahití comerciales han surgido de acodos aéreos.

Cultivo

En la piedra caliza del Condado Dade, los árboles se plantan en la intersección de trincheras de 16 pulgadas (40.5 cm) de profundidad hechas mecánicamente, o en montículos de piedra caliza triturada mezclada con el suelo de la tierra removida. El árbol del limón Tahití es menos vigoroso que el del limón criollo y en consecuencia se presta a un plantado mas cercano. El espaciado puede estar tan próximo como los 10 o 15 pies (3-4.5 m), en hileras a 20 pies (6 m) de distancia, lo que permite de 150 a 200 árboles por acre (60-80/ha). Cuando los árboles se superponen, son mecánicamente recortados de ancho y alto. Mayores rendimientos se producen si los árboles están espaciados a 20 pies (6 m) y la podadura se realiza a intervalos de 2 a 3 años. El árbol produce pocos "water sprouts". Un estudio de 12 meses en Cuba, mostró que la poda no afecta el rendimiento un año después, y no altera el normal crecimiento del árbol.

Los árboles generados por acodos aéreos comienzan a producir un año antes que los árboles injertados, pero, a medida que maduran, por lo general no producen igual. Debido a su crecimiento durante todo el año, estos limones demandan más fertilización y riego que otras especies de cítricos. En plantaciones comerciales, el riego es proporcionado por rociadores aéreos, portátiles o estacionarios.

Al principio, muchos árboles se vieron afectados por lesiones en la corteza, que mataban las ramas afectadas o el árbol entero si eran en el tronco. Dividir las aplicaciones de fertilizantes de alto nitrógeno en 4 aplicaciones por año en lugar de 2, parece eliminar el problema. Más recientemente, se ha recomendado que la fórmula 4-6-6 NPK debe aplicarse cada 60 días. El potasio es particularmente importante en relación con el rendimiento. En California, rociados experimentales con ácido giberélico (10 ppm), retrasan la madurez e incrementan el tamaño del fruto. El fruto se mantiene verde en la planta de empaque por más tiempo .

Cosecha

Los limones Tahití se cosechan de 8 a 12 veces al año, una vez al mes en el invierno, pero el 70% de la cosecha madura desde mayo al otoño. El pico productivo es de julio a septiembre. La demanda del mercado persiste durante todo el año y las frutas fuera de temporada se venden a precios superiores. La mayoría de la cosecha se hace a mano. Si se cosechan demasiado inmaduros, los frutos serán poco jugosos. Si se dejan demasiado tiempo en el árbol, los frutos pueden desarrollar lo que en Inglés se conoce como "stylar-end-breakdown" y además pueden ponerse amarillos antes de llegar a mercados distantes.
Los limones son recogidos en cajas de madera en el campo y llevados en camiones a las plantas empacadoras donde se califican, lavan, enceran y envasan en cajas de cartón corrugado de 10 , 20 , 40 , o hasta de 55 libras (4.5, 9, 18, o 25-kg) para su envío a los minoristas.

Rendimiento

El rendimiento de los árboles de 7 pies (2.13 m) injertados sobre portainjertos alemow tienen un promedio de 90 libras (41 kg), mientras que los árboles del mismo tamaño sobre "rough lemon" dan 63 libras (29 kg). Usando métodos avanzados de gestión, las plantaciones de limón en la Florida producen 600 bushels por acre (243 bu/ha) cada año.

Almacenamiento

El limón Tahití no requiere curado. Las frutas frescas se mantienen en buen estado durante 6 a 8 semanas bajo refrigeración.

Enfermedades y plagas

El ácaro rojo de los cítricos (ácaro púrpura, araña roja, ácaro araña) puede infestar fuertemente las hojas y frutos del limón Tahití.

Antiguamente, los árboles y las frutas mostraban manchas (áreas amarillas en las hojas y frutos), pero la sustitución de los árboles susceptibles ha eliminado en gran medida este problema. El árbol es inmune al "withertip", moderadamente susceptible a la sarna del cítrico y la mancha grasienta. El alga roja es un problema importante, causando agrietamiento y muerte progresiva de la corteza de las ramas. Se puede prevenir haciendo una periódica y detallada fumigación con cobre u otros fungicidas adecuados. El árbol es suceptible a varios virus: crinkly leaf, psorosis, tatterleaf, tristeza, exocortis y xyloporosis.

Los frutos son muy afectados por manchas de aceite (oleocellosis), que se produce con más frecuencia en épocas de lluvia y cuando los limones se cosechan mojados de rocío. La podredumbre del ombligo (Stylar-end-breakdown), ha sido un trastorno muy grave pos-cosecha en el verano. Se puede desarrollar dentro de 2 horas después de la cosecha o varios días después. Aparentemente es inducido en las frutas de gran tamaño, superiores a 2 1/2 pulgadas (6,25 cm) si se cosechan temprano en la mañana cuando la presión interna es alta, y se dejan mucho tiempo en el sol en las cajas de campo. El efecto es una expansión y ruptura de las vesículas de jugo y el desarrollo de un área de color marrón, blando en el ápice de la fruta, de vez en cuando en la base también. Las pérdidas de frutas han sido tan altas como el 40%. El Pre-enfriamiento de los frutos durante 24 horas, reduce la incidencia de este problema.

Usos como alimento

El limón Tahití se utiliza para hacer limonada y el resto de la aplicaciones del limón criollo. En la Florida, una cuña de limón se sirve generalmente con el aguacate y el jugo de limón se utiliza con frecuencia como una alternativa al vinagre en aderezos y salsas.

Antiguamente se sostuvo que el aceite de la cáscara del limón Tahití era de calidad inferior. Desde finales del decenio 1960, ha sido aceptado por el comercio y se producen buenas cantidades como un subproducto del proceso de extracción de jugo. Se utiliza para mejorar el jugo de limón y para la mayoría de los demás propósitos para los que se emplea el aceite de cáscara de limón criollo.

Toxicidad

La exposición excesiva al aceite de la cáscara del limón Tahití puede causar dermatitis. Rodar los limones entre las manos antes de exprimirlo con el fin de extraer más jugo, cubre las manos con un película de aceite, y este será transferido a cualquier otra parte del cuerpo que se toque antes de lavarse las manos. Subsecuente exposición a la luz solar da lugar a menudo zonas marrones o rojas que pican intensamente, y la formación de ampollas a veces graves. La savia del árbol y los arañazos por las espinas pueden causar erupción en individuos sensibles.

Otros usos

El jugo del limón se utiliza como enjuague después de lavarse el cabello. Vetas claras blanquecinas se pueden producir en el pelo mediante la aplicación de jugo de limón y luego salir al sol por un tiempo. Uno debe estar seguro de que no hay aceite sobre la piel de las manos al hacer el enjuague. También el jugo de limón se ha aplicado en la cara en forma de loción refrescante. Algunas amas de casa de Florida usan jugo de limón para limpiar el interior de las cafeteras y ponen un limón entero molido en la basura para eliminar el olor desagradable. Diluido, si se deja una noche completa, puede eliminar los depósitos de calcio en las teteras.

Usos medicinales: el zumo de limón, si se suministra rápidamente, es un antídoto eficaz para la irritación bucal y la inflamación dolorosa resultado de morder aroideas como Dieffenbachia spp., Xanthosoma spp., Philodendron spp., y sus semejantes. Se ha aplicado también para aliviar los efectos de los corales urticantes.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.