home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Lúcumo

Pouteria lucuma O. Ktze.

Pouteria insignis Baehni

Lucuma obovata HBK.

Este es un caso raro de una especie de cultivación ancestral, muy poco conocida fuera de sus territorios de origen, que ha encontrado recientemente un lugar en la industria de procesamiento de alimentos.

El lúcumo, Pouteria lucuma O. Ktze. (sins. P. insignis Baehni, Lucuma obovata HBK. y perhaps L. bifera Mol.; también Richardella lucuma Aubr.; Achras lucuma Ruiz & Pavón, de le llama lúcumo en Chile y Perú; lucma o lúcuma en Ecuador; lúcuma o rucma en Colombia; y mamón en Costa Rica.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Temporada
Usos como alimento
Otros usos

Descripción



Fruta lúcumo
Figura 1. Frutas del lúcumo

Este árbol atractivo crece entre 25 y 50 pies (8-15 m) de altura, tiene una copa densa y redondeada, pelos aterciopelados en las hojas y las ramitas jóvenes y un látex lechoso abundante. Las hojas perennes, agrupadas en las terminales de las pequeñas ramas, son obovadas, ovaladas o elípticas, despuntadas en el ápice, puntiagudas en la base, de 5 a 10 pulgadas (12.5-25 cm) de largo; finas o ligeramente coriáceas; verde oscuro en la superficie superior, pálidas y a veces marrón peludas en la cara inferior. Las abundantes flores, nacen solas o en grupos de 2 o 3 en las axilas de las hojas, son tubulares, verde amarillentas, con sépalos peludos y una boca de alrededor de 1/2 pulgada (1.25 cm) de sección. La fruta es  oblata, ovada o elíptica, puntiaguda o deprimida en el ápice; 3 a 4 pulgadas (7.5-10 cm) de largo con una piel fina y delicada, marrón verdosa más o menos recubierta de color rojizo y la pulpa amarillo brillante, firme, harinosa, muy dulce, permeada de látex hasta que esta casi completamente sobre madura. Pueden haber de 1 a 5, usualmente 2, semillas brillantes, marrón oscuro, redondeadas o amplio ovaladas con ua fisura blanquecina en el lado aplanado.

Origen y Distribución

El lúcumo fue visto y reportado por primera vez en Ecuador en 1531. Los arqueólogos lo han encontrado con frecuencia representado en las cerámicas en los sitios de enterramiento de los pueblos indígenas de la costa de Perú. Es nativo y cultivado en las tierras altas del occidente de Chile y Perú y posiblemente Ecuador donde se sabe que ha sido cultivado desde tiempos antiguos. Crece también con limitada extensión en los Andes del oriente de Bolivia y los frutos se venden en los mercados de La Paz. Es más popular en Chile central, menos en Ecuador. En 1776 se reportó como plantado solo en las partes más cálidas del norte de Chile. En 1912 habían unos pocos árboles creciendo en jardines alrededor de San José, Costa Rica donde el lúcumo fue introducido por exiliados que regresaban en la primera mitad del siglo XIX. En 1915, O.F. Cook recolectó semillas enOllantaytambo, Perú para el "United States Department of Agriculture". En 1922, Wilson Popenoe introdujo semillas desde Santiago, Chile. Ha habido varios intentos de cultivar el árbol en el sur de La Florida, pero los ejemplares no vivieron mucho. El lúcumo crece bien en partes de México y Hawai pero los frutos no encuentran buena aceptación.

Clima

Esta especie no es tropical, pero crece en altitudes templadas entre 9 000 y 10 000 pies (2,700-3,000 m) en Perú. Se adapta a lugares bastante secos.

Temporada

Los árboles florecen y producen frutos todo el año. Los frutos maduros que caen al suelo todavía no son comestibles hasta que no se mantienen guardados por varios días. Los indios peruanos los sepultan en granos almacenados, heno curado, paja, hojas secas u otros materiales hasta que se tornan blandos.

Usos como alimento

La fruta se come cruda, directamente cuando está completamente madura, pero los costarricenses encuentran que aunque el sabor es agradable al principio, pronto resulta repulsivo por el peculiar retrogusto. El lúcumo se ha hecho en almíbar, usado como relleno de pasteles y convertido en conservas. Se han enviado frutas de Chile a Inglaterra para ser usadas en la confección de helados y se fabrica actualmente la llamada harina de lúcumo hecha de la pulpa deshidratada.

Otros usos

La madera es pálida, compacta, durable y se usa para la construcción en Perú


Otros árboles frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.