home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Mamoncillo

Melicoccus bijugatus Jacq.

Melicocca bijuga L.

Uno de los frutos menores de la familia Sapindaceae, el mamoncillo (Melicoccus bijugatus Jacq., Syn. Melicocca bijuga L.) ha adquirido, sin embargo, variados nombres regionales, tales como: ackee (sólo Barbados; no debe confundirse con Blighia sapida , qv); genip, ginep, ginepe, guenepa, guinep (Barbados, Jamaica, Bahamas, Puerto Rico, Trinidad y Tobago); grosella de miel (Mexico); guayo (Mexico); honeyberry (Guyana); Jamaica, bullace plum, kanappy (Puerto Rico); kenet (Guayana Francesa); knepa (Surinam); knepe (Antillas francesas); knippa (Surinam); limoncillo (República Dominicana); macao (Colombia, Venezuela); maco (Venezuela), mamón (Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Argentina); mamón de Cartagena (Costa Rica), marmalade box (Guyana); mauco (Venezuela); muco (Colombia, Venezuela); quenepa (República Dominicana, Puerto Rico, Colombia ); quenepe (Haití); quenett (Guayana Francesa); sensiboom (Surinam); spanish lime (Florida); tapaljocote (El Salvador).

Descripción

El árbol del mamoncillo es de crecimiento lento, erguido, elegante, atractivo, de 85 pies (25 m) de altura, con tronco de 5 1 / 2 pies (1,7 m) de grosor, liso, de corteza gris y ramas extendidas. Los retoños de las ramas son de color rojizo.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y temporada
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Precauciones con las semillas
Otros usos

Fruta mamoncillo o quenepa
La fruta del mamoncillo



Las hojas son ligeramente deciduas, alternas, compuestas, con 4 en oposición, elípticas, de puntas afiladas con 2 a 5 pulgadas (5-12.5 cm) de largo y 1 1 / 4 a 2 1 / 2 pulgadas (3.25-6.25 cm) de ancho, el raquis con frecuencia conspicuo como el de su pariente el jaboncillo (Sapindus saponaria L.).

Las flores en racimos delgados 2 1 / 3 a 4 pulgadas (6-10 cm) de largo, a menudo agrupadas en panículas terminales, son fragantes, de color blanco, 1 / 5 a 1 / 3 pulgadas (5-8 mm) de ancho, con 4 pétalos y 8 estambres. Machos y hembras suelen nacer sobre árboles distintos, pero algunos árboles son parcialmente polígamos.

Los racimos de frutos son ramificados, compactos y pesados, con frutos verdes casi redondos con una pequeña protuberancia en la punta, lo que sugiere a primera vista pequeños limones verdes. La piel es lisa, delgada y frágil, pero coreácea. La pulpa (arilo) es brillante de color salmón o amarillento, translúcida, gelatinosa, muy jugosa, pero escasa y en ocasiones un poco fibrosa, por lo general se aferra con tenacidad a la semilla. Cuando madura, la pulpa puede ser desde muy dulce hasta claramente ácida, pero predomina la acidez cuando están verdes. En la mayoría de las frutas hay una sola semilla, grande, blanco-amarillenta, de cáscara dura, mientras que algunas tienen 2 y hasta 3 semillas semiesféricas. El núcleo es de color blanco, crujiente, almidonoso y astringente.

Origen y Distribución

El mamoncillo es nativo de Colombia, Venezuela, y la isla de Margarita, también la Guayana Francesa, Guyana y Surinam. Es común, tanto cultivado como espontáneo, en esos países, también en la costa de Ecuador, las tierras bajas de Centroamérica, las Antillas y en las Bahamas. En la Florida, a veces crece tan al norte como Ft. Myers en la costa oeste y Palm Beach en el este, es mucho más abundante en Key West, sobre todo como árboles en las calles. Hay algunos ejemplares en California y en los jardines botánicos en las Filipinas, Zanzíbar, Hawaii y otros lugares. Según Britton, había un árbol de unos 30 pies (9 metros) de altura en las Bermudas en 1914, pero nunca había florecido. Hay unos pocos árboles en Israel, pero ninguno ha florecido antes de los 10 años de edad.

Variedades

Los agricultores le han prestado poca atención a esta fruta. En la década de 1950, un tipo con la fruta grande y dulce se encontró en Key West. Se hicieron acodos aéreos con el fin de valorar su comportamiento en el continente. En la década de 1960, el horticultor George Jackson evaluó los frutos de 54 árboles en el sur de Puerto Rico. Las frutas con menos de 45% de pulpa comestible y 20% de azúcares totales no se tuvieron en cuenta. Calificó 9 árboles que ameritaban la realización de nuevos ensayos. De estos, 4 fueron seleccionados como los más deseables. Sus nombres principales son las siguientes:

"Puerto Rico # 1' redondo, de tamaño mediano, pulpa firme, semi-seco, se separa fácilmente de la semilla; dulce, con el 26,0% de azúcares.

'Puerto Rico # 2' redondo, de tamaño mediano; la corteza de espesor medio, la pulpa firme, semi-seco, se separa fácilmente de la semilla; dulce, con el 24,1% de azúcares.

'Puerto Rico # 3' redondo-oblongo, pequeños; la corteza delgada, flexible, pulpa firme, semi-seco, se separa fácilmente de la semilla, muy dulce, con el 24,1% de azúcares.

'Puerto Rico # 4' redondos, entre medianos y pequeños; corteza medianamente delgada , pulpa firme, semi-seco, se separa fácilmente de la semilla; agradablemente ácido y ligeramente dulce, el 22,7%  de azúcares.

El porcentaje de materia comestible por fruta está en el rango de 46,6% a 48,6%.

En 1976, el Dr. Carl Campbell de la "University of Florida's Agricultural Research and Education Center in Homestead", Florida, informó sobre su comparación, de 3 de las selecciones realizadas por personas interesadas y un crecimiento desde semillas normales en el Centro. Este último, luego denominado "N º 1', se clasificó como: pequeño, con el 49,1% de pulpa, pero regular en sabor, y pobre producción anual.

'No. 2', o 'Queen', presentado por W.F. Whitman de Key West, grande, el 55,6% de pulpa, regular en el sabor, y con rendimiento medio.

'No. 3 ', presentado por R.G. Newcomb de Key West, de buen tamaño, con 48,2% de pulpa, de buen sabor y produce mucho en la mayoría de los años.

'No. 4', o 'Montgomery', de la de Montgomery (más tarde, Jennings) Estate en Coral Gables, grandes, a veces con el 18% de las frutas con 2 semillas; 51,5% de pulpa, de buen sabor, y produce mucho en la mayoría de los años.

Polinización



En general, la presencia de un árbol macho resulta necesaria para polinizar las flores de los árboles que son predominantemente de sexo femenino (o hermafrodita que funciona como hembra). Sin embargo, en Cuba, algunos árboles tienen un número suficiente de flores de ambos sexos para obtener regularmente grandes cultivos sin interplantación.

Clima

El mamoncillo no es estrictamente tropical, ya que asciende hasta 3,300 pies (1,000 m) sobre el nivel del mar en América del Sur. Puede soportar varios grados de congelación en la Florida. Sin embargo, es demasiada débil su resistencia al frío para California a pesar de que allí se ha plantado en varias ocasiones. Se adapta bien a las zonas de baja precipitación de Key West, que varía de 30 a 50 pulgadas (75-125 cm) por año. El árbol puede tolerar largos períodos de sequía.

Suelo

En Cuba, se dice que el árbol florece en casi todos los tipos de terrenos, pero sobre todo en aquellos profundos y ricos de origen calcáreo. Crece perfectamente en los patios de las casas en la piedra caliza del sur de Florida y los Cayos de la Florida. En Colombia, se ha observado que crecen en suelos pobres, de manera que ha sido aprobado para su plantación en suelos que requieren de recuperación. Es espontáneo, especialmente los distritos secos costeros.

Propagación

El mamoncillo se propaga normalmente desde la semilla, cuyo resultado es muy variable, pero los tipos superiores se reproducen vegetativamente. Ramas relativamente grandes, por lo menos de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro pueden reproducirse a través de los acodos aéreos, el proceso tiene mas éxito en el verano y habrá suficiente desarrollo de la raíz de 5 a 6 semanas. Los injertos por aproximación son viables siempre que patrón se desarrolle en un recipiente ligero, o en bolsas de plástico para facilitar la adhesión a los árboles seleccionados. Los intentos de  injertos de escudete y de yema por lo general han fracasado.

Cultivo

Normalmente, al árbol del mamoncillo no se le da atención, salvo el riego y la fertilización cuando están recién plantados. Los árboles reproducidos vegetativamente producen antes que los de semilla.

Cosecha y temporada

En Florida, los frutos maduran de junio a septiembre. En las Bahamas, la temporada se extiende de julio a octubre. Escaleras o cañas de recogida equipadas con cuchillas resultan necesarias en la recolección de frutos de árboles altos. Todo el racimo se recorta de la rama cuando alguna fruta de muestra indica que están completamente maduros. En esta etapa, la corteza se vuelve quebradiza, pero no cambia de color. Si se recogen prematuramente, la corteza se vuelve negruzca, un signo de deterioro.

Mantenimiento de la calidad

Debido a la piel coreácea, la fruta se mantiene fresca por mucho tiempo y pueden ser transportadas a los mercados. El horticultor tropical, David Sturrock, relata como los jinetes  en Cuba a menudo cuelgan racimos de mamoncillos sobre el cuerno de la montura para comerlos y aliviar la sed durante los largos viajes.

Enfermedades y plagas

El árbol es anfitrión de la mosca negra de los cítricos, Aleurocanthus woglumi. Hay varios parásitos (Prospaltella spp. Eretmocerus serius, y Amitus hesperidium) que proporcionan un control eficaz de esta plaga. En Florida, Armillariella (Clitocybe) tabescens causa la pudrición de raíz; Fusarium y Phyllosticta causa manchas foliares y las algas Cephaleuros virescens, producen también manchas foliares.

Usos como alimento

Para comer la fruta directamente, solo se abre la corteza con los dientes por el centro, la mitad superior de la corteza se desecha, luego se desliza el contenido interior apretando con los dedos la mitad inferior de la corteza dentro de la boca, se chupa el jugo de la pulpa hasta que no quede nada de ella, excepto la fibra (cuando existe), luego la semilla "limpia" se desecha. Para las frutas cuya pulpa no está adherida a la semilla, esta podrá ser separada fácilmente y se utiliza para hacer rellenos de pasteles, mermelada, jalea, pero esto implica mucho trabajo debido a la pequeña cantidad de material comestible por fruta. También comúnmente, se pelan e hierven las frutas y el jugo resultante se utiliza para hacer bebidas frías. En Colombia, el jugo es enlatado comercialmente.

Algunas variedades tienen la pulpa tan desprendida y suave que se puede separar de la semilla por simple macerado y agitación en agua lo que proporciona una excelente base para la preparación de refrescos fríos y naturales. Las semillas se comen después de tostadas. Los indios del Orinoco consumen cocidas las semillas como un sustituto de la yuca.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Calorías 58.11-73
Humedad 68.8-82.5 g
Proteínas 0.50-1.0 g
Grasa 0.08-0.2 g
Carbohidratos 13.5-19.2 g
Fibra 0.07-2.60 g
Ceniza 0.34-0.74g
Calcio 3.4-15 mg
Fósforo 9.8-23.9 mg
Hierro 0.47-1.19 mg
Caroteno 0.02-0.44 mg (70 I.U.)
Tiamina 0.03-0.21 mg
Riboflavina 0.01-0.20 mg
Niacina 0.15-0.90 mg
Ácido ascórbico 0.8-10 mg
Tanino 1.88 g
Amino ácidos
Triptófano 14 mg
Metionina 0
Lisina 17 mg
*Análisis hechos en Cuba, America Central y Colombia.




Precauciones con las semillas

Se ha dicho que las fibras de la pulpa cubren la mucosa del estómago, y afectan negativamente la salud, pero esto ha sido negado por el "Government Chemist of the Department of Science" de jamaica, que declara que las muertes en los niños son el resultado de la asfixia por la semilla. Como están revestidas con pulpa, son muy resbaladizas, y con la ingestión accidental, y debido a su tamaño, se aloja en la garganta, causando asfixia o estrangulamiento.

Otros usos

Jugo: un tinte experimental se ha hecho desde el jugo de la fruta que hace una mancha indeleble. Si el jugo cae accidentalmente en la ropa resultará manchada

Flores:
Las flores son ricas en néctar y altamente atractiva por los colibríes y las abejas. La miel es de color un poco oscuro, pero de agradable sabor. El árbol es apreciado por los apicultores de Jamaica a pesar de que la etapa de floración (marzo/abril) es corta.

Hojas: En Panamá, se dispersan las hojas en las casas donde hay muchas pulgas. Se afirma que las pulgas son atraídas por las hojas las que luego se barren al exterior junto a ellas. Algunos creen que las hojas pueden matar las pulgas.

Madera:
El duramen es de color amarillo con líneas oscuras, compacto, duro, fuerte, de grano fino, inclinado, pero de valor para vigas, en enmarcado de interiores, y construcción de estanterías.

Usos medicinales:
En Venezuela, el núcleo tostado de las semillas se pulveriza, se mezcla con miel y puede detener la diarrea. La decocción de las hojas es astringente y se usa como enema para padecimientos intestinales.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.