home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Mandarina

Citrus reticulata

Mandarina es un nombre utilizado para una clase particular de los cítricos, se caracterizan por tener la piel delgada y en general suelta o casi suelta de los segmentos interiores. Ellas se tratan como miembros de una especie diferente, Citrus reticulata. En inglés el nombre es Mandarin; el nombre "tangerine" se utiliza básicamente en inglés como un nombre alternativo para el conjunto del grupo, pero, en el comercio, generalmente se limita a los tipos con piel de color rojo-anaranjado. En Filipinas, todos las mandarinas se llaman naranjitas.

Descripción

El árbol de la mandarina puede ser mucho menor o igual en tamaño que el de la naranja dulce, dependiendo de la variedad. Con gran edad, algunos pueden alcanzar una altura de 25 pies (7,5 m) con alta difusión de las ramas. El árbol es generalmente espinoso, con ramas delgadas, con las hojas tanto amplias como delgadas, lanceoladas con diminutos dientes redondeados y peciolos con alas estrechas.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Variedades
Mantenimiento de la calidad y almacenamiento
Usos como alimento
Otros usos

Fruta mandarina



Las flores nacen simples o en pequeños grupos en las axilas de las hojas. El fruto es achatado, la piel brillante de color naranja o rojo-anaranjado cuando maduran, suelta y que se separa fácilmente de los segmentos. Las semillas son pequeñas, puntiagudas en un extremo, y verdes por dentro.

Origen y Distribución

La mandarina se considera nativa del sudeste de Asia y Filipinas. Se cultiva mucho en el Japón, el sur de China, la India y las Indias Orientales, y se siembra para el consumo en el hogar en Australia. En el mundo occidental se introdujo lentamente por personas interesadas en algunos cultivares. Dos variedades de Cantón fueron llevados a Inglaterra en 1805. Las que se adoptaron para cultivo en la zona del Mediterráneo y, por 1850, estaban bien establecidas en Italia. En algún momento entre 1840 y 1850, el "Willow-leaf" o "China Mandarin" fue importada por el cónsul italiano y plantada en el Consulado en Nueva Orleans. Se llevó de allí a la Florida y más tarde llegó a California. La Satsuma 'Owari' llegó de Japón, por primera vez en 1876 y después en 1878, y casi un millón de árboles se injertaron desde 1908 hasta 1911 para las plantaciones de los Estados del Golfo. Seis frutos de la mandarina 'King' se enviaron de Saigón en 1882 al doctor Magee en Riverside, California. Este último envió 2 plantas de semillas al "Winter Park", Florida. Semillas de la mandarina 'Oneco' se obtuvieron de la India por el viverista, PW Reasoner, en 1888. En 1892 o 1893, 2 frutas "Ponkan" fueron enviados desde China a JC Barrington de McMeskin, Florida, y las plantas de semillas a partir de ahí se distribuyeron y se utilizaron para propagación comercial.

El cultivo comercial de mandarinas en los Estados Unidos se ha desarrollado principalmente en Alabama, Mississippi y Florida y, en menor medida, en Texas, Georgia y California. México ha tenido una sobre-producción de mandarinas, resultando en bajo valor de mercado y el cese de las plantaciones. La cosecha 1971/72 fue 170,000 t, de las cuales, MT 8600 se exportaron a los Estados Unidos y en menor cantidad a la Alemania del Este, Canadá y Argentina. Es limitada la siembra en Guatemala y algunas otras regiones de la América tropical. Estas frutas no han sido nunca tan populares en los países occidentales como en el Oriente, Coorg, una región montañosa de los Ghats Occidentales, en la India, es famoso por su mandarinas. Para la explotación comercial, las mandarinas tienen varios inconvenientes: la fruta tiene poca capacidad de retención en el árbol, la cáscara es débil y, por tanto, los frutos no son adecuados para el transporte marítimo, y el árbol tiene tendencia a la producción  alternativa.

Clima

Las mandarinas son mucho más resistentes al frío que la naranja dulce, y el árbol es más tolerante a la sequía. Los frutos son tiernos por lo que son fácilmente dañados por el frío.

Variedades

Los cultivares de Mandarina se clasifican en varias categorías:

Clase I, Mandarinas:

'Changsa' naranja-rojo brillante, dulce, pero insípida; con semillas. Madura temprano en el otoño. El árbol tiene una alta resistencia al frío, ha sobrevivido a 4 º F (-15,56 ° C) en Arlington, Texas. Se cultiva como ornamental.

'Le-dar' surgió de una rama descubierta en un árbol de mandarina 'Ellendale Beauty' en Bundaberg, Queensland, Australia, alrededor de 1959. La propagación comercial fue realizada por "Langbecker Nurseries", y el nombre fue registrado en 1965, cuando más de 5,000 árboles injertados se pusieron en venta. El árbol injertado producen frutos grandes, ricos en color y de alta calidad, madura un poco más tarde que los padres.

'Emperor' Se cree que se originó en Australia, y es uno de los principales cultivares comerciales en ese lugar; oblata, grande, 2 1 / 2 pulgadas (6,5 cm) de ancho, 1 3 / 4 pulgadas (4,5 cm) de alto, de piel naranja-pálida, medianamente delgada; pulpa anaranjada pálido; 9-10 segmentos; semillas largas, puntiagudas, entre 10 y 16. De media estación. Cultivada en los portainjertos "rough lemon", o, mejor aún, sobre Poncirus trifoliata.

'Oneco' pariente próximo de 'Emperor ' del noroeste de la India, introducido en la Florida por PW Reasoner en 1888. Oblata a ligeramente en forma de pera, de tamaño mediano a grande, 2 1/2-3 1 / 2 pulgadas (6.25-9 cm) de ancho, 2 1/4-3 pulgadas (5.7-7.5 cm) de alto, de piel naranja-amarillo, brillante , hinchada y áspera; pulpa de color naranja-amarillo, de un rico y dulce sabor; 5-10 semillas. De mediados a finales de temporada. Árbol grande y fuerte, de alto rendimiento. No cultivadas comercialmente en los Estados Unidos.

'Willow-leaf' ("Mandaria China") oblata a redondeada, de tamaño mediano, 2-2 1 / 2 pulgadas (5-6.25 cm) de ancho, 1 3/4-2 1 / 4 pulgadas (4.5-5.7 cm ) de altura; cáscara anaranjada, suave, brillante y delgada; pulpa anaranjada, con 10-12 segmentos, muy jugosa, de dulce y rico sabor; 15-20 semillas. Tempranera. El árbol es de mediano a pequeño, con ramas delgadas, casi sin espinas y hojas delgadas. Se reproduce verdadera desde la semilla. Se cultiva principalmente como ornamental.



Clase II, Tangerina:

'Clementina' ('Mandarina de Argelia') introducida en la Florida por el "United States Department of Agriculture" en 1909 y desde Florida a California en 1914. Redonda a elíptica, de medio tamaño, 2-2 3 / 8 pulgadas (5-6.1 cm) de ancho, 2-2 3 / 4 pulgadas (5-7 cm) de alto, de piel naranja-rojo profundo, suave, brillante, gruesa, floja, pero poco hinchada; pulpa naranja profundo con 8-12 segmentos; jugosa, de calidad y sabor muy finos; 3 a 6 semillas de tamaño mediano, no nucelares; tempranera, pero de larga temporada, se extiende hasta el verano. El árbol es de tamaño mediano, casi sin espinas; produce poco. En España se ha constatado que una sola aplicación de ácido giberélico en la ruptura de color, reduce considerablemente las manchas de la piel y permite la recolección tardía.  La 'Clementina' cruzada con polen del la mandarina 'Orlando' ha producido las selecciones híbridas, 'Robinson', 'Osceola' y 'Lee', lanzadas en 1959. Las dos últimas ya no se cultivan como frutales, sólo utilizados en programas de mejoramiento.

'Cleopatra' ( 'Ponki', o 'Spice') - (que ahora se muestra como el género Citrus reshni Hort. ex Tanaka) introducida en la Florida desde Jamaica antes de 1888; oblata, pequeña; cáscara naranja-rojo oscuro, pulpa de buena calidad, pero con semillas. Frutos demasiado pequeños para ser de valor comercial, permanecen en el árbol hasta que la próxima cosecha madure, agregando atracción al árbol que es de por sí muy ornamental, muy utilizados como patrón en el Japón y la Florida.

'Dancy' puede proceder de China, se encuentra en la plantación de Col. GL Dancy en Buena Vista, Florida, y se puso en cultivo en 1871 o 1872. De oblata a en forma de pera, de tamaño mediano, 2 1/4-3 pulgadas (5.7-7.5 cm) de ancho, 1 1/2-2 1 / 8 pulgadas (4-5.4 cm) de alto, de piel de naranja-rojo profundo a rojo , lisa, brillante al principio, pero ondulada y con pliegues más tarde, delgada, coreácea, dura; pulpa de color naranja oscuro con de 10 a 14 segmentos , de alta calidad, sabor rico; 6-20 semillas pequeñas. En temporada a finales de otoño y el invierno. Esta es la principal mandarina en los Estados Unidos, principalmente cultivada en la Florida, secundariamente en California, y, en menor medida, en Arizona. El árbol es vigoroso, tolerante al frío, produce en abundancia. Las cosechas alternativas derivadas de una producción anormalmente abundante, se pueden evitar con la fumigación con un diluyente químico (Etefon) cuando los frutos son muy jóvenes. El aclareo aumenta el tamaño del fruto y su valor de mercado. Este cultivo es resistente a las enfermedades, pero muy susceptible a escara pajiza (Parlatoria pergandii) que deja marcas verdes en la fruta lo que la hace invendible. El control se puede lograr con la pulverización con un plaguicida.

'Ponkan' ('Naranja de Miel China') de oblata a redonda, grandes, 2 3/4-3 3 / 16 pulgadas (7-8 cm) de ancho, de piel de naranja, suave, surcada en el ápice y la base; de espesor medio; pulpa salmón-anaranjado, con 9-12 segmentos, muy jugosa, aromática, dulce, de muy buena calidad y con pocas semillas. El árbol no es tan resistente al frío como 'Dancy', es pequeño, empinado, se puede mantener "enano" y en China, donde la fruta es muy apreciada, puede ser plantada a razón de 900 por acre (2,224 / ha). RC Pitman, Jr., de Apopka, Florida,organizó la "Florida Ponkan Corporación" en 1948, se desempeñó como su Presidente, y ha promovido la siembra de este delicioso fruto.

Esta es la famosa y reputada Ponkan del sur de China y Formosa, la mandarina Batangas de Filipinas, y la Suntara, Hagpur o Santra de la India. Ponkan es, probablemente, la mandarina más ampliamente cultivada en el mundo, especialmente en China, India y Brasil. En otras partes esta fruta tiene importancia en Ceilán, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y la parte sur de la isla de Kyushu, Japón. Climáticamente, la Ponkan es una de las mandarinas más tropicales. En condiciones tropicales el fruto alcanza el tamaño y la calidad máximas y encuentra poca competencia de otras mandarinas.

'Robinson' el resultado de la polinización de una 'Clementina' con el 'Orlando' tangelo,en el "United States Department of Agriculture's Horticultural Field Station", Orlando, Florida, se introdujo en cultivo en 1960. Es esencialmente una mandarina, tiene de 10 a 20 semillas. Cuando se cruza nuevamente con polen de la 'Orlando' eleva enormemente el cuajado de frutas, pero también resulta en el aumento de la cantidad de semillas con un promedio de 22 por fruto. Este cultivar ha perdido popularidad entre los agricultores, pero la práctica reciente de la pulverización con Ethrel (un agente de maduración) para acelerar la colorización en el árbol y el afloje de la fruta ha sido un importante avance en la cosecha lo que restableció la 'Robinson', como un cultivo comercial.

'Sunburst' Este cultivar fue seleccionado en 1967 a partir de 15 de las plantas de semilla, de los híbridos 'Robinson' y 'Osceola', siendo este último otra 'Clementina' polinizado con 'Orlando' tangelo pero predominantemente una mandarina. 'Sunburst' se propagó en varios portainjertos en 1970 y puesto en libertad en la Florida en 1979. Oblata, de tamaño mediano, 2 1/2-3 pulgadas (6.25-7.5 cm) de ancho, la piel es de color naranja a escarlata, en el centro de la Florida, de color naranja alrededor de la zona de Indian River, la pulpa tiene 11-15 segmentos con mucho jugo colorido, semillas 10 a 20, según el grado de polinización; verdes por dentro. Madura en una temporada favorable: (desde mediados de noviembre a mediados de diciembre). Árbol vigoroso, sin espinas, procrea temprano, auto-infértil; por lo que necesita de la polinización cruzada para establecer buenos frutos; injertable en la naranja agria, "rough lemon", 'Carrizo' y 'Cleopatra' aunque en el último caso se reduce ligeramente el tamaño de la fruta; medianamente resistente al frío; resistente a la Alternaria.

Clase III, Satsuma (a veces vendida como "Emerald Tangerine")

La naranja Satsuma se cree que se originó en Japón hace unos 350 años como una planta de semilla de un cultivar, tal vez la variable 'Zairi'. Es muy resistente al frío, ha sobrevivido a 12 ºF (-11,11 °C), es más resistente que la naranja dulce al canker, gomosis, psorosis y melanosis. Es injertada en Poncirus trifoliata en Florida, y en naranja dulce en California. Se ha constatado que en España la fumigación con ácido giberélico 4 a 5 semanas antes de la madurez comercial impide la hinchazón, retrasa la maduración, y permite la recolección 2 meses más tarde de lo normal, pero esto lleva a una disminución del rendimiento, el año siguiente.

'Owari' oblata a redondeada o en forma de pera con la edad, de tamaño mediano, 1 1/2-2 3 / 4 pulgadas (4-6.1 cm) de ancho, 1 1/2-2 1 / 2 pulgadas (4 -- 6,25 cm) de alto, de piel naranja, ligeramente áspera, convirtiéndose a plegada, delgada, dura; pulpa de color naranja, de rico sabor sub-ácido, casi sin semillas, a veces 1 a 4 semillas. Tempranera, pero de corta estación. La piel a menudo sigue siendo más o menos verde después de la madurez y tiene que ser coloreada artificialmente con fines de mercadeo antes de la pérdida del sabor. El árbol es pequeño, casi sin espinas, de hojas grandes, con o sin alas débiles en los peciolos; cultivadas comercialmente en el norte de Florida, Alabama y otros Estados del Golfo, muy poco en California.

'Wase' descubierta en varios lugares en el Japón antes de 1895; se cree que de un brote de 'Owari'; propagada y extensamente plantada en Japón antes de 1910; se sembró en Alabama en 1917, y un árbol se envió a California en 1929 ; oblata a redondeada o algo cónica, grandes, 2 1 / 3 pulgadas (5,81 cm) de ancho, 1 3 / 4 pulgada (4,5 cm) de alto, de piel naranja, delgada, lisa, pulpa de color naranja-salmón, dulce, con 10 segmentos más o menos. Muy tempranera. El árbol es enano, de crecimiento lento, produce mucho, pero es susceptible a plagas y enfermedades, se ha plantado en medida limitada en el sur de California y Alabama.

'Kara' ( 'Owari' X 'King' tangor) un híbrido desarrollado en el "California Citrus Experiment Station" y distribuido en 1935, sub-oblata o casi redonda, de tamaño mediano, 2 1/8-3 pulgadas (5.4-7.5 cm) de ancho, 2 1/8-2 3 / 4 pulgadas (5.4-7 cm) de alto, de piel color naranja profundo a naranja-amarillo, ondulada y arrugada en el ápice, hinchada con la edad, de delgada a medio espesor; pulpa amarillo-naranja profundo, con 10-13 segmentos, tierna, muy jugosa, aromática, de rico sabor, ácida hasta que está plenamente madura y, a continuación, dulce, generalmente 12-20 semillas grandes, a veces casi sin semillas. Tardía. El árbol es vigoroso, sin espinas, con grandes hojas, el peciolo estrechamente alado. Cultivada en la costa de California.

Mantenimiento de la calidad y almacenamiento

Las mandarinas generalmente no mantienen bien la calidad. Comercialmente las mandarinas 'Dancy' lavadas y enceradas muestran una alta tasa de descomposición si se mantiene durante 2 semanas, y una decadencia total a las 4 semanas, a 70 ºF (21 ºC). Para prolongar la vida de almacenamiento, unas almohadillas impregnadas fungistat difenil, se han colocado en los envases de cartón de envío. El químico es en parte absorbido por las frutas y regulaciones federales en los Estados Unidos permiten solo un residuo de 110 ppm. Ensayos de almacenamiento han demostrado que lavadas y enceradas las 'Dancy' y 'Sunburst', con 2 almohadillas por caja, absorben más de 110 ppm en 2 semanas a 70 ºF (21 ºC). Aunque 'Dancy' absorbe más de la fungistat que 'Sunburst',  mostró más decadencia. El almacenamiento de 'Dancy' sin lavar durante 2 semanas a 39,2 ºF (3 ºC) con 1 almohadilla por caja mostró  absorción de difenil por debajo del límite legal. Las 'Sunburst' sin lavar con 2 almohadillas se pueden almacenar 4 semanas sin absorber excesivo difenil.
En la región de Coorg en la India, las mandarinas de los principales cultivos, cosechadas en enero/febrero, pierden humedad y se arrugan, lo que las hace invendible en 10 días a temperatura ambiente, 69 ºF (20.26 ºC). El recubrimiento con cera extiende la vida útil a 14 días. Frutos almacenados en bolsas de polietileno perforado se mantienen vendibles durante 21 días a temperatura ambiente, y, lo mismo enceradas que no, a 41 °F (5 ºC), mantienen la calidad durante 31 días.

Usos como alimento

Las mandarinas de todo tipo son principalmente consumidas directamente, o las secciones se utilizan en ensaladas de frutas, gelatinas, budines, o en pasteles. Los tipos muy pequeños se enlatan en sirope.

El aceite esencial de la cáscara exprimida se emplea comercialmente para saborizar caramelos, gelatinas, helados, goma de mascar y productos de panadería. El aceite esencial de mandarina es una pasta estándar para saborizar las bebidas carbonatadas. El aceite esencial, con los terpenos y sesquiterpenos eliminados, se utiliza en los licores. El acite Petitgrain de mandarina, destilado de las hojas, ramitas verdes y frutas, tiene las mismas aplicaciones alimentarias.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 82.6-90.2 g
Proteína 0.61-0.215 g
Grasa 0.05-0.32 g
Fibra 0.3-0.7 g
Ceniza 0.29-0.54 g
Calcio 25.0-46.8 mg
Fósforo 11.7-23.4 mg
Hierro 0.17-0.62 mg
Caroteno 0.013-0.175 mg
Tiamina 0.048-0.128 mg
Riboflavina 0.014-0.041 mg
Niacina 0.199-0.38 mg
Ácido ascórbico 13.3-54.4 mg
*Análisis de mandarinas hechas en América Central.




En 1965, se encontró que la mandarina 'Dancy' contienen más de la descongestionante sinefrina que cualquier otro cítrico (97-152 mg / litro), además 80 mg/100 g de ácido ascórbico.

El aceite de la cáscara de mandarina contiene decilaldehido, y-phellandrene, p-cymene, linalool, terpineol, nerol, linalil, terpenil acetato, aldehídos, citral, citronelal, y d-limoneno. El aceite Petitgrain contiene a-pineno, dipenteno, limoneno, p-cimeno, antranilato de metilo, geraniol y metil metilantranilato.

Otros usos

Tanto el aceite esencial de mandarina como el aceite petitgrain, y sus distintas tinturas y esencias, se valoran en la fabricación de perfumes, en particular en la formulación de compuestos de flores y colonias. Se producen principalmente en Italia, Sicilia y Argel.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.