home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Nance

Byrsonima crassifolia HBK.

Byrsonima cubensis Juss.

Malpighia crassifolia L.

Los frutos de un cierto número de especies de Byrsonima se han consumido por los indígenas de Centroamérica y el norte de América del Sur. El más conocido de ellos es el nance, B. crassifolia HBK. (sinónimos. B. cubensis Juss.; Malpighia crassifolia L.), que ha adquirido muchos nombres vernáculos alternativos: changugu, chinance agrio, nanche, nanchi, nancen, nanche de perro, nananche, y nantzin en Mexico; nance verde El Salvador; nancito o crabo en Honduras; nance o nancite en Nicaragua; craboo, crapoo y wild craboo en Belice; doncela y maricao en la República Dominicana; maricao cimaroonmaricao verde, peralejo blanco y peralejo en Puerto Rico; peralejo de sabana en Cuba; tapal en Guatemala; chaparro, chaparro manteca, maache, mantequera, nanzi, noro, peraleja hembra, yaca o yuco en Colombia; chaparro de chinche, chaparro de sabana, manero manteco, manteco merey o manteco sabanero en Venezuela; Murici, mirixi, Murici-do-campo, y muruci da praia en Brasil; hori, kwari moeleidan, y  savanna mango en Surinam; huria en Guyana; quinquina des savannes en Guadalupe; savanna serrette en Trinidad, a veces wild cherry en Panamá; golden spoon en las antiguas Antillas británicas.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Temporada
Mantenimiento de la calidad
Usos como alimento
Otros usos

Fruta nance o nancite


Descripción

El nance es un arbusto o árbol pequeño de lento crecimiento normalmente llega a 33 pies (10 m) de altura, o, en determinadas situaciones, incluso puede llegar a 66 pies (20 m); la forma puede variar desde corona redondeada y amplia a estrecha y compacta, el tronco corto o alto, recto o torcido. Las ramas jóvenes están densamente recubiertas de pelos rojizos. Las hojas opuestas, ovadas o elípticas a oblongo-elípticas, pueden ser de 1 1/4 a 6 1/2 pulgadas (3.2-17 cm) de largo y 1 1/2 a 2 3/4 pulgadas (4-7 cm) de ancho, redondeadas o puntiagudas en el ápice, obtusas o puntiagudas en la base, coriáceas, generalmente brillantes en la superficie superior y más o menos marrón o gris-vellosa en la parte inferior. Las flores rojo-velludas, nacen en racimos erectos y conspícuos, de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, son de 1/2 a 3/4 pulgadas (1.25-2 cm) de ancho; los 5 pétalos de color amarillo al principio, cambian a rojo-naranja deslucido. El fruto es particularmente oloroso, de color naranja-amarillo, redondo, 5/16 a 7/16 pulgadas (8-12 mm) de ancho, con piel fina y blanca y jugosa pulpa, oleosa que puede variar el sabor de insípido a dulce, ácido, o similar al queso. Tiene un nucleo, bastante grande, y duro que contiene de 1 a 3 semillas de color blanco.

Origen y distribución

El árbol es nativo y abundante en la vida silvestre, a veces está en extensos rodales, en los bosques de pino abiertos y sabanas de hierba, desde el sur de México, a través del lado Pacífico de Centroamérica, Perú y Brasil, también aparece en Trinidad, Barbados, Curazao, St. Martin, Dominica, Guadalupe, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y en toda Cuba y la Isla de Pinos.
El Dr. David Fairchild llevó semillas de Panamá al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1899. Unos pocos ejemplares existentes están en colecciones especiales en el sur de la Florida. La especie se introdujo en las Filipinas en 1918.

A lo largo de su área de distribución natural, el nance es principalmente consumido por niños, pájaros y animales silvestres y domesticados. En algunas regiones se venden grandes cantidades en los mercados nativos a precios muy bajos. Hay algunas plantaciones del árbol por sus frutos en México y partes de Centroamérica.

Clima

El nance se limita a los climas tropicales y subtropicales. En América Central y del Sur, el árbol está desde el nivel del mar hasta una altura de 6,000 pies (1,800 m). Es altamente tolerante a la sequía.

Suelo

En México, el árbol se encuentra a menudo en terreno rocoso. Crece bien en la arena y suelos arenosos, alcalinos. Es muy adecuado para la restauración de tierras infértiles y aquellas empobrecidas por la quema.

Temporada

En México, el árbol florece de abril a julio y los frutos se comercializan en septiembre y octubre. En Puerto Rico, el árbol da flores y frutos continuamente desde la primavera hasta el otoño, y en Brasil a partir de diciembre a abril.

Mantenimiento de la calidad

Los frutos caen al suelo cuando están totalmente maduros y son muy perecederos. Sin embargo, se pueden almacenar en buenas condiciones durante varios meses simplemente por inmersión en agua.

Usos como alimento

Los frutos se comen crudos o cocidos como postre, o pueden incluirse en sopas o en el relleno de carnes. J.N. Rose en 1899 escribió que vio nances, aceitunas y arroz cocidos con pollo guisado en México.

Los frutos se utilizan a menudo para preparar bebidas carbonatadas, o una bebida fermentada ácida y grasa, conocida por el término chicha el que genéricamente se aplica a una variedad de bebidas como la cerveza de frutas o de maíz. Por destilación, se produce en Costa Rica, un licor como ron, llamado Crema de nance.

En Magdalena, Colombia, una grasa comestible se extrae de las frutas con agua hirviendo.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible *
Humedad 79.3-83.2 g
Proteína 0.109-0.124 g
Grasa 0.21-1.83 g
Fibra 2.5-5.8 g
Ceniza 0.58-0.69 g
Calcio 23.0-36.8 mg
Fósforo 12.6-15.7 mg
Hierro 0.62-1.01 mg
Caroteno 0.002-0.060 mg
Tiamina 0.009-0.014 mg
Riboflavina 0.015-0.039 mg
Niacina 0.266-0.327 mg
Ácido ascórbico 90.0-192.0 mg

* De acuerdo a los análisis realizados en Guatemala y El Salvador. El fruto tiene un alto contenido de taninos, especialmente cuando están inmaduros.

Otros usos

Fruto: Los frutos verdes a veces se utilizan para teñir. La piel del fruto imparte un color de matiz marrón a la tela de algodón.

Corteza: La corteza produce una fibra fuerte, y se emplea en el curtido de pieles dándole al cuero un tono amarillo claro. La corteza contiene tanino 17.25-28.26% y 2,73% de ácido oxálico.

Ramas: Las ramas frescas se cortan en pequeños trozos y se arrojan a los arroyos para adormecer a los peces, o bien se aplastan en el borde de las aguas de modo que el jugo se derrame en el agua, para el mismo efecto.

Madera: La albura es grisácea; el duramen de color marrón rojizo, pesada, de textura gruesa, dura, y muy apreciada costillas de botes a pesar de que es frágil y sólo medianamente durable. Suele estar disponible sólo en tamaños pequeños, sirve para mangos de herramientas, tornería, estantería y mobiliario y para la construcción en pequeña escala. En Brasil, la madera se elige para hacer el fuego sobre el que la gente fuma la estimulante 'pasta de guaraná' (Paullinia cupana HBK.) Debido a que la madera al quemar  tiene un olor agradable. En algunas zonas se utiliza para hacer carbón.

Néctar: En Costa Rica, el nance constituye una de las pocas fuentes de néctar para las abejas en el mes de junio.

Usos medicinales: La infusión de la corteza es astringente y se usa para detener la diarrea, así como febrífuga. Se considera beneficiosa en males pulmonares,  casos de leucorrea, y, al parecer, asegura los dientes cuando las encías están enfermas. En Belice, se ha tomado como un antídoto para la mordedura de serpientes. En Guyana, la corteza machacada se coloca como apósito sobre heridas. Los mexicanos aplican la corteza pulverizada sobre las úlceras.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.