home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Naranja Agria

Citrus aurantium

Una especie de usos múltiples, la naranja agria (Citrus aurantium L.), es también conocida en Inglés como sour orangeSeville orange. En las zonas de habla hispana puede ser llamada naranja ácida, naranja agria, o naranja amarga. En Arabia, es naranji; en Italia, melangolo; en la India, khatta; en Samoa, moli, en Guam, soap orange.

Descripción

El árbol en altura oscila entre menos de 10 pies (3 m) a 30 pies (9 m), es más erecto y tiene una corona más compacta que el de naranja dulce, tiene una corteza marrón oscura y lisa, las ramitas cuando jóvenes son angulares, y flexibles. Tiene espinas no muy afiladas que pueden oscilar entre 1 y 3 1 / 8 pulgadas (2.5-8 cm) de largo.

La hojas perennes (técnicamente simples o compuestas), son aromáticas, alternas, sobre grandes peciolos mucho más largos que los de la naranja dulce, por lo general ovaladas con punto en el ápice; 2 1 / 2 a 5 1 / 2 pulgadas (6.5-13.75 cm) de largo, 1 1 / 2 a 4 pulgadas (3.75-10 cm) de ancho; mínimamente dentadas, verde oscuro arriba, pálida por debajo, y salpicadas de diminutas glándulas de aceite.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Fruta naranja agria



Las flores son fragantes, nacen simples o en pequeños grupos en las axilas de las hojas, con alrededor de 1 1 / 2 pulgada (3,75 cm) de ancho con 5 pétalos de color blanco, delgados, recurvados y ampliamente separados alrededor de un mechón de hasta 24 estambres amarillos. Del 5 al 12% de las flores son machos.

El fruto es redondo, oblato o oblongo-oval, 2 3 / 4 a 3 1 / 8 pulgadas (7-8 cm) de ancho, con superficie rugosa, con una piel bastante gruesa, aromática y amarga que se convierte a color naranja-rojizo brillante en la madurez y con menudas glándulas de aceite bajo relieve. Tiene de 10 a 12 segmentos internos con paredes amargas que contienen una pulpa fuertemente ácida y desde unas pocas, hasta numerosas semillas. El centro es hueco cuando el fruto está plenamente formado.

Origen y Distribución

La naranja agria es nativa del sudeste de Asia. Los nativos de las Islas del Mar del Sur, especialmente Fiji, Samoa y Guam creen que el árbol ha llegado a sus costas en tiempos prehistóricos. Los árabes lo llevaron a Arabia en el siglo 9. Se ha reportado en Sicilia en 1002 dC, y se cultivaron alrededor de Sevilla, España, al final del siglo 12. Por 500 años, fue la única naranja en Europa y fue la primera en alcanzar el Nuevo Mundo. Se ha naturalizado en México por el 1568 y en Brasil en el 1587, y no mucho tiempo después se desarrollaba silvestre en las Islas de Cabo Verde, las Bermudas, Jamaica, Puerto Rico y Barbados. Sir Walter Raleigh llevó semillas de naranja agria a Inglaterra, las que fueron plantadas en el condado de Surrey y los árboles comenzaron producir frutos regularmente en 1595, pero murieron por frío en 1739.

Los españoles introdujeron la naranja agria en St. Augustine, Florida. La que fue rápidamente adoptada por los primeros colonos y los indios locales y, por 1763, la naranja agria se exportaba desde San Agustín a Inglaterra. Árboles de naranja agria aún se pueden encontrar en los Everglades en los sitios de los antiguos asentamientos indios. La primera naranja dulce fue injertada en árboles de naranja agria en algunos patios y, a partir de ese momento, la naranja agria se hizo más ampliamente cultivada para su uso como patrón en todas las zonas productoras de cítricos del mundo, que por sus propios frutos u otras características. Hoy en día, la naranja agria se encuentra cada vez más de forma salvaje, incluso en el sur de Georgia y desde México a Argentina.

Se cultiva en huertos o plantaciones sólo en el Oriente y en otras partes del mundo en las que sus productos son de especial importancia comercial, incluyendo el sur de Europa y las islas del litoral, el norte de África, el Oriente Medio, Madrás, India, África tropical occidental, Haití, la República Dominicana, Brasil y Paraguay.

Variedades

Hay varias formas bien establecidas de la naranja agria. En el período 1818-1822, 23 variedades fueron descritas e ilustradas en Europa. Una subespecie es la naranja Bergamot, C. aurantium, var. bergamia Wight & Arn., que se cultiva en la zona del Mediterráneo desde el siglo 16 pero comercialmente sólo en Italia. Los árboles cultivados en California y Florida, bajo ese nombre son actualmente la variedad 'Bouquet' (véase más adelante). Las flores de la Bergamot son pequeñas, dulcemente perfumadas, los frutos redondos o en forma de pera, con piel muy aromática y de pulpa de ácida.

La naranja con hojas como mirto (C. aurantium, var. Myrtifolia), conocida como chinoto, es un arbusto o árbol compacto con hojas pequeñas y sin espinas. Se encontró como mutación de un brote de los viejos troncos de los árboles de naranja agria en la Florida. Se propaga y cultiva sólo en la Riviera francesa e italiana por sus pequeñas frutas que se conservan en salmuera y se exportan para acaramelado.

Aparte de estos tipos especiales, hay varios grupos de la naranja agria, dentro de los cuales se encuentran algunos cultivares:

1) Grupo normal (frutas grandes y con semillas)

'African', 'Brazilian', 'Rubidoux', 'Standard', 'Oklawaha' y 'Trabut'. 'Oklawaha' originada en los Estados Unidos. Produce una fruta grande, rica en pectina y valorada para la fabricación de mermelada.

2) Grupo anormal

'Daidai', o 'Taitai', popular en Japón y China. Sus frutos son grandes, con piel muy gruesa, pulpa muy ácida, y muchas semillas. El árbol es algo enano y sin espinas; inmune a las aftas de los cítricos en las Filipinas. Es apreciada por sus botones florales que se secan y se mezclan con el té por su perfume.

'Goleta' frutos medianamente grandes y pulpa medianamente agria; muy pocas semillas. El árbol es de tamaño mediano y casi sin espinas.

'Bouquet'  frutas pequeñas y de color naranja profundo, ácidas, con pocas semillas. El árbol es de menos de 10 pies (3 m) de altura y se cultiva como ornamental.

3) Incluye cualquier forma dulce-ácida de la naranja agria; introducida por los españoles y antiguamente encontradas creciendo en la región Indian River de la Florida. Estas naranjas se ven a menudo en estado naturalizado en las Antillas. La cáscara es de color naranja-rojo, la pulpa es de tono más oscuro que el de la naranja agria normal.

'Paraguay' fue introducida en los Estados Unidos desde Paraguay en 1911. El fruto es de tamaño medio, con pulpa dulce, con número de semillas moderado. El árbol es grande, robusto y espinoso.

Entre otras formas de naranja agria, en la India existe un tipo llamado 'Karna', 'Khatta' o 'Id Nimbu', identificada como C. aurantium var. khatta (o C. Karna Raf.), pero se sospecha que sea un híbrido de naranja agria y limón. Los frutos son típicas naranjas agrias pero las flores son de tinte rojo como las del limón.



Dos tipos se cultivan en China como patrones para la naranja dulce:

'Vermilion Globe' tiene frutas oblatas que contienen 30 a 40 semillas. El árbol tiene las hojas largas, estrechas y puntiagudas.

'Cabeza de cuero' produce frutos pequeños, oblatos, ásperos con 20 semillas. El árbol tiene hojas elípticas y romas.

Cultivares plantados principalmente para la producción de aceite de Neroli en Francia y en otros lugares, tienen flores grandes y racimos más concentrados que los ordinarios. Uno de ellos, 'Riche Défouille', tiene hojas aladas inusuales.

Clima

La naranja agria florece en climas subtropicales y tropicales, sin embargo, puede soportar varios grados de helada durante cortos períodos. Por lo general, tiene un considerable margen de tolerancia a condiciones adversas. Sin embargo, la naranja Bergamot es muy sensible al viento y a la sequía o humedad extremas.

Suelo

A diferencia de su pariente dulce, la naranja agria crece bien en suelos bajos y ricos con un alto nivel freático y se adapta a una amplia gama de condiciones del suelo.

Propagación

Debajo de los árboles productores, es común la aparición de posturas nacidas de las semillas de los frutos caídos.  En general se siembran, para patrones de injerto de las naranjas dulces, las que se mantienen en el vivero por uno o dos años para ser injertadas. El crecimiento de las plantas de semillero, especialmente en el diámetro, se ha acelerado por aplicaciones semanales de ácido giberélico al follaje, lo que hace posible el injerto mucho antes. El enraizado de estacas es posible con el uso del ácido indobutírico, pero el sistema radicular del futuro árbol es muy superficial y por tal motivo no se usa comercialmente.

Cultivo

En el clima y condiciones del suelo apropiados, la naranja agria es de auto-mantenimiento y recibe por tanto, sólo un mínimo de atención cultural. Tiene una extraordinaria capacidad de sobrevivir sin atención en absoluto. Algunos árboles en España se dice que tienen más de 600 años y un árbol en un balneario en Versalles, que, por supuesto, ha sido bien cuidado, fue plantado en el año 1421.

Enfermedades y plagas

La naranja agria está sujeta a la mayoría de las plagas que atacan a la naranja dulce. Además de su susceptibilidad a la enfermedad llamada tristeza, el árbol es susceptible a otros virus. La "Division of Plant Industry of the Florida State Department of Agriculture" ha registrado los siguientes problemas de hongos a veces vistos: manchas foliares (AIternaria citri, Cercospora penzigii, Mycophaerella Horii, Cladosporium oxysporum, y Phyllosticta hesperidearum); mancha grasienta (Cercospora citri-grisea) ; mancha alquitrán (C. gigantea); leprosis (Cladosporium herbarum); pudrición de raíz (Clitocybe tabescens), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides); hilo tizón (Corticium koleroga y C. stevensii); gomosis y muerte (Diaporthe citri); putrefacción del pie y de la raíz (Fusarium oxysporum, Macrophomia phaseolina, Phytophthora spp.); putrefacción del corazón y la madera (applanatus Fomes, Ganoderma sessilis, Xylaria polymorpha), y otros.

Usos como alimento

El tipo normal de naranja agria suelen ser demasiado ácida para comerla directamente. En México, sin embargo, las naranjas agrias se cortan a la mitad, se les agrega sal, se recubren con una pasta de chile o picante y se comen.

El mayor uso de la naranja agria para la alimentación es en forma de mermelada y en ello no tiene igual. Los frutos son ampliamente exportados a Inglaterra y Escocia para hacer mermelada. La naranja agria se utilizan principalmente para mermelada en Sudáfrica.

En las islas del Caribe y otro lugares, las conchas de la corteza sin piel de la naranja agria se cocinan en almíbar para fabricar los populares "cascos de naranja".

El jugo se valora de aderezo y como saborizante del pescado y, en España, de la carne durante la cocción. En Yucatán, se emplea como vinagre. En Egipto y en otros lugares, se ha fermentado para hacer vino.

"El aceite de naranja agria", extraído a partir de la corteza por presión, tiene demanda como saborizante de caramelos, dulces, helados, productos horneados, gelatinas y budines, goma de mascar, refrescos, licores y productos farmacéuticos, sobre todo si se han separado los terpenos y sesquiterpenos insolubles en agua o alcohol. El aceite se produce en Sicilia, España, África occidental, las Antillas, Brasil, México y Taiwán.

El aceite esencial derivado de la cáscara seca de la fruta inmadura, en particular de tipos seleccionados como la 'Jacmel' en Jamaica y la mucho más aromática 'Curaçao' (var. curassaviensis) se usa para dar sabor distintivo a ciertos licores.

"El aceite Neroli", o "Aceite Neroli Bigarade", destilado de las flores de la naranja agria, tiene un uso limitado para la saborización de dulces, bebidas suaves y licores, helados, productos de panadería y la goma de mascar.

"El aceite Petitgrain", sin terpenos, se utiliza para mejorar los sabores de ciertas frutas (melocotón, albaricoque, grosella, grosella negra, etc) y en los productos alimenticios, dulces, "ginger ale", y varios condimentos.

La cáscara de naranja agria madura contiene 2,4 a 2,8%, y la verde hasta un 14% de neohesperidin dihidrochalcona que es 20 veces más dulce que la sacarina y 200 veces más dulce que el ciclamato. El potencial uso como un edulcorante puede verse obstaculizado por el limitado suministro de cáscara.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible

Fruta cruda Fruta cruda (solamente
una capa superficial de la cascara eliminada.*)
Calorías 37-66
Humedad 83-89.2 g 77.8-83.1 g
Proteína 0.6-1.0 g 0.154-0.167 g
Grasa trazas-0.1 g 0.05-0.07 g
Carbohidratos 9.7-15.2 g ?
Fibra 0.4 g 1.8-2.2 g
Ceniza 0.5 g 0.57-0.69 g
Calcio 18-50 mg 64.3-81.9 mg
Hierro 0.2 mg 0.22-0.85 mg
Fósforo 12 mg 19.6-20.4 mg
Vitamina A 290 mcg ó 200 I.U. 0.055-0.07 mg
Tiamina 100 mcg 0.048-0.059 mg
Riboflavina 40 mcg 0.030-0.040 mg
Niacina 0.3 mg 0.282-0.400 mg
Ácido ascórbico 45-90 mg 55.2-103.5 mg
*Muestras de Guatemala y El Salvador.



Otros usos

Sustituto del jabón: A lo largo de las Islas del Pacífico, los frutos triturados y las hojas maceradas, que hacen espuma en el agua, se usan como jabón para lavar la ropa y el pelo como champú. Safford describió la escena común en las mujeres de Guam, las que de pie en un río con bandejas de madera en la que untan la ropa con pulpa de naranja agria y luego la frotan con el núcleo de una mazorca de maíz. Él escribió: "Con frecuencia, la totalidad de la superficie del río donde la corriente es lenta se cubre con los restos de las naranjas". En las islas de Zanzíbar y Pemba, los frutos se utilizan para fregar pisos y limpiar latón. El jugo ácido se usa en algunos lugares para eliminar las incrustaciones salinas de muebles sanitarios.

Perfumería: Todas las partes de la naranja agria son más aromáticas que los de la naranja dulce. Las flores son indispensables para la industria del perfume y son famosas no sólo para la destilación del aceite Neroli, sino también para "flor de naranja absoluta" obtenida por la la extracción con grasa u otro solvente. Durante las temporadas favorables en el sur de Francia, 2.200 libras (1.000 kg) de flores pueden rendir de 36 a 53 onzas (1,000-1,500 gramos) de aceite.

El aceite Neroli se compone de 35% terpenos (principalmente dipenteno, pineno y camfeno), 30% 1-linalool, y el 4% geraniol nerol, 2% d-terpineol, el 6% d-nerolidol, rastros de aldehídos, el 7% 1 -- linalil acetato, el 4% neril y geranil acetatos, rastros de ésteres de ácido fenilacético y ácido benzoico, tanto como 0,1% de antranilato de metilo, y rastros de jasmone, Farnesol, y ácido palmítico. El "agua de flor naranja" es generalmente un subproducto de la producción del aceite.

El aceite Petitgrain se extrae de las hojas, ramitas y frutos inmaduros, especialmente de la naranja 'bergamot'. Ambos, el Petitgrain y el aceite de la piel madura son de gran importancia en la formulación de fragancias para perfumes y cosméticos. El Petitgrain es indispensable en el "Agua de Colonia". El aceite de la semilla se emplea en jabones.

Miel:
Las flores producen néctar para las abejas.

Madera:
La madera es robusta, de color blanquecino a amarillo pálido, muy dura, de grano fino, como el boj. Es de valor para estantería y tornería. En Cuba es de moda en bates de béisbol y cabos para herramientas.

Usos medicinales: El zumo de naranja agria es antiséptico, anti- bilioso y hemostático. Los africanos aplican las naranjas abiertas en las úlceras y en áreas del cuerpo afectadas por el reumatismo. En Italia, México y América Latina en general, las decocciones de las hojas se usan como sudorífico, antiespasmódico, estimulante, tónico y  de acción estomática. Las flores, preparadas en sirope, actúan como un sedante en trastornos nerviosos y para inducir el sueño. Una infusión de la corteza amarga se toma como un tónico, estimulante, febrífugo y vermífugo.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.