home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Naranja dulce

Citrus sinensis


Uno de las frutas más favorecidas por la preferencia del hombre en el mundo, la naranja dulce, o simplemente naranja, durante muchos años fue conocida como Citrus aurantium var. sinensis L., ya que era considerada una forma de la naranja agria. Todavía no está universalmente aceptado que sea una especie distinta, C. sinensis Osbeck, pero generalmente se acepta como si lo fuera. Uno de sus primeros nombres regionales registrado fue el persa narang, de la cual se deriva el nombre en español, naranja, y el portugués, laranja. En algunas zonas del Caribe y América Latina, la fruta se llama naranja de China, China dulce, o, simplemente, China. En Inglés se conoce como orange, sweet orange, o round orange.

Descripción

El árbol de naranja, llega a 25 pies (7,5 m) o, con mucha edad, hasta 50 pies (15 m), tiene una copa redondeada de ramas delgadas. Las ramas son torcidas y en ángulo cuando son jóvenes y pueden producir siendo aun delgadas, semi-flexibles y tienen espinas en las axilas de las hojas. Puede tener o no, alas visible en el peciolo de las hojas. Estas son aromáticas, perennes, alternas, elípticas a ovadas, a veces levemente dentadas. Tienen de 2 1/2 a 6 pulgadas (6,5-15 cm) de largo, de 1 a 3 3/4 pulgadas (2,5-9,5 cm) de ancho. Las flores nacen solitarias o en grupos de 2 a 6, blancas, dulcemente perfumadas, de unas 2 pulgadas (5 cm) de ancho, con forma aplanada, tienen 5 pétalos puntiagudos como cáliz y 5 mas, oblongos y blancos, y 20 a 25 estambres de color amarillo con anteras visibles. El fruto es globoso, sub-globoso, achatado o algo ovalado, 2 1/2 a 3 3/4 pulgadas (6.5-9.5 cm) de ancho. Salpicado de diminutas glándulas que contienen un aceite esencial, la cáscara exterior (epicarpio) es de color naranja o amarillo cuando está madura, la cáscara interior (mesocarpio) es de color blanco, esponjoso y no aromático. La pulpa (endocarpio), amarilla, naranja o mas o menos roja, consiste en sacos cerrados, membranosos y compactos de zumo en 10 a 14 compartimientos en forma de cuña que pueden separarse fácilmente en segmentos individuales. En cada segmento puede haber de 2 a 4 semillas irregulares, interna y externamente blancas, aunque algunos tipos no tienen semillas. La naranja dulce se diferencia físicamente de la naranja agria en que tiene un centro sólido.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha
Rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Plagas
Enfermedades
Usos como alimento
Valor alimenticio
Toxicidad
Otros usos

Origen y Distribución

La naranja es desconocida en estado salvaje, se supone que se originó en el sur de China, noreste de la India, y tal vez el sureste de Asia (antes Indochina). Se llevó a la zona del Mediterráneo, posiblemente por los comerciantes italianos, después de 1450 o por navegantes portugueses alrededor de 1500. Hasta esa época, los cítricos fueron valoradas por los europeos, principalmente con propósitos medicinales, pero la naranja fue adoptada rápidamente como una fruta deliciosa y las personas ricas la plantaron en áreas conservadas privadas, llamados "orangeries". En 1646 había sido muy publicitada y era bien conocida.

Sin duda, los españoles introdujeron la naranja dulce en América del Sur y México a mediados de 1500, y, probablemente, los franceses la llevaron a Louisiana. De Nueva Orleans fue que las semillas se obtuvieron y distribuyeron en la Florida sobre el año 1872 y  muchas plantaciones de naranjos fueron establecidas por injerto de la naranja dulce en patrones de naranja agria. Arizona recibió el naranjo con la fundación de las misiones entre 1707 y 1710. La naranja fue llevada a San Diego, California, por los que construyeron la primera misión  en 1769. Se plantó un huerto en la Misión de San Gabriel en torno a 1804. Una plantación comercial fue establecida en 1841 en un sitio que es ahora una parte de Los Ángeles. En 1781, un cirujano y naturalista, a bordo del barco, Discovery, recogió semillas de naranja en el sur de África, sembró las semillas a bordo y allí crecieron las plantas, estas se presentaron a los jefes tribales de las islas Hawai a su llegada en 1792. Actualmente, la naranja se cultiva comúnmente en todo Hawai, pero fue prácticamente abandonada después de la llegada de la mosca mediterránea de la fruta, por lo que esta, ahora se importa desde territorio continental de los Estados Unidos.

La naranja se ha convertido en el árbol frutal más cultivado en el mundo. Se trata de un cultivo importante en el Extremo Oriente, la Unión de Sudáfrica, Australia, en toda la zona mediterránea, las zonas subtropicales de América del Sur y en el Caribe. Estados Unidos liderea la producción mundial, solo la Florida tiene una producción anual de más de 200 millones de cajas, excepto cuando se producen heladas, que pueden reducir la cosecha en un 20 o incluso 40%. California, Texas y Arizona siguen en orden, con una producción mucho menor están Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia. Otros productores importantes son Brasil, España, Japón, México, Italia, India, Argentina y Egipto. En Brasil, las naranjas se cultivan en toda la llanura costera y en las tierras altas, pero más extensivamente en los Estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde el cultivo de naranja subió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y sigue avanzando. La industria de cítricos de México se encuentra mayoritariamente en los 4 estados del sur de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. La cosecha de naranja es de más de un millón de toneladas métricas y Nuevo León cuenta con por lo menos 20 plantas de empaque. Grandes cantidades de naranjas frescas y concentrado de jugo de naranja se exportan a los Estados Unidos y otros envíos pequeños van a Alemania, Canadá y Argentina. Sin embargo, la sobreproducción ha saturado los mercados nacionales e hizo bajar los precios y la rentabilidad de los cultivos, de tal manera que las plantaciones han disminuido y los productores están cambiando a la toronja. La cosecha de Cuba se ha convertido en casi 1/3 del tamaño de la de la Florida. Menores cantidades se producen en Puerto Rico, América Central (especialmente en Guatemala), algunas de las Islas del Pacífico, Nueva Zelanda, y África occidental, donde la fruta no adquiere un color atractivo, pero es popular por su calidad y dulzura. Muchas variedades nombradas han sido introducidas y cultivadas en Filipinas desde 1912, pero la fruta en general es de poca calidad debido al clima cálido.
Fruta naranja dulce



Variedades

La mayor parte de la producción de naranjas en California es de 2 cultivares: el 'Washington Navel' y la 'Valencia'. Los cultivares comerciales de la Florida son principalmente: (tempranero) 'Hamlin'; (de media temporada), 'Pineapple', (tardía) 'Valencia'.

La 'Washington Navel' (antes conocida como "Bahía") se originó, tal vez como un mutante en Bahía, Brasil, antes de 1820. Fue introducida en la Florida en 1835 y varias otras veces con anterioridad a 1870. En 1873, los árboles injertados llegan a California, donde la fruta madura en la temporada de Navidad. Es grande, pero con una corteza fácil de retirar, no muy jugosa, de sabor excelente, sin semillas, o casi sin ellas. La facilidad de pelado y separación de los segmentos de esta naranja la convierten en la más popular en el mundo para consumo directo o en ensaladas. El contenido de Limoneno en el jugo le proporciona cierta amargura cuando se pasteuriza, y por lo tanto, este cultivar es inadecuado para el procesamiento. El árbol necesita un clima relativamente frío y no debe plantarse por debajo de 3,300 pies (1,000 m) de elevación  en los países tropicales. Hoy en día se cultiva comercialmente, no sólo en Brasil y en California, sino también en Paraguay, España, Sudáfrica, Australia y Japón.

'Trovita', surgida en 1914-1915 en la "Citrus Experiment Station" en California y lanzada en 1935, es más suave en sabor y tiene pocas semillas, pero puede ser tempranera, y se ha considerado prometedora en regiones cálidas y secas no aptas para la 'Washington Navel'. Hay varias otras variantes con nombres tales como 'Robertson Navel', 'Summer Navel', 'Texas Navel', y la atractiva exteriormente 'Thompson Navel', que se cultivó en California por un tiempo pero se retiró a causa de su mala calidad. Varios mutantes, más adecuados para climas cálidos, se han seleccionado y nombrado en la Florida, incluyendo 'Dream', 'Pell', 'Summerfield', 'Surprise' siendo esta última la segunda más productiva después que la 'Washington Navel' en Florida, pero todavía no se cultiva en gran medida. 'Bahiamina' es una versión pequeña de la 'Washington Navel' desarrollada en Brasil en la década del 1940. Le siguen 'Natal' y 'Pera' como naranjas dulces en importancia en el tropical Bahía.




'Valencia'  o 'Valencia tardía', es el cultivo más importante en California, Texas y Sudáfrica. Ha sido el líder en la Florida hasta hace poco. En 1984, el 40% de las naranjas que se plantaron en la Florida fueron 'Valencia', el 60% fueron 'Hamlin'. La 'Valencia' puede tener su origen en China y fue presuntamente llevado a Europa por viajeros portugueses o españoles. El conocido viverista Inglés, Thomas Rivers, suministra plantas de las Azores a la Florida en 1870 y a California en 1876. En la Florida, fue rápidamente apreciada y cultivada, en un primer momento como 'Brown' y más tarde llamada 'Hart's Tardiff', 'Hart' y 'Hart Late', hasta que fue reconocida como idéntica a la 'Valencia' en California. No se propagó para la venta en California hasta 1916 y el proceso de adopción comercial fue lento. Es más pequeña que la 'Washington Navel', con una corteza más fina y mas fuerte; es mucho más jugosa y rica en sabor, y casi sin semillas, excepto en Chile, donde el clima seco al parecer, permite una mejor polinización y el desarrollo de muchas más semillas, hasta 980 en 44 libras (20 kg). Necesita un clima cálido. De hecho, es la naranja más satisfactoria para los trópicos, a pesar de que no desarrolla el color pleno en las regiones cálidas. En Colombia, la calidad es buena desde el nivel del mar hasta 5,000 pies (1,600 m). Produce dos cosechas superpuestas al año, lo que proporciona la gran ventaja de una larga duración de la cosecha hasta mediados de verano. Los frutos de los árboles en primavera rejuvenecen, pierden el color naranja y se ponen verdes en el extremo del tallo, pero la calidad no se ve afectada. Antiguamente, fueron teñidas para mejorar el aspecto en el mercadeo, pero desde 1955 se prohibió el uso de colorantes sintéticos en algunos lugares para las naranjas, y han tenido que ser coloreadas por la exposición al gas etileno durante el almacenamiento. El gas elimina la capa de clorofila, lo que muestra el color naranja de abajo.

'Lue Gim Gong' se alegó que era un híbrido de la 'Mediterranean Sweet' y la 'Valencia' hecha por un productor chino en 1886. 'Lue Gim Gong' fue galardonado con la "Wilder Silver Medal" por la "American Pomological Society" en 1911, pero, más adelante, se determinó que el híbrido puede ser una planta nucelar de semillas de 'Valencia'. Reproducidas y distribuidas por "Glen St. Mary Nurseries" en 1912, este cultivar se asemeja mucho a la 'Valencia', madura y se comercializa con ella sin distinción. En el mejor de los casos de cita como el 'Lue Gim Gong Strain' de 'Valencia'. La 'Mediterranean Sweet' se introdujo en la Florida de Europa en 1875, fue brevemente popular, pero ya no se cultiva.

Ciertas cepas de 'Valencia' se clasifican como naranjas de verano porque los frutos se pueden dejar en los árboles mucho tiempo sin deshidratación. Una es conocida como 'Pope', 'Pope Summer', o 'Glen Summer'. Fue encontrada en una plantación de naranjas 'Pineapple', cerca de Lakeland alrededor de 1916, se propagó en 1935, y registrada como marca (trademarked) en 1938.

'Rhode Red Valencia' fue descubierta en 1955 en una plantación cerca de Sebring, Florida, por Paul Rhode, de Winter Haven. Algunos injertos se hicieron en naranja agria lo que causó enanismo y otros en "rough lemon" que produjo grandes árboles productivos y vigorosos. En 1974, 5 árboles fueron aceptados en el "Citrus Budwood Registration Program", pero no había injertos libres de virus de exocortis y xyloporosis. El fruto es igual a 'Valencia' en sólidos solubles, pero la sobrepasa en volumen de zumo, es menos ácida, tiene un poco menos de ácido ascórbico, pero tiene un zumo mucho más pintoresco debido a su alto contenido de criptoxantina, un precursor de la vitamina A, que sigue siendo casi estable durante el procesamiento.

En Cuba, la 'Campbell Valencia' (una planta de semillas de 1942 similar a 'Valencia'), 'Frost Valencia' (una planta nuclear de semillas de 1915 de 'Valencia'), y 'Olinda Valencia' (una planta de semillas libre de virus de 'Valencia' descubierta en California en 1939), todas en 2 patrones diferentes, uno de naranja agria y otros de mandarina 'Cleopatra' se plantaron como prueba en 1973 y fueron evaluadas en 1982. 'Olinda Valencia' en la naranja agria se destacó en la calidad y la productividad.

'Hamlin', descubierta en 1879 cerca de Glenwood, Florida, en una plantación después comprada por A.G. Hamlin, es pequeña, suave, no muy coloreada, sin semillas y jugosa, pero el jugo es pálido. El fruto es de media a mala calidad, pero el árbol es de alto rendimiento y tolerante al frío. La fruta es cosechada entre octubre y diciembre y este cultivar es ahora el líder productor de naranjas tempraneras en la Florida. En tierras de pinares y "hammock" se injerta en naranja agria, que da un alto contenido de sólidos. En arena, produce mejor en porta injertos de "rough lemon".

'Homosassa', una planta de semillas de la Florida nombrada en 1877, es de color naranja rico, de mediano tamaño y excelente sabor, antiguamente fue una de las naranjas de media temporada más valiosas en la Florida, pero tiene demasiadas semillas para mantener esa posición. Ya no es plantado, excepto tal vez en Texas y Louisiana.

'Shamouti' ('Jaffa'; 'Khalili'; 'Khalili White')  se originó como parte de un brote en un árbol 'Beledi' cerca de Jaffa, Israel en 1844, se introdujo en la Florida sobre 1883; ovalada, medianamente-grande, corteza totalmente anaranjada cuando está madura, coreácea, gruesa, fácil de quitar; la pulpa muy jugosa, de buena calidad. Constituye el 75% de los cultivos libaneses e israelíes, es uno de las 2 principales variedades de cultivo en Siria, antes era un importante cultivo de media temporada y tolerante al frío en la Florida y fue sembrado en todas las demás zonas productoras de naranja de los Estados Unidos. Sin embargo, el árbol tiende a producir en años alternativos, los frutos no se mantienen por mucho tiempo en el árbol y es susceptible a los hongos, Alternaria citri, y ya no se plantan en este país.

'Parson Brown' fue descubierta en una plantación de propiedad de Parson Brown en Wester, Florida, fue comprada, reproducida y distribuida por J.L. Carney, entre 1870 y 1878. Es de piel rugosa, con jugo pálido; con moderada cantidad de semillas, de baja a mediana calidad. Antiguamente, era popular en Florida, debido a su producción temprana y larga temporada (de octubre a diciembre), pero ha sido sustituido en gran medida por 'Hamlin'. Se cultiva en Texas, Arizona y Louisiana, pero no es rentable en California, donde madura al mismo tiempo con 'Washington Navel'. No desarrolla una calidad aceptable en los trópicos.

'Pineapple' es una planta de semilla encontrada en una plantación cerca de Citra, Florida. Se propagó en 1876 o 1877 con el nombre de 'Hickory'. Tiene olor a piña, suave, de gran colorido, especialmente después de períodos de frío, de sabor rico y atractivo, y con media cantidad de semillas. Es la naranja de media temporada favorita en Florida, tiene tendencia a soltar frutos antes de la cosecha pero este problema se resuelve en gran medida con buena nutrición y programas de pulverización. Si la cosecha se le permite permanecer demasiado tiempo en el árbol, se puede inducir una parición alternativa. Se cultiva en cierta medida en Texas, rara vez en California, tiene éxito en el porta injertos de naranja agria en los suelos "hammock" bajos, sobre "rough lemon" en la arena ligera. Mutantes sin semillas de 'Pineapple' han sido producidos por la irradiación de semillas. Este cultivar se desarrolla bastante bien en los climas tropicales, aunque no tan bien como 'Valencia'.

'Queen' es una planta de semilla de origen desconocido que fue encontrada en una plantación cerca de Bartow, Florida. Debido a que sobrevivió a la congelación de 1894-95, se propagó en 1900 bajo el nombre 'King' "que más tarde fue cambiado a 'Queen'. Es muy parecida a 'Pineapple', tiene menos semillas, sólidos solubles más altos, persiste en el árbol mejor en períodos de sequía, es de alto rendimiento y un poco más tolerante al frío que 'Pineapple'.

'Blood Oranges' son cultivadas comúnmente en el área mediterránea, especialmente en Italia, y también en Pakistán. Se cultivan muy poco en la Florida, donde la coloración roja rara vez se desarrolla, excepto durante períodos de clima frío. En California se cultivan sólo como novedad. Entre las variedades conocidas en este grupo son 'Egyptian', que tiende a desarrollar un pequeño ombligo; 'Maltese', 'Ruby', y 'St. Michael '

'Ambersweet' aunque se clasifica como una naranja​​, es en realidad un híbrido de cítricos bastante complejo. Desarrollado por el Dr. C.J. Hearn del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en la Estación de Investigación Hortícola en Orlando, Florida, es un híbrido de mandarina clementina con tangelo orlando y naranja dulce. La mayoría de las frutas de  Ambersweet son de tamaño mediano con un diámetro de 2 ½ a 3 ¾ pulgadas. El color de la piel y la pulpa es bastante bueno para una naranja temprana y hace que la fruta sea muy atractiva. La cáscara es gruesa y tiende a tener una textura bastante arenosa. La facilidad de pelado la hace buena para comer directamente. El número de semillas puede variar mucho, desde tan poco como 0 a más de 30 semillas por fruto. Las frutas producida en los árboles de las plantaciones sólidas de Ambersweet es probable que sean casi sin semillas, mientras que los árboles de las plantaciones mixtas son en lo común de muchas semillas, debido a la influencia de la polinización cruzada.

Los rendimientos por superficie sembrada de Ambersweet han demostrado ser insuficientes comercialmente y muchas plantaciones han sido retiradas o permutadas a variedades más deseables.

La fruta madura en la mayoría de los años en octubre en Florida y se cosecha hasta diciembre y en algunos años hasta enero. El pico productivo se alcanza en la mayoría de las plantaciones en noviembre y diciembre. Los bajos rendimientos y la calidad pobre del jugo han relegado esta variedad a la siembra en los patios.

Loa árboles de la Ambersweet son moderadamente vigorosos y tienden a crecer en forma vertical. El follaje es generalmente bastante denso. Los brotes jóvenes pueden tener espinas pequeñas. Los árboles han demostrado moderada resistencia al frío, pero no son muy diferentes de otras naranjas tempranas. La fruta debe estar completamente madura en la mayoría de los años antes del peligro de temperaturas bajo cero.

Los árboles fueron evaluados en patrones de mandarina cleopatra, naranja agria, citrange Carrizo, y limón rugoso antes de su liberación como cultivar. El limón rugoso produjo los rendimientos más altos en el período de evaluación de 10 años, pero la calidad del fruto fue mejor en Clopatra y naranja agria. Observaciones de campo limitadas sobre patrón swingle citrumelo sugieren que este también es un patrón satisfactorio.

Polinización

El rendimiento de polen de las flores de la naranja es bajo y los productores de naranja no practican la polinización artificial. Sin embargo, hay pruebas de auto-incompatibilidad y la necesidad de la polinización cruzada en el tangor y el tangelo.

Clima



La naranja es subtropical, no tropical. Durante el período de crecimiento, la temperatura debe oscilar entre 55 º a 100 ºF (12,78 º - 37,78 ºC). En el letargo invernal, el rango de temperatura ideal es de 35 º a 50 ºF (1.67 º - 10 ºC). Los árboles maduros durante el tiempo de letargo han sobrevivido 10 horas a temperaturas inferiores a 25 ºF (-3.89 ºC), pero la fruta se daña por la congelación a 26 º - 30 ºF (-1,11 º -3,33 ºC). Los árboles jóvenes pueden morir incluso por las heladas breve. La resistencia, sin embargo, varía con el cultivar y el porta injerto. Los árboles de naranja desde semilla, en edad fértil, son capaces de soportar más frío que los cultivares injertados. El frío prolongado es más perjudicial que cortos períodos de temperaturas de congelación. En la Florida, muchos esfuerzos se han hecho para proteger los árboles de naranja en inviernos fríos, el cual es más perjudicial si está precedido o acompañado por sequía.

Al principio, las plantaciones de árboles jóvenes se protegieron con sombra parcial. Se sembraron cortinas rompe vientos orientadas adecuadamente para reducir la influencia del viento. Se quemaron neumáticos viejos dentro de las plantaciones. Se han usado calentadores comerciales de combustible en las horas de mayor frío durante la noche. Helicópteros han volado ida y vuelta para causar movimiento del aire, y, más recientemente, se han instalado máquinas de viento. Los más reciente y más eficaz son los rociadores de agua que dan la máxima protección contra daño por el frío.

La precipitación anual favorable varía de 5 a 20 pulgadas (12.5-50 cm), aunque las naranjas  con frecuencia crecen en zonas beneficiarias de 40 a 60 pulgadas (100-150 cm) de lluvia. Benthall dice que en el húmedo clima de Bengala Baja, las frutas tienen poco jugo y son generalmente muy amargas. El clima, por lo general seco, de California contribuye a un color más intenso en la piel de la naranja, que la que se observa en zonas húmedas. El éxito en la cosecha de la naranja depende en gran medida en la selección de los cultivares adecuados a las condiciones meteorológicas en las que se vayan a cultivar.

Suelo

Los mejores suelos para el cultivo de naranja en la Florida se conocen como Lakeland de arena fina, bien drenados, y, a menudo identificados como hammock altos o en suelo de pinares altos. Debe tener suficiente profundidad para un buen desarrollo del sistema radicular. Los suelos poco profundos o de nivel freático cercano se evitan. En Egipto, se ha comprobado que, cuando el nivel freático es muy alto, unas30 pulgadas (78 cm) o menos por debajo de la superficie del suelo, el crecimiento de la raíz, el vigor vegetativo y la producción de fruta de los árboles de naranja son muy reducidos. En el suelo alcalino del Sur de la Florida, si los naranjos de descuidan son propensos a desarrollar clorosis y van poco a poco disminuyendo vegetativamente. Muchas arboledas plantadas en la parte sur del estado para evitar el frío se han perdido totalmente. En California, los mejores suelos para los campos de naranjos son las margas profundas. Es importante seleccionar el patrón adecuado para las condiciones del suelo en particular.

Propagación

Si bien la naranja a menudo se reproduce con bastante exactitud a partir de semillas, debido a los embriones nucleares, el modo común de garantizar la reproducción de variedades de calidad reconocida es por injertos en patrones apropiados. Se cree que el injerto era practicado por los europeos durante los siglos 16 y 17, pero, con la constatación de que las plantas desde semillas eran más vigorosas y productivas, los productores de naranjas italianos y españoles volvieron a plantar las semillas. Por fortuna, injertos de naranjo de Europa se habían importado en la Florida en 1824 y de estos injertos, y después de otros traídos de Inglaterra se utilizaron yemas para injertar las plantaciones existente de las naranjas dulces y agrias que eran de semillas. Pronto fue evidente que los árboles injertados entraban en producción antes que los de semilla, que eran menos espinosos, y con una maduración uniforme. La naranja dulce ha perdido popularidad como patrón debido a su susceptibilidad a la pudrición del pie. La naranja agria, resistente a la pudrición del pie, se convirtió en el patrón preferido en los hammock altos y suelos llanos con alto nivel freático hasta el descubrimiento del virus de la enfermedad, tristeza, en plantaciones de naranjas de Florida en 1952. Esto hizo que muchos permutaran de la naranja agria susceptible, a la mandarina 'Cleopatra'. Por desgracia, los árboles en el patrón de 'Cleopatra' son de tamaño reducido, tienen rendimientos más bajos que aquellos de la naranja agria, y la acidez de la fruta se eleva.

Como los productores de cítricos se extendían hacia el sur a los pinares altos, el patrón de "rough lemon" (Citrus jambhiri) ganó preferencia y se vio que induce un crecimiento más rápido y vigoroso, y además que el árbol entraba a producir mas rápido, contrarrestando su sensibilidad al frío y la tendencia a la pudrición del pie. El "rough lemon" se convirtió en el patrón dominante en la Florida hasta que se notó que era extremadamente susceptible a las enfermedades patógenas y fue abandonado. La naranja agria ha sido reutilizada en los últimos años, porque la tristeza ha estado más o menos inactiva desde la década del 1940 y la naranja agria es ahora el patrón vigente para el 50% de los árboles de naranja y toronja en el estado. En segundo lugar está el citrange 'Carrizo', resistente a la tristeza, pero susceptible a la exocortis y también a las plagas, aunque menos que el "rough lemon". 'Carrizo' es algo resistente al nematodo barrenador y da un rendimiento algo superior a los patrones similares. Se aconseja a los cultivadores reemplazar rápidamente los naranjos afectados por enfermedades patógenas sobre "rough lemon", con nuevas plantas sobre 'Carrizo'. Debido a que la exocortis se puede detectar ahora con rapidez, se ha hecho posible utilizar 'Carrizo' como un patrón para cientos de miles de árboles de naranja en Florida.

Alrededor del 90% de las plantaciones de naranja comercial, en Queensland están en porta injertos de "rough lemon", como lo son el 90% de los árboles de cítricos en Jamaica. En Egipto, el patrón de "rough lemon" se ha encontrado de corta duración en suelos pesados. En ese país, a principio, los injertos de hicieron en cidra (Citrus medica L.), pero esa tendencia fue abandonada cuando la naranja agria se encontró mucho más deseable en el suelo predominante franco-arcilloso. En segundo lugar entre los patrones en Egipto está el "Egyptian lime", considerado indígena a nivel local y que se utiliza principalmente en suelos más ligeros.

En la región tropical de cultivo de cítricos de Bahía, Brasil,  el limón 'Ranglan' (C. X limonia Osbeck) ha sido el patrón dominante, (el 95% en las plantaciones y el 100% en los viveros), pero los experimentos en los últimos años han demostrado que el "rough lemon" y la mandarina 'Cleopatra' dan mejores resultados. También la 'Cleopatra' tiene buena resistencia a la declinación de los cítricos, mientras que Rangpur es susceptible a la pudrición de la raíz Phytophthora y la exocortis.

Algunos naranjas se injertan en la llamada naranja trifoliada (Poncirus trifoliata Raf.) Que tiende a reducir el crecimiento, pero es tolerante al frío y capaz de florecer en suelos bajos y húmedos. Le va mal en la arena ligera. En porta injertos que producen enanismo a los árboles de naranja la reducción del espaciamiento se considera ventajosa. Los citranges 'Rusk' y 'Carrizo' ('Troyer') (P. trifoliata X C. sinensis) se muestran prometedores para el semi-enanismo de 'Valencia'. Sin embargo, todos estos son muy susceptibles al virus de la exocortis. Los patrones alternativos incluyen 'Swingle citrumelo' (P. trifoliata X C. paradisi), resistente al frío, a la tristeza de los cítricos, la exocortis, xyloporosis, y el nematodo de los cítricos, pero no al nematodo barrenador, y el limón 'Volkamer' (C. volkameriana), que se comporta como "rough lemon", pero da muy altos rendimientos de fruta de calidad un poco mejor.

En la India, el limón dulce (C. limettioides Tanaka) se ha encontrado el mejor patrón para su naranja 'Mosambi' en zonas húmedas con altas temperaturas máximas.



Horticultores cubanos están actualmente experimentando con diferentes especies de cítricos como porta injertos potenciales para sustituir la naranja agria.

En Florida, los viveros de plántulas de semilla para porta injertos deben ser aprobados por el "Department of Agriculture, Division of Plant Industry". Las semillas no deben tener más de 3 a 4 semanas de edad, a menos que se hayan lavado, secado, luego mezcladas con arena y se hayan mantenido en un lugar fresco, o puestos en una bolsa de plástico y refrigeradas durante unas pocas semanas a unos 40 ºF (4,4 ºC). Las semillas de P. trifoliata se siembran en el otoño, pero las de naranja agria y mandarina 'Cleopatra se plantan en primavera. Las semillas se establecen en filas de 3 a 4 pies (0.9-1.2 m) de distancia y germinan en 3 semanas. Cuando los tallos alcanzan 1/2 pulgada (1,25 cm) de diámetro, las plantas de semillero están listas para injertar. La técnica más comúnmente utilizada en los injertos en la Florida es la de escudete por el método de T invertida, la inserción de la yema se hace de 2 a 3 pulgadas (5-7,5 cm) sobre el nivel del suelo. Los propagadores de California están a favor de la T normal. Usualmente los árboles están listos para el trasplante después de una temporada de crecimiento. Los árboles maduros que se han paralizado, o que se van a convertir a cultivares más adecuados, pueden ser cortados e injertados por estaca lateral bajo corteza, injerto de corona, o de escudete en los brotes que surgen después de que el árbol está cortado cerca de la tierra.

Hay que tener en cuenta que el patrón no sólo influye sobre la tasa de crecimiento, resistencia a enfermedades y la productividad de la variedad, sino también en las características físicas y químicas de la cosecha. Por ejemplo, las naranjas 'Valencia' en el patrón de naranja agria se ha comprobado que tienen, más materia seca en la cáscara, la pulpa y el jugo que en el "rough lemon". Las naranjas 'Washington Navel' en el patrón de "rough lemon" han tenido niveles bajos de potasio en la cáscara, la pulpa y el jugo, y en la  mandarina 'Cleopatra, incluso más bajos en la pulpa y en el jugo. Los porta injertos de Poncirus trifoliata producen altos niveles de potasio en toda la fruta. En el sur-este de Queensland, Australia, casi la mitad de las naranjas para procesamiento se cultivan en el área de Near North Coast. Allí, los ensayos en 'Valencia' sobre "rough lemon" revelaron que la calidad del fruto fue inferior al de la Florida, no había amargura en el jugo y sólo un pequeño porcentaje de los frutos cumplían con las normas mínimas para transformar el jugo de naranja a concentrado congelado. La calidad en general, el sabor y el contenido de ácido ascórbico fueron considerablemente más elevados en porta injertos de naranja dulce. Poncirus trifoliata dio el segundo mejor resultado. Los porta injertos afectan la química del aceite de la cáscara, especialmente el contenido de aldehído, y el contenido de aceite en la cáscara está influenciado por la selección del injerto. El Dr. Walter T. Swingle, uno de los primeros exploradores de plantas de renombre del "United States Department of Agriculture", era una autoridad en cítricos y tenía un interés vital en los porta injertos. Estaba convencido de que eran la clave para el éxito futuro de la industria de los cítricos.

Cultivo

Un espaciado de 25 x 25 pies (7.5x7.5 m) era común en el pasado. Sin embargo, muchas plantaciones de naranja son hoy sembradas mas cerca y podadas para facilitar tanto el trabajo manual como para para dar cabida a las máquinas móviles para la fertilización, fumigación, poda y cosecha. Hay argumentos en contra del espaciamiento cercano, fundamentalmente que, como los árboles crecen y se vuelven más amplios, la productividad se reduce, también que el espaciamiento cercano requiere una poda mas cara. Sin embargo, los datos recogidos en los rendimientos de la naranja 'Pineapple' en porta injertos de "rough lemon" en Lake Alfred, Florida, durante un período de 11 años, mostraron que el rendimiento total para el período fue de:
  • 2,380 cajas por acre (5,880 /ha) a 25 x 20 pies (7.5x6 m) -87 árboles por acre (215/ha)
  • 3,496 cajas por acre (8,639 /ha) a 20 x 15 pies (6x4.5 m) -145 árboles por acre (358/ha)
  • 4,484 cajas por acre (11,079 /ha) a 15 x 10 pies (4.5-3 m) -290 árboles por acre (716/ha) 
Otros ejemplos se dan bajo el punto "Rendimiento" mas abajo.

Los árboles jóvenes deben estar bien cuidados y mantenidos libres de malezas durante los primeros 2 o 3 años en el campo. Los árboles de cítricos tienen requerimientos nutricionales especiales. El suelo debe ser analizado para determinar el mejor equilibrio de elementos mayores y menores que se añaden. En general, los naranjos necesitan ser fertilizados con N P K muy pronto después de la cosecha. El balance de los nutrientes principales tiene que ser considerado en relación con el uso final de la cosecha. Por ejemplo, el nitrógeno adicional aumenta el contenido de aceite de la cáscara de la naranja, mientras que el potasio adicional lo disminuye. En California, 1 lb (0,45 kg) de nitrógeno por árbol por año se ha encontrado suficiente para mantener una alta productividad. Científicos de la India, después de un estudio de 4 años, concluyeron que las naranjas dulces de la mejor calidad fueron producidas por aplicaciones de nitrógeno a razón de 2 libras (0,9 kg) por año para árboles de 8 años de edad. Los árboles de naranja deben ser vigilados para detectar signos de deficiencias que pueden ser contrarrestados por pulverización foliar. El análisis foliar revela lo que falta o que se ha aplicado en exceso.

Los esfuerzos realizados en el norte de India para controlar la caída de frutos en primavera con reguladores de crecimiento no han tenido éxito, pero la caída pre-cosecha se ha reducido considerablemente. El ácido giberélico de 100 a 1,000 ppm, ya sea aplicado en plena floración o en la etapa de frutas pequeñas, ha aumentado significativamente el número de frutos de 'Washington Navel 'cosechados.

Irrigación: El riego de naranjos se maneja cuidadosamente. Por lo general, se omite en el otoño a fin de evitar la producción de retoños que se verían perjudicados durante el invierno. Puede ser muy conveniente en la temporada de primavera seca, para evitar el marchitamiento. El riego excesivo reduce el contenido de sólidos de la fruta. Mientras mas profundo, mejor se desarrolla el sistema radicular y mayor será la capacidad para resistir la sequía. A los suelos de por lo menos 4 pies (1,2 m) de profundidad se puede dar 1 1/2 pulgadas (6.25 cm) de agua según sea necesario, mientras que los suelos de sólo 1 1/2 pie (45 cm) de profundidad deben recibir no más de 1 pulgada (2,5 cm ) de una vez, pero con más frecuencia.

Poda: El naranjo tiene tendencia a auto-podarse y no necesitan ser moldeados por la poda temprana. La eliminación de los brotes epicórmicos (water sprouts en Inglés) de los árboles viejos y jóvenes es importante. Las ramas que están a 1 pie (30 cm) del suelo, se deben suprimir. La madera muerta por cualquier causa: condiciones adversas del suelo, plagas o enfermedades, deficiencias nutricionales, o lesiones por el frío se deben quitar y los cortes en las superficies de más de 1 pulgada (2,5) de diámetro debe ser sellados con un compuesto para ese fin. Los naranjos que estén plantados cerca y que se superponen se recortan mecánicamente con un equipo especial. Experimentadores cubanos afirman que este procedimiento es beneficioso para aumentar el número de nuevos brotes y que disminuye problemas de plagas y enfermedades.

En Israel, la antigua práctica del anillado de la corteza ha sido revivida. Si se hace en invierno, mejorará la germinación de las yemas en la primavera. El anillado de verano aumenta el tamaño de los frutos.

Cosecha

En los primeros días de la industria de la naranja, los cosechadores se subían en escaleras y tiraban de los frutos a mano, ponían las frutas en un saco que cargaban al hombro el que luego descargaban en cajas de 90 libras (40,8 kg). De 1900 a 1940, también se utilizaron tijeras. Desde antaño y con el creciente aumento del costo del trabajo de campo, se han realizado mejoras en los métodos de recolección. Tirar de la fruta ha vuelto a ser usado, especialmente con frutas destinadas al procesamiento. En los Estados Unidos, las regulaciones federales y en los estados individuales el "Department of Agriculture" y la "Citrus Commission" del estado regulan la fase de madurez en que los frutos pueden recogerse y la clasificación de los frutos para su comercialización y transporte.
En previsión de los aumentos drásticos en el costo de la recolección convencional, han sido explorados varios métodos de recolección, total o parcialmente mecanizados, incluyendo, agitadores de árboles enteros o sus ramas principales y chorros de aire. Los dispositivos desarrollados se han introducido poco hasta ahora, por las inversiones necesarias para su adquisición y la actual disponibilidad de mano de obra. La recolección manual es menos laboriosa ahora, ya que las naranjas destinadas a la transformación pueden caer al suelo en lugar de ser colocadas en bolsas que deben transportadas por las escaleras. La eficiencia de la cosecha manual se ha reforzado también por el uso de escaleras de fibra de vidrio y los agentes de abscisión que hacen posible arrancar la fruta con menos esfuerzo y por consiguiente con mayor velocidad. Los buenos trabajadores que han cosechado naranjas a razón de 6.5 cajas por hora son ahora capaces de recoger 9.1 cajas por hora. La eficacia del agente de abscisión depende en gran medida del tiempo transcurrido después de la aplicación por aspersión y la temperatura y la humedad relativa durante ese período.

Rendimiento

En promedio, un árbol de naranja 'Washington Navel' puede producir aproximadamente 100 frutos en una temporada. Los horticultores de la Universidad de Puerto Rico ha seleccionado  clones de naranja Navel e injertados en plantas de semilla para pruebas. De 5 que han sido numeradas 4, 5, 6, 7 y 8, los números 5 y 7 superaron a los demás en productividad, el número 7 rindió 293 frutos por árbol. Estos dos clones son considerados dignos de propagación y de nombrado. Se dice que árboles de naranja muy antiguos y grandes en el área del Mediterráneo pueden producir entre 3,000 y 5,000 naranjas cada año.
Los productores de todo el mundo están haciendo pruebas de alta densidad de siembra como un medio para obtener mayores rendimientos. En Australia, los árboles de naranja 'Valencia' de 6 años de edad, plantados a razón de 1,011 a 2,023 árboles por acre (2,500-5,000 /ha), produjeron 24 toneladas/acre (60 toneladas/ha). 'St. Ives Valencia' en porta injertos P. trifoliata e inoculados en el vivero con exocortis benigna para producir enanismo, se plantaron en 1973, con densidades que oscilan entre 270 y 2,023 árboles por acre (667-5,000 árboles/ha). Aquellos a razón de 506 árboles por acre (1,250/ha) produjeron 55 toneladas/acre (135 toneladas/ha). Los de 1,214 a 2,023 árboles/acre (3,000-5,000 /ha) produjeron 105 toneladas/acre (260 toneladas/ha) hasta después de la cuarta cosecha, cuando la productividad comenzó a declinar.

Mantenimiento de la calidad

Las naranjas pueden ser almacenadas por 3 meses a 52 ºF (11.11 ºC) hasta 5 meses entre 36 º y 39 ºF (2,22 º - 3,89 ºC). El deterioro de la calidad de mercado se debe principalmente a las pérdidas por transpiración en la cáscara y la pulpa. Después de 2 meses de almacenamiento a 68 º F (20 ºC) y humedad relativa de 60 a 80%, las naranjas 'Valencia' se ha encontrado que han perdido el 9,5% de la humedad en la piel, pero sólo el 2,1% en la pulpa. La cáscara se hace un 50% más delgada, la pulpa un 10%. Más tarde aun, la cáscara se hace muy delgada, seca y quebradiza, mientras que la pulpa es todavía jugosa. El revestimiento de los frutos con una emulsión de polietileno- cera duplica la vida de almacenamiento.

Plagas

Las naranjas y otros cítricos son comúnmente afectados por ácaros que causan manchas exteriores (roya) y, en infestaciones extremas, hacen las frutas más pequeñas, producen la caída prematura e incluso la pérdida de las hojas. Los ácaros rojos del cítrico (ácaros púrpura) y los ácaros del cítrico de Texas, comunes en verano, pueden deformar la superficie de la fruta y el follaje, principalmente en el invierno y durante las sequías. Los hongos parásitos (Hirsutella thompsoniiTriplosporium floridana) contribuiyen a la erradicación de los ácaros de la roya y el ácaro de Texas.

Varios insectos hacen presa de los árboles de cítricos. Algunas infestan las partes leñosas del árbol, otras chupan la savia de las ramas, ramitas, hojas y frutos, inducen la caída de frutas y follaje y producen manchas en la fruta. El mantenimiento de las poblaciones del escarabajo Vedalia en viveros y plantaciones es un medio muy eficaz de control de algunos. Las avispas parásitas (Aphytis spp.) son capaces de controlar a otros.

La escara roja de California (Aonidiella aurantii) está bastante bien controlada por insectos parásitos en las plantaciones de desierto, pero el tratamiento químico es necesario en el Valle de San Joaquín, cuando las trampas de feromonas para captura de machos revela infestaciones. Las trampas de feromonas prácticamente han eliminado esta plaga en las plantaciones comerciales en Arizona.

Las cochinillas, frecuentes en primavera y verano, forman masas blancas por debajo y entre los frutos en sus primeras etapas de desarrollo y pueden causar su pérdida, y la excreción de la melaza que producen, proporciona una base para la manifestación de hongos, hecho que se conoce como fumagina. La mosca blanca en su etapa inmadura se congrega en la parte inferior de las hojas, chupando la savia, y también excreta melaza que conduce a la fumagina. Las moscas blancas inmaduras son presa de los hongos parásitos, Aschersonia spp. y  Aegerita sp., que suelen confundirse con plagas dañinas. La mosca negra de cítricos, Aleurocanthus woglumi, deposita los huevos en formaciones en espiral en el envés de las hojas. Se trata de una grave plaga en muchas de las regiones de cítricos del mundo. En enero de 1976, un programa de inspección se inició en la Florida con la esperanza de que la fumigación podría eventualmente ser sustituida por el control biológico utilizando los parásitos de la mosca negra, Amitus hesperidumProspaltella opulenta . En 1978, los parásitos fueron acreditados con una reducción del 97% en la población de la mosca negra.

Los áfidos (pulgones) que hacen que la hoja se combe y se arrugue. El áfido marrón de los cítricos Toxoptera citricidus, es el principal vector del virus de la tristeza. La gran oruga marrón y blanco, larva de una mariposa grande de color negro y amarillo conocida como mariposa perro. Estas plagas dañan los árboles en verano y otoño.

En 1953, se descubrió que el nematodo barrenador, Radopholus similis, fue la causa de la la propagación de la declinación de la Florida y las medidas extraordinarias que fueron llevados a cabo (con un costo superior a 21 millones de dólares en los subsiguientes 22 años) incluyeron la eliminación de los árboles infestados, tratar el suelo y crear zonas de seguridad para prevenir la propagación a otras plantaciones.

Las moscas de la fruta son una amenaza constante para las naranjas y medidas masivas se han tomado contra la propagación de la mosca mediterránea de la fruta, cada vez que ha aparecido en la Florida o California. La mosca de la fruta del Caribe es común en la Florida y las naranjas de este estado fueron, hasta 1980, fumigadas con bromuro de etileno antes de la exportación. Cuando se informó que este producto químico ha causado cáncer en animales de experimentación, se prohíbe su uso para la exportación y para el uso doméstico. En su lugar, el tratamiento en frío durante 17 días a 34 ºF (1.1 ºC) ha sido necesario. La calidad de la 'Valencia' se ha mantenido estable solo 1 semana a 40 ºF (4.4 ºC) después del tratamiento en frío; se ha deteriorado en otras 2 semanas a 70 ºF (21,1 ºC).

Enfermedades

Los naranjos y otros árboles de cítricos son susceptibles a un gran número de enfermedades causadas por hongos que afectan las raíces, el tronco y ramas, el follaje y los frutos. La mancha grasienta, causada por Cercospora citri-grisea, se ve, de 2 a 9 meses después de la infección grave, como manchas en el follaje, de color marrón amarillento, ampolladas, aceitosas, de color marrón o negro. El hongo, Diaporthe citri, es responsable de la gomosis, melanosis, muerte regresiva y pudrición del tallo. El hongo, Elsinoe australis, causa la sarna del naranjo dulce, que se observa con frecuencia en las naranjas en América del Sur, en Sicilia y Nueva Caledonia. Phytophthora megaspermaP. palmivora y P. Parasitica son causas comunes de la pudrición del pie.

Existen también los virus y los viroides, que se les suele dar el nombre del síndrome que causan; rizado de las hojas (crinkly leaf); corteza gomosa (gummy bark); exocortis (scaly butt), transmitida por los injertos y herramientas; psorosis; xyloporosis (caquexia), que se transmiten únicamente por injertos. La Tristeza ha sido un problema importante en la Florida en el pasado y aún se mantiene en Brasil. Desde 1953, la Florida ha mantenido un programa de injertos de cítricos llamado "Citrus Budwood Registration" de inscripción para la producción de árboles de cítricos certificados sin virus. Bajo este programa, el citrón Etrog fue adoptado como testigo de prueba para la identificación del virus de la exocortis en el plazo de un año, y se han desarrollado técnicas para la identificación de la tristeza en los cítricos en pocas horas en lugar de meses.

En 1984, un brote de cancro de los cítricos (Xanthomonas campestris pr. citri o Phytomonas citri) en cuatro viveros de venta de cítricos al por mayor en Florida, provocó una alarma generalizada y se quemaron de manera mandatoria miles de plantas de vivero y una búsqueda de plantas que habían sido vendidas por esos viveros, en un esfuerzo para prevenir la propagación de esta amenaza. El virus causa lesiones en las frutas, tallos y, a diferencia de otras enfermedades, a ambos lados de las hojas, provoca la caída de estas y la caída prematura de la fruta y, en casos graves, la muerte del árbol. El cancro es común en varios países, como Filipinas, la India, el Medio Oriente, partes de África, Brasil y Argentina. Una Cepa Oriental, altamente virulenta, se introdujo en la Florida en 1910 y se erradicó en la Florida y los Estados del Golfo en 1933. En previsión de la reintroducción, los patólogos norteamericanos han ido al extranjero para estudiar la enfermedad. En enero de 1986, la cepa E fue reportada en 17 viveros y más de 15 millones de árboles jóvenes fueron destruidos. Los programas de erradicación se intensificaron cuando la Cepa Oriental A reapareció en la costa oeste de Florida, en pleno verano, y 5 millones más de árboles tuvieron que ser quemados.

La declinación de los árboles jóvenes conocida como "Blight" en Inglés o "YTD" (young tree decline), es la principal causa de pérdidas de árboles de naranja en la Florida; hasta medio millón por año, especialmente 'Valencia' sobre "rough lemon", pero afecta cualquier cultivar en cualquier porta injertos. Los porta injertos de naranja agria parecen algo más resistente que los demás. El Blight se pensaba que era el resultado de deficiencias nutricionales o fisiológicas o problemas de suelo. Pero injertos de raíz de árboles sanos en los árboles afectados ha puesto de manifiesto que la enfermedad es contagiosa.
Los experimentos en Lake Alfred han demostrado que una recuperación sustancial, se puede conseguir por tratamiento temprano de un árbol afectado con 20 galones (76 litros) de una solución a 1 1/2% de eritorbato de sodio o ácido eritórbico aplicado al suelo, y 10 galones (38 litros) aplicados como rociado foliar, además de la aplicación en el suelo de 5 a 7 1/2 libras (2.2-3.3 kg) de cloruro de calcio o nitrato a una distancia de alrededor de 6 pies (1,8 m) desde la base del tronco. Aplicaciones foliares de urea; 5 libras (2,2 kg) por cada 100 galones (380 litros) con una sustancia pegajosa que mantenga la humedad se proporcionan para fomentar un nuevo crecimiento.

Científicos californianos han relacionado la disminución de la naranja 'Navel' a la incompatibilidad con porta injertos de naranja trifoliadas (especialmente 'Rubidoux'; rara vez 'Rich 16-6'). Malformaciones en la unión, se hacen evidentes en unos 20 años, y estas se desarrollan plenamente en 25, toma dos formas que llamaron "tongue-and-groove", y "shelf-and-shoulder".

A menudo, aspectos anormales de las hojas, ocasionados por las deficiencias de minerales, pueden confundirse con los signos de la enfermedad, La Exantema es el resultado de la deficiencia de cobre. El moteado de las hojas indica deficiencia de zinc. Las pecas amarillas en las hojas se debe falta de molibdeno. Suele ser necesario, para determinar la verdadera causa de la desfiguración o declinación, la inspección por parte de entomólogos formados y/o patólogos de plantas. En general las leyes de cuarentena en los cítricos son muy estrictas con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades, y el incumplimiento de estas leyes puede tener consecuencias desastrosas.

Usos como alimento

En el pasado, las naranjas eran principalmente para consumo fresco, directamente, y todavía muchas se usan de ese modo en los climas cálidos. En Cuba, las naranjas se pelan con un pelador de manzanas antiguo montado en el carrito de los vendedores de frutas, método que se puede ver alguna que otra vez en las calles de Miami, debido a la gran población de cubanos inmigrantes. Hoy en día, las naranjas pre-peladas y en bolsas plásticas se venden a los motoristas por los vendedores ambulantes de América Latina y en Miami. El gasto de mano de obra para pelar naranjas, ha limitado la producción de naranjas en rodajas para uso en los restaurantes y las empacadoras de ensalada de naranja. Sin embargo, algunas máquinas de pelar desarrolladas en los últimos años, pueden tener altas productividades; mas de 80 naranjas por minuto y estos dispositivos, están ampliando el uso comercial de la naranja fresca.

En el hogar, las naranjas normalmente se pelan, se separan en los segmentos y se utilizan en ensaladas de frutas, ensaladas de vegetales, postres, gelatinas y numerosos otros postres, y como guarniciones en las tortas, carnes y platos de aves de corral. También se exprimen a diario en la cocina como jugo, pero las amas de casa están cada vez menos y menos inclinadas a hacerlo. En América del Sur, se hierven una docena de naranjas enteras peladas, en 3 pintas (1,41 litros) de agua ligeramente azucarada durante 20 minutos y después se exprimen y el líquido se vierte sobre cuadraditos de pan tostado y rodajas de limón y se sirven como sopa.
 
En las últimas décadas, la extracción comercial de jugo de naranja y su comercialización en cajas de cartón encerado o latas se ha convertido en una industria importante, aunque ahora es superada en gran escala por la producción de concentrado de naranja el que se diluye con agua y se usa como jugo de naranja. El jugo de naranja deshidratada (polvo de jugo de naranja), desarrollado en 1963, se vende para uso en la fabricación de alimentos, agregando sabor, color y elementos nutritivos a los productos de panadería y muchos otros productos. la naranjas enteras se cortan, se secan y pulverizan, y el polvo se añade a los productos horneados como saborizante.

Se confitan las rebanadas de naranja y las cáscaras. La ralladura de la cáscara se usa mucho como saborizante, también el aceite esencial extraído de la capa externa de la piel, se utiliza comercialmente como saborizante de alimentos, refrescos y para otros fines. De la capa interna blanca de la cáscara se extrae pectina para el uso en conservas de frutas y de otras maneras. Los sacos donde está la pulpa después de la extracción del jugo, se ha convertido en un importante subproducto. Secos, a un contenido de humedad inferior al 10%, tiene muchos usos, como emulsionante en las industrias de alimentos y bebidas.
En Brasil se fabrica vino y brandy de naranja a partir de frutas que se han procesado para la extracción del aceite de la cáscara.

Valor alimenticio

La química de la naranja se ve afectada por muchos factores. En promedio, la 'Valencia', 'Washington Navel', y otras naranjas comerciales reportan los valores siguientes:

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible


Fruta (fresca) Jugo (fresco)* Jugo (enlatado sin endulzar,
sin diluir)
Concentrado congelado (sin endulzar, sin diluir) Jugo (deshidratado) Cáscara  (cruda)**
Calorías 47-51 40-48 223 158 380
Humedad 86.0 g 87.2-89.6 g 42.0 g 58.2 g 1.0 g 72.5%
Proteínas 0.7-1.3 g 0.5-1.0 g 4.1 g 2.3 g 5.0 g 1.5 g
Grasa 0.1-0.3 g 0.1-0.3 g 1.3 g 0.2 g 1.7 g 0.2 g
Carbohidratos 12.0-12.7 g 9.3-11.3 g 50.7 g 38.0 g 88.9 g 25.0 g
Fibra 0.5 g 0.1 g 0.5 g 0.2 g 0.8 g
Ceniza 0.5-0.7 g 0.4 g 1.9 g 1.3 g 3.4 g 0.8 mg
Calcio 40-43 mg 10-11 mg 51 mg 33 mg 84 mg 161 mg
Fósforo 17-22 mg 15-19 mg 86 mg 55 mg 134 mg 21 mg
Hierro 0.2-0.8 mg 0.2-0.3 mg 1.3 mg 0.4 mg 1.7 mg 0.8 mg
Sodio 1.0 mg 1.0 mg 5 mg 2 mg 8.0 mg 3.0 mg
Potasio 190-200 mg 190-208 mg 942 mg 657 mg 1,728 mg 212 mg
Vitamina A 200 I.U. 200 I.U. 960 I.U. 710 I.U. 1,680 I.U. 420 I.U.
Tiamina 0.10 mg 0.09 mg 0.39 mg 0.30 mg 0.67 mg 0.12 mg
Riboflavina 0.04 mg 0.03 mg 0.12 mg 0.05 mg 0.21 mg 0.09 mg
Niacina 0.4 mg 0.4 mg 1.7 mg 1.2 mg 2.9 mg 0.9 mg
Ácido ascórbico 45-61 mg 37-61 mg 229 mg 158 mg 359 mg 136 mg

*Partes volátiles incluyen: alcoholes: etílico, isoamílico y feniletilico; acetona, acetaldehído, ácido fórmico; ésteres de los ácidos: fórmico, acético y caprílico; geraniol y terpineol. El zumo también contiene b-sitosteril-D-glucósido y b-sitosterol.

** Aceite de la cáscara de naranja: d-limoneno (90%); citral; citranellal; éster metílicos del ácido antranílico; aldehído decíclico, linalol, d-l-terpineol; alcohol nonilico; antranilato de metilo, y rastros de ésteres de ácido caprílico.

Toxicidad

Las personas sensibles en las proximidades de los naranjos en flor pueden tener reacciones respiratorias adversas. El serrín de la madera de los árboles de naranja, anteriormente utilizado para pulir joyas, ha causado asma. El contacto excesivo con los aceites volátiles de la cáscara de la naranja puede producir dermatitis. Las personas que chupan naranjas a menudo sufren de irritación de la piel alrededor de la boca. Si se pelan muchas naranjas puede producirse erupción cutánea y ampollas entre los dedos. Si se toca la cara, se es propenso a tener síntomas faciales también.

Otros usos

Pulpa: la pulpa de los cítricos; 3/4 del total como subproducto de la extracción de jugo de naranja dulce, es altamente valorada como pienso granulado con un contenido de proteínas de 6,58 a 7,03%. Es una fuente de levaduras comestibles, alcoholes no ingeribles, ácido ascórbico, y hesperidina.

Piel: Además de sus usos alimentarios, el aceite de la cáscara de naranja es un aroma muy apreciado en perfumes y jabones. Debido a su contenido de limoneno, 90-95%, tiene un efecto letal sobre las moscas, pulgas y hormigas bravas. Su potencial como insecticida está bajo investigación. Se está utilizando en productos de limpieza del motores y en jabones secos para las manos en los talleres de reparación de maquinaria pesada. Es producido comercialmente, principalmente en California y Florida, seguido de lejos por Italia, Israel, Jamaica, Sudáfrica, Brasil y Grecia, en ese orden. Los terpenos extraídos de la capa externa de la piel son importantes en resinas y en la formulación de pinturas para barcos. Los australianos han informado que un traslado de ornitorrincos enviado a los Estados Unidos en la década de 1950 fue alimentado por los gusanos producidos masivamente en cáscaras de naranja.

Semillas:
El aceite derivado de la semilla de la naranja y de otros cítricos se emplea como aceite de cocina, en jabones y en plásticos. El residuo de las semillas, de alta proteína es adecuado para la alimentación humana, un ingrediente en la alimentación del ganado, y en las mezclas fertilizantes.

Flores y follaje:
Los aceites esenciales destilados de las flores y follaje de la naranja son importantes en la fabricación de perfumes. Se destila algo de aceite Petitgrain de las hojas, flores, ramas y de frutas enteras pequeñas e inmaduras.

Néctar: El flujo de néctar es más abundante que el de cualquier otra fuente en los Estados Unidos y es realmente una molestia para los trabajadores de las plantaciones en California, más moderadamente en la Florida. Las abejas lo buscan afanosamente y la miel es deliciosa, de color claro, es ampliamente apetecida, aunque se oscurece y granula en unos pocos meses. La miel procedente de cítricos constituye el 25% del total de la miel producida en California cada año.

Madera: La madera es de color amarillo, de grano fino y dura, pero propensa al ataque por las termitas. Se ha valorado para muebles, ebanistería, tornería y bloques de tallado. Las ramas se tallan en bastones. De madera de naranja se hacen los palitos utilizados por los manicuristas para quitar la cutícula.

Usos medicinales: Las naranjas se consumen para aliviar la fiebre y el catarro. La pulpa tostada se prepara como una cataplasma para enfermedades de la piel. La cáscara fresca se frota sobre el acné. A mediados de la década de 1950, los beneficios para la salud resultado de la ingestión de naranjas enteras peladas, recibió mucha publicidad debido a su protopectina, bioflavonoides e inositol (relacionados con la vitamina B).

Una infusión de la fruta inmadura se toma para aliviar los problemas estomacales e intestinales. Las flores se utilizan medicinalmente por los chinos que viven en Malasia. El agua de azahares, fabricado en Italia y Francia como una colonia, es amarga y se considera antiespasmódica y sedante. Una decocción de las hojas y flores secas se da en Italia como antiespasmódico, sedante cardíaco, antiemético, digestivo y remedio para la flatulencia. Una infusión resultado de macerar en vino la corteza interna, se toma como tónico y carminativo. Una decocción en vino de las semillas de naranja descascaradas se prescribe para las enfermedades urinarias en China y el jugo de las hojas de naranja o una decocción de las hojas secas pueden tomarse como carminativo y emenagogo o aplicado sobre las llagas y úlceras.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.