home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Níspero

Manilkara zapota van Royen

Manilkara achras Fosb.

Manilkara zapotilla Gilly

Uno de los más interesantes y conveniente de todos los árboles de frutas tropicales, es el níspero o sapodilla, un miembro de la familia Sapotaceae, que ahora se conoce botánicamente como Manilkara zapota van Royen (syns. M. achras Fosb., M. zapotilla Gilly; Achras zapote L. , A. zapota L.; zapote achras Mill.). Entre los numerosos nombres, algunos de los más comunes son: baramasi (Bengala y Bihar, India); buah Chiku (Malasia); chicle (México); chico (Filipinas, Guatemala, México), chicozapote (Guatemala, México, Venezuela); chikoo (India); Chiku (Malasia, la India); dilly (Bahamas, Indias Occidentales Británicas); korob (Costa Rica); Mespil (Islas Vírgenes); mispel, mispu (Antillas Neerlandesas, Surinan); muy (Guatemala); muyozapot ( El Salvador); naseberry (Jamaica, Indias Occidentales Británicas); neeseberry (Indias Occidentales Británicas; Nispero (Puerto Rico, Centroamérica, Venezuela); Nispero quitense (Ecuador); sapodilla ciruela (India), zapote (India); sapotí (Brasil ); sapotille (Antillas francesas), tree potato (India), Ya (Guatemala, Yucatán); zapota (Venezuela), zapote o níspero (Cuba), zapote chico (México, Guatemala); zapote morado (Belice); Zapotillo (México).

Descripción

El árbol del níspero es de crecimiento bastante lento, y de larga vida, es erecto y elegante, claramente piramidal cuando joven, llega a 60 pies (18 m) de altura al aire libre, pero puede llegar a 100 pies (30 m) cuando está semi cubierto en un bosque. Es fuerte y resistente al viento, rico en látex de color blanco.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Cultivares
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Cosecha
Rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Valor alimenticio
Toxicidad
Otros usos

Fruta níspero o zapotilla
La fruta del níspero



Sus hojas son muy ornamentales, perennes, brillantes, alternas, agrupadas en espiral en las puntas de las ramas, puntiagudas en ambos lados; elípticas, de 3 a 4 1 / 2 pulgadas (7.5-11.25 cm) de largo y de 1 a 1 1 / 2 pulgadas (2.5-4 cm) de ancho.

Las flores son pequeñas y de tipo campana, con 3 sépalos externos peludos de color marrón y 3 sépalos interiores que envuelven la corola verde pálido con 6 estambres. Nacen de tallos delgados en la base de las hojas.

La fruta puede ser casi redonda, achatada, ovalada, elipsoidal o cónica; varía de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de ancho. Cuando está inmadura es dura, muy astringente y gomosa. Está recubierta de una piel áspera de color marrón hasta que está completamente maduro. La masa varia en color desde amarillento a marrón claro u oscuro o en ocasiones marrón-rojizo; puede ser un poco tosca y granulada o lisa y suave y muy jugosa, con un sabor desde dulce a muy dulce. Algunos frutos son sin semillas, pero normalmente puede tener de 3 a 12 semillas que son fáciles de retirar, ya que están sueltas en una cavidad en el centro de la fruta.

Las semillas son de color marrón o negro, con un borde blanco, duras, brillantes, planas ovales, con bordes afilados y aproximadamente de 1/4 pulgada (2 cm) de largo.

Origen y Distribución

El níspero se cree nativo de Yucatán y posiblemente de otras partes cercanas del sur de México, así como el norte de Belice y el noreste de Guatemala. En esta región hubo una vez 100,000,000 árboles. La especie se encuentra en los bosques en toda Centroamérica, donde al parecer ha sido cultivada desde tiempos antiguos. Se introdujo hace mucho tiempo en toda la América tropical y las Antillas, las Bahamas, las Bermudas, los Cayos de la Florida y la parte meridional de la península de Florida. A principios de la época colonial, se ha llevado a Filipinas y luego fue adoptado en todo el trópico del Viejo Mundo. Llegó a Ceilán en 1802.

El cultivo es más extenso en la costa de la India (Maharastra, Gujarat, Andhra Pradesh, Madrás y Estados de Bengala), donde las plantaciones se calcula que cubren 4,942 acres (2,000 hectáreas), mientras que México tiene 3,733.5 acres (1,511 ha) dedicadas a la producción de frutos (principalmente en los estados de Campeche y Veracruz) y 8,192 acres (4,000 ha) principalmente para la extracción de chicle (véase el epígrafe "Otros Usos"), así como muchos en patios y árboles silvestres. Plantaciones comerciales prosperan en Sri Lanka, Filipinas, valles del interior de Palestina, así como en diversos países de Sur y Centroamérica, incluyendo Venezuela y Guatemala.

Cultivares

En la mayoría de las zonas, los tipos se distinguen por el mero hecho de la forma, como "Redondo" u "Ovalado" en Saharanpur, la India varios tipos de cultivares se siembran con fines comerciales o de uso doméstico en el oeste y el sur: 'Kalipatti',  pequeños, tempraneros y de alta calidad; 'Calcuta Special', grande y tardío; 'Pilipatti', pequeños, y de media temporada; 'Bhuripatti', pequeños, y de media temporada; 'Jumakhia', pequeños, en racimos, tardíos; 'Mohan Gooti', pequeños, de media temporada y no muy dulces, 'Kittubarti', muy pequeño, rígido y muy dulce; 'Kittubarti Big', grandes, pero de calidad inferior 'Cricket Ball', muy grandes, crujientes, granulados, pulpa muy dulce, pero no de sabor distintivo; 'Dwarapudi', similar, pero no tan grande, dulce y muy popular, 'Bangalore', grande, rigido, y 'Vavivalasa' son ovalados y populares en Circars pero sólo son medio dulces y produce poco.

Otros cultivares prominentes en la India son 'Jonnavalosa-I', de tamaño mediano, pulpa pálida, dulce; 'Jonnavalosa-II', de tamaño medio, rigido, con masa de color rosado-amarillento, dulce, pero no aceptable en sabor; 'Jonnavalosa Ronda', grandes, rigidos, con masa de color crema, muy dulce; 'Gauranga', pequeños, rigidos, muy dulces, produce mucho; 'Ayyangar', grandes, de piel muy gruesa, dulces, con olor a rosas; 'Thagarampudi', de tamaño mediano, de cáscara delgada, muy dulces; 'Oaka', pequeños, redondeados a ovalados, de buen sabor y populares. Entre las menos conocidas están 'Badam', 'Bhuri', 'Redondo de Calcuta', 'CO 1' ('Cricket Ball' X 'Long Oval'), 'Dhola diwani', 'Fingar', 'Gavarayya', ' Guthi', 'Kali ', y 'Vanjet'.

Henry Pittier, en 1914, describió lo que él considera una "gran variedad" llamada Níspero de monte en Patiño, Panamá. Los árboles no superiores a 26 pies (8 m) de altura y producen frutos pequeños, oblatos en racimos densos.

En Indonesia, los nísperos se clasifican en dos grupos principales:
  1. Sawo maneela, árboles de tamaño normal con hojas estrechas y puntiagudas.
  2.  Sawo Apel, árboles bajos, como arbustos, con hojas oblongas más amplias, por encima de la media.
Pertenecientes al grupo # 1 son los cultivares comunes 'Sawo betawi' (fruto grande, en grupos de 2-4, populares, perecederos, la maduración en 3 días a partir de la recolección); 'Sawo koolon' (frutas grandes, solitarias, de piel gruesa, con masa firme, y se transportan bien); 'Sawo madja' (grande, pulpa de textura fina, dulce con tono ácido).

Pertenecientes al grupo # 2 están 'Sawo Apel Bener' (frutas en pequeños grupos de 3-6, de piel gruesa); 'Sawo Apel klapa' (frutas de tamaño medio). Algunos otros se cosechan poco porque los frutos son muy pequeños, o arenosos, o demasiado gomosos o demasiado secos.

En México, algunas selecciones superiores sólo se conocen como 'SCH-02', 'SCH-03', 'SCH-07', 'SCH-08' y 'SCH-28'.

En la Florida, las selecciones de plántulas de alta calidad han sido reproducidas vegetativamente. La primera de ellas fue 'Russell' de Islamorada, en los Cayos de la Florida. Es casi redondo, con un máximo de 4 pulgadas (10 cm) de diámetro y longitud, marrón-gris con parches, y delicioso, la pulpa de color rojizo. No se trata de un fiable productor.

El segundo, 'prolífic', un crecimiento desde semillas en el "Agricultural Research and Education Center, Homestead", en 1941, es redondo-cónico, 2 1 / 2 a 3 1 / 2 pulgadas (6.25-9 cm) de largo y amplio, con pulpa suave y rosada. La piel es más delicada que el de los 'Russell' y tiende a perder gran parte de la aspereza cuando madura. El árbol es tempranero, y muy productor. Después la selección, 'Modello' con una buena calidad de fruta, pero no un gran productor, 'Seedless' mal rendimiento; 'Brown Sugar' es bueno, con rendimiento grande y regular, se manipula y mantiene bien.

Algunos cultivares que se se pusieron a prueba en la Florida incluyen: 'Boetzberg', 'Larsen', 'Morning Star', 'Jamaica 8' y 'Jamaica 10'. 'Tikal', una reciente selección de plántulas, parece muy prometedor. Es de color marrón, elíptico a cónico, mucho más pequeño que 'prolífico', pero de excelente sabor y produce muy temprano en la temporada. Varios cultivares, no se recomiendan debido a los bajos rendimientos en el sur de la Florida estos son 'Addley', 'Adelaide', 'Big Pine Key', 'Black', 'Jamaica N º 4', 'Jamaica N º 5', 'Martín' y 'Saunders'.

En Filipinas, los cultivos seleccionados, 'Ponderosa', 'Java', 'Sao Manila', 'Native', 'Formosa', 'Rangel', y el 'prolífico' de la Florida son mantenidos por el "Bureau of Plant Industry" para la propagación y consecuente distribución a los agricultores. El 'Sao Manila' forma los frutos  en 190 días y la maduración se produce de 3 a 5 días después de la recolección.

Clima



El níspero crece desde el nivel del mar hasta 1,500 pies (457 m) en las Filipinas, hasta 4,000 pies (1,220 m) en la India, y 3,937 pies (1,200 m) en Venezuela, y es común alrededor de Quito, Ecuador, a 9,186 pies ( 2,800 m). No es estrictamente tropical, los árboles maduros pueden soportar temperaturas entre 26 º y 28 ºF (-3,33 º y -2,2 ºC) durante varias horas. Los árboles jóvenes son sensibles y pueden morir por debajo de los 30 ºF (-1.11 ºC). Una serie de árboles de níspero han vivido durante unos años en California, sin producción de frutos y, a continuación, han sucumbido al frío. Las noches frescas constantes se consideran un factor limitante. Sin embargo, se sabe de un árbol en un lugar protegido en el Valle de Sacramento, que ha sobrevivido durante muchos años, hasta alcanzar un gran tamaño y fructificar de forma regular. El níspero parece ser indiferente al clima ambiental en los patios de las casas, o en zonas relativamente húmedas o secas.

Suelo

El níspero crece naturalmente en las margas calcáreas y en la arcilla generada por la meteorización de estas, por lo tanto, no debería sorprender que esté tan bien adaptado al sur de la Florida y a los Cayos de la Florida. Sin embargo, también florece en suelos arcillosos profundos, sueltos, orgánicos, o en la arcilla ligera, diabasa, arena o grava laterítica. Es esencial un buen drenaje, el árbol produce  poco en terrenos bajos y muy húmedos. Es muy resistente a la sequía, puede resistir la niebla salina, y se acerca a la palmera datilera en su tolerancia de la salinidad del suelo.

Propagación

Las semillas permanecen viables durante varios años si se mantienen secas. Las mejores semillas son las grandes a partir de frutos grandes, las que germinan fácilmente, pero el crecimiento es lento y los árboles tardan entre 5 y 8 años en producir.

Dado que existe una gran variación en la forma, calidad y rendimiento de frutos, en los árboles crecidos desde las semillas, la propagación vegetativa es deseable pero esta se ha visto obstaculizada por el abundante látex. Varios métodos se practican en la India: el injerto, el acodo por aporque, y los acodos aéreos.
Los injertos han tenido éxito en varios patrones: El propio níspero, Bassia latifolia, B. longifolia, Sideroxylon dulcificum y Mimusops hexandra. El último ha sido particularmente exitoso, los injertos crecen vigorosamente y producen mucho.

En la Florida, el injerto de escudete, el de púa y el injerto lateral han tenido un éxito moderado, pero demasiado lento para la producción a gran escala. Un método mejorado de injertos laterales se elaboró utilizando posturas de un año de edad, con tallos de plántulas de 1/4 (6 mm) de espesor. El vástago a injertar (brote terminal joven) se prepara de 6 semanas a varios meses de antelación defoliándolo. Antes del injerto se hiere el patrón justo por encima del sitio del injerto y se deja "sangrar" el látex durante varios minutos. Luego el patrón se "pela" y se adjunta el injerto, apretándolo firmemente con una cinta de goma y se cubre con una capa de cera de injertar. El vástago comienza a crecer en 30 días y el patrón entonces se decapita. Algunos años más tarde, otros experimentos mostraron que los mejores resultados se obtienen por la omisión del pre-acondicionamiento del injerto y del "sangrado" del látex. El operador debe trabajar rápido y limpiar su cuchillo con frecuencia. Se usa un injerto de escudete y a continuación, se cubre completamente con plástico, que permita el libre intercambio de gases, mientras que previene de la deshidratación. El éxito se considera que dependen mucho de la temporada: los 2 o 3 meses de fines del verano y principios del otoño.

En Filipinas, los brotes terminales son completamente defoliados 2 a 3 semanas antes del injerto y se adjuntan en un patrón que se ha mantenido en la sombra parcial durante 2 meses.

Los propietarios de árboles a menudo encuentran que los acodos aéreos son más fáciles y exitosos que el injerto, y estos a menudo comienzan a producir dentro de los 2 años después de la plantación.

En la India, se ha obtenido el 50% de éxito al cortar árboles de 20 años de edad hasta la altura de 3 1/2 pies (1 m) de la tierra y luego injertarles por inserción de estacas de cultivares superiores.

Cultivo



Las plantas de semillero para injerto resultan mejores cuando se cultivan a pleno sol, mantenidas húmedas y fertilizadas con 8-4-8 NPK cada 45 días.

Los árboles establecidos comercialmente deben espaciarse de 30 a 45 pies (9-13.5 m) en ambos sentidos.

En la India, las plantas se colocan en agujeros profundos pre-fertilizados y se abonan con estiércol dos veces al año, en ocasiones con la adición de harina de ricino o residuos de semilla de neem (Azadirachta indica A. Juss.), ceniza de madera y / o sulfato de amonio. En un experimento en la Universidad Agrícola de Marathwada, Parbhani, la India, los árboles con 8 años de edad y plantados a 12 metros, con la aplicación de 28 onzas (800 g) N / árbol se aumentó el tamaño del tronco, el número y el peso de los frutos. Combinando esta cantidad, de N mas 6 1 / 4 oz (176 g), P y 5 3 / 4 oz (166 g), K / árbol dio la mayor producción de frutos. Experimentos con el fertilizante durante un período de 25 años en la Universidad Agrícola de Gujarat revelaron que el nitrógeno solo, aumenta el rendimiento en un 70%, una combinación de N y P eleva el rendimiento en un 90%, y combinaciones de N y K, 128%, comparado con los árboles sin fertilizar usados de patrón de comparación. Por supuesto, las fórmulas óptimas de nutrientes dependerán de la naturaleza de la tierra. En el Sur de la Florida en la piedra caliza  una mezcla de fertilizante N, P, K, Mg, en una proporción 4-7-5-3 está recomendada en primavera, verano y otoño.

La mayoría de los árboles maduros de níspero no reciben riego, pero el riego en las estaciones secas incrementará la productividad. En algunas partes de la India, se usa a veces agua salobre para reducir el crecimiento vegetativo y promover la fructificación.

Temporada

Los frutos maduran de 4 a 6 meses después de la floración. En los trópicos, algunos cultivares producen casi continuamente. En la India, la principal temporada es de diciembre a marzo. Los árboles producen de mayo a septiembre en la Florida, con un pico en la cosecha en junio y julio. En México, hay dos temporadas: de febrero a abril y de octubre a diciembre.

Cosecha

A la mayoría de las personas les resulta difícil saber cuándo un níspero está listo para recogerse. Con los tipos que pierden gran parte de la "rugosidad" al madurar, es relativamente fácil de observar el ligero cambio de color a melocotón o amarillo claro de la piel, pero con otros tipos, es necesario frotar la capa externa para ver si se desprende fácilmente y verificar que abajo no sea de color verde. Si la piel es de color marrón y el fruto se separa fácilmente del soporte sin fuga de látex, es que está plenamente formada aunque todavía dura y debe mantenerse a temperatura ambiente durante unos días para que ablande y madure finalmente.

En las Bahamas, los niños entierran sus "dillies" en los huecos de la piedra caliza para madurar, o los frutos pueden se envuelven en suéteres u otro tipo de material grueso para acelerar el ablandamiento. Recoger los frutos inmaduros hará que se reduzcan, y que se ablanden pero con calidad inferior.

En huertos comerciales, algunos consideran que cuando ya se han suavizado algunas frutas o hay frutas caídas, todos los frutos puede ser cosechados para su comercialización. Si se tiene alguna duda, el productor puede cortar algunos frutos para asegurarse de que las semillas son de color negro (o marrón muy oscuro). Los recolectores deben utilizar tijeras o cañas con bolsa de recolección y cuchillas afiladas en el extremo para cortar el tallo de la fruta.
En la India, los frutos se extienden a la sombra para permitir que el látex en el extremo del tallo se seque antes del embalaje. Los frutos pueden ser transportados con un mínimo de embalaje.

Rendimiento

El níspero "prolific" rinde de 6 a 9 "bushels" por árbol al año, o 200 a 450 libras (90 kg a 180 kg). El "Brown Sugar" de 5 a 8 de "bushels". En la India, se dice que un árbol productivo puede producir 1,000 frutos en su 10 º año y el rendimiento aumenta constantemente. En 30-35 años de edad, el árbol debe producir de 2,500 a 3,000 frutos al año. Todo depende del cultivar. A los10 años de edad un árbol 'Oval' dio 184 frutos con un peso de 1,158 libras (128.8 kg), mientras que uno, también a los 10 años de edad de la variedad 'Cricket Ball' produjo 353 frutos con un peso de 112 libras (50 kg). La polinización a mano se ha encontrado que aumenta la fructificación.

Mantenimiento de la calidad

Los nísperos completamente formados se maduran en 9 a 10 días y se pudren en 2 semanas a temperatura y humedad relativa normales de verano. Hace más de 50 años, nísperos de Java se enviaron a Holanda, a temperatura entre 40 º -50 ºF (4.44-10 ºC) en un viaje que duró  3 días, luego maduraron satisfactoriamente a su llegada. Fueron sometidos al humo de la quema de paja antes del envasado.

Pruebas de almacenamiento en Malasia demostraron que los nísperos completamente formados pero duros aun, almacenados a 68 ºF (20 ºC) alcanzan la maduración en 10 días y permanecen en buenas condiciones por otros 5 días mas. En Venezuela, los frutos maduros guardados a 68 ºF (20 ºC) y humedad relativa del 90% estaban en excelentes condiciones al final de 23 días. Temperaturas más bajas, en los esfuerzos por prolongar la vida de almacenamiento, retardan la maduración  y reducen la calidad de la fruta. Baja humedad relativa causas arrugas en los frutos. Excesiva humedad promueve que la fruta se ponga "aguachosa".

Si resulta necesario un buen tiempo de almacenamiento, los frutos podrán mantenerse entre 59 º -68 ºF (15 º -20 ºC) en un ambiente controlado de humedad relativa de 85-90%, 5-10% (v / v) de CO2, con la total de eliminación del C2H4 para retrasar la maduración.

Los nísperos maduros se pueden conservar en el hogar en buen estado en el refrigerador a 35 ºF (1.67 ºC), unas 6 semanas. Las frutas completamente maduras, congeladas a 32 ºF (0 ºC) se mantienen perfectamente durante 33 días.

Enfermedades y plagas



En general, el árbol es muy saludable con poca o ninguna atención. En la India, a veces es atacada por un barrenador de la corteza, Indarbela (Arbela) tetraonis. Los gorgojos en mayo infestan los retoños tiernos y desfiguran los frutos. Una oruga (Anarsia) ha hecho que los botones florales y flores se sequen y caigan. En Indonesia, las orugas de mayo Tarsolepis remicauda defolian totalmente el árbol. Otra oruga, Nephopteryx engraphella, se alimenta de las hojas, botones florales y frutos jóvenes en algunas partes de la India. Los frutos maduros y sobremadurados son de la preferencia de las moscas del Mediterráneo, del Caribe, México y otras.

Distintas costras, incluyendo Howardia biclavis, Pulvinaria (o Chloropulvinaria) psidii, Rastrococcus iceryoides, y, Asterolecanium pustulans Ckll., pueden ayudar a que se produzca un moho negro como hollín causado por el hongo Capnodium sp. en tallos, hojas y frutos. En algunos años, durante el invierno y la primavera en la Florida, una rugosidad (posiblemente Uredo sapotae) puede afectar el follaje de algunos cultivares. Una mancha de la hoja (Septoria sp.) ha causado defoliación en algunos lugares. Un barrenador de la hoja (Acrocercops gemoniella) puede estar activo en las hojas jóvenes. Otros enemigos menores se han observado de vez en cuando.

En la India, puede ser necesario extender redes sobre los árboles para proteger los frutos de los murciélagos frugívoros. En la Florida los frutos maduros en los árboles son consumidos por las ardillas.

Usos como alimento

En general, los nísperos maduros, no refrigerados o, preferentemente refrigerados, se cortan a la mitad y la masa se extrae con una cuchara para consumirla directamente. Se trata de una fruta como postre en la que la piel, que no se come, se mantiene lo suficientemente firme como para sevir de "recipiente". Se debe tener cuidado de no tragar una semilla, ya que las partes afiladas se pueden alojar en la garaganta. La masa, por supuesto, puede ser sacada y añadirse a ensaladas de frutas. Una salsa para postre se hace presionando la masa de nísperos maduros y pelados a través de un colador, luego se agrega jugo de naranja, y se cubre con crema chantilly.

Durante mucho tiempo se proclamó que la fruta no puede ser cocinada o conservada de alguna manera, pero a veces se fríe en Indonesia, en Malasia, se guisa con jugo de limón o jengibre. A menudo los bahameses aplastan los frutos maduros, e hierven el zumo para conservarlo como un sirope. También añaden el puré de la pulpa del níspero a las tortas y a las mezclas para el pan antes de hornearlos.

Nísperos maduros se han secado por tratamiento previo con un 60% de solución de azúcar y una deshidratación osmótica de 5 horas, el producto ha conservado una calidad aceptable durante 2 meses.

Los brotes jóvenes de las hojas se comen crudos o al vapor con arroz en Indonesia, después de un lavado para eliminar la savia pegajosa.

Valor alimenticio

Los nísperos inmaduros son ricos en taninos (proanthocyanadins) y muy astringentes. La maduración elimina los taninos con excepción de un bajo nivel que queda en la piel.

Análisis de 9 selecciones del sur de México mostraron una gran variación en el total de sólidos solubles, azúcares y contenido en ácido ascórbico. Lamentablemente, los frutos no fueron pelados y, por tanto, los resultados muestran cantidades anormales de taninos aportados por la piel:
La humedad fluctuó entre 69,0 y 75,7%, el ácido ascórbico del 8,9 al 41,4 mg/100 g; los ácidos totales, del 0,09 al 0,15%, el pH del 5.0 al 5.3; los sólidos solubles totales, de 17,4 º a 23,7 º Brix,  los hidratos de carbono: la glucosa varió del 5,84 al 9,23%, la  fructosa, 4,47 al 7,13%, la sacarosa, 1,48 al 8,75%, el total de los azúcares, del 11,14 al 20,43%, el almidón del 2,98 al 6,40%. El contenido en tanino, a causa de las pieles, varió del 3,16 al 6,45%.

Toxicidad

El núcleo de la semilla (50% de la semilla) contiene 1% saponina y 0,08% de un principio amargo, sapotinin. La ingestión de más de 6 semillas provoca dolor abdominal y vómitos.

Otros usos

Chicle: Uno de los principales sub-productos del árbol del níspero es el llamado "chicle", que contiene 15% de gomas y el 38% de resina. Durante muchos años ha sido empleado como el principal ingrediente de la goma de mascar, pero ahora es en cierta medida sustituido por otras especies de látex así como gomas sintéticas.

El Chicle es insípido e inocuo y se obtiene mediante la repetida herida de los árboles silvestres y cultivados en Yucatán, Belice y Guatemala. Se coagula por agitación a fuego lento y, a continuación, se vierte en moldes para formar bloques para la exportación. El procesamiento ulterior consiste de: secado, fundido, eliminación de materias extrañas, se combina con otras gomas y resinas, edulcorantes y saborizantes, y luego se convierte en hojas por rodillado y se corta en las unidades deseadas.

El látex seco fue masticado por los Mayas y se introdujo en los Estados Unidos por el General Antonio López de Santa Ana sobre 1866. Tenía un poco de chicle en el bolsillo para masticar y le dio un pedazo al hijo de Thomas Adams. Este último en primera instancia consideró la posibilidad de usarlo para hacer dentaduras postizas, y luego decidió que era útil sólo como masticatorio. Encontró que podía incorporar fácilmente sabor y, por tanto, pronto puso en marcha la base de la industria del chicle. En 1930, en el pico de producción, casi 14,000,000 de libras (6.363.636 kg)de chicle fueron importados.
Se han hecho esfuerzos para extraer el chicle de las hojas y frutas verdes, pero el rendimiento es insuficiente. Se ha estimado que 3,200 hojas serían necesarias para producir una libra (0,4535 kg) de la goma de mascar.

Entre los diversos usos el látex se utiliza como "pega pájaros", como adhesivo en la reparación de artículos pequeños en la India; ha sido utilizado en cirugía dental, y como un sustituto de gutta percha. Los aztecas lo utilizaron para modelar figuras.

Madera: La madera del níspero es fuerte y duradera, los dinteles de madera que formaron el apoyo de las vigas en los templos mayas se han encontrado intactos en las ruinas. También se ha utilizado para traviesas de ferrocarril, pisos, carretas nativas, mangos de herramientas, lanzaderas y gobernantes. El duramen es de color rojo y es valorado para muebles, ebanistería, y confección de gabinetes pero el aserrín irrita las fosas nasales. La tala de árboles está prohibida en Yucatán, debido a su valor como fuente de chicle.

Corteza:
La corteza rica en tanino es usada por los pescadores de Filipinas para teñir sus velas y líneas de pesca.

Usos medicinales:
Debido al contenido en tanino, los frutos jóvenes son hervidos y la decocción se usa para detener la diarrea. Una infusión de frutas jóvenes y flores se bebe para aliviar los malestares pulmonares. Una decocción de las hojas viejas y amarillentas, se bebe como un remedio para la tos, resfríos y diarrea. Un "té" de la corteza se considera como febrífugo y se dice que sirve para detener la diarrea y la disentería. Las semillas trituradas tienen una acción diurética y se dice que sirven para la expulsión de los cálculos renales. Un extracto fluido de las semillas trituradas, se emplea en Yucatán como un sedante y como soporífero. Una decocción de hojas de chayote y níspero combinadas y edulcoradas se toma diariamente, para reducir la presión arterial. Una pasta de las semillas se aplica a las mordeduras y picaduras de animales venenosos. El látex se utiliza en los trópicos como relleno de la caries dental.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.