home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Pomarosa

Syzyygium jambos Alston

Eugenia jambos L.

Jambosa jambos Millsp.

Al igual que muchas otras frutas a las que la palabra "manzana" se ha adjuntado, la manzana rosa en nada se parece a una manzana, ni en el árbol, ni en sus frutos. Se trata de un miembro de la familia del mirto, Myrtaceae, y es técnicamente conocida como Syzygium jambos Alston (sin. Eugenia jambos L.; Jambosa jambos Millsp.; Jambosa vulgaris DC.; Caryophyllus jambos Stokes). El término "rose apple" utilizado en Inglés (en francés, pomme rosa, pommier rosa en español, poma rosa, pomarrosa, manzana rosa, o manzanita de rosa) es tan ampliamente utilizado que la especie tiene pocos nombres alternativos, aparte de las de los muchos dialectos locales de África, India, Malasia, Asia sudoriental, las Indias Orientales y Oceanía. A veces se llama jambosier por francófonos, plum rose o malabar plum, en las Antillas de habla inglesa, pommeroos o appelroos en Surinam, y jambeiro o jambo amarelo en Brasil; jaman en la India, y yambo en las Filipinas.

Descripción

La pomarosa puede ser meramente un arbusto, pero generalmente es un árbol que alcanza los 25 o 40 pies (7.5-12 m) de altura, y tiene una densa copa de ramas bien esparcidas, a menudo la anchura total es superior a la altura. Las hojas perennes son opuestas, lanceoladas o estrecho-elípticas, disminuyendo hasta un punto, de 4 a 9 pulgadas (10-22 cm) de largo, y de 1 a 2 1/2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho, algo coriáceas, brillantes, de color verde oscuro cuando están maduras, de color rosado cuando son jóvenes. Las flores son de color blanco crema o blanco-verdoso, de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de ancho, las que consisten principalmente en alrededor de 300 estambres visibles de 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo, un cáliz de 4 lóbulos, y 4 pétalos cóncavos blanco-verdosos. Generalmente están 4 o 5 flores juntas en racimos terminales. Terminando con un prominente cáliz verde y duro, el fruto es casi redondo, oval o ligeramente en forma de pera, de 1 1/2 a 2 pulgadas (4-5 cm) de largo, con una piel lisa, delgada, de color amarillo pálido o blanquecino, a veces de color rosa con tonos rojizos, que cubre una capa de pulpa crujiente, harinosa, seca, amarillenta, dulce y con un sabor que recuerda el olor de las rosas. En el centro hueco, hay de 1 a 4 semillas recubiertas por una capa áspera de color marrón, son de dureza media, más o menos redondeadas y de 3/8 a 5/8 pulgadas (1-1.6 cm) de espesor, que se aflojan de la pared interior y suenan cuando se agita la fruta. Fragmentos de la cubierta seminal se puede encontrar en la cavidad.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos
Fruta pomarosa



Origen y Distribución

La pomarosa es nativa de las Indias Orientales y Malaya y se ha cultivado y naturalizado en muchas partes de la India, Ceilán y la antigua Indochina y las islas del Pacífico. Fue introducido en Jamaica en 1762 y llegó a estar bien distribuida en las Bermudas, las Bahamas, las Antillas y, en elevaciones medias y bajas, desde el sur de México hasta Perú. En Guatemala, el árbol se planta como postes vivos o en setos alrededor de las plantaciones de café. Para ello, se poda drásticamente para promover el crecimiento denso. Crece silvestre en abundancia, formando pomarosales macizos y matorrales, en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guatemala, Honduras y Panamá.

En 1825, ocho árboles jóvenes fueron llevados desde Río de Janeiro a Hawaii por barco, y, en 1853, un buque de guerra de Estados Unidos entregó árboles de aguacate y pomarosa de América Central a la isla de Hilo. La manzana de rosa se naturalizó en las islas de Kauai, Molokai, Oahu, Maui y Hawai. En 1893, se informó de que ya se cultivaba en Ghana. Es semi-naturalizado en algunas zonas del oeste de África tropical y en las islas Zanzíbar, Pemba y Reunión. Se cree que se plantó por primera vez en Queensland, Australia, alrededor de 1896. Un árbol obtenido de un vivero de Italia ha crecido y fructificado en la planicie costera de Israel. Sin embargo, no es de interés como árbol frutal, sino más bien como planta ornamental.

La manzana de rosa fue introducida en la Florida, en Jacksonville, antes de 1877, pero, como árbol frutal, es adecuado sólo para las partes central y sur del estado. En California, se planta tan al norte como San Francisco, por su follaje y flores ornamentales. Debido a que el árbol ocupa un espacio considerable y el fruto es poco valorado, la pomarosa no se ha plantado en la Florida en los últimos años, aunque hay un buen número de ejemplares restantes de otros tiempos.

Clima

La pomarosa florece solo en los climas tropicales o cerca de los tropicales. En Jamaica, está naturalizada desde cerca del nivel del mar hasta una altitud de 3,000 pies (915 m), en Hawai, desde el nivel del mar a 4,000 pies (1,200 m). En la India, llega hasta 4,400 pies (1,350 m), en Ecuador, a 7,500 pies (2,300 m). En el límite superior, como en California, el árbol crece vigorosamente, pero no dará frutos.

En la India, se desarrolla mejor en las orillas de canales y arroyos pero tolera condiciones semi-áridas. Prolongados períodos de sequía, sin embargo, son perjudiciales.

Suelo

Un suelo profundo y arcilloso se considera ideal para la pomarosa, pero no es demasiado exigente, ya que también florece en la arena y la piedra caliza con poca materia orgánica.

Propagación



La mayoría de los árboles de pomarosa se cultivan a partir de semillas, que son poliembriónicas (producen de 1 a 3 brotes), pero las plantas no son uniformes ni en el carácter ni el comportamiento. En la India, la propagación vegetativa se ha realizado con miras a la normalización del cultivo y también para seleccionar y perpetuar los tipos enanos. Las estacas de madera dura no enraízan, incluso ni con factores de crecimiento químicos. Las de madera semi dura tratadas dieron el 20% de éxito. Los acodos aéreos hechos en la primavera y tratados con 1,000 ppm de NAA dieron 60% de éxito. Los acodos aéreos no arraigan en la temporada de lluvias. En experimentos con injertos se determinó que, ni el de astilla ni el de "T" se establecen. Los injertos de aproximación en julio, entre brotes de primavera con patrones de un 1 año de edad fue satisfactoria en el 31% de las plantas. En Bengala Occidental, los acodos se realizan con frecuencia en julio y se plantan en octubre y noviembre. La fructificación se puede esperar en un plazo de 4 años.

Cultivo

Rara vez la pomarosa recibe atención cultural. Algunos trabajos experimentales han demostrado que frutos de pulpa gruesa y sin semillas, pueden producirse por tratamiento de las flores abiertas con reguladores de crecimiento ácido naftoxi acético (NOA), 2,4,5-T, o el ácido naftaleno acético (ANA).

Temporada

En Jamaica y Puerto Rico, la pomarosa florece y fructifica en forma esporádica casi todo el año, aunque algo menos en verano. La temporada principal en las Bahamas y en Florida es de mayo a julio. El período de fructificación varía en diferentes partes de la India. En el sur de la India, el florecimiento normalmente ocurre en enero, con la maduración del fruto en marzo y abril, mientras que en el Circars, la maduración tiene lugar en abril y mayo. En la parte central del país, la floración se produce en febrero, marzo y abril y los frutos maduran de junio a julio. Por otra parte, se informa de que hay variedades que producen frutos en febrero y marzo.

Rendimiento

En la India, dicen que un árbol maduro de pomarosa producirá 5 libras (2 kg) de fruta cada temporada. Los frutos son, por supuesto, muy ligeros de peso, ya que son huecos, pero de todas formas es una producción muy pequeña para un árbol que ocupa tanto espacio.

Mantenimiento de la calidad

Las pomarosas se moretean con facilidad y son muy perecederas. Ellas deben estar recién recogidas para ser crujientes.

Enfermedades y plagas

La pomarosa tiene pocos insectos enemigos. En los climas húmedos, las hojas a menudo se recubren con fumagina que crece en la melaza excretada por los pulgones. También son propensos a la mancha foliar causada por Cercospora sp., Gloeosporium sp., y Phyllosticta eugeniae; las manchas en las hojas por las algas (Cephaleuros virescens); mancha negra de la hoja (Asterinella puiggarii), y la antracnosis (Glomerella cingulata). La pudrición de la raíz causada por Fusarium sp., y las setas que pudren la raíz (Armillariella (Clitocybe) tabescens) atacan el árbol.

Usos como alimento

En todo el mundo tropical, las pomarosas se consumen en su mayor parte directamente frescas por los niños. Rara vez se comercializan. En el hogar, a veces se guisa con un poco de azúcar y se sirve como postre. Experimentadores culinarios han ideado otras formas de uso de las frutas cortadas a la mitad sin la masa interior. Se rellenan las mitades con un estofado de arroz y carne se cubren con salsa de tomate condimentado con ajo picado, y se hornean unos 20 minutos. Las variaciones posibles son ilimitadas. El fruto se hace en mermelada o jalea añadiéndole jugo de limón, o más frecuentemente se preservan en combinación con otras frutas de sabor más pronunciado. También se hace como sirope para su uso como salsa o para dar sabor a bebidas frías. En Jamaica, se cortan a la mitad o en rodajas, y se confitan  cociéndolas en un sirope de azúcar muy denso al que se le agrega canela.

Valor alimenticio por 100  gramos de la porción comestible*
Calorías 56
Humedad 84.5-89.1 g
Proteína 0.5-0.7 g
Grasa 0.2-0.3 g
Carbohidratos 14.2 g
Fibra 1.1-1.9 g
Ceniza 0.4-0.44 g
Calcio 29-45.2 mg
Magnesio 4 mg
Fósforo 11.7-30 mg
Hierro 0.45-1.2 mg
Sodio 34.1 mg
Potasio 50 mg
Cobre 0.01 mg
Azufre 13 mg
Cloro 4 mg
Caroteno 123-235 I.U.
Tiamina 0.01-0.19 mg
Riboflavina 0.028-0.05 mg
Niacina 0.521-0.8 mg
Ácido ascórbico 3-37 mg
*Análisis hechos en America Central y otros lugares.




Toxicidad

Se dice que las semillas son venenosas. Una cantidad desconocida de ácido cianhídrico, se ha reportado en las raíces, tallos y hojas. Un alcaloide, jambosina, se ha encontrado en la corteza del árbol y las raíces, estas últimas se consideran tóxicas.

Otros usos

Fruto: En 1849, se anunció en Bengala que los frutos maduros, sin semillas, podían ser destilados 4 veces para hacer un "agua de rosas", igual a las mejores obtenidas a partir de los pétalos de la rosa.

Ramas:
Las ramas son muy flexibles y se valoran para tejer cestas grandes.

Corteza: La corteza se ha utilizado para el curtido y rinde un tinte marrón.

Madera:
La albura es de color blanco. El duramen es de color rojo oscuro o marrón, fibroso, de grano fino, medio-pesado a pesado, fuerte, y se ha usado para hacer muebles, radios de ruedas, brazos de sillones, costillas para todo tipo de embarcaciones, vigas para la construcción , marcos para instrumentos musicales (violines, guitarras, etc), y cajas de embalaje. También es popular para tornería en general. No es duradera en el suelo y es propensa al ataque de las termitas.

El árbol vuelve a crecer rápidamente después del corte por el tronco y, en consecuencia produce un suministro continuo de madera pequeña para combustible. De la madera se hace carbón de leña muy bueno.

Hojas: un aceite esencial de color amarillo, destilado a partir de las hojas, contiene, entre otros, 26.84% dl-a-pineno y 23.84% l-limoneno, y puede ser utilizado como fuente de estos elementos para su uso en la industria del perfume.

Flores:
Las flores son una rica fuente de néctar para las abejas y la miel es de un buen color ámbar. La mayor parte proviene del Valle del Río San Cristóbal en Cuba.

Usos medicinales: En la India, la fruta es considerada como un tónico para el cerebro y el hígado. Una infusión de la fruta actúa como diurético.

Una preparación azucarada de las flores se cree que disminuye la fiebre. Las semillas se emplean contra la diarrea, la disentería y el catarro. En Nicaragua, se ha afirmado que una infusión del polvo de las semillas tostadas es beneficiosa para los diabéticos. Dicen en Colombia que las semillas tienen propiedades anestésicas.

La decocción de las hojas se aplica a los ojos irritados, también sirve como diurético y expectorante y para el tratamiento del reumatismo. El jugo de la maceración de las hojas se toma como febrífugo. Las hojas en polvo se han frotado en los cuerpos de los pacientes de viruela con efecto refrescante.

La corteza contiene entre 7-12.4% de tanino. Es emética y catártica. La decocción se administra para aliviar el asma, la bronquitis y la ronquera. La gente en Cuba cree que la raíz es un remedio eficaz para la epilepsia.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.