home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Rambutan

Nephelium lappaceum L.

Euphoria nephelium DC.

Dimocarpus crinita Lour.

Aunque es un pariente cercano del lichi y una fruta igualmente deseable, este miembro de la Sapindaceae no es tan bien conocido. Botánicamente, es Nephelium lappaceum L. (sins. Euphoria Nephelium DC.; Dimocarpus crinita Lour.). En el habla vernáculo, por lo general se llama rambután; en francés, ramboutan o ramboutanier, en neerlandés, ramboetan; en Inglés, rambutan; de vez en cuando en la India, ramboostan. Para los chinos es shao tzu, vietnamitas, chom chomvai thieu; kampucheanos, ser mon, o chle sao mao. Hay otros nombres locales en los diversos dialectos del sudeste de Asia y las Indias Orientales.

Descripción

El árbol de rambután alcanza 50 a 80 pies (15-25 m) de altura, tiene un tronco recto de 2 pies (60 cm) de ancho, y una densa y normalmente extendida corona. Las hojas perennes son alternas, compuestas pinnadas, de 2 3/4 a 12 pulgadas (7-30 cm) de largo, con el raquis rojo, peludo cuando son jóvenes, y de 1 a 4 pares de volantes, sub-opuestos o alternos, elípticos a oblongo-elípticos, o más bien obovados, a veces oblicuo en la base, ligeramente coreáceos, de color verde amarillento a verde oscuro y un poco pálidos en la superficie superior, de color amarillento o verde azulado abajo; de 2 a 8 pulgadas (5-20 cm) de largo, 1 a 4 1/3 pulgadas (2,5-11 cm) de ancho, tienen de 6 a 15 pares de venas principales prominentes en la parte inferior. Las flores son pequeñas, sin pétalos, de tres tipos: masculinas, hermafroditas que funciona como masculinas, y hermafroditas que funcionna como femeninas, y nacen en panículas auxiliares o pseudo-terminales, muy ramificadas y pubescentes. El fruto es ovoide o elipsoidal, de color rosado-rojo brillante, marrón oscuro, rojo profundo, naranja-rojo, púrpura oscuro, amarillo-rojo, amarillo o naranja-amarillo, de 1 1/3 a 3 1/8 pulgadas (3.4-8 cm) de largo. Su piel es delgada, coreácea y está cubierta de tubérculos, de cada uno de los cuales se extiende una espina carnosa, roja, rosada o amarilla de 1/5 a 3/4 pulgada (0.5-2 cm) de largo, estas puntas son caducas en algunos tipos. La piel con puntas es responsable de la denominación común de la fruta, que se basa en la palabra malaya "rambut", que significa "cabello". Adentro la pulpa es blanca o rosa, translúcida, jugosa, ácida, sub-ácida o dulce, con 1/6 a 1/3 pulgada (0.4-0.8 cm) de espesor, adherida en mayor o menor grado a la semilla algo aplanada ovoide o rectangular, que es de 1 a 1 1/3 pulgada (2,5-3,4 cm) de largo y 2/5 a 3/5 pulgada (1-1.5 cm) de ancho. Puede haber 1 o 2 frutas subdesarrolladas pequeñas ubicadas cerca del tallo de una fruta madura.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha
Mantenimiento de la calidad
Rendimiento
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Fruta rambután



Origen y Distribución

El rambután es originario de Malasia y normalmente cultivado en todo el archipiélago y el sudeste asiático. Hace muchos años, los comerciantes árabes la introdujeron en Zanzíbar y Pemba. Hay plantaciones limitadas en la India, unos pocos árboles en Surinam, y en las tierras bajas costeras de Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Trinidad y Cuba. Algunas frutas se comercializan en Costa Rica. El rambután fue llevado a las Filipinas de Indonesia en 1912. Otras introducciones se hicieron en 1920 (de Indonesia) y 1930 (de Malaya), pero hasta el 1950 su distribución era bastante limitada. Entonces la demanda popular provocó los esfuerzos sistemáticos para mejorar el cultivo y dio lugar a la creación de muchas plantaciones comerciales en las provincias de Batangas, Cavite, Davan, Iloilo, Laguna, Mindoro Oriental y Zamboanga. Las semillas fueron importadas en los Estados Unidos de Java en 1906, pero la especie no se cultiva en este país.

Variedades

Las variedades populares en Malaya incluyen 'Chooi Ang', 'Peng Thing Bee', 'Ya Tow', 'Azimat', y 'Ayer Mas'. El Dr. J.J. Ochse ha descrito 6 variedades nombradas en Indonesia:

'Lebakbooloos' un árbol de corona amplia con frutos de color rojo oscuro, con espinas solitarias de 3/5 pulgada (1,5 cm) de largo y de color blanco grisáceo, pulpa gruesa, sub-ácida de 1/5 pulgada (0.5 cm) de espesor, con frecuencia difícil de separar de la semilla. Se embarca bien largas distancias. (Cultivada también en la India)

'Seematjan' El árbol tiene una corona abierta y larga, ramas flexibles. Los frutos son de color rojo oscuro, con espinas a 3/4 pulgadas (2 cm) de largo. En Java el árbol es especialmente propenso a los ataques de insectos. También es cultivado en la India y en Filipinas, donde produce un promedio de 16 libras por acre (16 kg/ha). Hay 2 formas:
  1. 'Seematjan besar' de frutos pequeños, corteza delgada, espinas algo separadas, muy dulce, algo tosco, bastante jugoso, pulpa gruesa que se adhiere a la testa fibrosa.
  2. 'Seematjan ketjil' (o 'Koombang') fruta blanda, con una pulpa dura y menos dulce que no se adhiere fuerte a la semilla.
'Seenjonja' árbol de crecimiento lento, tiene una corona caída. Las frutas casi ovoides, aproximadamente de 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo y 1 1/5 pulgada (3 cm) de ancho, de color rojo vino oscuro, con espinas delgadas, flexibles aproximadamente de 2/5 pulgadas (1 cm) de largo. La pulpa se aferra firmemente a la semilla. En Filipinas ha producido en promedio 41 libras por acre (41 kg/ha).

'Sectangkooweh' árbol de corona amplia. La fruta elipsoide aplanada, de unas 2 pulgadas (5cm) de largo, 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, con espinas delgadas 2/5 pulgada (1 cm) de largo. La corteza es delgada, flexible, resistente. La pulpa blanco amarillenta, dulce, se aferra fuertemente a la testa gruesa que la separa de la semilla. Las frutas resisten el embarque a larga distancia.

'Seelengkeng' árbol de crecimiento lento con la corona caída. Fruto ovoide, 1 1/5 pulgada (3 cm) de largo, 3/4 pulgada (2 cm) de ancho, con espinas muy finas y suaves. Pulpa ligeramente brillante, dura, moderadamente dulce, y se separa de la semilla con partículas de la testa aferradas a ella. Los acodos aéreos no son satisfactorios, por lo que es poco frecuente en el cultivo, y cara en el mercado. Muy apetecida por los chinos, debido a su parecido con el lichi. (Cultivada también en la India.)

'Seekonto'  el árbol tiene la corona amplia; es de rápido crecimiento. Frutas elipsoides, un tanto aplanadas, de unas 2 pulgadas (5 cm) de largo, 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho. Las espinas son gruesas y cortas. La pulpa es opaca, de color blanco grisáceo, algo tosca y seca, se aferra a la testa la cual se separa fácilmente de la semilla.

'Maharlika' (no hay ninguna descripción disponible) ha dado 21 libras por acre (21 kg/ha) en las Filipinas.

Los rambutanes de color amarillo se denominan 'Atjeh koonig' en Batavia. En Malasia, 'Rambutan gading'.

Entre las muchas "razas" de rambután en Malaya, los mejores tipos "de pulpa suelta" se encuentran en Penang. Una raza con la pulpa casi suelta se conoce como 'rambutan lejang'. Burkill dice que algunos rambutanes son tan agrios que los monos son reacios a comerlas.

En 1950, los agricultores de Filipinas emprendieron un programa de selección y la creación de una parcela de ensayo en el Vivero Provincial, Victoria, Mindoro Oriental. Allí se congregaron 360 árboles de los que 140 estaban en producción en 1960 y 196 (en su mayoría machos) que no producían. Observaciones de los árboles de allí y en la Granja Arago, no muy lejos, resultaron en la selección de 21 clones que se clasificaron en 4 grupos de acuerdo al tamaño de la fruta:
  1. muy grandes, 14 o menos por libra (31 o menos/kg)
  2. grandes, 15 a 16 por libra (32-36/kg)
  3. medios, 17 a 19 por libra (37-41/kg)
  4. pequeños, 20 o más por libra (42/kg o más ).
Las principales características de las 21 selecciones nombradas se resumen a continuación:

'Queen Zaida' rojo oscuro, de tamaño medio, oblongo; pulpa gruesa (38.76% de la fruta), dulce, jugosa, suelta; el 60% los frutos se mantienen bien durante 2 semanas en almacenamiento en frío. Rendimiento: 275 lbs (125 kg) por árbol a los 20 años de edad.

'Baby Eulie' rojo claro, muy grande, pulpa gruesa (39.92% de la fruta), blanda, suelta. Se mantiene bien sólo 1 semana a 60ºF (15.56ºC). Rendimiento: 352 lbs (160 kg) por árbol a los 8 años de edad.

'Princess Caroline' rojo oscuro, pequeño, piel flexible; pulpa gruesa (44.14% de fruta); semillas pequeñas. Se mantienen bien durante 2 semanas a 60ºF (15.56ºC). Rendimiento; 440 libras (200 kg) por árbol a los 8 años de edad.

'Quezon' rojo amarillento, pequeño a mediano; piel flexible; pulpa gruesa (38.24% de la fruta), dulce, ligeramente ácido, jugoso. Rendimiento: 343 lbs (156 kg) por árbol a los 8 años de edad.

'Roxas' rojo oscuro, de tamaño mediano; pulpa gruesa (42.97% de la fruta), jugosa, dulce, se adhiere a la semilla. Rendimiento: 429 lbs (195 kg) por árbol a los 8 años de edad.

'Zamora' piel amarillento pálida, con espinas color rosa, oblongos, pequeños, corteza dura, pulpa gruesa (38,29% de la fruta), jugosa y dulce. Rendimiento: 330 lbs (150 kg) por árbol a los 7 años de edad. Madura de mediados a finales de octubre. Después de 2 semanas de refrigeración a 60ºF (15.56ºC) el 80% de las frutas todavía están en buenas condiciones.

'Quirino' amarillento con espinas rosado-rojas; pequeño; pulpa gruesa (32.78% de fruta), jugosa y dulce. Produce en grandes grupos de hasta 85 frutos cada uno.

'Magsaysay' rojo oscuro a casi negro, con espinas de color rojo oscuro, oblongos, grandes, la piel flexible; pulpa gruesa (42.68% de fruta), jugosa, dulce, suelta. Rendimiento: 176 lbs (80 kg) por árbol a los 6 años de edad.

'Santo Tomas' amarillo-rosa con espinas blandas y rojizas. Casi redondo; corteza dura, pulpa gruesa (43.25% de fruta); semilla pequeña. Rendimiento: 352 lbs (160 kg) por árbol a los 8 años de edad.

'Victoria' amarillento con las espinas rojas, corteza gruesa, pulpa gruesa, jugosa, dulce, suelta. Rendimiento: 132 lbs (60 kg) por árbol a los 6 años de edad. Tempranero (a mediados de julio).

'Baby Christie'  amarillo-rojo, con piel suave, plateada y espinas rosadas, de gran tamaño. La pulpa gruesa (36.41% de fruta).

'Governor Infantada' oblongos, de gran tamaño, piel flexible; pulpa gruesa (39,28% de la fruta), jugosa, dulce y ligeramente ácida, se adhiere firmemente a la semilla. Rendimiento: 330 lbs (150 kg) por árbol a los 6 años de edad. Las frutas se mantienen sólo 1 semana a 60ºF (15.56ºC).

'Laurel, Sr.' rosado-rojo, pequeño, pulpa gruesa (39.76% de fruta). Árbol de muy lento crecimiento, amplio.

'Fortich' amarillo-rojo, de tamaño mediano; pulpa gruesa (40.95% de fruta), jugosa, dulce; suelta. Tempranero.

'Osmeña, Sr.' rojo púrpura; medianos; pulpa gruesa (38.90% de fruta), jugosa, dulce; suelta. Tardío.

'Ponderosa Ferreras' (de Arago Farm) rojo carmesí con espinas muy prominentes; muy grande; pulpa gruesa (35.73% de fruta); jugosa, dulce, suelta. Tempranero. Rendimiento: 303 lbs (138 kg) por árbol a los 6 años de edad.

'Rodrigas' (de Granja Arago) de tamaño medio; pulpa gruesa (38,46% de fruta).

'Manahan' (de Granja Arago) de tamaño medio; pulpa gruesa (37.37% de fruta).

'Santan' (de Granja Arago) pulpa gruesa (34,26% de fruta).

'Arago' (de Granja Arago) pulpa muy gruesa (41.42% de fruta).

'Cruz' o 'Cruzas' (de Granja Arago) pulpa de medio espesor (26,15% de fruta).

Hacia 1960, 10 rambutanes destacados fueron seleccionados en una evaluación de 100 árboles de vivero de la insuperable 'Seematjan' de Indonesia, también de 'Seenjonja', 'Maharlika', 'Divata', 'Marikit', 'Dalisay', 'Marilag', 'Bituin', 'Alindog', y 'Paraluman'.

Clima

El rambután florece desde el nivel del mar hasta 1,600 o incluso 1,800 pies (500-600 m), en regiones tropicales húmedas con precipitaciones bien distribuidas. En el ambiente ideal de Mindora Oriental, Filipinas, la temperatura media anual promedio es de 81ºF (27,3ºC), la humedad relativa es del 82%, la precipitación 71 pulgadas (180 cm) con alrededor de 165 días de lluvia. La estación seca no debe durar mucho más de 3 meses.

Suelo

El árbol se desarrolla mejor en arcilla, o arena arcillosa profundas, ricas en materia orgánica, o en la turba profunda. Se necesita un buen drenaje.

Propagacion



Las semillas de rambután, después de sacadas de la fruta y una limpieza a fondo, deben plantarse horizontalmente con la parte plana hacia abajo para que la plántula crezca recta y tenga un sistema de raíces fuertes y normales. Las semillas germinan en 9 a 25 días, mientras menos tiempo, más vigor en la plántula. La tasa de germinación de las semillas con 2 días de edad es de 87% a 95%. Una semana después de la extracción de las semillas de la fruta, puede tener sólo un 50% a 65% de germinación. El secado al sol durante 8 horas y secado en horno a 86 ºF (30 ºC) mata las semillas en una semana. Las semillas lavadas se mantienen viables en aserrín húmedo, musgo o carbón de leña durante 3-4 semanas, y algunas incluso germinan en el almacenamiento. El jugo de la pulpa inhibe la germinación. En consecuencia, las semillas sin lavar o semillas tratadas con el jugo pueden mantenerse por un mes en el aserrín húmedo sin germinar.

Las plantas de semillero de rambután producen en 5-6 años, pero la proporción de hembras y machos es de 4 o 5 a 7. En una plantación desde semillas en Filipinas se encontró que el 67% de los árboles eran machos. Además, también, apenas el 5% de los árboles hembras dan un rendimiento rentable. Esto hace que propagación vegetativa sea esencial.

Las estacas han sido enraizadas experimentalmente bajo llovizna y con el uso de hormonas estimulantes del crecimiento, pero esta técnica no está siendo practicada. Los acodos aéreos tienen éxito al principio, pero muchas mueren después, al ser trasplantadas en envases de 5 galones, o, más tarde, en el campo, mucho después de la separación del árbol madre.

El injerto es muy eficaz en plántulas de rambután de 5 a 9 meses o de pulasan (N. mutabile L.) o N. intermedium Radlk., pero es un procedimiento bastante engorroso. Después de 2 o 3 meses, al vástago se le hacen muescas en 3 ocasiones en un período de 2 semanas y luego se separan del árbol madre. El injerto de hendidura, y lateral son poco satisfactorios. El de parche se prefiere porque tiene una tasa mucho mayor de éxito. Las plantas de semillero para uso como portainjertos se toman de la cama de siembra después de 45 días y se trasplantan en recipientes de un cuarto de galón llenos con una mezcla de 50% de estiércol curado y se trasladan más tarde a envases de 5 galones. En la Provincia de Mindoro Oriental, si el injerto se realiza en el mes de mayo, se puede alcanzar 83.6% de éxito, si se realiza en junio y julio, el 82%. Los árboles florecen de 2 1/2 a 3 años después de la siembra en el campo.

Cultivo

En Filipinas, se recomienda que los árboles se planten por lo menos a 33 pies (10 m) de distancia en cada sentido, a pesar de que 40 pies (12 m) no es demasiado en un suelo rico. Si los árboles están demasiado cerca unos de otros, se verán hacinados en unos pocos años y la producción se verá seriamente afectada.

Agrónomos de Filipinas aplican 2.2 libras (1 kg), sulfato de amonio, junto con 2.2 libras (1 kg) de fertilizante completo (12-24-12) por árbol, inmediatamente después de la cosecha y dan la misma cantidad de sulfato de amonio a cada árbol cerca del final de la estación de lluvias. Los estudios realizados en Malaya muestran que una cosecha de 6,000 libras por acre (6,720 kg/ha) de frutas rambután retiran de la tierra 15 libras por acre (aproximadamente 15 kg/ha) de nitrógeno, 2 libras por acre (2 kg/ha) de fósforo, 11,5 libras por acre (11,5 kg/ha) de potasio, 5,9 libras por acre (5,9 kg/ha) de calcio, y 2,67 libras por acre (2,67 kg/ha) de magnesio.

El riego se realiza si es necesario en las estaciones secas. La poda de aclareo se hace sólo para mejorar la forma del árbol y fortalecerlo. Los árboles de rambután deben ser protegidos de los fuertes vientos que le hacen mucho daño durante los períodos de floración y fructificación.

Cosecha

En Malasia, el rambután generalmente fructifica dos veces al año, la primera, la cosecha principal, en junio y una menor en diciembre. En Filipinas, la floración se produce desde finales de marzo hasta principios de mayo y los frutos maduros de julio a octubre o de vez en cuando hasta noviembre.

El racimo de fruta entero se corta de la rama por los recolectores. Si se recogen los frutos individuales, hay que hacerlo dejando un pedazo del pedúnculo adherido al fruto, a fin de no romper la piel. Los frutos deben ser manejados con cuidado para evitar contusiones y aplastamiento, y mantenerse secos, frescos y bien ventilados para retrasar el deterioro.

Rendimiento

Generalmente, los brotes que dan frutos un año producen un nuevo crecimiento, florecen y fructifican el año próximo, por lo que, la producción bienal es rara en el rambután. Sin embargo, el rendimiento puede variar de año en año. Los árboles individuales de 8 años de edad o más, han producido tanto como 440 libras (200 kg) en una temporada y sólo 132 libras (60 kg) en la siguiente. En Filipinas, la producción media por árbol de 21 selecciones fue 264 libras (120 kg) durante un período de 4 años, mientras que el promedio general es de sólo 106 libras (48 kg).

De 1965 a 1967, los agrónomos de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Filipinas, estudiaron el crecimiento, hábitos de floración y el rendimiento de los cultivares de Indonesia, 'Seematjan', 'Seenjonja' y 'Maharlika'. Se encontró que todas las flores de 'Seematjan' hermafroditas funcionan como femeninas (h.f.f.)  por lo que es necesario plantar árboles machos con este cultivar. Las flores de 'Seenjonja' y 'Maharlika' eran en su mayoría h.f.f. con muy pocas hermafroditas que funcionan como masculinas (h.f.m) en la misma panícula, y concluyó que, a pesar de que la auto-polinización es posible, la siembra de árboles machos con estos cultivares deben mejorar la producción.

Mantenimiento de la calidad

Por lo general, los frutos deben llegar a los mercados locales dentro de 3 días posteriores a la cosecha, antes de arrugarse y comenzar la decadencia. Las aplicaciones de fungicida y el envasado en bolsas de polietileno perforadas han extendido la vida fresca un poco. La pérdida de peso se ha reducido con el embalaje en aserrín, o cubriendo con una emulsión de cera. El almacenamiento en bolsas de polietileno selladas a 40ºF (10ºC) y 95% de humedad relativa ha conservado las frutas en estado fresco durante 12 días. Algunos cultivares, como se señaló, se conservan mejor que otros.

Enfermedades y plagas

Pocas plagas o enfermedades han sido reportadas por los productores de rambután. Los insectos devoradores de hojas, la cochinillaPseudococcus lilacinus, y el insecto gigante, Tessaratoma longicorne, pueden requerir medidas de control. El barrenador de las ramas del mangoNiphonoclea albata, de vez en cuando aparece en los árboles de rambután. La mosca de la fruta oriental ataca las frutas muy maduras. Las aves y los zorros voladores (murciélagos frugívoros) consumen muchos de los frutos, lo que, probablemente, reduce considerablemente las cifras de rendimiento.

Hay varios patógenos que atacan las frutas y causan podredumbre bajo condiciones cálidas y húmedas. El moho polvoriento causado por Oidium sp., puede afectar el follaje u otras partes del árbol. Una enfermedad grave, el cancro del tallo, causada por el Fomes lignosus en las Filipinas y Ophioceras sp. en Malasia, pueden ser mortales para los árboles del rambután si no se controlan desde el principio.

Usos como alimento

Los rambutanes se consumen con mayor frecuencia directamente, después de abrir la fruta rasgando la piel, o bien cortando por el medio y extrayendo el interior que no se aferra a la piel. Las frutas peladas son ocasionalmente estofadas como postre. También se conservan en almíbar a una escala limitada. En Malasia se preservan, primero se cuece la fruta pelada para separar la pulpa de las semillas. Después de fría, la testa se descarta y las semillas se hierven solo hasta que estén blandas. Se combinan con la pulpa y bastante azúcar durante unos 20 minutos, y pueden añadirse 3 clavos de olor antes de sellar en frascos. Las semillas son a veces asadas y consumidas en Filipinas, a pesar de que tienen la reputación de ser venenosas crudas.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 82.3 g
Proteína 0.46 g
Carbohidratos totales 16.02 g
Azúcares reductores 2.9 g
Sacarosa 5.8 g
Fibra 0.24g
Calcio 10.6 mg
Fósforo 12.9 mg
Ácido ascórbico 30 mg
*Análisis hechos en Ceilán.



Toxicidad

Hay vestigios de un alcaloide en la semilla, y la testa contiene saponina y tanino. Las semillas se dice que son amargas y estupefacientes. La cáscara de la fruta también se dice que contiene una saponina tóxica y tanino.

Otros usos

Grasa de la semilla: los núcleos de las semillas rinden 37-43% de una grasa sólida que recuerda a la del cacao. Cuando se calienta, se convierte en un aceite de color amarillo que tiene un olor agradable. Sus ácidos grasos son: palmítico, 2,0%; esteárico, 13,8%; araquídico, 34,7%; oleico, el 45,3%; y ericosenoico, el 4,2%. Los glicéridos totalmente saturados ascienden a 1,4%. El aceite puede ser usado en la fabricación de jabón y velas si estuviera disponible en mayor cantidad.

Madera:
Los árboles son rara vez talados. Sin embargo, la madera roja, rojo-blanco o marrón es adecuada para la construcción, aunque tiende a dividirse a menos que se seque cuidadosamente.

Usos medicinales: La fruta (mas aún verde) es astringente, estomacal, actúa como vermífugo, febrífugo, y se toma para aliviar la diarrea y la disentería. En Malasia la piel seca de la fruta se vende en farmacias y es empleada en la medicina local. La decocción de la corteza astringente es un remedio para las aftas. Una decocción de las raíces se toma como febrífugo.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.