home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Toronja

Citrus paradisi

Un recién llegado al clan de los cítricos, la toronja, se creía originalmente como una forma  particular del pomelo. James MacFayden, en su Flora of Jamaica, en 1837, separó la toronja del pomelo, dándole el nombre botánico, Citrus paradisi Macf. Alrededor de 1948, especialistas en cítricos comenzaron a sugerir que la toronja no es era una forma del pomelo pero la consideraron un híbrido accidental entre el pomelo y la naranja dulce. El nombre botánico ha sido modificado para reflejar este punto de vista, y es ahora generalmente aceptada como Citrus X paradisi. En Inglés se conoce como grapefruit.

Descripción

El árbol de toronja alcanza de 15 a 20 pies (4,5-6 m), o incluso 45 pies (13,7 m) con la edad, tiene una copa redondeada y ramas extendidas, el tronco puede superar 6 pulgadas (15 cm) de diámetro, se sabe de un viejo árbol que ha alcanzado casi 8 pies (2,4 m) de circunferencia. Normalmente producen retoños cortos, con espinas flexibles.

Las hojas son perennes aovadas, de 3 a 6 pulgadas (7.5-15 cm) de largo, y 1 3 / 4 a 3 pulgadas (4.5-7.5 cm) de ancho, verde oscuro por encima, por debajo mas claro, con menudos dientes redondeados en los márgenes, y salpicado de diminutas glándulas de aceite, el pecíolo tiene amplias alas lanceoladas u obovadas.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y manipulación
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Fruta toronja



Las flores son blancas, de 4 pétalos, tienen de 1 3 / 4 a 2 pulgadas (4.5-5 cm) de ancho y nacen simples o en grupos en las axilas de hojas.

El fruto es casi redondo o ligeramente achatado o ligeramente en forma de pera, de 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de ancho con una piel suave y finamente salpicada, hasta 3 / 8 pulgada (1 cm) de espesor, de color limón pálido, a veces con tinte rosa por fuera y aromática, de color blanco, esponjoso y amarga por dentro. El centro puede ser sólido o semi-hueco. La pulpa de color amarillo pálido, casi blanquecino o rosado, o incluso roja, tiene de 11 a 14 segmentos con paredes delgadas, membranosas y algo amargas, muy jugosa, dulce-ácida a ácida en el sabor cuando está completamente madura. Si bien algunos frutos son sin semillas o casi sin ellas, puede tener hasta 90 semillas blancas, elípticas y puntiagudas de 1 / 2 pulgada (1,25 cm) de longitud. A diferencia del pomelo, las semillas de la toronja suelen ser poli-embriónicas. El número de frutos en un racimo es muy variable, una docena es inusual, pero ha habido tantos como 20.

Origen y Distribución

La toronja fue descrita por primera vez en 1750 por Griffith Hughes que lo llamó el "fruto prohibido" de Barbados. En 1789, Patrick Browne informó como se veía cada vez más en la mayor parte de Jamaica, y se refirió a ella como "fruta prohibida" o "Minor Shaddock". En 1814, John Lunan, en Hortus jamaicensis, menciona la "grapefruit", como una variedad de la Shaddock, pero no tan grande. En 1824, DeTussac menciona el "fruto prohibido" o "Minor Shaddock" de Jamaica como una variedad de Shaddock del tamaño de una naranja pero que se produce en racimos. William C. Cooper, uno de los científicos de cítricos (USDA, ARS, Orlando, Florida, en 1975), viajó ampliamente para observar todo tipo de cítricos. En su libro, "In Search of the Golden Apple", dice que la naranja dulce y la toronja crecen silvestres en varias islas de las Antillas. Cita en particular la fruta similar a la toronja que se llama chadique creciendo silvestres en las montañas de Haití y comercializadas en Port-au-Prince. Las hojas son similares a las de la toronja.

Al principio, el árbol se cultivó sólo como una novedad en la Florida y la fruta se utilizaba poco. Incluso en Jamaica, los árboles eran cortados a menudo. John A. Macdonald, se mudó al condado de Orange en 1866. En 1870, se sintió atraído por un árbol de toronjas, con racimos de frutas de color limón en la propiedad Drawdy en Blackwater. Compró la totalidad de la cosecha de frutas, se plantaron las semillas y se estableció el primer vivero de toronjas. La primera plantación de toronjas de este vivero hecha por un hombre llamado Hill fue vendida en 1875 a George W. Bowen quien la desarrolló comercialmente. En 1881, MacDonald compró la cosecha Drawdy y una vez más plantó las  semillas en su vivero en Eustis. Los primeros colonos comenzaron la plantación de árboles y se adquirió gusto por la fruta. Ya había una pequeña demanda en el Norte. Nueva York importó 78,000 frutos de las Antillas en 1874. La Florida comenzó el envío de pequeños embarques a los mercados en Nueva York y Filadelfia entre 1880 y 1885.

En 1898, el Dr. David Fairchild se sintió atraído a estudiar una plantación de 2,000 árboles de toronja en la zona de Kendall al sur de Miami en una propiedad de la "Florida East Coast Railway". En 1904, se sorprendió al ver un árbol en la puerta del patio del rancho Kennedy en el sur de Texas donde se pensaba que el clima era demasiado frío para ella. Se le dijo que el árbol se había congelado hasta el suelo, pero se había recuperado. Predijo que una industria de cítricos no se puede establecer en esa región del país. En 1928, fotografió el mismo árbol, que había sido congelado de nuevo varias veces en el ínterin, pero siempre se recuperaba de nuevo y volvía a producir frutas. En 1910, la toronja se ha convertido en un importante cultivo comercial en el Valle del Río Grande y, en menor medida, en los valles del desierto de Arizona y de California. En 1940, los Estados Unidos estaba exportando cerca de 11,000,000 de pomos con zumo de fruta y casi medio millón de pomos de secciones en conservas. El cultivo comercial ha alcanzado proporciones en Jamaica y Trinidad y se extendió a Brasil, América del Sur e Israel. En 1945/46, los Estados Unidos (principalmente Florida) produjo un récord de 2,285,000 toneladas de toronjas. En 1967/68, ese país representaba el 70% de los cultivos, a pesar de la gran disminución de la producción de Texas a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

Las toronjas están avanzando a pasos agigantados. Israel, en 1967, suministró sólo el 11% de la producción mundial, pero, en 1970, su producción ha aumentado en un 300%. En 1980, la Florida exportó poco menos de 10 millones de cajas, haciendo que este cultivo sea el mas importante cultivo de exportación del Estado. Japón es el principal importador y, en ocasiones, ha suspendido los envíos para determinar la seguridad de los residuos de fungicidas o por el descubrimiento de las larvas de la mosca de la fruta del Caribe. Hay que tener mucho cuidado para mantener este importante comercio. Otros países que han entrado en la industria de la toronja son México, Argentina, Chipre, Marruecos y algunas zonas de América del Sur, que han plantado toronjas para los mercados locales.

En Centroamérica, la toronja no es muy apetecida por su acidez.

Variedades



Los nombres de variedades de toronja aparecieron en la lista oficial de la "American Pomological Society" en 1897, pero los pioneros habían seleccionado ya nombres favoritos de los clones, varios años antes de ese momento. Los siguientes son algunos de los más notables entre viejos y nuevos cultivares:

'Duncan' Los árboles originales fueron casi idénticos a las plántulas de semilla que crecieron en una plantación de propiedad de un hombre llamado Snedicor cerca de Safety Harbor, Florida. La propagación fue realizada por AL Duncan de Dunedin en 1892. El fruto es redondo o ligeramente obovado; grandes, 3 1 / 2 a 5 pulgadas (9-12.5 cm) de ancho; la piel es de color amarillo muy claro (generalmente llamada "blanca"), con grandes glándulas de aceite, grueso medio, muy aromática; pulpa con 12 a 14 segmentos de paredes blandas y membranosas, muy jugosa, de buen sabor; semillas medianas y grandes, 30-50. Tempranera o de mediados de temporada. El árbol es muy resistente al frío. Este fue el principal cultivo durante muchos años en la Florida y Texas y se ha introducido en todas las zonas de cultivo de toronja del mundo. Hoy en día, en los Estados Unidos, ha dado paso a los cultivares con un menor número de semillas, pero se cultiva comercialmente en la India. Recientes experimentos de irradiación de semillas a 20-25 krad han demostrado un alto porcentaje de semillas mutantes.

'Foster' ("Foster de pulpa rosa") se originó como un "chupón" de una selección llamada 'Walters' en la plantación Atwood cerca de Ellenton, Florida, descubierta por MB Foster de Manatee en 1906, propagado y puesto a la venta por el "Royal Palm Nurseries". La fruta es redonda a oblata; medianamente grande, con un promedio de 3 3/4 pulgadas (9,5 cm) de ancho, la piel de amarillo claro con tinte rosa, suave, pero con un gran número de glándulas de aceite conspicuas; pulpa de ocre claro, rosada cerca del centro, tiene 13 o 14 segmentos con paredes rosadas, tierna, jugosa, de buena calidad a pesar de las semillas, que pueden ser 50 o incluso más, de tamaño medio. Medianamente tempranera. No es muy popular; plantado en medida limitada en Florida, Texas, Arizona y la India. En Texas, es más colorida, la pulpa es completa en tono rosado.

'Marsh' ('Marsh sin semillas') una de 3 de plantas nacidas de semillas en la propiedad de la señora Rushing cerca de Lakeland, Florida, adquirido por William Hancock en 1862. Debido a que los frutos de este árbol son sin semillas, CM Marsh tomó yemas para la propagación en vivero y además compró árboles jóvenes que fueron injertados por otros. Vendió las posturas injertadas y, en su tiempo, la 'Marsh' se plantó más que cualquier otro cultivar. El árbol original murió por frío en el invierno de 1895-96. El fruto es de redondo a achatado, de tamaño medio, 3 1 / 2 a 4 3 / 4 pulgadas (9-12 cm) de ancho; la cáscara es de color amarillo claro, muy suave, de grosor medio con glándulas de aceite, ligeramente aromática; la pulpa está dentro de 12-14 segmentos separadas por una membrana blanda, muy jugosa y rica en sabor, sin semillas o con solo de 3 a 8 de ellas, de tamaño mediano. De media temporada a tardío y produce bien. Se mantiene bien después de la cosecha. Es el principal cultivar de toronja; plantado en Florida, California, Texas, Arizona, América del Sur, Australia, Sudáfrica, Israel y la India. Una selección local, presumiblemente de una planta de semillas "Marsh", en Surinam es conocido allí como 'Hooghart ". Los dos son casi indistinguibles.

'Oroblanco' un triploide de un pomelo X toronja, cruce hecho en 1958 por los genetistas RK Soost y J.W. Cameron, de la "University of California", Riverside. Patente obtenida en 1981 y asignado a la "University of California Board of Regents". Forma y tamaño de fruta similar a "Marsh", la piel más pálida y más gruesa, la pulpa más pálida y tiene el hueco central más grande, a las secciones se le quita la piel fácilmente; blanda, jugosa, no amarga, ligeramente astringente después que se ha comido cuando no ha adquirido la madurez completa o en climas más fríos; sin semillas. Tempranera: de diciembre a abril en Riverside; principios de noviembre a febrero en Landcove. El árbol es vigoroso, grande, robusto, pueden tolerar temperaturas hasta 30 ºF (-1.11 ºC); el rendimiento de los cultivos de medio a alto y tiene tendencia a producir en temporadas alternas. Parece mejor adaptada a las localidades del interior de California que a los sitios desérticos.

'Paradise Navel' una selección de la vieja plantación de cítricos Nicholson con 100 años de edad, cerca de Winter Garden, Florida; propagado y patentado por W.H. Nicholson, mejorado y distribuido en 1976. El fruto es achatado, más pequeño que una típica toronja. Originalmente con muchas semillas, pero, por gemación en distintos portainjertos y la transferencia de un patrón a otro a lo largo de un período de años, finalmente es un árbol con frutos sin semillas. Las yemas de este árbol ha producido uniformidad de frutos sin semillas independientemente de los patrones. Los frutos se han vendido a clientes locales, pero ni pies ni árboles fueron vendidos antes de 1976.

'Redblush' (incluidas 'Ruby', 'Ruby Red', 'Shary Red', 'Curry Red', 'Fawcett Red', 'Red Radiance' y 'Webb' ['Webb's Redblush Seedless']) se originó en una de las ramas más bajas de un retoño de 'Thompson' en árboles de un vivero de Texas que había comprado "Glen St. Mary Nursery" y vendido a los productores en el Valle del Río Grande, y que resultaron congelados en 1929. Todas son sin semillas y en lo demás son similares a "Thompson", pero muestran color rojo. Toronjas 'Redblush' han sido plantadas en la Florida en los últimos decenios, aunque el jugo no es adecuado para la industria conservera, ya que tiende a ponerse marrón con la edad. En 1950, el 75% de los cultivos de toronjas de la Florida era del tipo rosado o rojo sin semillas. Bajo el nombre de 'Ruby Red', un miembro de este grupo es un cultivo comercial en Texas. En 1958, yemas de 'Redblush' de California fueron adquiridas por la "Regional Fruit Research Station at Abohar", India, se propagó en "rough lemon", y los  árboles resultantes se desarrollaban bien y pusieron de manifiesto una resistencia a las enfermedades tal, que el cultivar se recomendó para el cultivo de regadío en las regiones del Punjab y Haryana, donde los árboles cada año producen un promedio de 250 frutos. Probablemente incluíble en este grupo es 'Borgoña'. Su piel no es rojiza, pero la pulpa es de color rojo intenso durante toda la temporada.

'Star-Ruby' una mutación de una de las ramas bajas que producía frutos rojos fue vista en un árbol 'Foster' en San Benito, Texas, a mediados de los años 1930's. El árbol se había congelado hasta cerca de la unión del injerto el año anterior. Yemas de la rama fueron propagadas  por CE Hudson como la 'Hudson Red', pero, a causa de su gruesa textura y el elevado número de semillas (40-60), no fue aprobado comercialmente. Las semillas fueron irradiadas en el "Texas A & I Citrus Center", Weslaco, en 1959. Una plántula de esas semillas tratadas recibió el nombre de 'Star Ruby' y puesta en cultivo en 1971 por Richard Hensz de "Texas A & I University". Varios miles de árboles fueron plantados en Texas. Al menos 65,000 árboles injertados fueron introducidos en Florida en 1971 por los intereses comerciales sin la debida cualificación y permisos de la "Division of Plant Industry". Investigaciones pusieron de manifiesto la susceptibilidad a la pudrición de la raíz por Phytophthora y el virus "ringspot" en Texas. El Comisionado de Agricultura del Estado de Florida ordenó la destrucción de todos los árboles importados no autorizados. Alrededor de 25,000 fueron destruidos voluntariamente por los propietarios, pero la sentencia fue impugnada y los árboles fueron sometidos a cuarentena. Posteriormente, el virus "ringspot" fue encontrado en uno de los árboles importados, que ya había sido utilizado como una fuente de yemas. Los árboles infectados de esta fuente se encontraron en un vivero y se destruyeron todos, incluyendo los árboles saludables vecinos. En abril de 1977, yemas certificadas, "libres de enfermedades" de 'Star Ruby' generaron unos 200,000 plantas que fueron puestas en manos de los productores. Se les instó a hacer sólo limitadas plantaciones hasta que se conociera mas los hábitos de fructificación de este cultivar. El árbol tiende a ser más clorótico que 'Rubí Red' cuando está sometido a intenso sol, afectados por el mal drenaje, o por el alto uso de herbicidas y pesticidas, y es sensible a condiciones climáticas adversas.

'Star Ruby' tiene el jugo de color rojo 3 veces más colorido que 'Ruby Red'. Aunque el color disminuye con la madurez, que se mantiene durante toda la temporada. La pulpa es suave y mas firme que el de 'Ruby Red' y tiene un poco más de azúcar y ácido. Además, es posible que no tenga semillas, o que no tenga más de nueve. Algo del color del zumo se pierde por el calor en el proceso de pasteurización, pero queda todavía suficiente para que el producto se mezcle con zumo de toronja blanca o rosa para proporcionar un color más atractivo para el consumidor.

'Sweetie' un híbrido de toronja × pomelo liberado en 1984 por la "Citrus Marketing Board" en Israel, tiene todas las características típicas de una toronja, pero el sabor es dulce.

'Thompson'
('Pink Marsh') En 1913, una rama de un árbol 'Marsh' de la propiedad de WR Thompson, Oneco, Florida, produjo frutas de pulpa rosada y sin semillas. La propagación de yemas de la rama fue realizada por el "Royal Palm Nurseries" en 1924. Un brote similar de la variación 'Marsh' apareció también alrededor de 1920 en Riverside, California. El fruto es achatado a redondo, de tamaño mediano, 2 3 / 4 a 3 3 / 4 pulgadas (7-9.5 cm) de ancho; la cáscara es de color amarillo claro, lisa, con pequeñas glándulas de aceite, ligeramente aromática; la pulpa es con vetas rosadas claro o rosado oscuro, a veces es de ese color toda la pulpa u ocasionalmente cerca del centro. Tiene de 12 a 14 segmentos con abundante jugo incoloro, pocas semillas, por lo general de 3 a 5. El color de la pulpa es más intenso en enero y febrero. A finales de marzo y abril se ha desvanecido a casi ámbar.

'Triumph' (posiblemente lo mismo que la 'Royal' y la 'Isla de Pinos') una planta de semillero de los terrenos del "Orange Grove Hotel" en Tampa, Florida, propagadas en 1884. El fruto es achatado a elipsoide, ligeramente aplanado en ambos extremos, de tamaño medio, de piel amarillo claro, muy suave, con glándulas de aceite de tamaño medio; media de espesor; pulpa pálida, tierna, jugosa, sólo ligeramente amarga, el sabor de tiene un toque a naranja; el centro es semi-hueco, de calidad superior; 35-50 semillas. Medianamente tempranero, a partir de noviembre. Plantado sólo en patios en la Florida, pero se ha distribuido ampliamente en las regiones de cítricos, se desarrolla mejor que 'Marsh' en Sudáfrica.

Un triploide híbrido parecido a la toronja, llamado 'Melogold' fue desarrollado por un cruce de un pomelo dulce con una toronja blanca y con semillas tetraploide en 1958. El fruto es más grande que la toronja 'Marsh' y su sabor como pomelo se considera superior, aunque puede tener un tanto de amargura al principio y al final de la temporada que se extiende desde principios de noviembre o diciembre a febrero. 'Melogold' se injerta en portainjertos "rough lemon" y 'Troyer' y se recomienda para el interior de California, no en las situaciones calientes del desierto, ni en lugares húmedos costeros. Los derechos de patente están en manos de la "University of California" y las yemas sólo se liberan a viveristas con licencia.

Clima



La toronja prospera en un clima subtropical cálido. Las diferencias de temperatura afectan la duración entre el tiempo de floración y la maduración de la fruta. En Riverside, California, el período es de 13 meses; en el cálido Brawley en el sur del "Imperial Valley" de California, sólo es de 7 a 8 meses. El fruto es de más baja acidez en la región de "Indian River" y zonas del sur de la Florida.

La humedad contribuye a la delgadez de la piel, mientras que en climas áridos la cáscara es más gruesa y áspera y, como cabía esperar, el contenido de jugo es más bajo. Bajas temperaturas invernales resultan también en piel más gruesa en el año siguiente e incluso afectan la forma de fruta.

La precipitación ideal para las toronjas es de 36 a 44 pulgadas (91.4-111.7 cm) y no distribuidas de manera uniforme en todo el año.

Suelo

La toronja se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo.

En el área principal de crecimiento de la Florida, el suelo es ligeramente ácido, de arena y las aplicaciones de cal puede ser beneficiosas.

En la costa este, donde hay depósitos de coquina y, en el extremo sur de la península, donde hay poca tierra mezclada con piedra caliza.

Donde la toronja se cultiva en California, Arizona y Texas, los suelos son en gran medida alcalinos y los frecuentes riegos causan que las indeseables sales alcalinas suban a la superficie.

En Surinam, la toronja se cultiva en arcilla.

El éxito del cultivo de la toronja depende sobre todo de la elección de los portainjertos que mejor se adapten a cada tipo de suelo.

La salinidad del suelo y del agua de riego retrasa la absorción de agua por el sistema de raíces y reduce los rendimientos.

Propagación

En los primeros años de cultivo de la toronja se utilizaron los portainjertos de cítricos: naranja agria en suelos pesados y llanos, "rough lemon" en la arena, aunque los árboles injertados de esta forma fueron de corta duración. A principios de los años 1950's, la naranja dulce empieza a preferirse en vez de naranja agria. En 1946, el "United States Department of Agriculture", "Texas A & M University", y "Rio Farms, Inc"., de Monte Alto, Texas, lanzaron un programa de cooperación para pruebas de toronja en diferentes portainjertos. De los 13 diferentes portainjertos utilizados, 'Swingle citrumelo', 'Morbo' y 'Troyer' dieron los mejores rendimientos de frutos grandes. El "Rough lemon" y la naranja trifoliada 'Christian' redujeron la acidez. 'Swingle citrumelo' nunca fue utilizado ampliamente como un patrón hasta 1974 cuando fue liberado para viveristas y productores debido a su tolerancia a la exocortis, xyloporosis, la tristeza y la resistencia a la pudrición del pie y nemátodos de cítricos, así como una baja absorción de sales, junto con su capacidad de soportar pariciones pesadas. Actualmente se encuentra en tercer lugar después de 'Troyer' y  la naranja agria.

En el pasado, "Marsh" y "Hooghart", las toronjas comerciales de Surinam, se han sembrado allí en el patrón de naranja agria, pero el miedo a la tristeza inspiró un programa de pruebas de patrones. Entre los portainjertos juzgados, 'rey' y 'Sunki' dieron lugar a altos rendimientos y excelente calidad en contraste con "rough lemon" y lima 'Rangpur'. Los dos últimos también mostraron susceptibilidad a la pudrición de la raíz por Phytophthora. 'Cleopatra' baja el rendimiento, y la naranja trifoliada resultó insatisfactoria en aquel clima húmedo. En el "Lower Rio Grande Valley" de Texas, los árboles de toronja en 'Swingle citrumelo' han crecido muy poco en la arcilla pesada, en comparación con los de naranja agria.

Cultivo

En general, la cultura de la toronja es similar a la de la naranja, salvo que el espaciamiento necesario es más amplio.

Experimentos nutricionales han demostrado que exceso de nitrógeno en las toronjas  se traducen en frutos malformados, de textura más tosca y menos jugo. La falta de algunos elementos menores produce síntomas que suelen confundirse con enfermedades. La condición llamada exantema es causada por la deficiencia de cobre; manchas en las hojas son resultado de la deficiencia de zinc.

Cosecha y manipulación

En Florida, todos los cultivares comerciales alcanzar la madurez legal en septiembre u octubre si después del florecimiento se rocían con arseniato de plomo para reducir la acidez. Incluso después de la madurez legal la toronja puede ser "almacenada" en el árbol durante meses, produciéndose un somero aumento en el tamaño, y se amplía la temporada de comercialización. Los frutos pueden ser cosechados hasta cerca del final de mayo, cuando comienzan a caer o las semillas empiezan a germinar dentro de la fruta. El único efecto adverso de los retrasos en la recolección es la correspondiente reducción en la cosecha del año siguiente. Se ha comprobado in situ que la recolección de los frutos más grandes, parcialmente contrarresta este efecto producido por el retraso en la cosecha. La caída de frutas pueden ser retrasada por aspersión con una combinación de ácido giberélico y 2,4-D. Cualquiera de estos agentes o ambos juntos, reducen la germinación de semillas. La germinación puede ser inhibida un período de hasta 11 semanas por almacenamiento en frío a50 ºF (10 ºC).

Las toronjas eran cosechadas anteriormente trepando los árboles o con el uso de ganchos que con frecuencia producían daños a la fruta durante la recolección. Hoy en día, los frutos de las ramas bajas son recogidos a mano desde el suelo, los frutos más altos suelen cosecharse por los trabajadores con escaleras que encajan en los tallos. California comenzó a utilizar un "sacudidor" de ramas del olivo modificado para la recogida de las toronjas en 1972. Las máquinas trabajan en pares para recolectar los lados opuestos de cada árbol, los árboles deben ser podados para eliminar ramas muertas y dar acceso a las principales ramas de sacudida. La recolección mecánica causas algunas  lesiones superficiales. Un equipo de 3 trabajadores con una máquina puede cosechar de 150 a 188 cajas de 50 libras (22,7 kg), por hora, en comparación con 45 cajas por hora por la recolección manual. Los tallos se eliminan de los frutos antes de su envasado.

A principios de la temporada, cuando los frutos están maduros, pero no totalmente coloreados, a menudo se pueden desverdizar por la exposición al gas etileno. La toronja se destaca por su durabilidad, pero las prácticas modernas de la aplicación de fungicidas en la fruta cosechada ha producido una gran reducción de las pérdidas en la comercialización. La tasa de pérdidas en Nueva York en 1983 en los almacenes mayoristas se encontró que era del 1,4% (en su mayoría por hongos), en comparación con el 13% estimado en 1960. En las ventas al por menor en 1983 las pérdidas fueron del 3,5%, y sólo una pequeña proporción fueron el resultado de lesiones físicas.

Mantenimiento de la calidad

La toronja y mantiene a 65 ºF (18,33 °C) o superior por una semana o por mas de 2 o 3 semanas en el compartimento de vegetales del refrigerador de la casa. El primer signo de deterioro es la deshidratación y la caída de la base de la antigua ramita de sostén. Para retardar la pérdida de humedad, en la comercialización de los frutos, estos se lavan y enceran tan pronto como sea posible después de la cosecha. Cuando se mantienen en un almacenamiento prolongado, la toronja está sujeta a daños por el frío (picaduras de piel) a temperaturas por debajo de 50 ºF (10 ºC). El grado de lesión depende de varios factores: los frutos procedentes del exterior del árbol son más susceptibles que los frutos que han sido protegidos por el follaje. El uso de reguladores del crecimiento en la cosecha tiende a reducir la susceptibilidad, al igual que el 100% de humedad relativa durante el almacenamiento. Preacondicionamiento en 60.8 ºF (16 ºC) durante 7 días antes de almacenar en 33.8 ºF (1 ºC) previene las lesiones. Bajar la temperatura poco a poco después de preacondicionamiento también es beneficioso, así como el sellado en película retráctil de polietileno antes de la refrigeración.

Enfermedades y plagas

La toronja está sujeta a la mayoría de las plagas que atacan a la naranja, incluyendo las moscas de la fruta del caribe y el Mediterráneo. Además de los tratamiento en frío antes mencionadas, se ha estudiado la irradiación como método de desinfección, pero no ha sido autorizado para el tratamiento de cítricos. Exposición de las frutas tempraneras a 60 y 90 krad, causa escaldadura y desglose de la corteza después de 28 días de almacenamiento, y principalmente picaduras a las frutas de media estación y tardías. Mínimo perjuicio resulta de la exposición a 7,5, 15, y 30 krad.

Las siguientes enfermedades se han reportado para el árbol de toronja y su fruto por la Florida Division of Plant Industry: mancha de la hoja (A1ternaria citri, Mycosphaerella Horii, Phyllosticta hesperidearum), manchas de algas en la hoja (Cephaleuros virescens); mancha grasienta (Cercospora citri-grisea) ; mancha alquitrán (C. gigantea), la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides); linea tizón (Corticium koleroga y C. stevensii); gomosis (Diaporthe citri); retraso y muerte (Diplodia natalensis); putrefacción del corazón (applanatus Fomes, Ganoderma sessilis, y Xylaria polymorpha); carbónización de la raíz (Clitocybe tabescens); pudrición de raíz (Fusarium oxysporum), la mancha de hollín (Gloeodes pomigena); hongos de putrefacción de raíz (Clitocybe tabescens); putrefacción del pie (Phytophthora megasperma, p. palmivora, y P . parasitica); tizón de plántulas (Sclerotium rolfsii); nudos en las ramas (Sphaeropsis tumefaciens); las hojas pueden ser atacadas por Chaetothyricum hawaiiense, y los retoños por Physalospora fusca. La podredumbre parda de la fruta es causada por Phytophthora citrophthora y P. terrestris; pudrición seca del fruto (Nematospora coryli); moho verde (Penicillium digitatum); moho azul (P. italicum); moho rosa (P. roseum); costra (Elsinoe fawcetti).

El árbol es muy susceptible al cancro de cítricos y varios virus: psorosis, tristeza y xyloporosis.

Usos como alimento

Como un alimento relativamente nuevo, la toronja ha hecho grandes avances en los últimos 75 años. En 1970, el consumo de toronja fue temporalmente reforzado por la amplia promoción de "la dieta de la toronja"  cuyo plan pretendía lograr una pérdida de peso de 10 libras (4,5 kg) en 10 días seguida de una pérdida gradual y continua hasta el logro de peso corporal normal. En 1983, el "United States Department of Agriculture Marketing Service" informó que, entre las frutas y hortalizas frescas consumidas en el área metropolitana de Nueva York, la toronja sólo fue superada por las papas, las lechugas, las naranjas y las manzanas.

La toronja está habitualmente en el desayuno con frutas, son refrigeradas, cortadas a la mitad, y las secciones de pulpa separadas de la cáscara con un cuchillo curvo especial, luego la pulpa se "cucharea" desde la "media concha". Algunos consumidores la endulzan con azúcar blanco o parda, o un poco de miel. Otros agregan canela, nuez moscada o clavo. Como un aperitivo antes de la cena, las mitades de toronja pueden ser igualmente edulcoradas, y asarse ligeramente, luego servidas calientes, a menudo cubiertas con un  marrasquino de cereza. Las secciones se utilizan comúnmente en las ensaladas de frutas, en gelatinas y budines o tartas. Son enlatadas comercialmente en sirope.

En Australia, la toronja es comercialmente procesada como mermelada. También puede ser hecha en jalea.

En Cuba y otros lugares las conchas de la corteza sin la piel (albedo) se cocinan en sirope para formar los "cascos de toronja" equivalentes a los "cascos de naranja" producto del mismo proceso pero con la naranja agria.El zumo se comercializa bien como bebida en forma fresca, enlatado, deshidratado o en polvo, o concentrado y congelado. Puede fermentarse para hacer un excelente vinagre o como el vino con cuidado.

La cáscara de la toronja se acaramela y es una fuente importante de pectina para la preservación de otras frutas.

El aceite de la cáscara, exprimido o destilado, es comúnmente empleado para saborizar bebidas, después de la eliminación del 50% de los monoterpenos. La naringina, extraída del interior de piel (albedo), se utiliza como amargo en la "tonificación" de bebidas, chocolate amargo y helados. Puede ser químicamente convetido en un edulcorante aproximadamente 1,500 veces más dulce que el azúcar. Después de la extracción de la naringina, los albedos pueden ser reprocesados para recuperar la pectina.

El aceite de las semillas de pomelo es muy oscuro y amargo, pero, blanqueado y refinado, es de color amarillo pálido, fluido, como el aceite de oliva en el sabor, y puede ser utilizado de manera similar. Porque es una grasa insaturada, su producción ha aumentado considerablemente desde 1960.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*.

Pulpa (cruda) Jugo (crudo) Piel (acaramelada)
Calorías 34.4-46.4 37-42 316
Humedad 87.5-91.3 g 89.2-90.4 g 17.4 g
Proteína 0.5-1.0 g 0.4-0.5 g 0.4 g
Grasa 0.06-0.20 g 0.1 g 0.3 g
Carbohidratos 8.07-11.5 g 8.8-10.2 g 80.6 g
Fibra 0.14-0.77 g trace 2.3 g
Ceniza 0.29-0.52 g 0.2-0.3 g 1.3 g
Calcio 9.2-32.0 mg 9.0 mg
Fósforo 15-47.9 mg 15.0 mg
Hierro 0.24-0.70 mg 0.2 mg
Sodio 1.0 mg 1.0 mg
Potasio 135 mg 162 mg
Vitamina A


(blanca) 10 I.U. 10. I.U.
(rosada/roja) 440 I.U. 440 I.U.
Tiamina 0.04-0.057 mg 0.04 mg
Riboflavina 0.01-0.02 mg 0.02 mg
Niacina 0.157-0.29 mg 0.2 mg
Ácido ascórbico 36-49.8 mg 36-40 mg
Triptófano 2 mg

Metionina 0-1 mg

Lisina 12-14 mg

*De acuerdo a análisis hechos en California, Texas, Florida, Cuba y América Central.



Otros usos

Residuos de las fábricas: Los residuos de las plantas empacadoras de toronja ha sido convertidos durante mucho tiempo en melaza para el ganado.

Las cáscaras de semillas: Después de la extracción del aceite, se pueden utilizar para el acondicionamiento del suelo, o, junto con la pasta seca, como alimento del ganado. Un proceso de desintoxicación debe preceder a la alimentación de este producto a los cerdos o aves de corral.

Madera: Los árboles viejos de toronja pueden ser utilizados por su madera. La albura es de color amarillo pálido, casi blanco, el duramen de color amarillo a marrón, duro, de grano fino, y útil para uso doméstico. Principalmente, las ramas podadas y los árboles talados se usan como leña.

Usos medicinales: una esencia a partir de las flores se toma para superar el insomnio, también como estomático, y tónico cardíaco. La pulpa de la fruta es considerada una ayuda eficaz en el tratamiento de trastornos urinarios. Los extractos de las hojas han demostrado actividad antibiótica.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.