home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Uchuba o Capulí

Physalis peruviana L.

Physalis edulis Sims

El género Physalis, de la familia Solanaceae, incluye plantas herbáceas anuales o perennes que producen frutas globulares. Cada una envuelta en una vesícula que se vuelve como de papel cuando madura. De las mas de 70 especies, solo unas pocas tiene valor económico. Una es el tomate de cáscara, P. Pruinosa L. sembrado por sus frutas pequeñas y amarillas usadas en salsas, pasteles y preservadas en climas templados. Aunque mas populares en generaciones anteriores que las presentes, se siguen comercializando sus semillas. Varias especies de Physalis han estado sujetas a mucha confusión en la literatura y el mercado. Una especie que produce frutas de calidad superior es P. Peruviana L. (P. edulis Sims). Conocida en inglés como cape gooseberry,  se le llama en español por muchos nombres: capulí, aguaymanto, tomate silvestre, o uchuba, en Perú;  capulí o motojobobo embolsado en Bolivia; uvilla en Ecuador; uvilla, uchuva, vejigón o guchavo en Colombia; topotopo, o chuchuva en Venezuela; capulí, amor en bolsa, o bolsa de amor, en Chile; cereza del Perú en México. En Sudáfrica la nombran cape gooseberry, golden berry, pompelmoes o apelliefiealkekengi o coqueret en Gabón; lobolobohan en Filipinas; teparee, tiparee, makowi, etc., en la India; cape gooseberry o poha en Hawai.

Descripción

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Cosecha y rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos
Esta planta perenne, herbácea o semi-leñosa usualmente alcanza de 2 a 3 pies (0.6-0.9 m) de altura, pero ocasionalmente puede llegar a los 6 pies (1.8) m. Tiene ramas entrecruzadas y expandidas, a menudo de color purpúreo, y hojas casi opuestas, aterciopeladas, en forma de corazón, puntiagudas y dentadas al azar de 2 3/8 a 6 pulgadas (6-15 cm) de largo y 1 1/2 a 4 pulgadas (4-10 cm) de ancho, y, en las axilas de las hojas, flores de 3/4 pulgadas (2 cm) de ancho, amarillas con 5 manchas púrpura-marrón oscuro en la garganta, y rematadas por un cáliz de cinco puntas, abarquillado, peludo y de color verde-púrpura. Después que las flores se caen el cáliz se agranda para terminar formando una cubierta color paja mas grande que la fruta que cubre.  La baya es globosa, de 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de ancho, con la piel suave, brillante, amarillo-naranja y la pulpa jugosa que contiene varias semillas pequeñas y amarillentas. Cuando la fruta está madura es dulce con un sabor placentero que recuerda el de la uva. La cubierta es amarga y no comestible.

Origen y distribución

Reportada como nativa de Perú y Chile, donde las frutas se comen casualmente y ocasionalmente se venden en los mercados, pero la planta no representa una cosecha importante, se ha introducido ampliamente en cultivos en otros trópicos, sub-trópicos y hasta en zonas templadas. Se dice que crece donde lo puede hacer el tomate. La planta fue llevada al Cabo de Buena Esperanza por los colonos antes de 1807. En Sudáfrica se siembra comercialmente, es común y escapada de los cultivos, y la jalea , así como las frutas enteras enlatadas son los productos básicos, además exportados. Se cultiva y está naturalizada en pequeña escala en Gabón y otras partes de África Central.

Fruta uchuba o capulí

Poco después de adoptarse en Cabo de Buena Esperanza se llevó a Australia y allí adquirió el nombre común en inglés. Es una de las pocas frutas frescas de los primeros colonos en Nueva Gales del Sur. Allá ha sido muy cultivada a gran escala y está abundantemente naturalizada, lo mismo que en Queensland, Victoria, sur de Australia, oeste de Australia y el norte de Tasmania. Fue bienvenida en Nueva Zelanda.

En China y Malasia, la uchuba se cultiva, pero en menor escala. En la India, se inter-planta con otros vegetales. Está naturalizada en la isla de Luzón en Filipinas. Se llevaron semillas a Hawai antes del 1925 y la planta está naturalizada en todas las islas en las elevaciones de altura media y algo altas. Fue en un tiempo extensivamente cultivada en Hawai, pero la siembra comercial estaba casi desaparecida en el 1966. Está esparcida como una herbácea exótica en la Islas del Mar del Sur pero no se cultiva en serio. Las primeras semillas se sembraron en Israel en 1933. Las plantas crecieron y produjeron bien en cultivo y pronto se  extendieron escapadas de los cultivos, pero las frutas no fueron del agrado de los consumidores, lo mismo frescas que preservadas, y el esfuerzo promocional cesó.

En Inglaterra se reportó por primera vez el capulí en 1774. Desde entonces se ha sembrado allí en pequeña escala en los jardines de las casas, y durante la Segunda Guerra Mundial se enlató comercialmente en escala limitada. La fruta es poco conocida en las islas del Caribe, aunque estaban creciendo profusamente a lo largo de los lados de las carreteras en las Montañas Azules de Jamaica antes de 1913.

Con el fin de favorecer la cultura de la uchuba en la Florida, las Bahamas, y las Antillas, semillas se compraron repetidamente al vivero Stanford y distribuidas como prueba. Se obtuvieron buenas cosechas. Sin embargo no hubo ningún incentivo para hacer nuevas plantaciones.

Polinización

En Inglaterra, los cultivadores sacuden suavemente las flores en verano para mejorar la distribución del polen, o le dan a las plantas un baño ligero con agua en un aerosol.

Clima



La uchuba es perenne en los trópicos y anual en las zonas templadas. En Venezuela crece silvestre en los Andes y en la cordillera de la costa está entre 2,500 y 10,000 pies (800-3,000 m). Crece silvestre en Hawai desde 1,000 a 8,000 pies (300-2,400 m). En el norte de la India no es posible cultivarlo por encima de 4,000 pies (1,200 m), pero en el sur sube hasta 6,000 pies (1,800 m).

En Inglaterra las plantas no se han dañado por 3 grados de congelación. En Sudáfrica han muerto hasta el piso sin recuperación después que la temperatura ha caído a 30.5º F (-0.75º C).

La planta necesita pleno sol y protección contra vientos fuerte; plenitud de lluvia durante el tiempo de crecimiento, pero poca cuando las frutas están madurando.

Suelo

El capulí crecerá en cualquier terreno de buen drenaje, pero lo hace mejor en terreno franco-arenoso o franco-pedregoso. En los suelos aluviales muy fértiles, tiene mucho crecimiento vegetativo y las frutas no adquieren un color adecuado. Muy buenas cosechas se han obtenido de suelos arenosos bastante pobres. Cuando el drenaje es un problema, la plantación se hace en pendientes suaves o sobre camellones. Las plantas se tornan durmientes en la sequía.

Propagación

La planta se siembra mucho de semillas. Hay de 5,000 a 8,000 semillas en una onza (28 g) y, debido a que la tasa de germinación es baja se necesita la cantidad de 2 1/2 onzas para plantar un acre (70 g) para una hectárea. En la India, las semillas se mezclan con ceniza de madera o se pulverizan uniformemente en el terreno.

En ocasiones la propagación se hace cortando un vástago de 1 año de edad y se enraíza con el uso de hormonas de promoción de raíces, se ha obtenido un 37.7% de éxito. Las plantas obtenidas así florecen antes y paren bien, pero son menos vigorosas que las de semilla. El acodo aéreos también es posible pero casi no se practica.

Cultivo

Resulta necesario determinar el momento de plantado en cada área. En la India, las semillas se siembran a voleo desde marzo hasta mayo. En Hong Kong los semilleros se hacen en septiembre/octubre y de nuevo en marzo/abril.

En las zonas muy cálidas, parece que el calor del verano es desfavorable para el desarrollo de la fruta, y por lo tanto, la mejor época de siembra es el otoño, de forma que la fruta se desarrolle en el momento mas fresco y se puedan recolectar al final de la primavera o comienzos del verano. En California, las plantas no producen en buena medida hasta el segundo año de plantadas a menos que se comience su desarrollo temprano en el vivero.

Algunos productores mantienen las plantas en producción por 4 años cortándolas después de cada cosecha, pero esas plantas son mas susceptibles a las plagas y enfermedades.

En la India, las posturas de 6 a 8 pulgadas (15-20 cm) de altura se plantan a 18 pulgadas (45 cm) aparte. Los agricultores de Sudáfrica espacian las plantas de 2 a 3 pies (0.6-0.9 m) de distancia en filas separadas de 4 a 6 pies (1.2-1.8 m) o hasta 8 pies (2.4 m) en suelos muy ricos. Ellos aplican de 200 a 400 libras (90-180 kg) de fertilizante completo por acre (aprox. = kg/ha) en suelos franco-arenosos. Un aerosol foliar de cloruro de potasio justo antes de la floración mejora la calidad de la fruta.

En la temporada seca hay que regar para mantener la uchuba en producción.

Temporada

En partes de la India, las frutas maduran en febrero, pero en el sur, la cosecha principal se extiende desde enero a mayo. En el centro y sur de África, la recogida se hace desde el comienzo de abril al final de junio. En Inglaterra, las plantas de semilla en primavera comienzan a producir en agosto y continúan haciéndolo hasta que haya una congelación severa.

Cosecha y rendimiento

En los momentos lluviosos o de alto rocío, las frutas no se recogen hasta que estén secas en la planta. Las bayas que estén algo mojadas necesitan secarse al sol. En general las frutas se recogen a mano cada 2 o 3 semanas, sin embargo, algunos productores prefieren sacudir las plantas y recoger las frutas que caen al suelo a fin de obtener una mejor uniformidad en el madurado. En el pico de la estación, un trabajador puede recoger 2 bushels (90 litros) al día, pero al comienzo de la estación, solo la quinta parte, 1/2 bushel (18 litros).

Una planta solitaria puede dar 300 frutas. Una plantación de semillas a razón de 1,800 a 2,150 por acre (228-900/ha) rinde aproximadamente 3,000 libras de frutas por acre (approx. = kg/ha). Las frutas generalmente se les quita la vejiga exterior antes de venderse o enviarse a los procesadores. Un trabajador a mano puede quitar la cobertura solo a razón de 10 a 12 libras (4.5-5.5 kg) por hora. Hay máquinas que tiene una productividad 4 o 5 veces mayor.

Mantenimiento de la calidad

Los capulís tiene una larga duración. Las frutas frescas se pueden almacenar en contenedores y mantenerse en atmósfera seca por varios meses. Si la fruta fresca debe embarcarse lo mejor es dejarle la vejiga que la cubre para que la proteja.

Enfermedades y plagas

En Sudáfrica, los mas importantes de todas las plagas de insectos que atacan al capulí son: gusanos cortadores, en los semilleros; una araña roja después que las plantas han sido puestas en el terreno; la polilla del tubérculo de la papa si el capulí está en la vecindad de campos sembrados de papas. Las liebres dañan las plantas jóvenes y los pájaros (francolinus) devoran las frutas si no se repelen. En la India los ácaros causan la defoliación. En Jamaica, las hojas quedan repentinamente acribilladas por lo que parecen ser escarabajos pulgas de la familia Chrysomelidae. En las Bahamas las moscas blancas atacan las plantas muy jóvenes y escarabajos pulgas requieren control en las plantas florecidas.

En Sudáfrica las enfermedades que acarrean algún problema son el moho polvoriento y las manchas marrón claro. Las plantas son propensas a la pudrición de la raíz y virus en suelos de drenaje pobre o si se mantienen en producción un segundo año. No obstante los agricultores favorecen la plantación bienal. En Queensland se producen lunares en las hojas por Xanthomonas spp. Un clon del mosaico del tabaco afecta el capulí en la India.

Usos como alimento

En adición a que se enlatan enteros y en jalea, la uchuba se hace en salsa, se usa en pasteles, budines, chutneys y helados, y se comen frescas en ensaladas y cocteles de frutas. En Colombia, las frutas se estofan con miel y se comen como postre. Los ingleses usan la envoltura para sumergir la fruta en hielo picado.

Valor alimenticio por cada 100 g de la porción comestible*

Humedad 78.9 g
Proteína 0.054 g
Grasa 0.16 g
Fibra 4.9 g
Ceniza 1.01 g
Calcio 8.0 mg
Fósforo 55.3 mg
Hierro 1.23 mg
Caroteno 1.613 mg
Tiamina 0.101 mg
Riboflavina 0.032 mg
Niacina 1.73 mg
Ácido ascórbico
43.0 mg

*De acuerdo a análisis hechos en Ecuador de frutas con la envoltura.



Se considera a la fruta como una buena fuente de vitamina P y es rica en pectina.

Toxicidad

Las frutas sin madurar son venenosas. Se cree en Australia que causan enfermedades y muerte al ganado.

Otros usos

Frutas: En el siglo XVIII las frutas fueron perfumadas y usadas como adorno por las mujeres nativas de Perú.

Usos medicinales: En Colombia la decocción de las hojas se toma como diurético y anti-asmático. En Sudáfrica las hojas calientes se aplican como apósitos en las inflamaciones y los Zulús administran la infusión de las hojas como enema para aliviar las enfermedades abdominales de los niños.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.