home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Los frutales como maderables

Cuando se habla de árboles frutales siempre se piensa en sus frutos, no obstante, muchos de ellos producen madera de suficiente calidad que puede ser utilizada en múltiples usos.
En la tabla que sigue se relacionan algunos frutales así como las aplicaciones de su madera de acuerdo a los apuntes de la Profesora Julia F. Morton en su libro "Fruits of Warm Climates" y otras fuentes.

Nombre Común Imagen  Usos de la madera
Acerola
(M. punicifolia)
foto La madera es sorprendentemente dura y pesada. Los ensayos han demostrado que se niega a encender aun tratada con líquidos inflamables, a menos que esté perfectamente seca.
Akee
(B. sapida)
akee La albura de la madera es blanca o de tinte verde-marrón. El duramen es de color marrón rojizo, duro, de grano grueso, duradera, inmune a las termitas. Se utiliza localmente para la construcción y como pilotes para las traviesas de ferrocarril. También es usual en remos, y toneles.
Abiu
(P. caimit)o
abiu La madera es densa y pesada, dura, y de valor para la construcción.
Aguacate
(P. americana)
aguacate Gran parte de madera de aguacate está disponible cuando las plantaciones se aclaran o se recortan los árboles altos.
La albura es de color crema o beige; el duramen es de color rojo-marrón pálido, con manchas, y salpicado de pequeñas gotas de savia gomosa roja. De grano fino; ligera, 40 libras por pie cúbico (560-640 kg /m3); moderadamente blanda, pero frágil, y no duradera;  susceptible a las termitas y hongos. La madera se ha utilizado para la construcción, tableros y tornería. Un australiano ha informado de que la madera es adecuado para la talla, se asemeja al Eucalyptus kirtonii, es fácil de trabajar, y adquiere un exelente pulimento.

Ambarella
(S. dulcis)
foto La madera es de color marrón y en las Society Islands se ha utilizado para canoas.
Bignai
(A. bunius)
foto La madera es de color rojizo y dura. Si se remoja en agua, se vuelve pesada y, según Drury, "negra como el hierro". Se ha experimentado como pulpa para la fabricación de cartón.
Bilimbi
(A. bilimbi)
foto La madera es blanca, blanda pero resistente, de grano cruzado, y pesa 35 libras/pie cúbico Está raramente disponible para la carpintería.
Biriba
(R. mucosa)
foto La madera del árbol es amarilla, dura, fuerte, pesada y se utiliza para las costillas de canoas, mástiles de barcos, placas y cajas.
Caimito
(C. cainito)
caimito El árbol es talado para madera rara vez, a menos que exista una necesidad particular para ello. El duramen es rosado o rojo-marrón, violeta o violeta oscuro, de grano fino, compacta, pesada, dura, fuerte, pero no difícil de trabajar; duradera, pero no en exteriores en condiciones húmedas. Se ha utilizado para las construcciones pesadas y de muebles de lujo, gabinetes y balaustradas.
Canistel
(P. campechiana)
foto Es de grano fino, compacto, fuerte, de moderada a muy pesada y dura, y valorada especialmente para tablones y vigas en la construcción. El duramen es de color gris marrón a marrón rojizo y se funde con la albura, que es algo más ligera en color. Cuanto más oscuro el color, más duradera.
Carambola
(A. carambola)
foto La madera de la carambola es blanca, convirtiéndose en rojiza con la edad, de grano fino, de dureza media. Se ha utilizado para la construcción y muebles.
Caranda
(C. congesta)
foto La madera de color blanco o amarillo es dura, lisa y útil para la configuración de cucharas, peines, utensilios para el hogar y productos diversos de tornería. A veces se quema como combustible.
Carao
(C. grandis)
carao La madera es de baja calidad y solo puede ser utilizada para trabajos corrientes como en la construcción de cajas, trabajos temporales etc.
Cidra
(C. medica)
foto Las ramas del árbol de la cidra se utilizan como bastones en la India. La madera es de color blanco, dura, pesada, y de grano fino. En la India, se utiliza para implementos agrícolas.
Chapulí
(M. calabura)
foto La albura es de color amarillo, el duramen rojizo es firme, compacto, de grano fino, moderadamente fuerte, ligero, duradero en interiores, fácil de trabajar, y útil para revestimiento interior, pequeñas cajas, barriles, y carpintería en general. Se valora sobre todo como combustible, ya que se enciende rápidamente, se quema con calor intenso y emite muy poco humo. Los Jamaiquinos buscan los árboles derribados por las tormentas, los dejan secar por un tiempo y luego de troceados se prefieren a cualquier otra madera para cocinar. Se está evaluando en Brasil como fuente de pasta de papel.
Chirimoya
(A. reticulata)
chirimoya La madera de Chirimoya es de color amarillo, más bien blanda, duradera, pero fibrosa, de grano moderado, con una gravedad especí­fica de 0,650. Se ha utilizado para hacer yugos para bueyes.
Durián
fruta
La albura es blanca, el duramen marrón rojizo, blanda, de grano grueso y no durable. Es atacada por las termitas. Se usa como mástiles interiores para las cabañas en Malasia.
Fruta de pan
(A. altilis)
foto La madera es de color amarillento o amarillo-gris con marcas oscuras o naranja moteado; ligera, no muy dura pero firme, elástica y resistente a la mayoría de las termitas y se utiliza para la construcción y muebles. En Samoa, es el material estándar para los postes de casas y para la terminación redondeada de los techos de las casas nativas. La madera de la variedad samoana "Aveloloa", de hojas profundamente divididas, es el preferido para la construcción de viviendas, pero la "Puou", una antigua variedad, también es utilizado.
En Guam y Puerto Rico la madera se utiliza para tabiques interiores. Debido a su ligereza, la madera es de demanda para tablas de surf. Los tambores tradicionales hawaianos están hechas de secciones de troncos de fruta de pan de 2 pies (60 cm) de largo y 1 pie (30 cm) de ancho, los que se tocan con las palmas de las manos durante las danzas Hula. Después de "madurar"  enterrada en barro, la madera se valora para hacer artículos de uso doméstico. 
Grosella
(P. acidus)
foto La madera es de color marrón, de grano fino, atractiva, bastante dura, fuerte, resistente, duradera si se cura.
Guanábana
(A. muricata)
guanábana La madera es amarillo pálido, aromática, blanda, ligera y no duradera. Se ha utilizado para yugos de bueyes, ya que no causa pérdida del pelo en el cuello.
Guayaba
(P. guajava)
foto La madera es de color amarillo a rojizo, de grano fino, compacta, moderadamente fuerte, pesa 650-750 kg por metro cúbico; es duradera en interiores; se utiliza en carpintería y tornería. Se puede deformar durante el curado, es mucho más demandada en Malasia para asas y cabos; en la India, se valora mucho para el tallado. Los guatemaltecos usan madera de guayaba para hacer trompos. Es una buena leña y también una fuente para carbón de madera.
Granada
(P. granatum)
granada La madera es de color amarillo pálido, muy dura y, aunque sólo está disponible en pequeñas dimensiones, se utiliza para bastones y en artesanías.
Jaca
(A. heterophyllus)
jaca La jaca es una importante fuente de madera en Ceilán y, en menor medida, en la India, alguna se exporta a Europa. Cambia con la edad de color naranja o amarillo a marrón o rojo oscuro, es a prueba de termitas, bastante resistente a la descomposición por hongos y bacterias, se asemeja a la caoba y es superior a la teca para fabricar muebles, en la construcción, tornería, mástiles, remos, instrumentos , cepillos e instrumentos musicales. Se construyeron los palacios de jaca en Macassar y en Bali, y como hay una oferta limitada fue reservada solo los templos en Indochina. Su resistencia es de 75 a 80% la de la teca. Aunque se necesitan herramientas afiladas para lograr una superficie lisa, se pule bien. Las raíces de los árboles son muy apreciadas para la elaboración y talla de imagenes. 
Jambolan
(S. cumini)
foto
La madera es de color rojo, gris rojizo o marrón-gris, de grano recto y compacto. Los poros muy pequeños y ovalados están a menudo conectados mediante lineas de resina o tejido suelto. Las fibras medulares son tan finas que son claramente visibles sólo cuando se amplifican mucho. Cuando está fresca, la albura es atacada por varios escarabajos barrenadores. Tanto la albura como el duramen son perforados por un barrenador, Aeolesthes holosericea, si se deja a la intemperie por tiempo de hasta 10 meses. Seca al aire, la madera tiende a agrietarse y dividirse. Cuando se seca en horno, el duramen es duro, difícil de trabajar, pero pule bien. Es durable en el agua y resistente a los barrenadores y termitas; tiende a deformarse ligeramente. En la India, se utiliza comúnmente para las vigas y viguetas, postes, puentes, botes, remos, mástiles, aperos de labranza, carrertas, ruedas sólidas de carretas, traviesas de ferrocarril y el fondo de los vagones de ferrocarril. A veces se usa en muebles, pero no tiene virtudes especiales a su favor para la ebanistería.
Limón Francés
o
Limón real

(C. limon)
foto La madera es de grano fino, compacto y fácil de trabajar. En Mexico, es tallada en piezas de ajedrez, juguetes, pequeñas cucharas, y otros artículos.
Mamey
(M. americana)
mamey En Centroamérica, el árbol está protegido, porque la fruta se valora. En otros lugares, si el mamey es común, puede ser talado por su madera. El duramen es de color rojizo o púrpura-marrón; la albura mucho más clara en color. La madera es pesada, dura, pero no difícil de trabajar, de grano fino y fuerte, tiene un grano atractivo y se pule bien. Es útil en estantería, pilares, vigas, elementos decorativos de las casas lujosas, revestimiento interior, tornería y para postes de cerca ya que es bastante resistente a la descomposición. Sin embargo, es altamente susceptible a las termitas.
Mamoncillo
(M. bijugatus)
foto El duramen es de color amarillo con líneas oscuras, compacto, duro, fuerte, de grano fino, inclinado, pero de valor para vigas, en enmarcado de interiores, y construcción de estanterías.
Mango
(M. indica)
mango La madera se seca al horno o es sazonada en agua salada. Es de color gris o verde-marrón, de textura gruesa, medianamente fuerte, dura, duradera en el agua pero no en el suelo, fácil de trabajar y adquiere buena terminación. En la India, después de un tratamiento conservador, se utiliza para vigas y viguetas, marcos de ventanas, implementos agrícolas, barcos, madera contrachapada, tacones de zapatos y cajas.
En Cuba se usa para hacer yugos para yuntas de bueyes porque es liviana, resistente, fácil de conformar y no afecta la piel de los animales.
Mangostán
(G. mangostana)
foto En Tailandia, los árboles que no producen se talan por lo que hay madera disponible, pero en general de pequeñas dimensiones. Es marrón oscura, pesada, casi se hunde en el agua, y es moderadamente resistente. Se ha utilizado para hacer mangos de lanzas, y se emplea en la construcción y ebanistería.
Manzana de agua
(S. aqueum)
foto La madera es dura y se talla en pequeños trozos de artesanía.
Manzana de Java
(S. samarangense)
foto La madera es de color rojo, de grano grueso, dura, se utiliza para la construcción de cabañas en las islas Andaman y Nicobar.
Manzana Malaya
(S. malaccense)
foto La madera es de color rojizo, blanda a dura, gruesa y pesada, con las fibras cruzadas. Es difícil de trabajar, pero se emplea para la construcción, traviesas, y para la configuración de huacales en Hawai.
Nance
(B. crassifolia)
foto La albura es grisácea; el duramen de color marrón rojizo, pesada, de textura gruesa, dura, y muy apreciada costillas de botes a pesar de que es frágil y sólo medianamente durable. Suele estar disponible sólo en tamaños pequeños, sirve para mangos de herramientas, tornería, estantería y mobiliario y para la construcción en pequeña escala. En Brasil, la madera se elige para hacer el fuego sobre el que la gente fuma la estimulante 'pasta de guaraná' (Paullinia cupana HBK.) Debido a que la madera al quemar  tiene un olor agradable.
Naranja
(C. sinensis)
foto La madera es de color amarillo, de grano fino y dura, pero propensa al ataque por las termitas. Se ha valorado para muebles, ebanistería, tornería y bloques de tallado. Las ramas se tallan en bastones. De madera de naranja se hacen los palitos utilizados por los manicuristas para quitar la cutícula.
Naranja agria
(C. aurantium)
foto La madera es robusta, de color blanquecino a amarillo pálido, muy dura, de grano fino, como el boj. Es de valor para estantería y tornería. En Cuba es de moda en bates de béisbol y cabos para herramientas.
Níspero
(M. zapota)
foto La madera del níspero es fuerte y duradera, los dinteles de madera que formaron el apoyo de las vigas en los templos mayas se han encontrado intactos en las ruinas. También se ha utilizado para traviesas de ferrocarril, pisos, carretas nativas, mangos de herramientas, lanzaderas y gobernantes. El duramen es de color rojo y es valorado para muebles, ebanistería, y confección de gabinetes pero el aserrín irrita las fosas nasales.
Níspero japonés o Loquat
(E. japonica)
foto La madera es de color rosa, dura, de grano compacto, medio-pesada. Se ha utilizado la madera en lugar de la de pera para la construcción de reglas y otros instrumentos de dibujo.
Persimón
fruta
Es bastante dura y pesada, negra con rayas amarillo naranja, salmón, marrón o gris; de grano cerrado, toma una terminación muy lisa y se aprecia en Japón para incrustaciones de lujo, aunque tiene un olor desagradable.
Pejibaye
(B. gasipaes)
foto La madera de color marrón oscuro es muy dura, pero elástica y adquiere un buen pulimento. Se ha utilizado para lanzas, arcos, flechas y bastones. Más modernamente se utiliza para revestimiento de casas, y mangos de herramientas. Los troncos cortados al centro son utilizados como canales de agua.
Pomarosa
(S. jambo)s
foto La albura es de color blanco. El duramen es de color rojo oscuro o marrón, fibroso, de grano fino, medio-pesado a pesado, fuerte, y se ha usado para hacer muebles, radios de ruedas, brazos de sillones, costillas para todo tipo de embarcaciones, vigas para la construcción , marcos para instrumentos musicales (violines, guitarras, etc), y cajas de embalaje. También es popular para tornería en general. No es duradera en el suelo y es propensa al ataque de las termitas.
Rambután
(N. lappaceum)
foto Los árboles son rara vez talados. Sin embargo, la madera roja, rojo-blanco o marrón es adecuada para la construcción, aunque tiende a dividirse a menos que se seque cuidadosamente.
Tamarindo
(T. indica)
foto La albura del árbol de tamarindo es de color amarillo pálido. El duramen es más bien pequeño, púrpura-marrón oscuro, muy duro, pesado, fuerte, duradero y resistente a los insectos. Se dobla bien y adquiere un buen pulimento, pero es difícil de trabajar, es muy apreciado para muebles, paneles, ruedas, ejes, engranajes para molinos, arados, mazas, y mangos de cuchillos y herramientas y morteros. A veces se vende como "Madeira mahogany" (Madera de caoba). Las tablas anchas son raras, a pesar de las dimensiones del tronco de los árboles, ya que tienden a tener el centro hueco. La madera es de valor como combustible, especialmente para los hornos de ladrillos, ya que emite un intenso calor, y también se obtiene un buen carbón de leña. En Malasia, aunque los árboles rara vez son talados, son recortados con frecuencia para obtener leña. Los tallos jóvenes y las raíces delgadas del árbol de tamarindo se elaboran en forma de bastones.
Toronja
(C. paradis)i
foto Los árboles viejos de toronja pueden ser utilizados por su madera. La albura es de color amarillo pálido, casi blanco, el duramen de color amarillo a marrón, duro, de grano fino, y útil para uso doméstico. Principalmente, las ramas podadas y los árboles talados se usan como leña.
Sansapote
(L. platypus)
foto La albura es de color amarillo o marrón amarillento claros, el duramen es de color marrón rojizo o rojo, de grano fino, muy pesado y fuerte, utilizables para muebles y ebanistería fina, pero no es durable en contacto con el suelo. Es poco conocida en la medida en que los árboles son valorados y rara vez talados.
Zapote
(P. zapote)
zapote Los árboles rara vez se cortan por su madera, a menos que produzcan fruta de mala calidad. La madera tiene muy poca albura. El duramen es marrón ocre cuando fresca, pasando cada vez mas a color rojizo con la edad, a veces se parece a la caoba, pero es más o menos moteado con tonos más oscuros. Es de grano fino y compacto, en general, bastante dura y pesada, fuerte, fácil de trabajar y bastante durable. Es calificada como apto para trabajos generales de muebles y gabinetes, pero sobre todo sirve para la construcción de carretas, y para marcos de casas y estanterías.
Yuyubo
(Z. mauritania)
foto La madera es rojiza, de grano fino, de textura fina, dura, resistente, duradera, se cepilla y pule bien. Se ha utilizado para marcos de camas, costillas del barcos, implementos agrícolas, postes para casas, mangos de herramientas, yugos, culatas, marcos de sillas de montar, sandalias, palos de golf, utensilios domésticos, juguetes y tornería en general. También es valorada como leña, es una buena fuente de carbón y carbón activado. En el África tropical, las ramas flexibles se usan como banda de sujeción para retener la paja de los techados de las chozas, y se entrelazan entre sí para formar paredes entramadas en los corrales para mantener el ganado.