home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Yuyubo o Jujube Indio

Ziziphus mauritiana Lam.

Ziziphus jujuba L.

Mientras el más conocido, Jujube chino (Ziziphus jujuba Mill.) de la familia Rhamnaceae, pertenece desde antaño a la cultura del norte de China y se cultiva ampliamente en las zonas templadas y más secas, de ambos hemisferios por ser mas resistente al frío, el Yuyube o Jujube indio, Z. mauritania Lam. (sin. Z. jujuba L.) se adapta a los climas cálidos. A menudo es llamado simplemente jujube, o dátil de China. Los nombres en Inglés son Indian jujube, Indian Plum, Indian cherry and Malay jujube. En Jamaica se le puede llamar coolie plum o crabapple; en Barbados, dunk o mangustine; en Trinidad y África Tropical, dunks, en Queensland, Chinee apple. En Venezuela es ponsigué o yuyubo; en Puerto Rico, aprin o yuyubi; en la República Dominicana, perita haitiana, y en las Antillas de habla francesa, pomme malcadi, pomme surette, petit pomme, liane croc chien, gingeolier o dindoulier. En Filipinas se denomina manzana o manzanita, en Malasia, bedara, en Indonesia y Surinam, widara; en Tailandia, phutsa o ma-tan, en Camboya, putrea, en Vietnam, tao o tao nhuc. En la India es más comúnmente conocido como ber, orbor.

Descripción

La planta crece vigorosamente y tiene una raíz principal de rápido desarrollo. Puede ser un arbusto tupido de 4 a 6 pies (1.2-1.8 m) de alto, o un árbol de 10 a 30 o incluso 40 pies (3.9 a 12 m) de altura, erecto o de gran difusión, con ramas vistosamente caídas, ramillas en zig-zag, sin espinas o con pocas espinas, afiladas rectas o como ganchos. Puede ser de hoja perenne, o estar sin hojas durante varias semanas en los veranos calurosos. Estas son alternas, ovadas u oblongo-elípticas, de 1 a 2 1/2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de largo, 3/4 a 1 1/2 pulgada (2-4 cm) de ancho; se distinguen de las del jujube chino por los densos pelos sedosos, blancos o de color marrón en la parte inferior y los cortos y caedizos peciolos. En la superficie superior son muy brillantes, de color verde oscuro, con 3 venas longitudinales conspícuas y deprimidas, y tiene dientes muy finos en los márgenes.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada y cosecha
Rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Fruta yuyubo o jujube



Las flores son de 5 pétalos, amarillas, pequeñas, en grupos de 2 o 3 en las axilas de las hojas. La fruta de los árboles silvestres es de 1/2 a 1 pulgada (1.25-2.5 cm) de largo. Con un cultivo sofisticado, el fruto llega a 2 1/2 pulgadas (6,25 cm) de longitud y 1 3/4 pulgada (4.5 cm) de ancho. La forma del fruto puede ser oval, obovada, redonda u oblonga; la piel lisa o rugosa, brillante, delgada pero fuerte, pasa de verde claro a amarillo, luego se convierte toda o en parte a naranja quemado o rojo-marrón o toda roja. Cuando están algo inmaduras la pulpa es blanca, crujiente, jugosa, ácida o sub-ácida a dulce, algo astringente, muy similar a la de un manzano silvestre. Plenamente maduros, los frutos son menos crujientes y algo harinosos; los frutos sobre maduros se arrugan, la pulpa se torna color beige, blanda, esponjosa y almizclada. Al principio el aroma recuerda la manzana y es agradable, pero se vuelve particularmente almizclado con el paso del tiempo. Hay un núcleo central simple, duro, ovalado o achatado, que contiene 2 semillas elípticas de color marrón de 1/4 pulgada (6 mm) de largo.

Origen y Distribución

El yuyubo es nativo de la provincia de Yunnan en el sur de China hasta Afganistán, Malasia y Queensland, Australia. Se cultiva en cierta medida, en toda su área de distribución natural, pero principalmente en la India donde se siembra comercialmente y ha recibido mucha atención hortícola y refinamiento, a pesar del hecho de que con frecuencia se escapa de las plantaciones y se convierte en invasiva. Fue introducida en Guam, alrededor de 1850, pero no se planta a menudo allí o en Hawai, excepto como planta ornamental. Algunos especímenes están esparcidos por las partes más secas de las Antillas, las Bahamas, Colombia y Venezuela, Guatemala, Belice y el sur de la Florida. En Barbados, Jamaica y Puerto Rico el árbol está naturalizado y forma matorrales en zonas no cultivadas. En 1939, 6 de árboles de Malasia se introdujeron en Israel y florecieron allí. Produjeron cosechas muy ligeras de frutas infestadas con las moscas de la fruta y, por tanto fueron destruidos para proteger a otros árboles frutales.

Variedades

En la India, hay 90 o más variedades diferentes en el hábito, forma de las hojas, forma de las frutas, tamaño, color, sabor, mantenimiento de la calidad, y la temporada de fructificación. Entre los cultivares importantes, once se describen en la enciclopédica Wealth of India: 'Banarasi (o Banarsi) 'Pewandi', 'Dandan', 'Kaithli' ('Patham'), 'Muria Mahrara', 'Narikelee', 'Nazuk', 'Sanauri 1', 'Sanauri 5', 'Thornless' y 'Umran' ('Umri'). La piel de la mayoría es lisa y de color amarillo verdoso a amarillo.

En la "Haryana Agricultural University", se realizó un estudio de 70 cultivares extraídos de todas las áreas de cultivo de jujube de la India del norte y sembrados en un huerto experimental en 1967-68. En 1980, de todas estas fueron evaluadas 16 selecciones de temporada media, 'Banarasi Karaka' (pobre de sabor) dio el mayor rendimiento, 286 lbs (130 kg) por árbol seguido por 'Mudia Murhara' y 'Kaithli' (de buen sabor), y 'Sanauri 5' y 'Desi Alwar' (de sabor medio). Se decidió que 'Mudia Murhara', 'Kaithli' y 'Sanauri 5' eran dignas de cultivo comercial. Para fines reproductivos, 'Banarasi Karaka' y 'Desi Alwar' podrían contribuir a un alto contenido de pulpa; la 'Mudia Murhara', al aumento de los sólidos solubles totales; la 'Kaithli', a un alto contenido de ácido ascórbico y buen sabor, en los esfuerzos para desarrollar un cultivar de media temporada superior.

En 1982, 4 fueron seleccionados como los cultivares más prometedores:

'Umran' grande, amarillo dorado que se vuelve a marrón chocolate cuando está completamente maduro, dulce; 19% SST (sólidos solubles totales); 0,12% de acidez, peso promedio de los frutos, 30-89 g; rendimiento, 380-440 libras (150-200 kg) por árbol ; tardío, de buen mantenimiento de la calidad y buena capacidad de transportación.

'Gola' mediano a grande (promedio, 14-17 g), 17-19% de SST; 0.46-0.51% de acidez; jugoso, de color amarillo-dorado, de buen sabor; rinde 175-220 libras (80-100 kg) por árbol. Tempranero; se vende a un precio muy alto.

'Kaithli' de tamaño medio (promedio de 18 g), 18% de SST; 0,5% de acidez, pulpa suave y dulce. El rendimiento promedio, 220-330 libras (100-150 kg).

'Katha phal' pequeños a medianos (promedio de 10 g); amarillo rojizo con rubor verdoso;  23% de SST, 0.77% de acidez; rendimiento medio, 175-220 libras (80 - 100 kg) por árbol. Tardío.

Además de estas, otras 5 variedades se han descrito en el "Indian Agricultural Research Institute", Nueva Delhi. Todos se cultivan en Delhi, el sureste del Punjab y en los alrededores en el Uttar Pradesh. Sus características especiales son, brevemente, como sigue:

'Dandan' sin espinas; frutas de medianas a grandes; de bastante buena calidad; se mantiene bien. Tardío.

'Gular Bashi' fruta de tamaño medio, jugosa, dulce, no ácida, de excelente calidad en fresco, almizclado después de su almacenamiento. SST 18,8% después de colorearse de amarillo, el 22,4% después de la pigmentación parda. Núcleo de medio a delgado, en forma de embudo, se separa fácilmente de la pulpa. Tardío. Se conserva bien.

'Kheera' mediano a grande, ovalado con un pico; buen sabor dulce, pulpa blanda y jugosa. SST 19,8%. Tardío; un productor pesado; de bastante buena capacidad de conservación.

'Nazuk'  mediano a pequeño, oblongo-elíptico, pulpa viscosa, bastante jugosa, de buen sabor dulce, casi sin astringencia. SST 17,4%. De media temporada. Es un productor moderado. Pobre capacidad de conservación.

'Seo ber' ('Seb') mediano a grande, piel gruesa, pulpa moderadamente jugosa, astringente, a menos que se pele o hasta que sea de color marrón claro, cuando es muy dulce y excelente. SST 19%. Núcleo grande, grueso, sin hueso. De media temporada. Se mantiene muy bien.

En Assam, 5 tipos silvestres o cultivados, recolectados de diversas partes del estado, han sido descritos por S. Dutta:

'Var. 1' un arbusto silvestre muy espinoso, con pequeños frutos redondos, inferiores; se siembra como valla para proteger los cultivos.

'Var. 2' salvaje, árbol espinoso de 30 pies (9 m) con frutas de piel gruesa rojo-marrón, con la pulpa viscosa, ácido-dulce. La mayoría ingeridas por los niños y la gente rural. Comúnmente utilizados en la cocina y la preservación.

'Var. 3' árbol difundido y muy espinoso. Fruto de color rojo oscuro o marrón, con pulpa agria. Produce en gran medida. Se plantan para sombra.

'Var. 4' ('Bali bogri') árboles silvestres sin espinas, con frutos de color amarillo-verdoso, ruborizado de rojo, la pulpa algo babosa, harinosa, dulce y ácido, de buen sabor. Produce en gran medida.

'Var. 5' ('Tenga-mitha-bogri') silvestre, árbol espinoso, de frutos alargados, de color marrón, la pulpa algo babosa, dulce y ácido, con un sabor muy agradable. Produce en gran medida. Una opción recomendada para la propagación vegetativa y cultivo comercial.

Polinización



El polen del yuyubo es grueso y pesado. No viaja con el aire, pero se transfiere de flor en flor por las abejas melíferas (Apis spp.), una avispa amarilla (Polister hebraeus), y la mosca doméstica (Musca domestica). Los cultivares 'Banarasi Karaka', 'Banarasi Pewandi' y 'Thornless' son auto-incompatibles. Los 'Banarasi Karaka' y 'Thornless' son mutuamente incompatibles durante el cruzamiento.

Clima

En China y la India, los árboles silvestres se encuentran hasta una altitud de 5,400 pies (1,650 m), pero el cultivo comercial se extiende sólo hasta 3,280 pies (1,000 m). En el norte de la Florida, es sensible a las heladas. Los árboles jóvenes pueden congelarse hasta el suelo, pero se recuperarán. Los árboles maduros han resistido ocasionalmente cortos períodos de temperaturas bajo cero sin sufrir daños. En la India, la temperatura mínima de supervivencia a la sombra es de 44,6 º a 55,4 ºF (7 º -13 ºC), el máximo, 98,6 º a 118 ºF (37 º-48 ºC). El árbol requiere un clima bastante seco con una precipitación anual de 6 a 88.5 pulgadas (15-225 cm), no se adapta a las partes más húmedas de Malasia. Para una alta producción de fruta el árbol necesita pleno sol.

Suelo

En la India, el árbol crece mejor en suelo franco arenoso, neutro o ligeramente alcalino. También crece bien en la laterita, suelos casi negros con buen drenaje o arena, grava, tierra de aluvión de los lechos de ríos secos, donde es enérgicamente espontáneo. Incluso tolera suelos moderadamente salinos. El árbol es notable en su capacidad para tolerar el anegamiento, así como la sequía.

Propagación

El yuyubo se cultiva exténsamente de semillas, que pueden permanecer viables durante 2 1/2 años, pero la tasa de germinación disminuye con la edad. Las selecciones superiores se injertan en plantas de semilla de los tipos silvestres. La propagación vegetativa de las variedades muy apreciadas fue practicado cerca de Bombay, alrededor de 1835, pero se mantuvo en secreto hasta 1904, y luego fue rápidamente adoptada por muchas personas. Los injertos de canuto ha sido muy populares en el pasado, pero han sido ampliamente superados por los de escudete o en T. Las plantas injertadas son menos espinosas de las de semilla.

Para seleccionar las semillas para los patrones de crecimiento, los núcleos se debe tomar de frutos que han madurado completamente en el árbol. Se colocan en una solución de sal de 17 a 18% y todos los que flotan se descartan. Las núcleos que se hunden se sumergen en una solución a 500 ppm de tiourea durante 4 horas, a continuación, se agrieta y las semillas se separan, las que germinarán en 7 días. Las semillas de núcleo sin agrietar requieren de 21 a 28 días para germinar. Si las semillas se siembran en la primavera, las plantas de semillero estarán listas para el injerto en 4 meses. Debe tenerse mucho cuidado durante el trasplante del vivero al campo a causa de la raíz primaria. Por lo tanto, los patrones pueden plantarse directamente en el campo y hacer los injertos in situ. Las plantas inferiores, incluyendo los árboles silvestres, pueden ser recortados drásticamente e injertadas con los cultivares preferidos en junio, y algunas frutas se producirán un año después. De 1935 a 1939, el Departamento de Agricultura de Punjab hizo este tipo de injerto a 50,000 árboles sin costo para los productores. Los acodos aéreos enraízan si se tratan con AIB y ANA entre 5,000 y 7,500 ppm, con el aporte de 100 ppm de boro. Los esquejes de madera madura, por lo menos de 2 años de edad pueden producir raíces y dar lugar a mejores rendimientos que los tomados en una etapa más joven.

Cultivo

Los árboles sin podar, deben espaciarse entre 36 y 40 pies (11-12 m), pero los árboles cuidadosamente podados se puede establecer entre 23 y 26 pies (7-8 m). La poda se debe hacer durante el primer año de crecimiento para reducir la planta a solo un brote sano, y las ramas mas bajas que 30 pulgadas (75 cm) deben ser eliminadas. Al final del año, se recorta la planta superiormente. Durante el 2 º y 3er año, el árbol se poda cuidadosamente. A partir de entonces, el árbol debe ser podado inmediatamente después de la cosecha a principios de la latencia y puede retirarse del 25 al 50% del crecimiento del año anterior. A veces una segunda poda ligera se lleva a cabo justo antes de la floración. Producirá una gran mejora en el tamaño, la calidad y número de frutos en la temporada siguiente.

En la India, ha sido tradicional aplicar estiércol y ceniza como fertilizantes, pero en los últimos años, cada árbol se le ha dado tratamiento anual de 22 libras (10 kg) de estiércol con 1.1 libras (0.5 kg), de sulfato de amonio por cada año de edad hasta el 5º año. Los agricultores más avanzados sólo utilizan fertilizantes comerciales (NPK) en cantidades mayores, dos veces al año, la primera vez a razón de 110 libras por acre (alrededor de 110 kg/ha) y la segunda a razón de 172 libras por acre (alrededor de 172 kg/ha). Los reguladores de crecimiento se están utilizando actualmente para lograr la floración temprana y mas abundante, aumentar el cuajado de fruta, evitar la caída, aumentar el tamaño, y promover la maduración uniforme. Estas prácticas han demostrado que se produce una cosecha mejorada, capaz de producir de 2 a 3 veces la cantidad alcanzada con las prácticas convencionales.

Durante la temporada caliente y también en el período de desarrollo de los frutos, el riego es altamente beneficioso. El estrés hídrico causa la caída de los frutos inmaduros. En la India, el riego ha sido aplicado tanto como en 35 ocasiones durante los meses de invierno. Los aerosoles de boro y zinc se aplican a veces para aumentar el brillo de los frutos.

Temporada y cosecha

En la India, algunos tipos maduran tan temprano como a principios de octubre, otros de mediados de febrero a mediados de marzo, otros en marzo, o desde mediados de marzo a finales de abril. En la Gobernación de Assiut, hay 2 cosechas al año, la principal a principios de la primavera, la segunda en el otoño. En la India, se realizan 2 o 3 recogidas a mano desde escaleras, un trabajador puede cosechar manualmente alrededor de 110 lbs (50 kg) por día. Los frutos que quedan se tumban sacudiendo el árbol. Después de envolverlos en un paño blanco, los frutos se ponen en bolsas de arpillera de 110 lbs (50 kg) para los viajes largos a los mercados de todo el país.

Rendimiento

Los árboles de semilla pueden producir 5,000 a 10,000 pequeños frutos por año en la India. Los árboles superiores injertados, pueden producir hasta 30,000 frutos. La mejor variedad en la India, con frutas normalmente a un promedio de 30 por libra (66 por kg), produce 175 libras (77 kg) al año. El tratamiento cultural especial aumenta tanto el tamaño del fruto como el rendimiento.

Mantenimiento de la calidad

El jujube indio soporta la manipulación, traslado y comercialización muy bien. Experimentos de almacenamiento en la India demostraron que las frutas ligeramente verdes, maduran y se mantienen durante 8 días en paja del trigo, 7 días bajo hojas, y 4 días en carburo (50 a 60 g).

Enfermedades y plagas

Los mayores enemigos del yuyubo en la India son las moscas de la fruta, Carpomyia vesuviana y C. incompleta. Algunas variedades son más susceptibles que otras, las moscas prefieren las frutas mas grandes y mas dulces, el 100% de las cuales pueden ser atacadas mientras que en un árbol cercano, teniendo una fruta más pequeña y menos dulce, sólo el 2% de la cosecha puede estar dañada. Las larvas se convierten en pupa en el suelo y se ha comprobado que el tratamiento del suelo debajo del árbol ayuda a reducir el problema. El control es posible con la fumigación de insecticida regular y eficazmente.

Una oruga devoradora de hojas, Porthmologa paraclina, y la oruga babosa verde, Thosea sp., ataca el follaje. Un ácaro, Larvacarus transitans,  forma escaras como agallas en las ramas retrasando el crecimiento y reduciendo la cosecha de la frutas.

Entre las plagas de nivel inferior se encuentran: un gusano pequeño, Meridarches scyrodes, que se asienta en la fruta, la oruga gris-peluda, Thiacidas postica, también Tarucus theophrastus, Myllocerus transmarinus, y Xanthochelus superciliosus.

El árbol es suceptible al recubrimiento por una enredadera parásita (Cuscuta spp.). El moho polvoriento Oidio (Oidium sp.) que provoca la defoliación y la caída de las frutas. La fumagina (Cladosporium zizyphi) hace que las hojas caigan. Las manchas en las hojas pueden producirse como resultado de la infestación por Cercospora spp. y Isariopsis indica var. zizyphi. En 1973, una enfermedad como la escoba de brujas causada por un organismo de tipo micoplasma se encontró en las plantas de jujube indio, cerca de la Universidad de Poona. Resultó ser transmitida por el injerto de vástagos enfermos a plantas sanas de semilla de Z. mauritiana. La roya de la hoja, causada por Phakopsora zizyphivulgaris, varía de leve a grave en todos los cultivares comerciales en el Punjab.

Los frutos en el árbol son atacados por Alternaria chartarumAspergillus nanus, A. parasiticus, Helminthosporium atroolivaceum, Phoma hessarensis, y Stemphyliomma valparadisiacum. Las ramitas y ramas pueden ser afectadas por Entypella zizyphiHypoxylon hypomiltum, y Patellaria atrata. En el almacenamiento, los frutos pueden ser manchados por los hongos, Alternaria brassicicola, Phoma spp., Curvularia lunata, Cladosporium herbarum. La pudrición de la fruta puede deberse a Fusarium spp., Nigrospora oryzae, Epicoccum nigrum, y Glomerella cingulata.

Usos como alimento

En la India, los frutos maduros se consumen crudos, pero a veces guisados. Los frutos ligeramente verdes se confitan en un proceso en los que primero se pinchan, luego se sumergen en una solución de sal que se aumenta gradualmente desde 2 hasta 8%, se drenan y se vuelven a sumergir en otra solución de sal al 8% y con 0,2% de metabisulfito de potasio, se almacenan de 1 a 3 meses, se lavan y cocinan en jarabe de azúcar con ácido cítrico. Los residentes del sureste de Asia comen las frutas verdes con sal. Los frutos maduros aplastados en agua forman una bebida fría muy popular. Los frutos maduros se conservan secándolos al sol, luego se pulverizan para usarlos fuera de la temporada. Los tipos ácidos se utilizan para encurtidos o para chutneys. En África, la pulpa seca y fermentada se prensa en pasteles semejantes al pan de jengibre.

Las hojas jóvenes se cuecen y comen en Indonesia. En Venezuela, un licor de jujube indio se hace y se vende como Crema de ponsigué. Los núcleos de las semillas se consumen en tiempos de hambruna.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible
*Frutas, frescas:
Humedad 81.6-83.0 g
Proteína 0.8 g
Grasa 0.07 g
Fibra 0.60 g
Carbohidratos 17.0 g
Azúcares totales 5.4-10.5 g
Azúcares reductoras 1.4-6.2 g
Azúcares no reductoras 3.2-8.0 g
Ceniza 0.3-0.59 g
Calcio 25.6 mg
Fósforo 26.8 mg
Hierro 0.76-1.8 mg
Caroteno 0.021 mg
Tiamina 0.02-0.024 mg
Riboflavina 0.02-0.038 mg
Niacina 0.7-0.873 mg
Ácido cítrico 0.2-1.1 mg
Ácido ascórbico 65.8-76.0 mg
Fluoruro 0.1-0.2 ppm
Pectina (base seca) 2.2-3.4%
Las frutas frescas también contienen algo de ácido málico y quercetina
* *Frutas, secas:
Calorías 473/lb (1,041/kg)
Humedad 68.10 g
Proteína 1.44 g
Grasa 0.21 g
Carbohidratos 2.47 g
Azúcar 21.66 g
Fibra 1.28 g





*Análisis hechos en la India y Honduras.

**Análisis hechos en las Filipinas.

Toxicidad

En Etiopía, los frutos se utilizan para aturdir a los peces (posiblemente tiene saponina suficiente para este propósito). Las hojas contienen saponina, porque se sabe que producen espuma si se frotan en el agua.

Otros usos

Madera: La madera es rojiza, de grano fino, de textura fina, dura, resistente, duradera, se cepilla y pule bien. Se ha utilizado para marcos de camas, costillas del barcos, implementos agrícolas, postes para casas, mangos de herramientas, yugos, culatas, marcos de sillas de montar, sandalias, palos de golf, utensilios domésticos, juguetes y tornería en general. También es valorada como leña, es una buena fuente de carbón y carbón activado. En el África tropical, las ramas flexibles se usan como banda de sujeción para retener la paja de los techados de las chozas, y se entrelazan entre sí para formar paredes entramadas en los corrales para mantener el ganado.

Hojas: Las hojas se consumen por los camellos, vacas y cabras, y se consideran nutritivas. Los análisis muestran los siguientes componentes (% peso seco): proteína cruda, 12.9-16.9; grasa, 1.5-2.7; fibra, 13.5-17.1; extracto libre de Nitrógeno, 55.3-56.7; cenizas, 10.2-11.7; calcio, 1.42-3.74 , fósforo, 0.17-0.33; magnesio, 0.46-0.83; potasio, 0.47-1.57; sodio, 0.02-0.05; cloro, 0.14-0.38; azufre, 0.13-0.33%. También contienen alcohol cerílico y los alcaloides, protopina y berberina.

Las hojas se recogen como alimento para los gusanos de seda.

Colorante: En Birmania, la fruta se utiliza para teñir la seda. De la corteza se obtiene un tinte estable de color canela en Kenia.

Néctar: En la India y Queensland, las flores están clasificadas como una fuente menor de néctar para las abejas. La miel es clara y de sabor adecuado.

Laca: El yuyubo es uno de los varios árboles que crecen en la India como anfitrión para el insecto de la laca, Kerria lacca, que produce una sustancia resinosa de color naranja-rojo. Hace mucho tiempo, la laca se utilizaba para el teñido, pero ahora la resina purificada es la goma laca del comercio.

Usos medicinales: La fruta se aplica en las cortaduras y úlceras; se emplean en las enfermedades pulmonares y la fiebre, y mezclado con sal y chile picante, se da en la indigestión y las crisis hepáticas. La fruta madura seca es un laxante suave. Las semillas son sedantes y se toman, a veces con mantequilla, para poner fin a las náuseas, vómitos y dolores abdominales durante el embarazo. Mezcladas con aceite, se frotan sobre las zonas reumáticas.

Las hojas se aplican como cataplasmas y son útiles para trastornos del hígado, el asma y la fiebre y, junto con catechu, se administran cuando se necesita un astringente, como en las heridas. La decocción amarga y astringente de la corteza se toma para detener la diarrea y la disentería y aliviar la gingivitis. La pasta de la corteza se aplica sobre las llagas. La raíz es purgante. Una decocción de la raíz se da como febrífugo, tenicida y emenagogo, y la raíz en polvo se espolvorea sobre las heridas. El jugo de la corteza de la raíz se dice que sirve para aliviar la gota y el reumatismo. Fuertes dosis de la corteza o la raíz pueden ser tóxicas. Una infusión de las flores sirve como loción ocular.

Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.