home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Anillado de corteza


Consiste en retirar un anillo estrecho de la corteza de alguna rama de una planta, ocasiona una obstrucción temporal del flujo descendente de sustancias resultado de la fotosíntesis desde las partes altas de la planta a las raíces, dando lugar a una acumulación de ellas en la región superior al anillo. Entre estas sustancias están el ácido indolacético, una hormona vegetal que induce la brotación, y los almidones, que son las reservas energéticas de la planta.

De tal forma, estas acumulaciones en la rama inducen un elevado número de brotes, por la gran cantidad de ácido indolacético, y además aumentan el tamaño de los frutos debido a las altas reservas energéticas disponibles.

Esta reacción natural de acumulación en la zona superior de anillo favorece la generación de raíces en ese borde, por lo que es una práctica muy común cuando se hacen acodos en las ramas.

Se han hecho múltiples estudios de las ventajas y desventajas del anillado en la productividad de los frutales, y los resultados son mixtos.



Para ir al índice general del portal aquí.