home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Esfagno


El esfagno es un material que proviene de los musgos Sphagnum y recibe los nombres de turba de musgo o simplemente turba, aunque la turba verdadera es otro material.

El musgo Sphagnum se distribuye ampliamente en el Hemisferio Norte, sobre todo en áreas de tundra húmedas, donde puede cubrir grandes extensiones de territorio. Las poblaciones más septentrionales del musgo están en el archipiélago de Svalbard. Existen también grandes superficies de Sphagnum en el Hemisferio Sur, principalmente en Nueva Zelanda, Tasmania, y el sur de Chile y Argentina, pero éstas contienen relativamente pocas especies. Existen muchas especies de Sphagnum que habitan en las alturas de Los Andes tropicales, así como también existen varias especies de la cuenca del Amazonas y de las costas del mar Caribe.

Se usa principalmente como acondicionador del suelo ya que aumenta la capacidad de este para retener agua y nutrientes mediante el aumento de las fuerzas capilares y la capacidad de intercambio catiónico. Esto es a menudo necesario cuando se trata de suelos muy arenosos, o a que las plantas necesitan un mayor contenido de humedad para desarrollarse y florecer.

Hay una diferencia en las convenciones de nomenclatura para las cosas similares relacionadas con este musgo Sphagnum. Los términos que usa la gente cuando se refieren a él son: turba, musgo de turba, musgo de pantano, lo puede ser tomado fuera de contexto al ser usados cuando la referencia que se hace en realidad es a una planta viva. Mientras que este material es producto de las plantas muertas y en general comprimidas.



Para ir al índice general del portal aquí.