home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Fertilizantes químicos



Hay tres sustancias principales en la composición de los fertilizante, el nitrógeno, el fósforo y el potasio, estas sustancias son las mas importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que mas se agotan en el suelo.

Las proporciones en % de estos componentes en el fertilizante químico, están representados por la fórmula que acompaña a los fertilizantes. Esta fórmula consta de tres números separados por guiones, ejemplo, 20-20-20 ó 20-0-10 etc., el primer número es la proporción de nitrógeno asimilable por la planta que contiene, el segundo la cantidad de fósforo y el tercero de potasio. Cuando los tres números tienen valor diferente de cero se dice que es un fertilizante completo.

Estos fertilizantes pueden ser:
  1. Solubles: Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de riego y penetra con ella al suelo, son de rápida acción, pero tienen la desventaja de que son “lavados” por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las raíces no pueden alcanzarlos.
  2. De acción lenta: En general son granulados, las sustancias activas están retenidas en gránulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ahí, con lo que su acción es mas lenta pero duradera, lo que es conveniente en la mayoría de los casos.
  3. Quelados: En este caso los componentes nutricionales forman parte de una molécula compleja que impide que el elemento reaccione libremente con los componentes del suelo pero a su vez pueda ser utilizado por las plantas. En la gran mayoría de los casos se usan quelados los llamados micro-elementos (ver mas abajo).
Además, los fertilizantes pueden contener los llamados micro-elementos; son  generalmente, cantidades pequeñas de algunos elementos químicos, que son necesarios para los procesos vegetativos de algunas plantas, y que se adicionan en los fertilizantes formulados para algunas zonas geográficas donde esos elementos escasean o no existen en el suelo.

Entre estos elementos los mas comunes son: magnesio, hierro, manganeso, cobre, boro, cinc, molibdeno y otros.
Para la formulación de los fertilizantes se usan mezclas de sales u otros compuestos de los diferentes elementos que quieren incorporarse, siendo muy común el uso de:
  1. Nitrógeno en forma de nitratos (especialmente el nitrato de amonio) y urea.
  2. El fósforo en forma de fosfatos de metales o amónico.
  3. El potasio en forma de fosfatos o nitratos de potasio.
  4. El boro en forma de ácido bórico.
  5. El resto de los micro-elementos como sulfatos.

Mas información sobre fertilización aqui.
Para ir al índice general del portal aquí.