home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Dátil

Phoenix dactylifera

La mayor parte de la docena o más especies del género Phoenix (familia Palmae) se cultivan como ornamentales, lo mismo en interiores o en exteriores. Sólo el dátil común, P. dactylifera L., se cultiva por su fruto. A menudo llamada el dátil comestible, tiene pocos nombres alternativos, salvo en los dialectos regionales. En francés, es Dattier; en alemán, es dattel; en italiano, datteri, o dattero, y en neerlandés, dadel, en Inglés es date. La palabra portuguesa es tamara.

Descripción

El dátil es una palmera erecta que alcanza de 100 o 120 pies (30.5-36.5 m) de altura, el tronco cubierto desde el suelo con la superposición de las persistentes bases leñosas de las hojas caídas o cortadas apuntando hacia arriba. Después de los primeros 6 a 16 años de edad, se producen numerosos brotes alrededor de la base del tronco.

Las hojas pinadas, de hasta 20 pies (6 m) de largo, se componen de un pecíolo espinoso, un robusto nervio central, del que emergen muchos volantes, de color gris-verdoso o verde-azulado con de 8 a 16 pulgadas (20-40 cm) de largo, y doblados al centro longitudinalmente lo que le da al volante una sección en forma de "v".

Las flores son fragantes, pequeñas (las hembras de color blanquecino, las macho de color crema ceroso), nacen en un espádice ramificado dividido en 25 a 150 cuerdas de 12 a 30 pulgadas (30-75 cm) de largo en las plantas femeninas, y solamente de 6 a 9 pulgadas (15 -22,5 cm) de largo en las plantas de sexo masculino. Una gran inflorescencia puede tener entre 6.000 y 10.000 flores. Algunas palmeras pueden tener cuerdas con flores masculinas y femeninas, y otras pueden tener flores perfectas. Durante el desarrollo de los frutos, el tallo que soporta el racimo puede alargarse 6 pies (1,8 m), mientras se curva por el peso de los frutos.

El fruto es oblongo, de 1 a 3 pulgadas (2.5-7.5 cm) de largo, de color marrón oscuro, rojizo, marrón o amarillento cuando está maduro, con piel delgada, pulpa dulce (astringente mientras no madura) y un núcleo cilídrico, alargado, pétreo y acanalado de un lado.

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Productividad
Cosecha y maduración
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Origen y Distribución

La palma datilera se cree que se originó en las tierras de todo el Golfo Pérsico y en tiempos antiguos era especialmente abundante entre los ríos Nilo y Éufrates. Hay evidencias arqueológicas de que se cultivó en Arabia en 4000 aC. Era muy venerado y considerado como un símbolo de la fertilidad, y aparece en las esculturas en bajo relieves y en las monedas. La literatura dedicada a su historia y romance es voluminosa. Cultivadores nómadas plantaban dátiles en los oasis en los desiertos y los árabes lo introdujeron en España. Durante mucho tiempo se ha cultivado en la Costa Azul, en el sur de Italia, Sicilia y Grecia, aunque el fruto no alcanza la perfección en estos ámbitos. Posiblemente los mejores crecen en las Islas de Cabo Verde, debido a un programa de mejora de los dátiles que se puso en marcha a finales de los años 1950's. Iraq siempre ha sido cabecera en la producción de dátiles en el mundo. Actualmente, hay 22 millones de palmas datileras en ese país la producción de casi de 600,000 toneladas al año. La zona de Basora es conocida por su excelente calidad en los cultivares. El dátil ha sido tradicionalmente un alimento básico en Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, el Sudán, Arabia e Irán.

En 1980, la producción en Arabia Saudita llegó a casi medio millón de toneladas producidas por unos 11 millones de palmeras debido a los subsidios del gobierno, la mejora de la tecnología, y un real decreto por el cual se incluían los dátiles en las comidas en las instituciones del gobierno y cívicas y que los dátiles envasados con higiene aparecían regularmente en los mercados. Los agricultores recibieron  recompensas financieras por cada brote nuevo de alta calidad plantado en los espacios prescritos. El Ministerio de Agricultura ha establecido cursos de capacitación en todo el país para enseñar los modernos métodos agrícolas, incluyendo la mecanización de todas las  operaciones en el cultivo y procesamiento de los dátiles, y el reconocimiento de las capacidades especiales de las muchas variedades locales.

Bonavia introdujo semillas de 26 tipos de dátiles del Cercano Oriente en el norte de la India y Pakistán en 1869. Los frutos maduran bien en el noroeste de la India y en el Centro de Investigación en Saharanpur. En el sur de la India, el clima es desfavorable para la producción de dátiles. Unos pocos árboles alrededor de Bohol en las Filipinas se dice que producen abundantemente. La palma datilera se ha introducido en Australia, y en el noreste de Argentina y Brasil, donde puede prosperar en las zonas secas. Dátiles propagados de semillas aparecen en muchas regiones tropicales y sub-tropicales donde son valorados como plantas ornamentales, pero donde el clima no es apto para la producción de fruta.

foto

En noviembre de 1899, 75 plantas de Argel se enviaron a Jamaica. Se les mantuvo en un vivero hasta febrero de 1901 y luego se plantaron 69 en "Hope Gardens". Las palmas hembras producen grandes racimos de frutos, pero como maduran en octubre durante la temporada de lluvias, los frutos se pudren y caen. Sólo ocacionalmente las palmas datileras producen frutas normales en las Bahamas y el sur de la Florida.



Los exploradores españoles introdujeron el dátil en Mexico, en torno a Sonora, Sinaloa, y Baja California. Las palmeras sólo fueron de semillas. Sin embargo, los frutos tenían un gran desempeño y se exportaron desde Baja California en 1837. Las primeras palmas datileras de California fueron plantadas de semillas por los misioneros franciscanos y jesuitas en 1769. Vástagos en macetas desde Egipto llegaron a California en 1890 y muchas otras introducciones se han hecho en ese estado y en las partes más secas del sur de Arizona en torno a Tempe y Phoenix. En 1912, Paul y Wilson Popenoe compraron un total de 16,000 vástagos seleccionados en Argelia, el este de Arabia e Irak los que fueron trasladados a California para la distribución por su padre, F.O. Popenoe quien fue un líder en el fomento de la cultura del dátil en California. Se convirtió en un cultivo rentable, especialmente en el Valle de Coachella. En la actualidad hay mas de un cuarto de millón de árboles en producción en California y Arizona.

Variedades

No sería práctico tratar en profundidad aquí los cultivares. Paul Popenoe listó unos 1,500 y proporcionó descripciones de la fruta y las palmas, así como la historia e importancia, de los más importantes, país por país, en 90 páginas de su libro, The Date Palm , escrito en 1924 pero publicado en 1973 de fácil disponibilidad. En Iraq, en la actualidad hay 450 cultivares hembra, los más importante de los cuales son: 'Zahdi' (43% de la cosecha; bajo en precio); "Sayer' (23% de la cosecha y de precio elevado); 'Halawi' (13% de la cosecha y de precio elevado); 'Khadrawi' (6% de la cosecha y de precio elevado), también 'Khastawi', 'Brem', y 'Chipchap'. Sawaya y colaboradores (1983) han informado sobre los azúcares, taninos y vitaminas en los 55 cultivares mas importantes del dátil en la Arabia Saudita.

Los siguientes, con breves comentarios, son los dátiles más cultivados:

'Barhi'  introducidos en California en 1913 desde Basora, Iraq, casi cilíndrico, de color ámbar claro a marrón oscuro cuando están maduros, suaves, con pulpa gruesa y rico sabor, de excelente calidad. Necesita refrigeración para el traslado tan pronto como se recoge, luego viene el curado y un envasado especial.

'Dayri'  (el "Dátil de Monasterio")  introducido en California desde tierras de un convento en Dayri, Iraq, en 1913, largo, delgado, casi negro, suave. La palma requiere cuidados especiales. No se siembra ampliamente en California.

'Deglet Noor'
 un dátil de Argelia y Túnez, en este último país se cultiva en el interior de los oasis y es el principal cultivo de exportación. Se introdujo en California en 1900 y ahora constituyen el 75% de la cosecha. Es semi-seco, no muy dulce, se mantiene bien; se hidratan antes de su transportación. Muy utilizado para cocinar. La palma es de alto rendimiento, pero no muy tolerantes de la lluvia y la humedad atmosférica.

'Halawy' o 'Halawi'  introducido en California desde Iraq; suave, muy dulce, de pequeños a medianos; tienden a secarse durante la maduración a menos que la palma está bien regada. Es especialmente tolerante de la humedad.

'Hayany' o 'Hayani'   el cultivo más ampliamente plantado en Egipto, pero no se exportan. Introducidos en California en 1901, se vende fresco, no es fácil de curar. El fruto es de color rojo oscuro a casi negro; suave. La palma es una de las más tolerantes al frío.

'Khadrawy' o 'Khadrawi'  importante en Irak y Arabia Saudita, y se cultiva en cierta medida en California y Arizona. Es el cultivar más apetecido por los árabes, pero demasiado oscuro para ser popular en el mercado americano, aunque se trata de un dátil suave de la más alta calidad. Es de maduración temprana, no se conserva muy bien. Este cultivar es la mas pequeña de las palmas datileras que se cultivan en los Estados Unidos y es bastante tolerante con la lluvia y la humedad.

'Khastawi' o 'Khustawi' o 'Kustawy'   el dátil mas suave en Iraq; meloso, de pequeño tamaño; apreciado para el postre; se conserva bien. La palma es grande y vigorosa y produce sus brotes altos en el tronco en California. El fruto es resistente a la humedad.

'Maktoom'   introducido en California desde  Iraq en 1902, grandes, de color rojo-marrón, de piel gruesa, suave y harinosa, medio dulce, resistente a la humedad.

'Medjool'  anteriormente exportados desde Marruecos, 11 brotes importados en California del oasis Bou Denib en el Marruecos francés en 1927; ahora es comercializado como un dátil de lujo en California, es grande, suave y delicioso, y además se transporta bien.

'Saidy' o 'Saidi'   muy apreciados en Libia; suaves, muy dulces; la palma produce mucho; necesita un clima muy caliente.

'Sayer' o 'Sayir'  es el cultivar más ampliamente sembrado en el Viejo Mundo, son muy exportados a Europa y el Oriente; de color naranja-marrón oscuro, de tamaño medio, suave, meloso y, a veces, drena algo del sirope, este se vende por separado, no de alta calidad, pero la palma es una de las más tolerantes a la salinidad y otros factores adversos.

'Thoory' o 'Thuri'  popular en Argelia, crece bien en California. El fruto es seco, cuando se cura es de color rojo-marrón con figurines azules, la piel muy arrugada y la pulpa es a veces dura y quebradiza, pero el sabor es bueno, dulce. Se conserva bien. La palma es rígida con hojas espinosas; produce mucho, y los racimos son muy grandes, poco tolerante a la humedad.

'Zahdi' o 'Zahidi'  el cultivar conocido más antiguo, se consume en gran cantidad en el Oriente Medio, introducida en California alrededor de 1900. De tamaño medio, cilíndricos, marrón-dorado claro; semi-seco, pero cosechados y vendidos en 3 etapas: suave, medio-duro, y duro: muy azucarados; se mantiene bien durante meses, muy utilizados para fines culinarios. La palma es robusta, de rápido crecimiento, cosechas pesadas, resistente a la sequía, tiene poco margen de tolerancia a la alta humedad.

Entre los menos conocidos cultivares en California están:

'Amir Hajj'  introducido desde el Oasis Mandali en Iraq en 1929. El fruto es suave, con piel fina y pulpa gruesa, de calidad superior, pero se siembra poco en los Estados Unidos.

'Iteema'  vástagos de Argelia se introdujeron en California en 1900. El fruto es grande, oblongo, ámbar claro, suave, muy dulce. Se siembra mucho en Argelia, pero no es resistente a la lluvia y son poco cultivados en California.

'Migraf' o 'Mejraf'  un cultivo muy popular en el sur de Yemen. El fruto es de color ámbar-dorado claro, grande, de buena calidad.

En el interior de los oasis de Túnez, además de la 'Deglet Noor', hay 'Ftimi' o 'Alligue', que es igualmente afectado por la humedad, menos productivo y menos resistente a las enfermedades.

'Manakbir' tiene una fruta grande y madura precoz, pero tiene el inconveniente de que la palma produce pocos vástagos y su multiplicación es limitada.

En los oasis costeros, los principales cultivares son 'Kenta', 'Agnioua', 'Bouhatam' y 'Lemsi' que entran en  temporada temprano y maduran antes de la caída de las lluvias. Estos requieren menos calor que los otros cultivares. Los frutos son más o menos secos y la pulpa firme.

En todas las zonas de cultivo del dátil, cierta confusión se produce si las semillas de una cosecha caen en la base de un cultivar selecto, las plántulas germinadas de esas semillas puede brotar inadvertidamente entre los vástagos. Esas plantas de semilla deben ser vigiladas y eliminadas para que no sean erróneamente trasplantadas junto con los vástagos para luego dar frutos de calidad inferior.

Polinización



El polen de dátil es abundante pero no llega en suspensión en el aire muy lejos. Se ha convertido en habitual y es una práctica antigua, plantar una palma macho por cada 48 a 50 palmas hembras para proveer el polen para al polinización artificial.

En Arabia Saudita y algunas otras zonas del Viejo Mundo, en California y Arizona, las largas espinas basales de los pecíolos de las hojas se eliminan para facilitar la operación de polinización.

Tradicionalmente, algunas ramitas de flores masculinas abiertas se ponen boca abajo sobre una inflorescencia femenina, mientras que todavía está en posición vertical, y se amarra allí con una soga para que se mantenga en esa posición aun cuando el racimo crezca y se doble hacia abajo por el peso.
Sin embargo, el polen puede secarse y mantenerse por 6 meses a temperatura ambiente. Polen almacenado por un año a 8 °F (-13,33 °C) ha dado un 58% de producción de fruta. Otros se han mantenido viables después de 7 años de almacenamiento, y se informa de que el polen se ha mantenido 14 años en Irán.
Existen diversas técnicas para la aplicación de polen almacenado en la flores femeninas. Puede ser con soplador de polvo adaptado a un tractor, convirtiendo a polen maquinas plaguicidas, o con con una almohadilla de algodón previamente "polinizada", o pulverizando con un largo tubo aplicador u otro dispositivo. La falta de polinización resulta en frutas pequeñas o sin semillas. Cuando hay escasez, el polen de otra especie de Phoenix o de algunos otros géneros pueden ser utilizado.

Clima

La palmera datilera debe estar a pleno sol. No puede vivir en la sombra. Puede crecer en todos los climas cálidos donde la temperatura rara vez caiga a 20 °F (-6,67 °C). Cuando la palma está inactiva, puede soportar temperaturas tan bajas, pero cuando está en flor o con fruto la temperatura media debe estar por encima de 64 °F (17,78 °C).

La producción comercial de frutas sólo es posible cuando existe una larga y caliente temporada de crecimiento diario con temperaturas máximas de 90 °F (32,22 °C) y virtualmente sin lluvias [menos de 1 / 2 pulgada (1,25 cm)] en la temporada de maduración.

El dátil puede tolerar largos períodos de sequía, sin embargo, para una producción abundante, tiene una alta exigencia de agua. Esta exigencia se ve resuelta por las crecidas de los ríos en el norte de África producidas en la época adecuada de crecimineto y maduración de las frutas o la subida de las aguas subterráneas producidas por la lluvia lejana. (Véanse las observaciones sobre el riego en la sección "Cultura").

Suelo

El dátil se desarrolla en la arena, arena arcillosa, arcilla y otros suelos pesados. Es necesario un buen drenaje y aireación. Es muy tolerante a suelos alcalinos. Un moderado grado de salinidad no es perjudicial, pero excesiva salinidad reduce el crecimiento y disminuye la calidad de la fruta.

Propagación

Las palmeras datileras crecen fácilmente de las semillas, si las semillas y plántulas se mantienen constantemente húmedas. Sin embargo, las plantas de semillero son variables y pueden demorar de 6 a 10 años para para producir frutas. Además, el 50% de las plantas de semillero pueden resultar machos.
Lo mas común y conveniente es la propagación por el transplante de los chupones basales, o los retoños laterales con de 3 a 5 años de edad y con un peso de 40 a 75 libras (18-34 kg). Por lo general se separan de la palma madre, según sea necesario, pero en el sur de Argelia los retoños son a menudo puestos a la venta de pie en tinas de agua. Algunos retoños se mantienen en los viveros hasta que formen raíces, aunque la mayoría se siembran directamente en el campo después de un período de maduración de 10 a 15 días volcados en el suelo, con el fin de que pierdan de 12 a 15% de su humedad.

En algunas partes de Egipto, sujetas a inundaciones anuales, grandes retoños de hasta 500 libras (226 kg) se plantan para evitar daños causados por el agua. En general, se dice que por lo menos 2 vástagos se pueden tomar de cada palma al año durante un período de 10 a 15 años. La potencialidad del cultivo "in vitro" de tejidos para la multiplicación de las palmeras datileras se está estudiando en el Iraq, Arabia Saudita y en California.

Cultivo

En Túnez, en el pasado, era costumbre plantar 200 palmeras datileras por acre (500/ha). Hoy en día, la densidad óptima se considera de 50 por acre (120/ha) y este es el estándar en el Valle de Coachella de California, pero en palmas de bajo crecimiento pueden sembrarse mucho más cerca. Los retoños recortados a 1/3 o 1/4, dejando solo algunas de las hojas rígidas para proteger las hojas interiores mas jóvenes, son por lo general los que se plantan a una distancia entre 30 y 33 pies (9-10 m) de separación en cada sentido. Los agujeros deben ser de 3 pies (0,9 m) de ancho y profundidad, preparados y enriquecidos con varios meses de antelación, y pueden ser rodeados por un foso de agua. Si la tierra se seca antes de la siembra, los agujeros se rellenan con agua en ese momento.

En Argelia y Omán, las palmas se siembran mucho más profundo para que estén más cerca de las aguas subterráneas, pero esto puede resultar en el ahogamiento de las palmas sembradas cuando se riegan o que puedan ser cubiertas por las tormentas de arena.

La plantación se puede hacer en cualquier época del año, pero la mayoría de las veces se lleva a cabo en la primavera o el otoño. En Túnez la plantación se realiza en abril y mayo. La base se fija verticalmente en el suelo y la curvatura del vástago gradualmente asume una posición vertical, especialmente si el lado cóncavo se orienta al sur.

La mayoría de las plantas enraízan en 2 meses si el suelo se mantiene constantemente húmedo, mientras que algunas se pueden retrasar durante un año o incluso varios años antes de que muestren un creciminento vigoroso. Algunos cultivadores esperan una pérdida de 25% de los brotes.

Antiguamente, las plantas jóvenes sembradas en filas en los viveros eran envueltas casi hasta la cima con hojas viejas, papel o sacos de arpillera durante el primer año para evitar la deshidratación por el frío, el calor o el viento. Pero ahora se piensa que tal envoltorio interfiere con el buen desarrollo de las hojas.
Los vástagos que sobreviven pueden comenzar a florecer en 3 años y dar fruto un año más tarde, pero una producción sustancial no es posible antes del 5º o 6º año. En 8 o 10 años, el dátil alcanza la plena producción, la que se mantendrá durante un siglo, aunque la productividad disminuye después de 60 a 80 años. A esas edades las flores están demasiado altas lo que dificulta la polinización y recogida de los frutos. La palma crece a razón de 1 a 1 1 / 2 pie (30-45 cm) al año y pueden alcanzar 20 pies en 15 a 20 años, dependiendo del cultivar y las condiciones del suelo y el agua.
En Irak, las palmeras datileras son fertilizadas una vez al año con estiércol a razón de 44 libras (20 kg) por árbol. Los fertilizantes comerciales se utilizan en Arabia Saudita y los Estados Unidos.

De mayor importancia es el suministro de agua, una gran cantidad es necesaria y por lo general se suministra por canales de irrigación.

En algunas plantaciones del Viejo Mundo las mareas causan el aumento del nivel de los ríos lo que sirve para inundar los canales de riego dos veces al día. En caso de que este riego natural no se produzca, las palmas deben ser regadas de 15 a 40 veces al año. Exesiva humedad (incluida la lluvia ) durante el desarrollo del fruto causarán grietas que comienzan en el ápice del fruto, el que termina oscureciéndose en esa zona. En California, los racimos de frutos se cubren con bolsas de papel para protegerlos de la lluvia, el polvo y los depredadores.

Las inflorescencias hembra, se pueden reducir, aclarar, o en algunos casos retirarse totalmente a la hora de la polinización, o varias semanas después, cuando el tallo ha se ha doblado hacia abajo, a fin de conservar la energía de la palma para la temporada siguiente. Algunos cultivadores advierten que es mejor dejar no más de 12 racimos por palma. Muchos dejan sólo 30 ramos de frutas por racimo, cada uno con alrededor de 30 frutas. Sin el aclareo de las frutas, la producción se puede reducir a un año si y otro no. Durante la operación de polinización, puede ser neceario amarrar el largo pedúnculo del racimo al follaje superior a fin de evitar que se rompa mas tarde una vez cargado de frutos.

Las palmas se podan dos veces al año, se eliminan las hojas secas en el otoño y las hojas mas viejas pueden ser retiradas en la primavera con el fin de que su fibra se pueda utilizar como sustituto de las fibras de coco.

En Iraq, se han aplicado experimentalmente reguladores de crecimiento durante el desarrollo de los dátiles. En 'Zahdi' y 'Sayer', el ácido napfthalenoacetico, a 60 ppm, aplicado de 15 a 16 semanas después de la polinización mejora la calidad y aumenta el peso del fruto en un 39%. El contenido de humedad se eleva. La maduración se retrasa por 30 días o más.



En el Viejo Mundo, la mayoría de las plantaciones de dátiles se intercalan con verduras, cereales o cultivos forrajeros en los primeros años y, posteriormente, con árboles frutales o viñedos bajos. Algunas autoridades sostienen que esta práctica distrae el productor de la atención adecuada de los dátiles. En las plantaciones mecanizadas, estos intercalados no son posibles en la medida en que el espacio debe dejarse para el equipo móvil.

Productividad

Normalmente, en palmas de 5 a 8 años de edad, la primera cosecha será 17,5 a 22 libras (8-10 kg) por palma, a los 13 años, de 132 a 176 libras (60-80 kg). Algunos cultivares mejorados, a altas densidades de siembra, han producido más de 220 libras (100 kg) por año. 'Noor Deglet' en California puede producir de 4,5 a 7 toneladas por acre (11-17 toneladas / ha).

Cosecha y maduración

Algunos dátiles de alta calidad se recogen individualmente a mano, pero la mayoría son recolectados cortando todo el racimo. En el norte de África, los recolectores trepan las palmas, y luego utilizan palos con horquillas o cuerdas para bajar los racioms de frutas, o pueden pasar cuidadosamente los racimos de mano en mano.

Los cultivadores en California y en Arabia Saudita utilizan diversos medios mecanizados para acelerar la cosecha, plataformas elevadoras, escaleras de extensión o torres de acero móviles con pasarelas para los recolectores. Todas las frutas en un racimo o todos los racimos en una palma no maduran al mismo tiempo. Una serie de recogidas puede realizarse a lo largo de un período de varias semanas. En el Valle de Coachella, los dátiles maduran desde finales de septiembre a diciembre, y se hacen de 6 al 8 recogidas por la palma.

Los dátiles se desarrollan en 4 etapas:
  1. 1) Chimri, o Kimri: trancurre durante las primeras 17 semanas después de la polinización: verde, duro, amargo, con el 80% de humedad, 50% de azúcares (glucosa y fructosa) por peso seco.
  2. Khalal: las próximas 6 semanas: crece hasta tamaño completo, todavía duro, el color cambia a amarillo, naranja o rojo, los azúcares aumentan, en gran parte la sacarosa.
  3. Rutab:  las siguientes 4 semanas: medio maduran; se ablandan, el color gira a marrón claro,  alguna sacarosa se revierte los azúcares reducidos ganan prominencia.
  4. Tamar: maduran; las 2 últimas semanas, se convierten en dátiles suaves, el azúcar se convierte en su mayor parte a azúcares reducidos, los dátiles semi-secos y secos tendrán casi el 50% de cada uno; sacarosa y azúcares reducidos.
Los dátiles blandos podrán ser recogidos temprano, mientras que aún están de color claro. Los semi secos se pueden recoger tan pronto como estén blandos y madurados artificialmente a temperaturas de 80° a 95°F (26,67° - 35°C), dependiendo del cultivar.

Los dátiles secos podrán dejarse en la palma hasta que estén completamente maduros. Los dátiles secos que se hayan deshidratado demasiado y endurecidos en la palma se re-hidratan por remojo en agua fría, tibia o caliente, o por la exposición al vapor o una atmósfera húmeda. Un clima muy seco hará que los dátiles tiendan a secarse en la palma.

En el Sudán, los frutos se recogen cuando están completamente formados y, a continuación se someten a la maduración en frascos para evitar mucha pérdida de humedad.

La lluvia, la alta humedad o bajas temperaturas durante el período de maduración de las frutas pueden causar su caída, la separación de la piel, el oscurecimiento, imperfecta maduración, exceso de humedad interna, o incluso podredumbre. Bajo tales condiciones climáticas adversas, como puede ocurrir en el Salt River Valley, Arizona, los dátiles deben ser cosechados, mientras todavía están inmaduros y madurados artificialmente.
En el Viejo Mundo, hay muchos métodos diferentes de hacer esto: almacenar en tarros de barro, colocando los frascos a pleno sol lo suficiente para impedir el deterioro, la ebullición de los frutos en agua y luego secado al sol. En Australia, el racimo completo se mantien cubierto y se ponen los tallos cortados de los racimos en agua hasta que los frutos están completamente maduros.

En las empresas modernas de envasado, los dátiles cosechados prematuramente se maduran en atmósferas controladas, los grados de temperatura y humedad varían con la naturaleza de los cultivares.

Cuando hay baja humedad atmosférica al aire libre y suficiente sol, los dátiles cosechados se secan al sol enteros o cortados a la mitad.
Arabia Saudita ha construido una serie de extra-modernas plantas de procesamiento para la fumigación, lavado, secado y envasado de los dátiles antes de almacenamiento en frío.

Mantenimiento de la calidad

Los dátiles 'Deglet Noor' ligeramente inmaduros se mantendrán bien a 32°F (0°C) hasta 10 meses; plenamente maduros, de 5 a 6 meses. Congelados se extenderá la duración un período mucho más largo.

En la India, los dátiles secados al sol y enterrados en arena, se han mantenido bien por un año y medio y luego han sido devorados por gusanos.

Enfermedades y plagas

Los frutos inmaduros son atacados por Coccotrypes daclyliperda lo que los hace caer prematuramente.

Los frutos maduros suelen ser infestados por nitidulids-Carpophilus hemipterus, C. multilatus (C. dimidiatus), Urophorus humeralis, y Heptoncus luteolus, que les causan caries. Un control por insecticidas resulta necesario para evitar graves pérdidas.

En Israel, los racimos se cubren con finas redes para protegerlos de plagas tales como Vespa orientalis, Cadra figulilella y Arenipes sabella así como de las depredaciones por lagartijas y aves.

En Pakistán, el picudo rojo, o gorgojo indio de la palma, Rhynchophorus ferrugineus, taladra agujeros en las bases de las hojas en la parte superior del tronco, causando que toda la corona se marchite y muera.

El escarabajo rinoceronte, o escarabajo negro de la palma, Oryctes rhinocerus, ocasionalmente ataca los dátiles. El daño que produce al alimentarse provee vías de entrada a los gorgojos.

Algunos insectos pueden infestar las hojas y el tronco. Han sido controlados por el recorte de las hojas fuertemente infestadas, fumigando el resto de las hojas, y el tratamiento del tronco resistente al fuego con un soplete. Dos de los más destructivos son los Phoenicoccus marlatti, que ataca las bases gruesas de la hojas la hoja, y, Parlatoria blanchardii, que está activo en el verano. Este último fue objeto de una campaña de erradicación en California y Arizona a finales de 1930. El ácaro del dátil deja cicatrices en los frutos cuando aún están verdes.

Polillas y escarabajos pueden producir daños a los dátiles almacenados, entre estos están: Lasioderma testacea, Ephestia cautella y Plodia interpunctella.
El Fusarium albedinis causó la desastrosa enfermedad Bayoud, o Baioudh, en Marruecos y Argelia. Se pone de manifiesto un progresivo desvanecimiento y marchitamiento de las hojas. En un período de estudio de mas de 9 años de 26 variedades resistentes en Marruecos, la enfermedad Bayoud redujo la densidad de plantación de 364 palmas por acre (900/ha) a 121- 142 por acre (300-350/ha). Debido a esta enfermedad es que 'Medjool' ya no se cultiva comercialmente en Marruecos y Argelia.

La desintegración de la inflorescencia es causada por Manginiella scaeltae en temporadas húmedas. Varias manchas de color marrón se verán en la Espata sin abrir y los pedicelos del racimo abierto se recubren de una capa de color blanco.

La pústula de la hoja de la palma, con erupciones cilíndricas, pequeñas, de color marrón oscuro o negro exudando esporas, surgen como resultado de la infestación por el hongo Graphiola phoenicis, está muy extendida, y a menudo es un problema grave en Egipto.

La declinación de la palma datilera puede ser fisiológico, o el resultado de una especie de hongo del género Omphalia. La enfermedad Diplodia es una manifestación del hongo en los tallos y volantes de las hojas y las puede matar a la larga si no se controla. El hongo causa la enfermedad llamada "black scorch" (quemado negro), distorsiona y ennegrece las hojas y las inflorescencias adyacentes.

Otras enfermedades puedes ser causadas por los hongos: pecas, Diderma effusum; plaga gris, Pestalotia palmarum y la pudrición esponjosa blanca, Polyporus adustus.

Usos como alimento

Los dátiles blandos y secos se comen directamente, o bien extraída la semilla y luego rellenos, o cortados para ser utilizados en una gran variedad de formas: con cereales, en leche, pan, pasteles, galletas, helados, golosinas o barras acarameladas. Los cortes puede hacerse ya sea en fábricas de trituración y cribado de los frutos o, con más sofisticación, por extracción de la semilla, dejando la fruta entera. Los cálices pueden ser eliminados también mecánicamente. Los superávit de dátiles se utilizan para prensar en cubos, o hacer: pastas, jaleas, en polvo (azúcar de  dátil), mermeladas, jugos, siropes, vinagre o alcohol. El jugo de dátil decolorado y filtrado produce una solución clara de azúcar invertido. Libia es el principal productor de sirope y alcohol de dátil.

Las frutas cortadas y deshidratadas se muelen y mezclan con granos para formar un pienso muy nutritivo.

Los dátiles desecados sirven de alimento a los camellos, caballos y perros en el desierto del Sáhara.

En el norte de Nigeria, los dátiles y los pimientos se añaden a la cerveza nativa y se cree que así es menos intoxicante.

Las hojas tiernas se cocen para comerse como un vegetal, de este modo se consumen también la yema terminal y el corazón de la palma, aunque su eliminación produce la muerte de la palma.

En la India, las semillas se asan y muelen para usarlas como adulterante del café. Las semillas finamente molidas se mezclan con la harina para hacer pan en tiempos de escasez.

En el norte de África, Ghana y Costa de Marfil, las palmas datileras son heridas en espiral para la recolección de la dulce savia que se convierte en azúcar de palma, melaza o  bebidas alcohólicas, pero este proceso no se puede hacer más de 2 o 3 veces. Los cortes a las palmeras datileras comestibles interfieren con la producción de fruta y es más prudente utilizar a P. sylvestris, que no se valora por su fruta, o alguna otra de las 20 especies de palmeras conocidas y explotadas para producir el azúcar de palma.

Cuando la yema terminal se corta para comer, la cavidad se llena con un espeso y dulce líquido (llamado lagbi en la India) que se bebe para refrescarse, pero es ligeramente purgante. Se fermenta en unas pocas horas y es muy intoxicante.

Las espatas frescas, por destilación, rinden un aromático líquido que disfruta el pueblo de Arabia.

Otros usos

Semillas: Las semillas del dátil se remojan en agua hasta que estén blandas y luego sirven para alimentar a los caballos, vacas, camellos, ovejas y cabras. Secas y molidas, se incluyen ahora en la alimentación de pollos. Contienen 7.17-9% de humedad, 1.82-5.2% de proteína, 6.8-9.32% de grasa, el 65,5% de carbohidratos, fibra 6.4-13 6%, 0,89-1,57% de cenizas, también esteroles y estrona, y un álcali soluble polisacárido. Las semillas contienen de 6 a 8% de un aceite no secante de color amarillo-verde, apto para su utilización en productos cosméticos y jabón. Los ácidos grasos del aceite son: láurico, el 8%; mirístico, 4%; palmítico, 25%; esteáricos, 10%, oleico, 45%, linoleico, 10%, además algo de ácido caprílico y cáprico. Las semillas también pueden ser transformadas químicamente como una fuente de ácido oxálico, el rendimiento asciende a 65%. Además, las semillas se carbonizan para hacer carbón para los plateros, las que a menudo se encadenan en collares.

Hojas: En Italia, existen algunas plantaciones de palmeras datileras mantenidas únicamente para suministrar las hojas jóvenes para uso religioso en el Domingo de Ramos. En España, sólo las hojas de la palma masculina se utilizan para este fin. En el norte de África, las hojas se han utilizado para hacer chozas. Las hojas maduras se usan para hacer esteras, pantallas, canastas, cajas y abanicos.

Los volantes de las hojas procesados, combinados con cáscaras de maní y nucleo de mazorcas de maíz molidos, son utilizados para la elaboración de tableros aislantes.

Los peciolos de las hojas han resultado ser una buena fuente de pasta de celulosa. Secas, se utilizan como bastones, escobas, flotadores de pesca, y combustible. Los análisis de las hojas muestran: 0.4-0.66% de nitrógeno; 0,025 0,062% de fósforo, potasio% 0.33-0.66; 10-16.4% de cenizas. Hay alguna cumarina en las hojas.

Racimos: Los racimos sin frutos se utilizan como escobas. Los tallos de las frutas contienen: 0.28-0.42% de nitrógeno, fósforo 0.017-0.04%, 3.46-4.94% de potasio; 7,7-9,88% de cenizas.

Frutas: En Pakistán, un sirope viscoso hecho de la fruta madura, se utiliza como revestimiento para los bolsos de cuero y los tubos, para evitar fugas.
Madera: Los trocos de la palma datilera son apreciados como postes y vigas de cabañas, aunque esta madera es más liviana que la del cocotero. Es blanda en el centro y no muy duradera. Todas partes del tronco se queman como combustible.

Usos medicinales: La fruta, debido a su contenido en tanino, se usa medicinalmente como astringente y detersivo en problemas intestinales. En forma de infusión, decocción, sirope o en pasta, se administra como tratamiento para el dolor de garganta, resfríos, catarro bronquial. Se toma para aliviar la fiebre, cistitis, gonorrea, edema, problemas hepáticos y abdominales. Y se dice que es buena para contrarrestar la intoxicación por alcohol.
La semilla en polvo es un ingrediente en una pasta a aliviar la fiebre.

Una goma que exuda el tronco herido, en la India se emplea para el tratamiento de la diarrea y enfermedades genito-urinario. Es diurética y demulcente. Las raíces se usan contra dolor de muelas. El polen se obtiene un principio estrogénicos, estrona, y tiene un efecto gonadotrópico en ratas jóvenes.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*

Fresco sin cocer Secos
Calorías 142 274-293
Humedad 31.9 78.5 g 7.0-26.1
Proteína 0.9 2.6 g 1.7-3.9 g
Grasa 0.6 1.5 g 0.1-1.2 g
Carbohidratos 36.6 g 72.9-77.6 g
Fibra 2.6 4.5 g 2.0-8.5 g
Ceniza 0.5 2.8 g 0.5-2.7 g
Calcio 34 mg 59-103 mg
Fósforo 350 mg 63-105 mg
Hierro 6.0 mg 3.0-13.7 mg
Potasio ? 648-mg
Vitamina A (ß caroteno) 110-175 mcg
15.60 mg
Tiamina ? 0.03-0.09 mg
Riboflavina ? 0.10-0.16 mg
Niacina 4.4-6.9 mg 1.4-2.2 mg
Triptófano ? 10-17 mg
Ácido ascórbico
30 mg 0
*Basado en análisis estándares.





Sawaya et al., En sus estudios de dátiles frescos en Arabia Saudita, informó que el contenido de ácido ascórbico está entre 1,8-14,3 mg/100 g en la etapa Khalal;  y en la Tamar 1.1-6.1. Ellos encontraron que la vitamina A varió de 20 a 1,416 UI en la etapa Khalal;  y desde 0-259 l.U. en la Tamar. El tanino varió de 1,2 a 6,7% en la etapa Khalal. 0,6 a 3,2% en la fase Tamar.

La savia contiene 10% de sacarosa. La panela o raspadura hecha de ella contiene 9,6% de humedad, el 86,1% de carbohidratos, 1.5% de proteínas, 0,3% de materia grasa, 2,6% minerales, calcio 0,36%, 0,06% de fósforo.

Otras palmeras aquí.
Otros cultivos aquí.
Índice general de portal aquí.