home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Epidídimo
Figura 1. El testículo y las estructuras adyacentes donde puede observarse el epidídimo.

Epidídimo

Artículo primario sobre el sistema reproductivo aquí.

Los epidídimos son dos órganos con la forma de una coma de 3.8 cm de longitud cada uno de los cuales corresponde a un testículo. En su cabeza tributan los condútulos eferentes procedentes del testículo y se ubica como una "gorra" en la parte superior de este. Las otras dos regiones, el cuerpo y la cola yacen posterolateralmente al testículo. El grueso del epidídimo consiste en "bobinas" profusamente tortuosas o enrolladas del conducto del epidídimo, el que si se extiende puede alcanzar unos 6 metros de longitud.

Ciertas células de la mucosa del epitelio pseudoestratificado de las paredes de los conductos presentan microvellocidades largas y no móviles, denominadas estereocilios, que absorben el exceso de fluido testicular y alimentan los epermatozoides presentes en el lumen.

Los "recién nacidos" espermatozoides que entran al epidídimo tienen aun muy poca movilidad y se trasladan lentamente por el conducto tortuoso en un viaje que puede alcanzar 20 días, y con ello ganan en su habilidad para "nadar". El epidídimo además puede funcionar como almacén de espermatozoides hasta por varios meses. Si el almacenamiento dura demasiado, eventualmente los espermatozoides resultan fagocitados (devorados) por las células del epitelio del epidídimo.

Cuando un varón se excita sexualmente y eyacula, la musculatura lisa de las paredes del epidídimo se contraen impulsando los espermatozoides desde la cola hacia el próximo segmento del sistema de conductos, el conducto deferente.

Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.