home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Mesenterio


Un mesenterio es una doble capa de peritoneo, es decir una lámina formada por dos capas de la membrana serosa fundidas "espalda con espalda" que se extiende desde las paredes del cuerpo hasta los órganos. Esta lámina proporciona las vías para que los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios lleguen hasta las vísceras digestivas, también mantiene los órganos en su lugar, y almacena grasa.

En la mayor parte de las áreas, el mesenterio es dorsal, esto es, está acoplado a la pared posterior de la cavidad, pero hay casos de mesenterios ventrales.
No todos los órganos del sistema alimentario están suspendidos por mesenterios, por ejemplo, hay partes del intestino delgado, partes del intestino grueso y el páncreas en su mayor parte que se adhieren directamente a la pared dorsal abdominal. La adhesión a la pared abdominal implica que terminan colocados posteriores al peritoneo (digamos que debajo de la membrana serosa) y se les denomina órganos retroperitoneales.

Contrariamente, los órganos digestivos (como el estómago) que mantienen sus mesenterios permanecen en la cavidad peritoneal y se les llama órganos intraperitoneales.



Otros temas sobre anatomía humana aquí.
Enfermedades humanas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.