home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Sistemas anatómicos humanos



En la anatomía humana se pueden diferenciar grupos de órganos que trabajan de forma cercana con el objetivo de cumplir un cierto propósito funcional. Al conjunto de estos órganos relacionados en funciones se les ha denominado sistemas, y los principales son:

1.- Circulatorio o cardiovascular: formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

2.- Integumentario: que protege el exterior del cuerpo (piel, pelo y uñas) y porta los sensores nerviosos del dolor y el tacto.

3.- Esquelético: formado por los huesos y articulaciones. Tiene varias funciones como dar forma y soporte al cuerpo, proteger los órganos, formar las células sanguíneas y armar una estructura móvil que permite a los músculos el movimiento.

4.- Muscular: encargado de proporcionar locomoción, mantener la postura y generar calor.

5.- Nervioso: constituido principalmente por el cerebro, los sensores, los nervios y el cordón espinal. Es el sistema de control rápido del cuerpo y responde a los cambios internos y externos activando las glándulas y músculos apropiados.

6.- Endocrino: formado por un grupo de glándulas (tiroides, pituitaria, páncreas, ovarios, testículos etc.) que segregan las hormonas y regulan muchos procesos vitales.

7.- Linfático: (bazo, nódulos, timo, médula ósea etc.) con funciones inmunológicas muy importantes.

8.- Respiratorio: formado por los pulmones y los conductos que comunican estos con el exterior (faringe, laringe, bronquios etc.) y está encargado de mantener un nivel adecuado de oxígeno en la sangre y eliminar el dióxido de carbono producido en el interior del cuerpo.

9.- Digestivo: (cavidad bucal, esófago, estómago, intestinos, hígado, ano etc.) que descompone los alimentos en unidades que pueden absorberse en la sangre para distribuirlas por el cuerpo, al mismo tiempo elimina en las heces las partes no digeribles.

10.- Urinario: formado por los riñones, la vejiga urinaria y los conductos de orina (uréter y uretra) y está encargado de eliminar del cuerpo los desechos y regular el balance de agua y electrolitos.

11.- Reproductivo: que se diferencia notablemente entre hembras y varones con la función básica de la reproducción.


Para tener acceso a artículos más detallados sobre los sistemas anatómico-funcionales del cuerpo humano puede usar los enlaces que siguen:

1.- Circulatorio o cardiovascular.

2.- Integumentario.

3.- Esquelético.

4.- Muscular.

5.- Nervioso.

6.- Endocrino.

7.- Linfático.

8.- Respiratorio.

9.- Digestivo.

10.- Urinario.

11.- Reproductivo.


Temas individuales sobre anatomía humana aquí.
Enfermedades humanas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.