home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar




Aspecto externo y ubicación del timo
Figura 1. Aspecto externo y ubicación del timo.

Anatomía del Timo

Localizado profundo al esternón en el tórax está el timo, es una combinación de glándula perteneciente al sistema endocrino y órgano del sistema linfático al mismo tiempo. De cuerpo bilobulado es grande y prominente cuando se nace, y crece durante la infancia cuando es más activo. Ya durante la adolescencia detiene su crecimiento y comienza a atrofiarse gradualmente. Para la vejez está mayoritariamente reemplazado por tejido adiposo (portador de grasa) y fibroso y es difícil de distinguir del tejido conectivo que lo rodea.

El timo es uno de los órganos mayores del sistema endocrino (figura 1) y sus productos hormonales principales pertenecen al grupo de las hormonas péptidas, incluyendo la timopoietina y la timosina. Al segregar estas hormonas el timo causa que los linfocitos T se hagan inmunocompetentes, es decir los habilita para que funcionen contra patógenos. Exteriormente, el timo presenta una superficie ondulada provista de los llamados lóbulos del timo, cada uno de los cuales tiene una corteza exterior y una médula interna.

La inmensa mayoría de las células del timo son linfocitos y estos aparecen en una población densa en la región cortical donde se produce una rápida división de estas células, pero además están presentes en la corteza algunos macrófagos aislados.
En la zona medular más clara, existen pocos linfocitos junto con ciertas estructuras más bien extrañas llamadas estructuras de Hassall o corpúsculos del timo cuya significancia se desconoce y aparentan ser zonas de degeneración celular.

El timo tiene dos particularidades que lo distinguen del resto de los órganos linfáticos:
  1. Su función está estrictamente centrada en la maduración de los linfocitos T y por tanto es el único órgano linfático que no combate a los antígenos directamente. De hecho, la llamada barrera sanguínea del timo o barrera hematotímica evita que los antígenos transportados en la sangre puedan penetrar a las regiones de la corteza y así suprimir la posibilidad de la maduración prematura de los linfocitos.
  2. El estroma (la armazón o entramado de sostén) del timo consiste en células epiteliales en forma de estrellas llamadas timocitos en lugar de fibras reticulares. Los timocitos son los encargados de segregar las hormonas que estimulan a los linfocitos T a madurar como se mencionó arriba.
Otros órganos linfáticos:
  1. Ganglios linfáticos.
  2. Bazo.

Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.