home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 

Alineación de faros delanteros


Para garantizar una óptima iluminación del camino y evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido contrario, hay que mantener correctamente alineados los faros delanteros.

Estos faros pierden la alineación durante el uso del automóvil por diversas causas entre las que están:
  1. Mala colocación de los bulbos de manera inadvertida cuando se remplazan.
  2. Girar los tornillos de regulación equivocadamente en lugar de los tornillos de retención de los faros, al hacer cambios de bulbos.

  3. Deformaciones de la carrocería o daños frontales que desvíen los faros de su posición.
  4. Sobrecarga en el cuarto trasero del vehículo.

Geometría de las luces

Aunque cada país puede tener sus propias normas sobre el alcance de la iluminación de los automóviles, y además los fabricantes del modelo establecen los propios, de acuerdo a las características técnicas del vehículo, en la figura 1 se muestra un esquema que puede servir como patrón de alcance general a utilizar, para las luces de carretera o altas en caso de no conocer los datos técnicos del suyo.

Luz delantera del automóvil

Figura 1



Como puede observarse en la figura 1, se considera como término medio aceptable, que el centro del haz de luz generado por las luces altas, toque un camino plano y horizontal por delante del vehículo a una distancia de 100 metros. Cuando el automóvil tiene las dos luces en un mismo faro, con bulbos de dos filamentos, y estos han sido colocados de manera correcta, con alinear las luces de carretera de acuerdo al gráfico, automáticamente las luces de cruce quedan a la altura apropiada, pero cuando cada luz está en faros separados la alineación debe hacerse con cada uno.

Del dibujo se desprende que el ángulo de desviación vertical de los faros de luz larga cambia ligeramente con la altura de ellos sobre el suelo.

En la figura 2 se muestra como debe ser el patrón de iluminación para las luces de carretera y de cruce. Observe que las luces de carretera tienen un gran alcance e iluminan todo el camino al frente del vehículo, incluyendo la senda por donde circulan los vehículos en sentido contrario, mientras que las luces de cruce enfocan mas la iluminación en el borde lateral derecho del camino, produciendo una zona de sombra bien marcada en la senda contraria para evitar el deslumbramiento del otro conductor.

Adicionalmente a lo dicho, las luces de cruce tienen menos brillo (menor potencia eléctrica) ya que no es necesario alumbrar tanta área, y este menor brillo además, favorece la visibilidad del otro conductor.

Haciendo la alineación realizable

Lo mejor es conocer exactamente las indicaciones del fabricante del coche, pero si no se tiene a mano puede utilizarse el método que sigue, que aunque quizás no sea óptimo para su coche, por lo menos no deslumbrará a los conductores contrarios y dará  una zona apropiada de visión por delante del vehículo. Utilizaremos para ello la figura 3 considerando además, un vehículo de faros separados para las luces de carretera y cruce.
 
Para realizar el trabajo lo mejor posible el tanque de combustible debe estar lleno y el vehículo cargado con su carga nominal.

 esquema
Figura 3

Haces luminoso de las luces de carretera
Figura 2


Paso 1: Se coloca el automóvil muy cerca de una pared vertical en camino plano con las luces encendidas y se permutan entre altas y bajas; y se marca una línea horizontal (linea 1) entre los centros de las zonas mas brillantes generadas por cada faro. A esta pequeña distancia de la pared las áreas brillantes de los cuatro faros (altas y bajas) coinciden en altura y la distancia entre ellas debe ser la misma que la distancia medida directamente entre los faros del coche. Se han representado todas las zonas de iluminación como círculos para simplificar, pero para el caso de las luces de cruce esta zona tiene una forma que tiende a ser rectangular.

Paso 2: Se mueve hacia atrás el coche perpendicularmente a la pared a una distancia de 7.5 metros (el camino debe ser horizontal), se encienden las luces altas, las áreas luminosas deben descender sin que su centro abandone las lineas verticales (azules), la linea horizontal formada ahora por las áreas luminosas (linea 2) debe estar unos 4 - 5 cm por debajo de la linea 1 marcada con anterioridad.

Paso 3: Se encienden las luces de cruce, las áreas luminosas deben descender sin que su centro abandone las lineas verticales (azules), la linea horizontal formada por las áreas luminosas (linea 3) debe estar unos 17 - 18  cm por debajo de la linea 1 marcada con anterioridad.

Paso 4: De ser necesario y utilizando un destornillador accione los tornillos de regulación para hacer los ajustes en cada caso.

Nota: La verificación puede hacerse haciendo movimientos adelante-atrás con el coche y observando el comportamiento de las áreas luminosas.

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.