home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Arranque en frío del motor de gasolina

esquema
Mariposa de arranque en frío


Cuando el motor está frío, la gasolina que es adicionada al aire de entrada al motor, se deposita parcialmente como líquido, en las paredes de los conductos de admisión y en las del cilindro durante la carrera de admisión, por tal motivo la mezcla que se comprime en la carrera de compresión es demasiado pobre y no enciende cuando salta la chispa en la bujía, imposibilitando el arranque del motor, para resolver este problema, los carburadores están provistos de un dispositivo de arranque en frío, que puede ser manual o automático, que enriquecen la mezcla notablemente durante este período y así lograr un arranque seguro.
Este dispositivo consiste en una mariposa adicional colocada a la entrada del carburador que bloquea parcialmente la entrada de aire, de este modo la succión del motor actúa de manera acentuada en el surtidor de combustible por lo que la entrada de este aumenta considerablemente, el esquema siguiente ilustra la acción.

Observe en el esquema de la izquierda que hay otra mariposa en la entrada del carburador, si esta se cierra parcialmente, la aspiración del motor actúa casi plenamente aspirando gasolina directamente del recipiente a través del surtidor, dando lugar a una mezcla intensamente rica para compensar las pérdidas por deposición en los conductos y paredes del cilindro.

El mecanismo de mando de esta mariposa adicional puede ser manual a través de un tirador de cable, o automático usando un sensor de temperatura del tipo espiral de lámina bimetálica. Es muy común que el eje de giro de la mariposa no está en el centro de esta por lo que la propia aspiración del motor tiende a abrirla, un resorte entre el mecanismo de mando y la mariposa, permite que cuando el motor arranque y la aspiración sea intensa la mariposa se abra un poco mas y la mezcla no sea rica en exceso impidiendo su encendido. Para el caso de la lámina bimetálica puede que el resorte sea ella misma debido a su forma en espiral, pero en otros casos se usa una cámara de vacío con diafragma que a través de una varilla hace el trabajo de abrir la mariposa.

Vale aclarar que en los sistemas automáticos el propio método de trabajo va abriendo totalmente la mariposa adicional al aumentar la temperatura, pero en los manuales el conductor debe hacer lo mismo a mano, cuando el motor haya calentado o de lo contrario desperdiciará combustible manteniendo la mezcla demasiado rica.

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.