home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Reforzadores de aceleración del carburador


En el funcionamiento del carburador interactúan dos fluidos diferentes, un gas (el aire) y un líquido (la gasolina) que deben salir mezclados en proporciones exactas en cualquier momento del trabajo del automóvil. Ambos fluidos no tienen la misma viscosidad ni inercia, por eso cuando se abre rápidamente la mariposa (para acelerar) el tiempo de reacción es muy diferente, la corriente de aire se establece muy rápido ya que es muy fluido y tiene poca inercia, mientras que la de gasolina se demora cierto tiempo, en ese tiempo de reacción se produce una mezcla muy pobre que, o da muy poca potencia, o no enciende y el trabajo del motor de afecta e incluso se detiene.

Para resolver este problema, los carburadores tienen el dispositivo conocido como reforzador o bomba de aceleración, que consiste en un pequeño pistón ajustado dentro de un cilindro lleno de gasolina y acoplado al mecanismo de mando de la mariposa. Un conducto desde esta pequeña bomba, va hasta un surtidor para verter la gasolina bombeada cuando el pistón baja, sincronizado con el movimiento de la mariposa, de manera que cuando se acelera rápidamente, se inyecta al momento un chorro de gasolina dentro de la corriente de aire y el problema de las diferencias de reacción entre aire y gasolina queda resuelto.

El esquema que sigue sirve para entender como funciona.
esquema
Reforzador de aceleración
Observe que hay un pequeño cilindro comunicado con la cuba de combustible en la que está incluido un pistón que se acciona desde la mariposa. Dos cheques hacen que la cuba se llene en la carrera ascendente del pistón y que inyecte el combustible al aire de entrada al motor cuando baja.

En algunos carburadores el pistón es sustituido por una cámara con diafragma que hace el mismo efecto.

Es común encontrar que la acción de la palanca sobre el pistón inyector, se haga a través de un resorte, para evitar fuerza excesiva en el sistema de inyección si se acelera bruscamente.

Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.