home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Panorámica del motor Diesel

El motor Diesel es un motor de pistones, generalmente de cuatro tiempos. También es conocido como motor de encendido por compresión o motor de combustión gradual.

En este tipo de motor, a diferencia del de gasolina, el conducto de admisión es libre, por lo que el motor aspira libremente aire del exterior en todos los estados de carga y velocidad.  La potencia entregada por el motor se regula inyectando más o menos combustible en la cámara de combustión del cilindro de trabajo.

El combustible se inyecta a través de un dispositivo especial conocido como inyector, que pulveriza muy finamente el combustible a muy alta presión dentro de la cámara de combustión.

Esta cámara de trabajo está llena de aire muy caliente, debido a la fuerte compresión realizada por el pistón en la carrera de compresión. El contacto del aerosol de combustible con el aire caliente lo inflama, para producir el trabajo útil.

Como en este motor solo se comprime aire, no se tienen los problemas de auto detonación típica de los motores de gasolina, por lo que la relación de compresión suele ser muy alta (hasta más de 23 a 1). Esta relación de compresión elevada hace que se logre un mayor rendimiento térmico que con los motores de gasolina.

Son en general de construcción mas robusta y pesada que los motores de gasolina debido a que las cargas sobre las piezas en movimiento son, como término medio mayores. Esta construcción más pesada hace que en el motor Diesel no puedan alcanzarse las altas velocidades de rotación que se alcanzan en el de gasolina, y estén dotados de un regulador de velocidad máxima.


Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.